Votación para la cancelación del servicio de conserjería
Compartir
Votación para la cancelación del servicio de conserjería
P: Hola mi pregunta tiene relación con la votación para la cancelación del servicio de conserjería. Ya sé que se han explicado los tantos por cientos en las votaciones pero este caso no lo entiendo, ellos dicen que si se quita el conserje que lleva desde siempre. En mi comunidad de 96 vecinos hubo una reunión para prescindir del conserje de fin de semana a la reunión asistieron 25 personas de las cuales 14 votaron a favor de quitarlo y 11 en contra de quitarlo, no sé el % si ha salido que se quita o que no.
R: Con relación al tema del conserje y a sus votaciones le comento:
El art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, dice lo siguiente: «El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.».
Este artículo también va ligado al art. 17.8 de la LPH que dice «Salvo los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieran votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán COMO VOTOS FAVORABLES los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el art. 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción».
Con estos dos artículos nos hacemos la composición de lugar.
Si la pregunta es cancelación de los servicios del conserje, los votos a favor serán a favor de la cancelación de este servicio. Si son Vds. 96 vecinos, haría falta la aprobación de 58 vecinos. Como tienen la aprobación en junta de 14 vecinos le faltaría 44 vecinos para dicha aprobación. Si los propietarios ausentes no mandan una carta en contra de la decisión, tienen potencialmente 71 vecinos que con su silencio aprobarían de forma tácita la anulación del conserje para los fines de semana. Recuerden que, aunque no se tenga las 3/5 partes en la reunión de los presentes y representados, si debe haber al menos una mayoría simple para que se siga con el procedimiento. Si en la reunión de propietarios hay una mayoría que vota en contra de la propuesta no se puede seguir con la misma. En este caso si parece que se da la mayoría simple para la cancelación del servicio por 14 votos a favor y 11 votos en contra.
Mi recomendación es que si Vds. están muy interesados en que se mantenga el conserje vaya puerta a puerta a todos los vecinos y les firmen cartas individualizadas para enviárselas al administrador. Con que le firmen 38 vecinos el deseo de no cancelar este servicio, no se podría cancelar. Como ya tienen 11 votos de la junta, solo necesitan 27 votos más para que no se quite el servicio. Ojo que tienen 30 días a partir de la fecha de recepción del acta.
Mayoría necesaria en comunidad de propietarios para reducir jornada del conserje
Quorum para suprimir un servicio de la Comunidad
Jubilación del conserje ¿Es obligatoria?
Fdo. Miguel Fernández
Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara
En mi comunidad de vecinos hay un piso de portería donde vive una señora de 61 años que desde hace 20 años no realiza las labores de portera del portal. Sus labores los están realizando otras personas, a las que ella ha estado pagando en negro durante los últimos 20 años. ¿Podemos denunciar esta persona ante la seguridad social, y si es así donde podemos ir para formular la denuncia en persona? Tenemos un abogado que se encarga de realizar todas los problemas de la finca y el nos ha dicho que dicha señora tiene derecho de vivir en el piso de portería el resto de su vida, incluso cuando se jubile. ¿Es cierto o no? Si una persona trabaja y vive en un piso de una empresa, cuando se jubile debe abandonar la vivienda para que otro empleado pueda entrar a vivir y a trabajar en dicha vivienda.
Buenos días Asen.
Lo primero que se tiene que ver es como está realizado el contrato con la portera. Se sobreentiende que ella está recibiendo una remuneración tanto en dinero como en especie (vivienda) y que seguirá así hasta que se jubile.
Si las labores las está realizando otra persona o personas, deberán constatarlo vds. con las pruebas correspondientes, entre otras pruebas las testificales de otros vecinos.
Para poder echarla deberán demostrar que la portera no está haciendo su trabajo para ello lo que le aconsejo es que se busque un abogado que le dirija en las actuaciones a realizar, yo le podría facilitar uno si vd. lo desea.
Nadie tiene el derecho de vivir en una vivienda «in aeternum», máxime cuando la vivienda es de propiedad de la Comunidad pero hay que respetar las reglas del juego mientras no se demuestre lo contrario. En este caso serán Vds. quien deben de demostrar que las cosas no se están haciendo de forma adecuada. El Presidente y la Junta de Propietarios tienen potestad de buscar una solución a esta situación, hable con ellos lo primero y si no le hacen caso deberá buscar otras alternativas pero siempre adecuadamente asesorado por su abogado.
Un cordial saludo.
Hola, el portero de mi finca realiza sus tareas a diario y sobre las 11 de la mañana se ausenta , empieza muy temprano sobre las 5 de la mañana y aunque está localizable en su móvil hay vecinos que nos les parece bien, su jornada es de 06-14 de Lunes a viernes. Puede hacerlo sin acarrearle problemas, es muy buen chico pero vecinos que quieren buscar problemas, gracias
Hola Felipe:
El caso que plantea tiene que ver con la gestión del horario laboral y las obligaciones del portero, así como con la percepción de los vecinos sobre su trabajo. A continuación, te ofrece una perspectiva legal y práctica sobre el tema:
1. Cumplimiento del horario laboral
Si su jornada laboral es de 06:00 a 14:00 , está obligado a estar disponible para la comunidad durante esas horas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que deba estar básicamente presente todo el tiempo en las instalaciones, siempre que:
Cumpla con las tareas asignadas.
Está localizable y disponible en caso de necesidad, como parece ser el caso.
La ausencia puntual (sobre las 11:00) puede estar dentro de los márgenes de flexibilidad, siempre que no afecte su productividad y no se exceda en tiempo.
2. Derechos del trabajador
Si empieza su jornada a las 05:00 de la mañana (antes de su horario oficial), y esto se produce de forma habitual, está realizando una jornada anticipada que podría no estar contemplada en su contrato. Esto puede generar un exceso de horas trabajadas y posibles incumplimientos en la legislación laboral.
Los descansos durante la jornada también son un derecho. Según el Estatuto de los Trabajadores en España, los empleados con jornadas de más de 6 horas tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos , que puede estar pactado en el contrato o convenio colectivo. Si este tiempo se usa para ausentarse (y está pactado), sería completamente válido.
3. Convención con la comunidad
Si hay vecinos que no están conformes con la ausencia, puede ser útil aclarar y formalizar las condiciones de su trabajo:
Revisar el contrato del portero para confirmar si se especifica que debe estar básicamente presente durante toda la jornada.
Plantear en una junta de propietarios un informe sobre el desempeño del portero, destacando que está cumpliendo con sus funciones, está localizable y se ausenta solo de manera justificada.
4. Recomendaciones para evitar conflictos
Comunicación clara: Hablar con el portero para que explique a los vecinos la razón de su ausencia puntual y asegure que sigue disponible por teléfono.
Revisión del contrato: Verificar si el contrato recoge la posibilidad de ausentarse, siempre que las tareas estén cumplidas y no haya perjuicio para la comunidad.
Mediación: Si los vecinos persisten en sus quejas, plantear un punto en la junta de propietarios para debatir el tema y recoger la opinión mayoritaria.
5. ¿Puede haber problemas para el portero?
Si cumple su horario y tareas, y la ausencia es breve y justificada, no debería tener problemas legales o laborales.
Sin embargo, si los vecinos insisten en sus quejas, podrían intentar presionar para modificar su contrato o sus condiciones laborales, lo que tendría que resolverse conforme a lo estipulado legalmente y en su convenio colectivo.
En resumen, el portero puede ausentarse siempre que cumpla con sus obligaciones y esté localizable. Recomendamos formalizar y aclarar su situación para evitar problemas con los vecinos. Si el portero es «un buen chico», como dices, sería bueno que la comunidad valore su esfuerzo y flexibilidad.
Saludos
Miguel
691564359