Enfrentamiento con el Conserje en la Comunidad de Propietarios

Enfentamiento con el Conserje en la Comunidad de Propietarios

P. Buenas tardes, acabo de tener un enfrentamiento con el conserje de la comunidad. Le he pedido que me recoja un paquete que me va a llegar esta semana y la contestación de esté ha sido que no lo va hacer, porque hace tiempo le he llamado para recoger la basura de la papelera del portal donde yo vivo en la planta baja, porque esta basura llevaba allí tres días y emanaba un olor insoportable y también en esa ocasión se ha negado a recogerla diciendo que no entra en sus obligaciones. Desde entonces los principios de convivencia, respeto,cortesía y buena conducta que tiene que tener con cualquier vecino son completamente nulos hacia mi persona. Lo último es que ha reconocido delante de la presidenta que no me va a recoger el paquete. Puedo pedir su despido por incumplimiento de sus funciones y falta de respeto.? Cual son los paso a seguir ?

R. Estimada Mirela:
La comunidad paga a los conserjes en función de lo que indica el convenio de empleados de fincas urbanas de la zona donde corresponde. Así en Madrid a los conserjes, porteros,etc. se les paga por un trabajo genérico propio de la labor de ellos y por otros complementos específicos en función de las actividades que realizan. Estos deben de pagarse insisto como complementos, así serán trabajos genéricos los siguientes:
Artículo del convenio de empleados de fincas urbanos cuyo enlace es el siguiente: https://adminfergal.es/wp-content/uploads/2017/06/0203.1386790582.QBRW9636LLNR5018UIDT4212NIKG3026.pdf
Artículo 17.- Son obligaciones especificas de los trabajadores clasificados como Porteros y Conserjes:
w1.- La limpieza, conservación y cuidado del portal, portería, escaleras, pasillos, patios, sótanos y demás dependencias que tengan acceso por elemento común, así como de los aparatos eléctricos o de otros destinos que en ella se encuentren instalados, sin que se les exijan las actuaciones propias del personal especializado en el tipo de aparato o elemento que requiera atención. En las fincas destinadas a viviendas en que por la configuración de su portal existan locales comerciales, se considerará como «pasaje comercial», sin que sea obligación del portero o conserje su limpieza, y tampoco lo será cualquiera que se derive del paso de animales domésticos por los elementos comunes de la finca así como la limpieza de
zonas deportivas, saunas y gimnasios. Los trabajos de limpieza, deberán realizarse con preferencia en las primeras horas del día en beneficio del
principal cometido, que es la vigilancia.
w2.- Vigilancia en esas mismas dependencias, así como de las personas que entren en el inmueble, velando por que no se perturbe el orden en el mismo, ni el sosiego de los que en él habitan.
w3.- Cuidará los pisos y locales vacíos y acompañará a las personas que deseen verlos, facilitándoles cuantas noticias conciernen a los mismos, de acuerdo con las instrucciones previamente recibidas al efecto, a no ser que la propiedad adopte una acuerdo en contrario; atenderá con toda amabilidad a las personas que soliciten noticias de los ocupantes de las viviendas y otras dependencias de la finca, siempre que no sean de índole confidencial o informativo que afecten a la dignidad de los mismos, debiendo obrar siempre con la mayor discreción.
w4.- Tendrá a su cargo la puntual apertura y cierre del portal, así como el encendido y apagado de las luces de los elementos comunes, se hará cargo de la correspondencia o avisos que reciba, para los ocupantes del inmueble y para la Propiedad o Administración de la finca, haciéndolo llegar a manos del destinatario con mayor diligencia siempre que no reciba instrucciones en contrario por escrito de la propiedad.
w5.- Cumplimentará los encargos, avisos y comisiones encomendadas por las personas a que se refieren los artículos 5 y 16, y si fueran encargados del cobro de los alquileres o cuotas de la Comunidad o Cooperativa, lo cumplimentarán sin demora, entregando inmediatamente los fondos recaudados en la forma que haya sido señalada, siendo a cargo de la Propiedad los gastos de toda clase que en dichos encargos, avisos, comisiones o cobros pudieran producirse.
w6.- Comunicará a la Propiedad o representante de la Comunidad o Cooperativa cualquier intento o realización por parte de los propietarios o inquilinos, de situaciones que puedan suponer molestias para los demás o que den lugar a subarriendos u ocupaciones clandestinas o traspasos fraudulentos,comunicando asimismo cualquier obra que se realice en las viviendas o locales y que haya llegado a su conocimiento.
w7.- Se ocupará del encendido apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y agua caliente central, salvo que la Propiedad los tenga contratados con un tercero; de la centralita telefónica, si no
hubiera telefonista, y de los ascensores y montacargas que existan en la finca, así como de cuantos motores se utilicen para los servicios comunes. Pondrán urgentemente en conocimiento de la Propiedad o Administración y de la casa conservadora cuantas anormalidades o averías observen en el funcionamiento de los correspondientes aparatos, suspendiendo el servicio afectado, bajo su responsabilidad, si pudiere haber peligro en su utilización.
w8.- Cuidará de los cuartos de contadores y motores y de las entradas de energía eléctrica, así como de la conducción general de agua, bajantes y sumideros receptores de aguas pluviales en las terrazas, azoteas,
patios, etc. de acceso por servicios comunales y que no entrañen peligrosidad. En caso de nevada, cumplimentará los usos y costumbres del lugar y cuanto dispongan las Ordenanzas municipales de la localidad.
w9.- Tendrá la obligación del traslado de los cubos colectivos de basura en estado de llenos del inmueble hasta el lugar destinado por las Ordenanzas Municipales para su retirada por sus servicios. No así la recogida de cubos, bolsas o recipientes de cada piso o del pozal colector que será objeto de pacto con la propiedad.
En aquellos casos que por la ubicación del cuarto de basuras o el lugar que tenga destinado la comunidad para depositar los cubos de basuras, hubiera que salvar obstáculos de mas de 10 escalones o 2 metros de rampa, el traslado de los cubos colectivos se haría en estado de vacíos. En este último caso el empleado los depositaria en el lugar que destine la comunidad al efecto, para posteriormente trasladarlos una vez llenos, hasta el lugar destinado por las Ordenanzas Municipales para su retirada.
En el mismo convenio se fijan los diferentes complementos salariales, esto viene reflejado en el artículo 45 al 47 del convenio de empleados de fincas urbanas.
Artículo 45.- Cuando el empleado de finca urbana tuviera a su cargo trabajos especiales, tales como la retirada de las bolsas de basuras de las viviendas y locales particulares, el cuidado y limpieza de los
jardines anejos a la finca urbana en que preste servicios, o del garaje particular de la misma o cualquier otro servicio análogo, percibirá, como complemento de puesto de trabajo, una cantidad en la cuantía que
se pacte con la propiedad y que se fijará en razón de la clase y extensión de tales servicios que no deben ser inferiores a las siguientes cantidades:
| Por la retirada de la basura de las puertas de las viviendas, oficinas o locales que den acceso a la escalera o portal 476,. Ptas (2,86 euros) en el año 2001 y 3,31 euros en al año 2002, por propietario y mes.
| Por el cuidado del Garaje de la finca, cuando este es anejo inseparable a las viviendas, realizando la limpieza y vigilancia de los elementos integrantes del mismo tales como escaleras, ascensores, montacargas, motores o cualquier otro servicio del garaje, percibirá por cada plaza la cantidad de 106.- pesetas mensuales (0,64 euros) en el año 2001 y en el año 2002, 0,69 euros mensuales.
| Por el cuidado y limpieza de la zona ajardinada, se aplicará la siguiente escala:
Hasta 300 metros cuadrados 5.561 Ptas. (33,42 euros) mensuales
De 301 a 1000 metros cuadrados 11.121 Ptas.( 66,84 euros) mensuales
Mas de 1000 metros cuadrados 16.682 Ptas.( 100,26 euros) mensuales.
No tendrán la consideración de jardín, las jardineras y macetas existentes en los elementos comunes de la finca.
| Por el cuidado de cada una de las piscinas 10.592 ptas. (63,66 euros) por cada piscina y mes o fracción de este, de funcionamiento de las mismas.
| Por repartir la correspondencia, en los casos que no existiera casilleros o estos en su conjunto no reúnan las condiciones mínimas exigibles para tal fin, 2.436.- ptas.(14,.64 euros ) mensuales
Artículo 46.- En el supuesto de que exista en el inmueble instalación de calefacción y/o agua caliente central para la que se utilice el carbón como combustible, cuando tal servicio se halle al cuidado del Empleado de finca urbana, percibirá éste, con independencia de los incrementos del salario base previstos en los apartados b) y c) del art. 43 y como complemento de puesto de trabajo por la utilización de tal
combustible, el valor en metálico de 20 kilogramos de carbón, por cada día en que se realice dicho servicio y por cada una de las calderas en funcionamiento.
La retribución por el encendido de calefacción y/o agua caliente se podrá prorratear su importe anualmente.
Artículo 47.- Como complemento periódico de vencimiento superior al mes, se establecen para estos Empleados dos gratificaciones extraordinarias anuales, equivalentes cada una de ellas a un mes del salario inicial más los incrementos , complementos salariales y antigüedad debiéndose de abonar en los días laborables inmediatamente anteriores al 30 de junio y 15 de diciembre.
El personal que ingrese o cese dentro del año percibirá estas gratificaciones en proporción al tiempo servido, prorrateándose por semestres naturales y, dentro de éstos por meses, estimándose las fracciones superiores a quince días como mes completo.

Con respecto al tema de su paquete, pues dependerá si el conserje tiene obligación de hacerlo porque tenga un compromiso con la comunidad y complemento salarial que ello le obligue, si no es así, no tiene obligación de recoger el paquete.
Si parece evidente que recojer la basura de la papelera del portal es una cuestión obligatoria y que lo deberá hacer sin demora, está dentro de sus funciones «básicas».

Dependerá del acuerdo que tenga el conserje con la comunidad se le podría sancionar y solicitar el despido por incumplimiento, pero antes de hacerlo verifique que en sus funciones está el realizar ese trabajo.
Con respecto a los pasos a seguir para el despido, los tiene vd. reflejados en el artículo 57 al 65 del convenio de empleados de fincas urbanas.

No obstante cualquier decisión para despedir al conserje primero pasa por sancionarle si es que no está cumpliendo con sus obligaciones, estas sanciones irá en función de la falta que tenga por incumplimiento en su trabajo. Así las faltas y sanciones los tenemos en el artículo 57 y siguientes:

Artículo 57.- Las faltas que cometan estos Empleados en el ejercicio de su cargo se clasificarán en leves, graves y muy graves, prescribiendo en su caso a los diez, veinte y sesenta días, respectivamente, a partir de su comisión.

Artículo 58.- 1. Se considerarán faltas leves todas aquellas que produzcan perturbación ligera en los servicios a su cargo. 2.- Se considerarán faltas graves: a) La falta de aseo, tanto en su persona como en las dependencias a su cargo. b) La indisciplina o negligencia inexcusable en el trabajo y la falta de respeto al Propietario, Presidente, Administrador, Inquilinos, condueños del edificio, familiares y personal de las familias que con ellos conviven. c) El quebranto de la reserva obligada en relación al buen nombre de la finca y sus moradores. d) La reiteración de faltas leves. 3. Se considerarán faltas muy graves a) El abandono notorio de la vigilancia del edificio, elementos comunes y demás deberes a su cargo. b) La reincidencia en la comisión de faltas graves. c) Los malos tratos de palabra u obra al Propietario, Administrador o moradores del edificio o sus familiares. d) El fraude, robo o hurto, o retención indebida de los objetos o fondos entregados para su custodia. e) Cualquier otra falta grave contra la moral, propiedad o las personas.

Fíjese lo que indica el punto 3º que dice que los malos tratos de palabra u obra a los moradores del edificio se le considera una falta muy grave.

Artículo 59.- Las sanciones que proceda imponer serán las siguientes { 1.- Por faltas leves: Amonestación verbal, amonestación por escrito { 2.- Por faltas graves: Suspensión de siete a quince días de empleo y suelo { 3.- Por faltas muy graves: Suspensión de quince días de empleo y sueldo ó despido.

Deberá de mandar un escrito al Presidente y/0 Administrador indicando la falta cometida por el conserje, con los hechos que motivan la posible causa de la sanción, estos si lo consideran pertinente deberán tomar una decisión y expedientar si procede al conserje, si bien si se considera una falta muy grave y podría ser motivo de despido, sería conveniente el hacer una junta general extraordinaria para hablar del tema. Recordemos que una falta muy grave prescribe a los 60 días después de haberse cometido.

Yo como siempre en estos casos prefiero que las cosas se solucionen con una buena reunión con la Junta de Gobierno y el Conserje donde se puedan tratar los temas y darles una solución que implique el no tener que utilizar medios coercitivos que generan malestar y una situación de tensión innecesaria en la Comunidad.

Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.