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Responsabilidad civil y penal del Presidente de una Comunidad

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responsabilidad civil y penal del Presidente de una comunidad

Responsabilidad civil y penal del Presidente de una Comunidad 

El art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), dice que el Presidente es uno de los miembros del órgano del gobierno  de la Comunidad; que el nombramiento de Presidente será obligatorio y que ostentará legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecta.

Los diferentes derechos que le aporta la LPH al Presidente, le generan paralelamente una serie de responsabilidades que debe cumplir, ejemplo:

  • Debe de cumplir de forma diligente, ágil y perseverante, aquellos mandatos o acuerdos que se hayan adoptado en la Junta de Propietarios.
  • Debe de realizar aquellos trabajos u obras que resulten necesarias para el mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble, de los servicios y sus instalaciones comunes.
  • Debe de dar el visto bueno a las certificaciones de estar al corriente de pago de un propietario, corresponsabilizándose junto con el administrador de la finca de la exactitud de los datos.
  • Tiene la obligación de proponer a la Junta de Propietarios la iniciación del procedimiento monitorio contra aquellos propietarios que no cumplan con sus pagos a la Comunidad de Propietarios, etc.

Todos estos derechos y obligaciones conllevan a que el presidente debe de actuar de forma prudente y diligente, no extralimitándose en la ejecución de los acuerdos tomados o incumplir la ley.

El incumplimiento puede venir dado frente a los propios copropietarios de la Comunidad o frente a terceros, ejemplo (proveedores, acreedores).

La Responsabilidad del Presidente de la Comunidad, es considerada una responsabilidad contractual. Hay diferentes artículos del Código civil que habla de la misma y que se trascriben íntegramente por su importancia: Artículo 1.101 “Quedan sujetos a las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados, los que en cumplimiento de sus obligaciones incurrieran en dolo, negligencia o morosidad, y lo que de cualquier modo contraviniera al tenor de aquellos”; art. 1.902, en relación a las obligaciones que nacen de una posible culpa o negligencia dice “ El que por acción u omisión, causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño”. El art. 1.726 habla sobre las obligaciones del mandatario y dice “El Mandatario es responsable, no solamente del dolo, sino también de las culpas que deberá estimarse en mas o menor rigor por los Tribunales según que el mandato haya sido o no retribuido”.

Por lo expuesto anteriormente, la Responsabilidad del Presidente puede exigirse por una actuación culpable o negligente en su ejercicio como Presidente de la Comunidad.

Para exigir responsabilidad al Presidente, lo primero, es solicitar o proponer con el 25% de los propietarios o bien de las cuotas de participación, una Junta General Extraordinaria para reflejar en el orden del día, el punto con la propuesta de denuncia y se adopte el acuerdo de emprender acciones judiciales, exigiéndole al Presidente la responsabilidad que pudiera corresponderle. Los propietarios no podrán hacer acciones individuales contra el Presidente, debe de realizarse a través de la Junta de Propietarios. Solo cabe realizar una acción individual por el propietario afectado, si la Junta no realiza las correspondientes acciones.

Ejemplo de acciones contra el Presidente por su Responsabilidad Civil:

  • No realizar los acuerdos adoptados en la Junta o bien realizarlo de forma inadecuada dando lugar a un perjuicio a un tercero o a otro propietario.
  • Cambio de contratación de un seguro, de un cambio de operador de la luz, de un contrato de mantenimiento de un ascensor, etc. Resolviendo los contratos anteriores de una forma unilateral sin el acuerdo previo de la Junta de Propietarios.
  • Retraso en la emisión del certificado de deuda, pasando del límite dado en la ley de propiedad horizontal que son 7 días naturales, con perjuicio para el vendedor, etc.

También se le puede exigir al Presidente una Responsabilidad Penal en algunos casos como:

  • Delito por apropiación indebida de dinero de la caja o banco de la comunidad.
  • Estafar a los propios propietarios o a terceros.
  • Delito de coacciones o presiones al obligar a otro propietario o a un tercero a realizar algo que no quisiera, sea justo o no.

Por último y antes de terminar el artículo quisiera recordar a los/las Presidentes/as de las Comunidades que hoy en día es casi necesario que en el Seguro Multirriesgo de las Comunidades de Propietarios se incluya al menos una cobertura para la Responsabilidad del Presidente y se le dé la adecuada protección jurídica.

Les adjunto otros enlaces de nuestro sitio web que pueden ser de vuestro interés:

Reglamento Régimen Interior para una Comunidad de Propietarios

Firmas. Que ocurre si falta la asistencia del Presidente y Vicepresidente

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

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61 Comentarios

  1. Pilar M.T. 4 febrero, 2018

    Buenas noches:

    Soy Presidenta de mi comunidad desde hace 2 meses.

    Hace 5 años que resido en el edificio y está en muy mal estado

    El Presidente anterior fue obligado a serlo, dado que todos los vecinos disponibles (edad o residencia en el inmueble) ya lo habian sido y se gabian comido obras (ascensor, bajantes, ventanas,…) y habian gestionado las correspondientes subvenciones.

    Me he encontrado gastos x no haber llamado al seguro y dar parte oportuno xq ni sabia lo que nos cubria y por comodidad preferia decirselo al de mantenimiento. Por ejemplo, intentaron robar en el cuarto de porteria y, en vez de denunciar y dar parte, al dia siguiente mandó arreglar la cerradura. Ahora cuesta 400 euros arreglar la puerta abollada.

    En ese mismo cuarto, una chispa accidental quemó el cuadro eléctrico y tampoco dio parte….

    En ambos casos, el seguro me ha confirmado que lo habría cubierto

    Dice que la culpa es del administrador, pero pienso que su dejadez y mala gestión es culpa suya y ahora nos costará dinero

    Tampoco se preocupó de recabar qué teniamos de seguro y cómo mejorarlo. Como acabo de hacer yo (incorporando daños x agua q no teniamos). Si lo hubiera hecho, nos habriamos ahorrado la rotura de una tuberia y los daños que produjimos a un vecino con su consiguiente denuncia (tiene justicia gratuita y buscaba indemnización). Ahora aun queda un pago de aquello que debemos asumir.

    Se suma que este presidente anterior abrió una ventana mas grande en el patio aprovechando que los que vinieron a pintarlo (x cierto, ya está en mal estado) los trajo él. Y me entero que dentro de su vivienda ha movido muro de carga.

    Tampoco se preocupaba ni de cambiar un plafón roto, ni de la vitrina de anuncios (la llave se perdió y tuvimos q cambiar cerrojo), ni de vaciar el buzón de comunidad donde habia facturas y cartas del banco (si las hubiera mirado como yo ahora, habria sabido lo que tenemos y lo q no) que me decia que las tirase todas xq no valia xa nada…

    Mi pregunta es: los gastos extra que nos ha ocasionado (miles de euros) es culpa suya? Cómo se lo exigimos?

    Responder
    1. Miguel Fernández 5 febrero, 2018

      Buenos días:
      Lo que Vd. nos está comentando es una clara dejadez de funciones. Hay hechos y argumentación suficiente para exigir al Presidente las responsabilidades que correspondan desde un punto de vista civil.
      Como bien dice el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, es el Presidente el que legalmente tiene la representación de la comunidad, entre otras obligaciones, tiene la obligación de realizar aquellos trabajos u obras que resulten necesarios para el mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble, de los servicios y de las instalaciones comunes. Parece claro por las actuaciones del Presidente, que este ha caído en actuaciones catalogadas en el art. 1101 y 1902 del Código Civil como «negligencia».
      La Responsabilidad del Presidente puede exigirse por diferentes actuaciones culpables o negligentes en su ejercicio como Presidente, aunque en este caso al disponer Vds. de Administrador, si demuestran que este ha sido informado de los incidentes y no se ha hecho nada desde el despacho, tiene también su parte de responsabilidad.
      Para exigir la responsabilidad al Presidente y/o Administrador, lo primero es solicitar o proponer una Junta General Extraordinaria con el punto del orden del día, como el Presidente no querrá hacer la reunión porque va en contra de sus intereses, tendrán que hacer una junta el 25% de los propietarios o bien el 25% de las cuotas de participación. En el punto del orden del día tendrá que aparecer la propuesta de denuncia por negligencia y se deberá adoptar el acuerdo de emprender acciones judiciales, exigiéndole al Presidente la responsabilidad y la posible indemnización que pudiera corresponder.
      Le recuerdo que los propietarios no pueden hacer acciones individuales contra el Presidente, deben de realizarse a través de la Junta de Propietarios. Solo se debe de realizar una acción individual si la Junta no realiza las correspondientes acciones.
      Debe tener en cuenta que aunque la Justicia pueda estar de su parte y sepamos que existe una irresponsabilidad civil manifiesta, la posible indemnización no esté acorde con la cantidad de dinero que haya que desembolsar por parte de Vds. para poner en marcha la reclamación judicial.
      Saludos

  2. Pilar M.T. 5 febrero, 2018

    Tampoco informó a la junta ni a nadie del señor q nos saca la basura….despidió de manera unilateral al que teniamos y contrató a un conocido suyo….»porque del anterior no se fiaba»

    A quién exigimos responsabilidades?

    Creo que es el presidente quien da explicaciones a su comunidad (xa eso le ha votado) y luego éste deberá depurar responsabilidades en quien corresponda (administrador u otro)

    Es correcto?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 19 marzo, 2018

      Buenas noches Pilar, el Presidente esta cometiendo una serie de irregularidades que la Comunidad a través de la Junta de Propietarios debe de rechazar. Deberán solicitar una reunión al Presidente y si este no la concede realizarla a través del 25% de los propietarios o bien el 25% de las cuotas de participación con objeto de poner en el orden del día las irregularidades de la gestión y las actuaciones que vd. consideren que deban de realizar contra el Presidente. Despedir a una persona empleado de la finca es muy grave si no está debidamente justificada y de cualquier modo debería haber puesto una reunión para que fuera ratificada su decisión.

    2. María Gómez carrasco 24 diciembre, 2018

      Buenas soy propietaria y la presidenta qe tengo es muy deficiente y dejada le da igual la situación de las cuentas si hay daños estructurales en el edificio se aprueban derramas cada dos por tres por qe hay personal del edificio qe no cuida las instalaciones a parte se desentiende de dolo a terceros qiero saber si esto se puede denunciar por qe me parece inadmisible yo estoy padeciendo sintomas de ansiedad y no puedo más…Por algunos propietarios a los qe está en complicidad con la misma presidenta en funciones tb qiero saber si están en el deber de recurrir en un momento de omisión de socorro a un vecino ..

      1. Miguel Fernández 5 enero, 2019

        Hola María.
        Disculpa que te conteste tan tarde pero estas fechas son fechas donde nos centramos mas en la familia. Es momento de descanso y de ocio, por ello te pedimos disculpas.
        Cualquier Presidente tiene obligaciones y tiene sus responsabilidades, responsabilidades civiles y penales. en el artículo que has leído y por el que has venido hasta nosotros lo indicamos claramente. No nos vamos a extender sobre esto porque ya nos extendimos en el artículo. Dejamos nuevamente el enlace por si otra persona quisiera leerlo: https://adminfergal.es/responsabilidad-civil-y-penal-del-presidente-de-una-comunidad/
        Con respecto a la obligación de la Presidenta sobre su responsabilidad en un momento de omisión de socorro a un vecino, nos vamos a extender porque me parece un asunto muy importante. Me va a permitir ponerlo en el blog de mi web para hacerlo llegar a todos los lectores posibles. Es un asunto que tiene un gran importancia tanto desde el punto de vista de la convivencia vecinal como desde un punto de vista social.
        Recordar a todos los lectores que existe un delito por omisión de socorro, esto afecta no solo al Presidente de una Comunidad sino a cualquier propietario o ciudadano siempre que concurran elementos que según la jurisprudencia sean conductas omisivas sobre el deber de socorrer a una persona desamparada y que esta se encuentre en peligro manifiesto cuando existan grandes posibilidades de muerte o de lesiones que podría ser relevantes.
        De la omisión del deber de socorro hablan dos artículos del código penal a tener muy en cuenta. Estos artículos son el artículo 195 y 196. El artículo 195 va dirigido a cualquier persona que no socorra a otra necesitada y el art. 196 va dirigido a aquél profesional que denegara el socorro a otra necesitada.
        Estos son los dos artículos del Código Penal:

        Artículo 195
        1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
        2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
        3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
        Número 3 del artículo 195 redactado por el apartado septuagésimo del artículo único de la L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 26 noviembre).Vigencia: 1 octubre 2004

        Artículo 196
        El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.
        Esperamos haya sido de tu interés.
        Un cordial saludo.
        Miguel
        691564359

  3. Miguel Fernández 19 marzo, 2018

    Buenas noches Pilar, el Presidente esta cometiendo una serie de irregularidades que la Comunidad a través de la Junta de Propietarios debe de rechazar. Deberán solicitar una reunión al Presidente y si este no la concede realizarla a través del 25% de los propietarios o bien el 25% de las cuotas de participación con objeto de poner en el orden del día las irregularidades de la gestión y las actuaciones que vd. consideren que deban de realizar contra el Presidente. Despedir a una persona empleado de la finca es muy grave si no está debidamente justificada y de cualquier modo debería haber puesto una reunión para que fuera ratificada su decisión.

    Responder
  4. sorin 28 junio, 2018

    Hola soy Sorin ,buenas tardes.Tengo unas preguntas,y me gustaría encontrar alguna respuesta sobre la duda que tengo :Soy propietario desde hace dos años y medio ,tiempo en que el presidente de la comunidad no ha convocado ninguna junta,no manda ningún informe de los gastos de la comunidad ,a pesar de que se ha hecho reforma en el portal .Hay zonas comunes ocupadas por bicicletas de algunos vecinos y la limpieza del portal es escasa .Al preguntar al presidente sobre todo esto ,me responde de mala manera,como que lleva presidente diez años y todo esta» correcto,» ,mis preguntas sorprendiéndole por completo .Como soy nuevo propietario y por mi origen extranjero (,pero siempre al corriente de pago)no me da ninguna explicación.Que debería hacer en este caso. Gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 2 julio, 2018

      Buenas tardes Sorín.
      El art. 16 de la ley de propiedad horizontal en su punto 1º) dice: «La Junta se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de estos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.»
      Es obligatorio aprobar los presupuestos y cuentas una vez al año, sino lo hace se le puede requerir directamente vía burofax si fuera necesario para que lo hiciera y si no lo hiciera habría que poner en marcha un mecanismo con abogado y procurador para que a través del juzgado se le obligue a que cumplan con este requisito.
      Lo que solicita es un derecho según consta en el referido art. 16 de la LPH.
      Recibe un cordial saludo.
      Miguel.

  5. Jose Jimenez 17 agosto, 2018

    Para poder hacer una rampa de acceso de entrada al edificio, necesitamos recortar 20 centímetros a la puerta de entrada de acometidas eléctricas de Iberdrola, de 70 por 50 centímetros, cosa que se nos niega. Si hacemos esta modificación por nuestra cuenta. Preguntamos :Qiuen tiene la responsabilidad ante una actuación de Iberdrola; el presidente o la comunidad

    Responder
    1. Miguel Fernández 21 agosto, 2018

      Buenos días.
      Su pregunta no se la podemos responder con exactitud porque para ello necesitaría ir a la comunidad un técnico colaborador y darles una respuesta adecuada. Desde aquí, solo puedo decirle que después de haber hecho una pregunta a mi compañero Arquitecto Víctor, me indica que la puerta de entrada o dicho de una forma técnica mas adecuada, la caja general de protección, no se puede reducir si va en contra de la normativa existente, la medida que tienen aprobada para el acceso a la caja es la standard y no se puede variar, si se podrá modificar si es posible mover o modificar el acceso a la misma. La competencia y normativa está impuesta por un reglamento y este hay que cumplirlo. Si a pesar de todo vds. deciden modificarla aún teniendo en contra la respuesta de Iberdrola, el Presidente para no asumir de forma particular la responsabilidad que le corresponda, deberá de informar ante la Junta de Propietarios de la actuación irregular que se va a realizar y en ese caso ya no será responsabilidad exclusiva del Presidente, sino de toda la Comunidad de Propietarios si se aprueba dicha modificación. El Presidente tendrá la obligación de exponer la situación diciendo la verdad de la situación para que los propietarios puedan decidir por mayoría.
      Un cordial saludo.
      Miguel.

  6. Carmen Parrondo López 30 agosto, 2018

    Buenas noches, hace un mes que he sido nombrada presidenta de la comunidad pero hasta la fecha la anterior presidenta no ha entregado el dinero que había de fondos, unos 17mil euros. Hicimos una junta extraordinaria para informar a los vecinos pero ese mismo día enseño una copia de una transferencia (en movil, no entregó justificante alguno) por lo que decidimos esperar a que al día siguiente entrara en la cuenta. He de decir que la comunidad no ha sido gestionada por ningún administrador ni siquiera tenía cuenta bancaria, la hemos abierto ahora. El dinero lo tenía en su cuenta y por un problema personal se lo han embargado, por lo que no puede devolverlo ahora. Mi pregunta es, es decisión de la Junta iniciar los trámites para demandarla o puedo hacerlo sin acuerdo? Considero que es una apropiación indebida verdad? Como serían los trámites, primero hay que hacer la Junta, enviar burofax y luego demandar? Se puede acordar darle un plazo amplio para la devolución? Estoy un poco perdida. Y los vecinos que tienen deudas, pueden votar en esa Junta para iniciar los trámites? Muchas gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 31 agosto, 2018

      Buenos días Carmen.
      Agradezco su e-mail porque ratifica lo que de forma permanente recomendamos a través de nuestra web, que la administración de una finca hay que dejarla en manos de profesionales y no nos podemos permitir dejarla en manos de ningún propietario, porque pueden pasar estas cosas a las que vd. hace referencia. Parece imposible que pasen estas cosas, pero pasan. Por favor piensen que si este problema lo hubieran tenido con un Administrador de Fincas Colegiado, cuestión improbable, hubieran podido hacer la reclamación al Colegio pertinente, se hubiera sancionado al Administrador y se hubiera recuperado el dinero en caso de que hubiera desaparecido por un importe de 25.000 € por el seguro de caución.
      Cualquier actuación que se vaya a realizar tendrá que tener la aprobación previa de la junta de propietarios. En esta junta se debe de aprobar el realizar las acciones judiciales pertinentes, así como delegar en la Presidenta para que busque abogado y procurador para la puesta en marcha de la demanda.
      Le recomiendo varias cosas a realizar. Antes de nada contratar un Administrador de Fincas para revisar las cuentas y hacer una pequeña auditoria de todos los movimientos habidos en los últimos años y verificar que lo que se va a reclamar coincide con lo que supuestamente la anterior Presidenta tiene que devolver. Mi consejo es que se mantenga vd. al margen de este tema y lo delegue en el secretario-administrador que vayan a contratar. Si es en Madrid, le ofrecemos nuestros servicios. Adminfergal, tfno 691564359. Además le facilitaremos una abogada experta en temas civiles para hacer la demanda correspondiente si procede. Si fuera en otra ciudad tenga en cuenta este primer paso. Todo lo barato al final sale caro.
      Si a pesar de mis recomendaciones, insisten en hacerlo vds., hay que hacer una Junta, informar del dinero que se ha llevado la Presidenta, dar el visto para iniciar la demanda y delegar en la presidenta para realizar las actuaciones necesarias con abogado y procurador. Es evidente que hay que avisar a la propietaria mediante burofax para que devuelva la cantidad que de forma inapropiada se ha quedado dándole un plazo de 15 días (mas o menos para su devolución), sino responde iniciar el procedimiento judicial.
      Con respecto a los vecinos que tienen deudas pendientes, podrán estar presentes en la reunión, tendrán voz pero no voto.
      Un cordial saludo.
      Miguel

  7. Marimar 16 noviembre, 2018

    Buenos días, acabo de encontrar su blog. He sido elegido presidente de mi comunidad, pero no resido en el inmueble. Vivo a más de 20 km de distancia, trabajo y además me estoy preparando una Oposicion. No tengo tiempo material para dedicarle a ese ejercicio. ¿Existe alguna manera de librarse de ese cargo? Me urge.

    Responder
    1. Miguel Fernández 20 noviembre, 2018

      Buenas tardes Marimar.
      En relación a su pregunta tiene una fácil respuesta. Lease el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que dice lo siguiente: «2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7 resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.
      Igualmente podrá acudirse al Juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar Presidente de la comunidad».
      Ya le anticipo que difícilmente un Juez le va a liberar de la responsabilidad de ser Presidenta de la Comunidad por la justificación que vd. da. La distancia de 20 km. o que esté haciendo una oposición no son motivos para designar otro Presidente, liberar a una persona de ser Presidente se da por otros motivos, como enfermedad, problemas mentales, etc.
      Un cordial saludo.
      Fdo. Miguel Fernández.
      691564359.

  8. Yolanda Linares 12 febrero, 2019

    Pregunta: Que acción se puede emprender frente al Secretario Tesorero que no es profesional sino vecino y al Presidente de una Comunidad a quienes se le solicita por Burofax la expedición de un certificado de estar al corriente de pago de las cuotas de la Comunidad y no lo hacen sin motivo ni alegación de ningún tipo. Se necesita para hacer gestiones con los Bancos y Compañía de Seguros.

    Responder
    1. Miguel Fernández 17 febrero, 2019

      Buenos días Yolanda.
      La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 e) párrafo 4 nos dice que «la certificación de estar al corriente de pago será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de Secretario, con el visto bueno del Presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión».
      Yo desde luego como Presidente o Secretario me cuidaría mucho de dejar entregado dicha documentación porque si se pide para una actuación determinada y esta no se puede realizar por falta de dicha documentación las responsabilidades pueden ser importantes.
      Véase lo que indica Sepin en una de sus consultas en relación a este tema:
      «El contenido de este precepto legal modificó en profundidad lo que disponía con anterioridad la Ley primitiva, aunque el texto parezca el mismo. No es así, ni mucho menos. Antes se trataba más bien de una responsabilidad interna entre el comprador y el vendedor en orden al saneamiento, pero que en realidad no afectaba a la Comunidad.
      Ahora la exigencia no está solo en manifestar, sino en presentar una certificación de las deudas o de estar al corriente de pago, pues en otro caso no se autorizará el otorgamiento de la escritura, salvo que el adquirente le exonere de dicha obligación. Esta certificación debe entregarse por la Comunidad, firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente, en el plazo de siete días desde que se solicite. Son varios los asuntos que se contemplan en este nuevo precepto, interesantes y de importancia.
      Caben tres situaciones. A) Que se aporte certificado de la Comunidad de que se está al corriente de pago, en cuyo caso el comprador tiene garantía y puede firmar con la tranquilidad de que no será objeto de reclamación alguna, pues dicho documento, firmado por el Secretario y el Presidente, vincula a la respectiva Comunidad de forma plena, sin perjuicio de que dichos cargos pudieran tener responsabilidad por error o negligencia ante la Junta de Propietarios. Mi criterio es que cuando falta la firma del Presidente (aunque se venga admitiendo en la mayor parte de las escrituras) este certificado no es válido, pues el Secretario carece de representación legal de la Comunidad, que solo tiene el primero de los citados.
      B) Que la certificación indique que hay deudas, en cuyo supuesto el comprador solo responderá del importe total si lo admite y retiene el dinero o se subroga expresamente. En otro caso, cuando no haya manifestación expresa de subrogación, el máximo de su responsabilidad es la afección real del año actual y de los tres anteriores.
      C) Que no se aporte la certificación y se utilice el sistema de exoneración, que es la forma más habitual en la práctica. Cuando esto sucede, la responsabilidad del adquirente se limita, como en el caso anterior, a la afección real del año actual y de los tres anteriores.
      No queda claro en la regla legal cómo se acredita que la certificación se ha solicitado y que en el plazo de siete días la Comunidad no la ha entregado, porque el vendedor debería estar obligado a acreditar que dicha solicitud se ha producido; pero no solo eso, sino que la Comunidad no la cumplimentó, pues puede ocurrir que el interesado únicamente aporte la solicitud y haga constar que no le fue entregada, precisamente para esconder una deuda existente. ¿El Notario admitirá esta manifestación sin más? La contestación es negativa, por lo que el fedatario hará la escritura normalmente, indicando que el comprador exime al vendedor de la presentación de la repetida certificación, que es lo más habitual cuando esto ocurre.
      Desde luego, para cualquier gestión sobre esta cuestión, fuera de la entrega voluntaria por la Comunidad, el plazo de siete días parece y es insuficiente para que el Secretario la redacte, después de consultar la contabilidad de la Comunidad y localizar al Presidente para que ponga el visto bueno, sobre todo pensando en que muchas fincas no disponen de Administrador profesional. Lo que, sin duda, hay que rechazar de plano es la posibilidad de que, por la falta de remisión de la certificación por la Comunidad, la compraventa no pueda llevase a cabo, pues sería tanto como un derecho de veto, carente de cualquier base jurídica, por mucho que luego se puedan pedir responsabilidades. Desde luego, la realidad material es que, como ya se ha dicho varias veces, el Notario se limita a indicar que el comprador exonera al vendedor y la compraventa y la correspondiente Escritura se llevan a cabo normalmente.
      ¿Qué pasa entonces si la Comunidad no presenta la certificación, a pesar de haberse solicitado? Este supuesto es bastante más habitual de lo que se había previsto, teniendo en cuenta que muchos edificios no son lo que podríamos considerar un modelo de organización. Así pues, no habrá otra responsabilidad del comprador, como antes se ha dicho, que aquella basada en los preceptos legales, es decir, la afección real que contempla esta misma regla e) del art. 9.1 de la Ley, aunque la deuda sea superior. Esta negligencia del Presidente o del Secretario podrá, en su caso, ser motivo de discusión y responsabilidad por la Junta contra esos cargos directivos, incluso aunque su actitud pasiva no haya causado perjuicios a la Comunidad, pero ello no es habitual ni mucho menos.
      Además, se parte de un principio erróneo; considerar que la Comunidad es como una sociedad con oficinas que nunca cierran, que siempre tienen al Presidente y al Secretario de permanente vigilia, lo cual no es cierto; más bien todo lo contrario. Supongamos que a alguien se le ocurre comprar un piso o local en un momento en que el Presidente y el Secretario, o uno solo, están fuera, sobre todo en época de vacaciones. Si aplicamos de forma rígida la norma legal, resultaría que no hay transmisión, salvo que el comprador admita que la certificación no se presenta, exonerando de esta obligación al vendedor, que es la solución adoptada en la mayor parte de los casos, como se viene indicando. Algunos pueden opinar que podrá firmar el Vicepresidente, conforme al art. 13.4, pero no está nada claro, y también puede ocurrir que el mismo esté ausente o simplemente que la Junta no haya designado este cargo. Y en todo caso, ¿quién sustituye al Secretario? Esta pregunta no tiene respuesta legal ni siquiera por aplicación analógica. Lo más aconsejable para estas y otras cuestiones similares es contar con un Administrador responsable y competente.
      Un tema también importante. ¿El Notario debe admitir sin más el certificado sin garantías de la autenticidad de las firmas? Tendrá que hacerlo, pues solo faltaba que el Presidente y el Secretario estuvieran obligados a acreditar su condición y comparecer ante el fedatario público. Lo que pasa es que entonces se hará necesario señalar que dicho documento queda unido a la matriz, pero sin otro valor que el que pueda tener en relación con las partes, siendo esta la actuación que se utiliza de forma generalizada.
      Los Notarios, en general, también admiten los certificados sin la firma del Presidente o con otros defectos formales, por supuesto siempre haciendo uso de la cláusula de estilo de las «advertencias legales», sin que haya rechazo en el Registro. En definitiva, hay que concluir que lo que se suponía iba a ser una barrera para solventar por la vía de la compraventa la morosidad no ha resultado de eficacia plena. Y, por desgracia, la exigencia de aportar la certificación de deudas brilla por su ausencia en las adjudicaciones en cualquier tipo de subasta, donde rara vez se pide por el propio Juez o por quien acude a la misma como posible adjudicatario.
      Al respecto, véanse las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Alicante de 3 de abril de 2012 (SP/SENT/681981), de Valencia de 27 de noviembre de 2012 (SP/SENT/708488) y de Zaragoza de 26 de febrero de 2013″ (SP/SENT/714324).

      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  9. janneth 20 febrero, 2019

    Hola, somos propietarios de un piso en una comunidad de 5 propietarios, resulta que hay muchos vacios e incongruencias en la comunidad de vecinos, entre ellas el pronunciamiento de la comunidad de vecinos en un tema de un trastero que ocupaban dos propietarios sin ser ninguno de ellos el titular, se interpusieron las debidas denuncias y recursos que estan en este momento tramitandose, pero resulta que el presidente de la comunidad, ha decidido agraviarnos, insultandonos e incluso nos dejo fuera de la convocatoria de la ultima junta, y para llenar el vaso, hoy me a agredido fisicamente a mi cuando recogia el correo del buzon ubicado en el portal, por el simple hecho de no cerrar adecuadamente una puertecita que da acceso a un rellano y portal, primero me insulto, y al reclamarle por los insultos me agredio fisicamente, menos mal estaba telefonicamente con la policia denunciando los insultos, cuando él me agredio, ya he ido a hacer el parte de lesiones y a poner denuncia por lesiones fisica leves, pero aparte de esto, hay algo mas que podamos hacer contra las acciones de la comunidad y del presidente?, gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 23 febrero, 2019

      Buenas tardes Janneth.
      Siento lo que le ha ocurrido y esperamos que no se vuelva a repetir. Lo que me esta vd. diciendo entra en lo que es la parte penal. Desgraciadamente existen agresiones que se salen del ámbito de lo que es propiamente el ámbito civil y de propiedad horizontal con lo que es el ámbito penal.
      Lo puede ver vd. en el siguiente enlace: https://www.uv.es/uvweb/master-derecho-violencia-genero/es/blog/delito-lesiones-codigo-penal-articulo-148-1285879276436/GasetaRecerca.html?id=1285973291750
      El contenido del art. 148 es el siguiente: El artículo 148 establece el delito de lesiones en el Código Penal y ha sufrido variaciones a lo largo de los últimos años: explicamos su última modificación

      23 de junio de 2016

      La última modificación del artículo 148 del Código Penal fue publicada el 31/03/2015 y entró en vigor a partir del 01/07/2015. Lleva un año funcionando en nuestro ordenamiento jurídico y a continuación explicaremos qué legisla, cuáles son las modificaciones nuevas y qué aplicación real tiene.

      El Código Penal explica así el delito de lesiones: “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión”. Esta pena de prisión es de tres meses a tres años o también puede ser una multa de seis a doce meses, siempre que la lesión necesite tratamiento médico o quirúrgico tras la primera asistencia médica. Es decir, las penas aumentan cuantiosamente si el/la lesionado/a necesita ayuda médica tras la primera visita inmediata posterior al incidente. El Código Penal también especifica que “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.”

      Estas penas pueden agravarse con penas de prisión de dos a cinco años si el daño se causa con un arma o instrumento que ponga en peligro la vida, si hubiese habido ensañamiento o alevosía, si la víctima es menor de doce años o discapacitada o si la víctima fuese una persona vulnerable que convive con el autor.

      Hay un apartado específico para la violencia de género: la pena será de prisión de dos a cinco años “si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”. Hay que destacar que tanto en el caso de lesiones que sólo precisan de una primera asistencia hospitalaria como en el caso de agresiones que no provocan lesión, será condición imprescindible que la víctima o su representante legal presente una denuncia.
      Un cordial saludo.
      Fdo. Miguel
      691564359

  10. Alfonso 29 abril, 2019

    Buenas tardes:
    Soy propietario de un piso (3º) en la zona centro de mi ciudad, que no dispone de ascensor. Los propietarios de los pisos 4º y 5º pretenden instalarlo pero no alcanzaron la doble mayoría de propietarios (tres a favor, tres en contra y una abstención) ni de coeficientes (40,3% a favor, 44,8% en contra). en la votación de Junta de Comunidad celebrada en febrero de 2018 ( significar que la parte opositora lo es por requerir la instalación de dicho ascensor de la ocupación de un espacio de 1,80 m. x 1,80 m. en el interior de cada vivienda, amén de las afectaciones consiguientes de bajo y semisótano ).
    En la Junta que se dice se votaron diversos acuerdos sobre la realización de obras de mantenimiento necesarias en patio de luces, fachadas, cubierta y cañón de escalera, todos ellos con resultado favorable mayoritario, existiendo, además, fondos suficientes en la cuenta de la Comunidad para ejecutarlas. Pero el Presidente entrante (4º), durante el período de su mandato (2018), se ha negado a hacer cualquier tipo de gestión al respecto, no sé si como venganza o para no debilitar el saldo de la cuenta en tanto no solventa su pretensión en el Juzgado o por ambas razones.
    En la Junta de este año (Abril de 2019), convocada por el 25% de los propietarios porque el Presidente se negaba a ello, se pretendió cambiar el turno rotatorio establecido (le corresponde al 5º) para evitar otro año de desidia y obstrucción, hecho que no fué posible por no disponer (ausencia de un vecino) de mayoría de propietarios aunque sí de coeficientes. De esta forma vemos como un acuerdo en Junta no produce ningún efecto en los dos Presidentes, ambos abogados para más INRI. Tampoco produce efecto en el Administrador, que sólo se dice obligado cuando hay que resolver problemas de agua.
    Y me gustaría saber si a esta actitud sólo cabe responder con una denuncia ante un juzgado por parte de, al menos, un 25% de los propietarios o con una autodenuncia en el Ayuntamiento por falta de conservación y mantenimiento del edificio.
    Saludos cordiales.

    Responder
    1. Miguel Fernández 7 mayo, 2019

      Estimado Alfonso:
      Independientemente de las mayorías necesarias y la instalación del ascensor, si se aprueba por mayoría actuaciones de obras necesarias para el mantenimiento de la comunidad se deben de realizar, máxime cuando existe una mayoría de los propietarios que lo han requerido. En este caso mi recomendación es la siguiente:
      1º) Notificar al Presidente vía Burofax del cumplimiento de sus obligaciones y de los requerimientos que indica el artículo 14.c de la ley de propiedad horizontal que dice lo siguiente:
      «Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c.»
      2º) Si en el plazo previsto no se ha realizado las obras ni se ha entregado a la junta los presupuestos para realizar las mismas, hacer un segundo requerimiento vía burofax para que inicie las mismas. Quince días aproximadamente.
      3º) Si el Presidente no ha notificado nada a la Junta y no se han iniciado las obras demandarle por incumplimiento de sus obligaciones.
      Para realizar todas estas gestiones le recomendaría se pusiera en manos de un abogado civilista para iniciar los procedimientos y exigir las responsabilidades.
      Entendemos que vds. tienen un acta del Secretario-Administrador donde aparece la aprobación de las obras y donde se refleja claramente que hay saldo suficiente para acometerlas.
      Si necesita un abogado civilista le podemos recomendar varios.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  11. Maria 1 mayo, 2019

    Hola buenas noches!!

    Quisiera hacer una pregunta en caso de que el presidente de la comunidad de vecinos quiera demandar o ya allá demandado, por su cuenta y sin ningún acta firmada vecinal. El problema es que el presidente perdió un juicio y ahora reclama las perdidas a la comunidad. ¿Tiene derecho a percibir?. Pero, en caso contrario lo hubiera ganado no haría reparto alguno.

    Responder
    1. Miguel Fernández 14 mayo, 2019

      Buenos días María:
      Existe un articulado en la Ley de Propiedad Horizontal que habla sobre este tema así el artículo 21.1 y 21.2 dice textualmente: «1. Las obligaciones a que se refieren los apartados e) y f) del artículo 9 deberán cumplirse por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la Junta. En caso contrario, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio.

      2. La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9.».
      Es clara la Ley al respecto indicando que todo procedimiento se debe de iniciar previo al acuerdo de la Junta de Propietarios «si así lo acordase la junta de propietarios».

      Las demandas siempre se deben de dar previa aprobación de la Junta de Propietarios, si se ha realizado de otra forma serán vds. los que deben de ponderar si ha habido buena fé o no en la actuación, si ha habido negligencia por parte del Presidente y si consideran que sería necesario solicitarle las responsabilidades oportunas.
      Un saludo.
      Miguel
      691564359

  12. adrian 11 mayo, 2019

    vecinos y administrador se oponen a la accesibilidad de una persona en silla electrica ,dicen, se vaya del edificio , y cuando compro el piso sabiendolo ..compre el el piso cuando empezaban ha hacer los cimientos .el constructor me dijo que el ascensor ,abajo ,que no me preocupara …Y me engaño ..
    so bornan a los de la construcion que vienen para hacer el presupuesto y tambien al arquitecto ,porque no me llaman para darme el precio de la rampa.

    Responder
    1. Miguel Fernández 21 mayo, 2019

      Buenos días Adrian:
      El Presidente, según el art. 10.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal que dice textualmente: Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
      «Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.»
      Existe otra opción y es la de aplicar el artículo 17.2 de que la rampa sea aprobada por una mayoría simple. Este artículo dice textualmente lo siguiente: » Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10-1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
      Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.».
      Me extraña de verdad que el Administrador se oponga a la accesibilidad cuando a él o ella no le afecta directamente y lo que tiene que hacer es limitarse a cumplir la ley.
      Si no se acepta la propuesta tendría que mandarles un burofax advirtiéndoles de que en caso de que no se actúe por parte de la Comunidad en resolver esta situación presentará una reclamación vía judicial. Si necesita un abogado experto en civil no dude en comunicárnoslo.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359.

  13. Pablo 14 mayo, 2019

    Buenos días, un anterior presidente condonó parte de la deuda que mantenía un local del edificio, que estaba en concurso de acreedores, con la comunidad sin que se aprobase la reducción de deuda en una junta, es posible esta decisión de forma unilateral, de la que estaba en conocimiento el administrador. El presidente dijo que el banco que tiene ahora la titularidad ofrecía la cantidad reducida y que era mejor coger eso a esperar para recibir el importe total de la deuda.
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    1. Miguel Fernández 22 mayo, 2019

      Buenos días Pablo.
      A no ser que en una junta anterior se le hubiera permitido al Presidente hacer este tipo de actuaciones, la propia ley y la jurisprudencia indica que cualquier decisión que suponga un cambio en la deuda debe de ser aprobado previamente por la junta de propietarios. Así, el art. 21.2 de la Ley de Propiedad Horizontal cuando habla de la liquidación de una deuda, se dice que «se requerirá la previa certificación de acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios», por analogía debemos de entender que cualquier decisión para la liquidación o regularización de una deuda debe hacerse en Junta de Propietarios.
      Por otra parte tenemos diferentes decisiones de las Audiencias Provinciales donde se habla de que debe ser aceptada previamente por la Junta de Propietarios.Se reitera como doctrina jurisprudencial la necesidad de un previo acuerdo de la junta de propietarios que autorice expresamente al presidente de la comunidad para ejercitar acciones judiciales en defensa de esta.
      La decisión de esperar o bien de coger la cantidad reducida no depende de un Presidente sino de una Junta de Propietarios, a mi entender.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  14. Pablo 22 mayo, 2019

    Buenos días, el actual presidente de la comunidad se niega a realizar el saneamiento y reforzamiento del forjado del suelo de una vivienda, localizada en un edificio de finales del siglo XIX en Madrid, que ha sido comprada recientemente por, según él, la dejadez de los anteriores propietarios.
    Hay que destacar que el presidente, que es arquitecto, hizo pagar anteriormente a la comunidad todos los forjados en la reforma de su vivienda porque se trata de elementos estructurales, pero ahora se niega a que se sufraguen los gastos de otra propietaria.
    En la última reunión y pese a que él era el único, de los tres asistentes a la junta, que se oponía al pago por parte de la comunidad de esas obras ya que, según, comentó, había cambiado la legislación, intentó que la vivienda afectada pagase la mitad de las obras y la otra mitad, la comunidad
    La propietaria de la vivienda afectada ha interpuesto ahora una demanda contra la comunidad y pide una indemnización por el lucro cesante, ya que la compra la hizo como inversión, y yo me temo que la sentencia le va a ser favorable a la demandante porque cuenta con los antecedentes y la comunidad va a tener que pagar una suma considerable de indemnización, además de las obras, pues ya llevan paralizadas casi un año.
    La pregunta que les quiero lanzar es si puede actuar así el presidente y si, en caso de sentencia desfavorable para la comunidad, tiene alguna responsabilidad, ya que su forma de actuar es del todo improcedente .
    Muchas gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 26 mayo, 2019

      Buenos días Pablo.
      Entiendo que dependerá de como se haya aprobado en la anterior junta, si hubo una mayoría que aprobaron la instalación del forjado y el como Presidente se negó a realizar la obra a pesar de que había una mayoría en contra, este está asumiendo unas responsabilidades que no deberían afectar a la Comunidad. Si sale a favor de la propietaria el juicio y además reclama un lucro cesante que se le concede, la Comunidad estará obligada a pagar la totalidad de la deuda que se genere si bien la comunidad podría denunciar al Presidente por haber tomado decisiones que no le corresponden y repetir contra el las responsabilidades de las costas judiciales, lucro cesante, etc. por no haber actuado según las indicaciones de la Junta de Propietarios.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  15. Gema 5 junio, 2019

    Hola buena tardes, un familiar tiene un arrendamiento antiguo. El cual es como si fuera un propietario fantasma, ya que le hacen pagar fachadas, luz, alcantarillado, basuras, ascensor y con ello mas un % de participación. Aparte de todo esto le han obligado ha tener un contrato en blanco ¿Es legal ésto?. Y hace unos meses se le quedo la llave partida. Hay que poner una cerradura urgente ¿Ésto quién lo paga?. Gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 12 junio, 2019

      Hola Gema.
      Si su familiar tiene un contrato en él le vendrán especificados las condiciones del mismo. En un contrato estándar de arrendamiento los gastos de fachada, alcantarillado, ascensor, etc suelen ser gastos que paga el propietario. Lo normal es que el arrendatario (familiar) pague sus gastos propios como la luz, la basura, etc. Los gastos de mantenimiento como el cambio de cerradura porque se le haya partido una llave, son cambios que le corresponde hacer al arrendatario por el mantenimiento de la casa.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  16. Andrea serrano Ruzafa 16 julio, 2019

    Hola buenas tardes vivo en unacasa 16 años está en propiedad horizontal tumbada en 2012-2013 me afecto mucho la crisis y no pude cumplir con las cuotas correspondientes esto se resolvió con un monitorio que pague y continúe pagando mis cuotas mi problema es que sigo apareciendo como el morosa he aportado los recibos que acredita el pago me dicen que eso no les vale también una consulta de movimiento del juzgado que dice que los mandamientos de pago están caducados y el dinero está en el juzgado tampoco me quitan de morosa esto me perjudica mucho no puedo votar tampoco he podido impugna una junta estraordicaria que me perjudica mucho contraria a los estatutos con elfin de favorecer un miembro de la junta pedi un certificado si estaba al corriente de pago un mes antes que cumpliera el plazo de los 3 meses para impugnar no me contestaron el acta la recibi un día antes que cumplirá el plazo mi pregunta es están incurrido en alguna ilegalidad un saludo

    Responder
    1. Miguel Fernández 27 julio, 2019

      Buenas tardes Andrea.
      Si vd. tiene demostrado que los pagos pendientes por el procedimiento monitorio que se le impuso está pagado a través de los mandamientos de pago aunque sean caducados, su Administrador a través de su abogado y de su procurador deberían haber procedido a retirar el mandamiento de pago. Si estaba caducado se tendría que haber mandado una notificación por parte del abogado a través del procurador solicitando se volviera a activar el mismo y cobrar dicho mandamiento.
      A partir del mismo momento en que vd. pagó el importe de su deuda tendría derecho a voto como se especifica en el artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice textualmente lo siguiente: » Los propietarios que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley.»
      Si vd. tiene consignado el importe en el juzgado y está al corriente de pago por las otras cantidades que se han ido generando, vd. no puede aparecer como morosa, en todo caso aparecería una cantidad pendiente de pago con la consignación judicial correspondiente, indicando que a la fecha de la convocatoria no había cantidad pendiente y se tenía derecho a voto.
      Para impugnar un acuerdo no es necesario tener un certificado del Secretario-Administrador. Vd. impugna el acuerdo y cuando indiquen en juicio que no puede votar por tener deuda pendiente informa que tiene la deuda consignada judicialmente, que lo advirtió pero a pesar de ello no consideraron su voto.
      No se olvide que el artículo 18.1 de la LPH sobre las impugnaciones habla de que los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales entre otras cuestiones cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios y cuando sean contrarios a la ley como es este caso, la acción caducará al año.
      No podemos entrar en el fondo del asunto por desconocer en detalle su situación pero si le recomendamos que esta gestión la hiciera a través de un abogado. Nosotros podemos facilitarle alguno si lo desea. Son profesionales ajenos al despacho, expertos en civil.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  17. José Ramón 5 agosto, 2019

    El Presidente de mi comunidad fue nombrado en Enero por rotación, como es habitual. Como tiene el piso alquilado no ha ha aparecido, si quiera a la Junta de vecinos que le nombró Presidente por turno de rotación estando desaparecido a todos los efectos. Estamos en Agosto y sigue sin asumir el cargo y desaparecido. Para colmo, vive en otro inmueble al lado del nuestro.
    Yo soy el Vicepresidente y estoy asumiendo las responsabilidades que marca la ley para mi cargo.
    ¿ Que debo hacer ?-
    El administrador externo le excusa alegando que suele ser normal dicho comportamiento a no vivir en la vivienda de su propiedad al tenerla alquilada y que yo como Vicepresidente debo asumir sus responsabilidades en su ausencia.
    Gracias anticipadas por su asesoramiento dado el vacío legal creado en la comunidad y la paralización de la misma.

    Responder
    1. Miguel Fernández 9 agosto, 2019

      Buenos días Jose Ramón.
      El Vicepresidente como dice el art.13.4 de la ley de propiedad horizontal está para: «4. La existencia de Vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del Presidente.
      Corresponde al Vicepresidente, o a los Vicepresidentes por su orden, sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.»
      Pero el espíritu de este artículo, yo creo, se ha creado no con la intención que de forma permanente sustituya al Presidente por ausencia, sino que en momentos determinados como puede ser una enfermedad puntual, un viaje determinado por trabajo, etc. haya que asumir el papel de Presidente.
      Solamente cuando el Presidente esté ausente por fuerza mayor y se genere un problema o contratiempo, el propio artículo 13.4 referido anteriormente es cuando permite actuar al Vicepresidente, para mi esto no sería factible, si la ausencia del Presidente fuera única y exclusivamente porque el Presidente resida en otro domicilio, sobre todo si la junta le ha asignado para tal cargo.
      El Presidente no tiene ningún impedimento para ejercer sus funciones en el caso de que vd. comenta, por lo tanto las actuaciones del Vicepresidente en este caso podría carecer de facultad legal para ejercer el cargo de Presidente. El Administrador no debería aceptar la situación actual y mucho menos aceptar instrucciones del Vicepresidente sobre todo si sus actuaciones pudieran implicar obligaciones para la Comunidad e incuso posibilidad de responsabilidades civiles y penales por la actuación de un Vicepresidente.
      No obstante, aprovecho esta contestación para indicarle que los tribunales dan como incuestionable la capacidad de Vicepresidente cuando existe una ausencia del Presidente y este asume su papel como sustituto. Así tenemos las siguientes sentencias:
      – Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del 11 de febrero del 2010 donde se dice resumidamente que «Validez de poder para pleitos otorgado por la vicepresidente en ausencia del Presidente para reclamar a moroso conforme a lo acordado en Junta».
      – Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga del 28-12-2011 que dice «Validez de la actuación del vicepresidente que dio cumplimiento al mandato de reclamación judicial al moroso ante la ausencia justificada del Presidente».
      La Jurisprudencia siempre va a avalar el comportamiento de un Vicepresidente ante la ausencia de un Presidente puntual, el problema pudiera dirimirse cuando se demostrara que la ausencia no estaba justificada y que ha habido una dejadez de las funciones del Presidente.
      Mi opinión, es que si el Presidente no está dispuesto a asumir sus responsabilidades, se les reclame las mismas por vía fehaciente para dejar constancia de este hecho y se tome la decisión de hacer una nueva junta general extraordinaria para remover el cargo de Presidente y poner a un propietario que deba a hacer las funciones que les corresponde. Si vd. la quiere realizar al menos que tenga el cargo de Presidente para poder ejercerlo.
      No se debe gestionar todo un año la comunidad con un Vicepresidente que está haciendo las funciones de Presidente. No tendría porqué asumir dichas responsabilidades. No es el espíritu de la ley.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  18. Miguel 20 agosto, 2019

    Buenas tardes,
    ¿Puede un presidente adquirir suministros para la comunidad directamente de una tienda de electricidad de su propiedad sin aprobarse en junta?. Además, está tienda está ubicada en una población a más de 400 kilómetros de nuestra urbanización. Nunca se ha mencionado este hecho en ninguna reunión aunque sì aparece el nombre de la empresa en las cuentas de la comunidad. Supongo que, como yo, muchos comuneros hemos estado aprobando los presupuestos sin imaginar que la tienda pertenecía al presidente. Casualmente, la empresa de mantenimiento tiene la sede central en la misma población que la tienda aunque esta no pertenece al presidente. La verdad es que desconfiamos de él. ¿Qué se suele hacer en estos casos?. Gracias.

    Miguel

    Responder
    1. Miguel Fernández 8 septiembre, 2019

      Buenas tardes Miguel.
      Pues dependerá del importe y sobre todo de la diferencia de precios entre lo que se está comprando y lo que se podría comprar en la zona donde se encuentre la Comunidad. Si el diferencial del importe es muy grande pueden iniciar, aprobándose previamente en junta, una demanda, si la diferencia es pequeña, se le podrá recriminar en junta, se podrá poner unas limitaciones para que esto no vuelva a ocurrir, pero entiendo que desde el punto de vista legal no tiene mucho mas recorrido.
      Saludos.
      Miguel Fernández
      691564359

  19. Luis 2 diciembre, 2019

    Hola buenos días.
    Desde agosto soy el presidente de una urbanización de 150 viviendas y estoy teniendo problemas con el administrador de fincas. Tras solicitar verbalmente en su oficina una reunión para tratar varios temas importantes de la urbanización y viendo que no respondía a mi petición me vi obligado a pedirle por escrito (sellado y firmado su recepción) una reunión, también un listado de vecinos y que me incluyera en la cuenta bancaria de la urbanización. Eso fue el 10 de octubre, la reunión se celebró pero no me dio el listado de vecinos, desde entonces se lo he recordado por teléfono y por email 2 veces sin llegar a facilitarme dicha documentación. En la reunión me dijo que lo consultaría con el colegio de administradores porque no tenía claro que por la ley de protección de datos yo pudiera tener esos datos. Visto esa actitud llamé al colegio de administradores y me dijeron que yo podía tener ese listado y que si el administrador tenía alguna duda les hiciera esa consulta, por lo que queda claro que ni siquiera se molestó en preguntar al colegio de administradores…
    Se lo he recordado en esos 2 e-mail y por teléfono pero sigo sin obtener respuesta, su secretaria me dice que él lo está viendo pero yo sigo sin el listado y sin estar en la cuenta bancaria …
    ¿Qué puedo hacer?, ¿Es necesario enviar burofax con una nueva petición de documentación o sirve el folio que tengo sellado y firmado por su oficina?. ¿Qué otras actuaciones puedo hacer?.
    Un saludo y gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 2 diciembre, 2019

      Estimado Luis:
      Como Presidente tiene vd. todo el derecho de estar en la firma de la cuenta de la comunidad. Es la firma mas importante de una comunidad de propietarios. Con relación a la solicitud del listado de vecinos, si solamente es un listado con nombres y apellidos estoy de acuerdo en que lo pueda tener, otra cuestión diferente es el tener el teléfono y correo electrónico de todos los propietarios o datos aún mas sensibles como son las cuentas corrientes, etc. Creo que son datos que no son necesarios para un Presidente y que son datos confidenciales que solo se deben de dar previa aprobación de la junta donde todos estén conformes en dar dicha información. No creo que para un Presidente sea necesario, en principio tener dicha información. Es el Secretario-Administrador quien debe de custodiar como secretario la documentación de la comunidad y quien debe de salvaguardar toda la información de la misma.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

      1. Luis 3 diciembre, 2019

        Hola Miguel buenos días, el motivo de tener ese listado es por motivos de necesidad, al ser una urbanización de segunda vivienda a veces puede surgir algún problema en fin de semana y es necesario tener el teléfono de los vecinos ya que el administrador no mos facilita ningún teléfono para urgencias.
        Un saludo y gracias por tu rápida respuesta

        1. Miguel Fernández 4 diciembre, 2019

          Buenos días Luis:
          Si el listado es por este motivo creo que está justificado y no tendría que tener inconveniente para que el Administrador se lo proporcione. No obstante le diría que para que no exista ningún problema con los propietarios se debería aprobar en junta y de esta manera quedaría ratificado por todos.
          Un cordial saludo.
          Miguel
          691564359

  20. José Ignacio 7 diciembre, 2019

    Soy propietario de un trastero situado en la última planta de una Comunidad de Propietarios. El problema consiste, en que dos de los propietarios de varios trasteros consecutivos, han cerrado los espacios comunitarios , que a su vez son la cubierta de los pisos de la tercera planta. Los espacios comunitarios cerrados, son terrazas que dan al exterior con vistas al mar y a un polideportivo. Se ha solicitado al presidente de la Comunidad, que presente una denuncia en el juzgado por usurpación de los espacios comunitarios sin ningún consentimiento, ni previo aviso y el presidente se niega a llevar a efecto la denuncia. Mi pregunta es, ante esta negativa, que alternativa tenemos los 16 propietarios restantes afectados.

    Responder
    1. Miguel Fernández 9 diciembre, 2019

      Estimado Jose Ignacio:
      Si el Presidente se ha negado a cumplir con este requisito, pueden denunciar vds. a título personal, en primer lugar les recomendaría que lo hicieran ante el Ayuntamiento para que sea el inspector de urbanismo quien levante el expediente correspondiente, este levantará acta en contra de los propietarios y posiblemente contra la comunidad por tener un elemento común «usurpado». Vayan al Ayuntamiento hablen con urbanismo y esperen a que confirmen sus actuaciones. Estoy seguro de que en cuanto haya una infracción y una sanción por parte del Ayuntamiento todo se pondrá en marcha. A nadie le gusta pagar.
      Lleven fotografías y si es posible un informe de un arquitecto para respaldar su petición.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

      1. Carmen 13 diciembre, 2019

        En mi caso el técnico de urbanismo ha hecho todo lo contrario favorecer a los que se niegan a reparar los destrozos de mi casa por una obra ilegal y peligrosa de una vecina y 6,5 años después me obliga, mediante expediente de iniciación a mi a hacer y costear una obra de + de 30.000€. Mientras que la vecina ha ignorado los que la obligaban a legalizar la obra, no hacer uso del piso, que ella alquila, etc. Y no le han puesto ni una triste multa. (Es política en otra comunidad)
        Cuidado con los Ayuntamientos…

  21. Carmen 13 diciembre, 2019

    Buenos días,
    Mi caso es que destrozaron ni casa por una obra ilegal y peligrosa de una vecina hace casi 7 años y siempre la comunidad se ha negado a arreglar las zonas comunes dañadas, están usando el acoso vecinal para destruir mi credibilidad (tengo informes de bomberos, urbana, ayuntamiento, arquitectos…)
    Con estas últimas lluvias la pared de la terraza comunitaria de uso privativo, se está cayendo debido a los grandes destrozos que sufre mi piso, y la cocina se inunda porque entra agua a través de una de las enormes grietas que tengo, ya que mi piso bajó unos centímetros y están todas las paredes, techos y suelos agrietados. El administrador ya ha pedido un presupuesto, pero la presidenta que lleva unos 5/6 años agarrada al puesto se niega a que se realice. No tengo el apoyo de los vecinos de propiedad que apoyan el no pagar mis daños, por lo que donde puedo denunciar a esta señora por este abandono descarado de mantenimiento de una zona común? Es ya un caso urgente. Vivo en Barcelona. Gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 29 diciembre, 2019

      Estimada Carmen:
      Desde nuestra Administración le recomendamos que este tema lo ponga en manos de un abogado de Barcelona para que lleve este tema hasta las últimas consecuencias. Nosotros podemos recomendarle un buen abogado en Barcelona y será este el que le indique los pasos a tomar y las posibles soluciones. No nos atrevemos a opinar por las repercusiones que toda esta situación pueda suponer. Si se pone en contacto con nosotros le podremos dar un teléfono de una abogada experta en civil.
      Recibe un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  22. Susana 22 enero, 2020

    Hola buenos dias,

    Soy la presidenta de una comunidad de vecinos del centro de Madrid. La propietaria de uno de los áticos (mujer de 83 años) nos informó de unas grietas en el techo del tejado, por las que en estos momentos no se filtra agua porque la grieta es en el techo y no en el tejado pero si se filtra arena en uno de los cuartos. La propietaria teme un descolgamiento de las planchas de yeso, algo que ya ocurrió en otro de los cuartos hace unos años. En aquel momento la comunidad de vecinos y el presidente en su día, no quisieron hacerse cargo, aludiendo que los techos eran su responsabilidad y la propietaria terminó pagando por la obra.

    Hemos contactado a la aseguradora y tras valorar los daños argumentaron que las grietas se deben a un “deterioro progresivo de los materiales por la propia fatiga de los mismos, siendo esta causa, una de las circunstancias expresamente excluidas en las Condiciones Generales.” Lo cierto es que aquí no se argumenta que este problema sea obligación o no de la comunidad de propietarios o que el seguro no lo cubra por ser responsabilidad exclusiva del propietario.

    Así que mi pregunta es, si esto es algo de lo cual se tiene que responsabilizar la comunidad de vecinos y si las grietas en el techo es de caracter comunitario o mas bien es la responsabilidad exclusiva del propietario.

    Agradeciéndole su atención y tiempo

    Atentamente,

    Susana

    Responder
    1. Miguel Fernández 24 enero, 2020

      Buenas tardes Susana.
      Si el problema es de la Comunidad porque existe un deterioro en la cubierta (tejado) las actuaciones deben de realizarla la comunidad de propietarios y se supone que la responsabilidad derivada debería de pagarla la Aseguradora. Si la Asegurada quiere eximirse de este pago deberán consultar al profesional correspondiente para que se demande a la aseguradora si fuera necesario, pero deben de resolver esta situación lo antes posible y para ello mi recomendación es que se actúe sobre la cubierta en aquella zona donde pueda estar el problema y posteriormente se reclame a la aseguradora si esta no quiere intervenir deberán de actuar en la solución del problema y guardar esa factura para poder justificar la misma ante la Aseguradora.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  23. Sonia González 8 febrero, 2020

    Hola,
    Soy presidenta de una comunidad desde hace 2 años y 2 meses la cual dispone de un administrador.
    Mi pregunta es ¿puedo renunciar el cargo por llevar más de 1 año, sin alegar nada?
    Estoy un poco cansada ya que hace 6 años tenía un anteproyecto para realizar obras de rehabilitación en la fachada. La finca esta protegida por patrimonio aquí en Barcelona .
    Pertenecemos a una Mancomunidad con 6 porterías y cuando se enteraron que íbamos a rehabilitar según las órdenes que nos dio patrimonio vinieron con el artículo que sin permiso de la Mancomunidad no podemos rehabilitar la fachada.
    Llevamos luchando desde hace 6 años ya que no están de acuerdo a que los balcones que se han tirado para adelante algunos vecinos vuelvan a su origen como nos exige patrimonio y esto nos está ocasionando unas humedades terribles de los pisos hay hasta ventanas afectadas que se están despegando de la pared y están saliendo grietas.
    El administrador de nuestra finca dice que no puede hacer más, ya que el administrador de la comunidad nos da largas y excusas.
    ¿Que podemos hacer?
    ¿Nos podemos separar legalmente de la Mancomunidad para que esto no nos vuelva a pasar?
    Mil gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 9 febrero, 2020

      Buenos días Sonia:
      Creo que estos enlaces que le facilito le vendrán bien con relación a su pregunta si se puede separar legalmente de la Mancomunidad:
      https://adminfergal.es/comunidad-general-y-subcomunidades-como-se-rigen/
      https://adminfergal.es/si-constituimos-subcomunidad-podemos-dejar-de-pagar-a-la-comunidad-principal/
      https://adminfergal.es/mancomunidad-y-dos-comunidades-independientes-o-solo-mancomunidad/
      Los balcones habrá que hacerlo según indica Patrimonio y se tendrán que ajustar a los condiciones que esto implica.
      Si la comunidad depende de la Mancomunidad porque así se indica en los Estatutos tendrán que adecuarse a los mismos.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  24. José Luis 29 febrero, 2020

    ¿Se le puede obligar a un presidente a llevar la administración?

    Responder
    1. Miguel Fernández 1 marzo, 2020

      Buenos días Jose Luis:
      El artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente:
      1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:
      La Junta de propietarios.
      El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.
      El Secretario.
      El Administrador.
      En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.
      2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7 resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.
      Igualmente podrá acudirse al Juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar Presidente de la comunidad.
      3. El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.
      4. La existencia de Vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del Presidente.
      Corresponde al Vicepresidente, o a los Vicepresidentes por su orden, sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.
      5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.
      6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.
      El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario- Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
      7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.
      Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.
      8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.
      Dicho todo esto, llegamos a la conclusión que si en la Comunidad solo existe Presidente y no hay otros cargos nombrados de forma independiente, el Presidente estará obligado y será el responsable de llevar los destinos de la Comunidad incluyendo las funciones de Secretario y Administrador y por lo tanto llevar las cuentas de forma independiente.
      Mi recomendación desde luego como profesional de este sector es que las cuentas las lleve un Administrador de forma independiente que a la par haga las funciones de Secretario y que este profesional sea Colegiado.
      Además hay que tener en cuenta en el día de hoy que cada vez es mas compleja la gestión de los Inmovilizados y que se necesita personal muy conocedor para ejercer esta labor.
      Poderse se puede pero deber no se debe dejar esta responsabilidad a un Presidente.
      Imagínese que esta responsabilidad se la dan a una persona que no sabe leer ni escribir.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  25. Ascension 29 marzo, 2020

    Buenas tardes, quería informarme como puedo solucionar un problema en una comunidad de 8 vecinos. Lleva el mismo señor un montón de años como presidente pero solo de boquilla y otro señor de secretario y ni dan información ninguna ni se complican. Ahora q mi hijo vive allí nos encontramos con todo esto. Hay una familia de 4 haciendo la vida imposible con ruidos y provocaciones y el presidente no quiere hacer nada y es más sin tener reunión ni nada quier pasarles a ellos la supuesta presidencia. Hemos tratado de hacerles razonar y estamos desesperados con ellos y ahora con la situación del confinamiento por el corona virus no podemos aguantar tal situación a pesar que el bloque sabe lo que está ocurriendo temen enfrentarse con ellos pero así no podemos vivir. Que podemos hacer? Muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Miguel Fernández 18 abril, 2020

      Hola Ascensión.
      Lo del Presidente actual me parece inaudito, no porque no se quiera implicar que no me sorprende, sino que se le quiera pasar la Presidencia a la familia mas indeseable del portal.
      Lo mejor que podrían hacer vds. es tener un profesional que les llevara la gestión de la Comunidad, me refiero a un administrador de fincas colegiado.
      Con respecto a los ruidos le recomiendo que si estos son continuados y están creando un problema a la Comunidad, llamen vds. a la policía municipal. Si es en Madrid hay normativa en referencia a este tema. Insistan con la Policía para que se pongan un poco de orden.
      Un cordial saludo.

  26. Miguel Fernández 18 abril, 2020

    Hola Felix.
    En principio si el presupuesto es un presupuesto de mercado y no encarece de forma deliberada los costes de gestión de la comunidad, no debería haber ningún problema. Si que es verdad que por higiene democrática sería interesante que se indicara en una próxima junta la gestión realizada, que se justifique los gastos y que el Presidente ponga a disposición de todos los propietarios los diferentes presupuestos que se han utilizado para tomar esta decisión.
    Un cordial saludo
    Miguel
    691564359

    Responder
  27. luis 23 abril, 2020

    Buenas tardes,

    Soy presidente de una comunidad en la cual en los estatutos indica que se debe cambiar de presidente cada año,
    llevo ya casi 2 meses pasados del año, y por el Estado de Alarma , no podemos hacer la reunión anual para aprobación de presupuestos y cambio de presidente; mi pregunta es, estoy obligado a seguir ejerciendo esta función o se pueden posponer las cuentas anuales y nombrar a otro presidente.

    Le agradezco de antemano su comentario.

    Saludos cordiales

    Luis

    por el estad

    Responder
    1. Miguel Fernández 24 abril, 2020

      Hola Luis:
      Su cargo queda prorrogado automáticamente hasta que se pase el confinamiento y se puedan reunir en junta de propietarios. El tema de salud pública es preferente a cualquier otra situación.
      Reciba un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  28. Puede el presidente de la comunidad de vecinos. eliminar del whatsapp, en el se comentan como van las obras y que decisiones se toman,- a un vecino que no ha pedido salir’?

    Responder
    1. Miguel Fernández 1 julio, 2020

      Estimada Mª Victoria,
      Si la aprobación del grupo de whatsapp se ha realizado en Junta, el presidente no debería de sacar del grupo a una persona que no lo haya solicitado. Si la decisión de montar un grupo de whatsapp no ha quedado reflejado en junta y es una decisión tomada posteriormente por el presidente no le vemos ninguna actuación punible. A no ser que sea por una razón justificada, esta actuación habla muy mal del presidente pero entendemos que desde un punto legal no es punible.
      un saludo
      Miguel 691564359

  29. tania 2 julio, 2020

    puede una junta de gobierno de mancomunidad no abrir las instalaciones de la piscina una vez no existe estado de alarma sin previa votación vinculante con la junta de propietarios y no existiendo normativa que justifique su cierre?

    Responder
    1. Miguel Fernández 6 julio, 2020

      Estimada Tania,
      He contestado este tema en sucesivas ocasiones, te rogaría por favor que echaras un vistazo a contestaciones anteriores. Si que puede la Junta de Gobierno realizar aquellas actuaciones necesarias para conseguir que se anteponga la seguridad a cualquier otra actuación. A la Junta de Gobierno le avala el articulo 10 de la LPH y la propia ordenanza.
      Un saludo
      Miguel 691564359

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