Buscar

Antenas de telefonía móvil en las comunidades de propietarios

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Antenas de telefonía móvil en las comunidades de propietarios

Compartir
antenas de telefonía móvil en las comunidades de vecinos

¿Que legislación regula la telefonía movil en las comunidades de propietarios?

Cual es el objetivo de las antenas de telefonía móvil en las comunidades de propietarios.

Se trataría de un arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble, y para ello requerirá  el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación. Siendo  necesario informar a los ausentes, entendiéndose que votan a favor si no manifiestan su discrepancia en el plazo de 30 días.

Es aconsejable que la comunidad de propietarios esté bien informada sobre el peso y apoyo de la estructura que se va a instalar en la  azotea. Es conveniente solicitar un informe a un técnico que  no tenga ningún vínculo con la compañía que quiere instalar la antena.

Si un propietario se opone a la instalación porque supone un perjuicio para la salud personal, por ejemplo, una persona enferma de  corazón con marcapasos, deberá acreditarlo suficientemente ante  el Juzgado con la aportación de informes médicos, técnicos o de cualquier otra disciplina.

Algunos Ayuntamientos han establecido una ordenanza municipal para regular la instalación de estas antenas. Así el Ayuntamiento de Madrid tiene la Ordenanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías relacionadas en la Ciudad de Madrid del 08/07/2010.

La Ordenanza tiene por objeto:
«El establecimiento de una normativa marco reguladora de los principios y objetivos de la actuación municipal en los siguientes ámbitos: despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones; desarrollo de políticas públicas
para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones; educación digital y fomento del conocimiento tecnológico; y provisión de servicios y contenidos municipales a través de medios electrónicos. «

El Ministerio de Ciencia y Tecnología regula todo lo relacionado con este título a través de la ley 9/2014 del 9 de mayo, llamada Ley General de Telecomunicaciones. El objeto y el ámbito de esta ley es la regulación de las telecomunicaciones, que comprenden la explotación de las redes y la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y los recursos asociados, de conformidad con el artículo 149.1.21.ª de la Constitución.

Por último, indicar que hay que tener en cuenta que la colocación de esta antena en el inmueble, producirá una desvalorización de la propiedad, incluso de los inmuebles colindantes.

Si esta información te ha resultado de interés, por favor, ¡no olvides compartir!

Artículo cedido en parte por Mavelca Fincas.

Les adjunto otros enlaces del sitio web por si fuera de vuestro interés.

Constitución de una comunidad de propietarios

El Título Constitutivo o la escritura de división horizontal

 

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas de Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.