Prevención de riesgos laborales en Comunidades de Vecinos

Prevención de Riesgos Laborales en Comunidades de Vecinos

 

Seguramente os esteís preguntando en qué consiste la Prevención en las Comunidades de Vecinos (tranquilos, esto puede provocar dudas hasta al Administrador de Fincas y al Presidente de la Comunidad)  y por eso queremos resolver esa duda. ¿Cuáles son las principales obligaciones de Prevención en Riesgos Laborales en una Comunidad de Vecinos?

Podríamos resumirlo en que no se diferencia demasiado a la gestión que le puede suponer a cualquier empresa a pesar de las diferencias obvias en cuanto a personalidad jurídica. La Prevención en Comunidades de Vecinos se basa en la obligatoriedad de actuaciones en base al tipo de organización laboral que se haya escogido antes. Es decir, si la Comunidad de Vecinos ha escogido contratar a un empleado de Fincas Urbanas (conserje, portero, limpiador, jardinero…), la responsabilidad de la Comunidad de Vecinos serán las mismas que las de una empresa.

El “problema” está cuando una Comunidad decide, ya sea por unas razones u otras, la contratación externa de un profesional. En este caso, ¿Cómo debería actuar la Prevención de la Comunidad?

Si estamos hablando de que se le ha contratado para un puesto estable a través de una empresa de servicios, la Comunidad de Vecinos pondrá a su disposición un lugar de trabajo que deberá reunir las condiciones que marca el RD 486/97, entre otras obligaciones. De manera que la Prevención de la Comunidad de Vecinos tendrá que ofertar un lugar de trabajo apropiado y seguro a cada uno de los trabajadores externos que contrate y un intercambio documental por el cual el proveedor garantizará que sus obligaciones preventivas están realizadas.

Es importante que exista siempre una comunicación directa y fluida entre ambas partes en cuanto a materia preventiva. Esta parte, generalmente, suele ser llevada por los Servicios de Riesgos Laborales de ambas empresas. Si la Comunidad de Vecinos recibe trabajadores externos de manera irregular, el acuerdo será similar.

Pongamos un caso en el que pueda ocurrir que la Inspección de Trabajo visite la Prevención de la Comunidad de Vecinos. La inspección es una figura de gran importancia en lo que a decisiones preventivas se refieren. A un Inspector de Trabajo se le asigna siempre la presunción de veracidad, por lo que siempre se le deberá de entregar la documentación solicitada.

Normas a cumplir ante una visita de la Inspección de Trabajo:

1      colaboración ante cualquier información solicitada.

2      Entregar toda la documentación que solicite y no toda la existente. Conviene recordar que se trata de facilitar la inspección y que sea lo más rápido posible.

3      No discutas con el Inspector, recuerda que siempre puedes recurrir a una sanción si crees estar en posesión de la verdad.

En resumen, invitamos a confiar en la labor de estos asesores, tanto en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como en el asesor jurídico. Al final están todos luchando por el bien de la Prevención en  las Comunidades de Vecinos.

 

Artículo realizado en colaboración con Grupo GTG. Prevención de riesgos

Les remitimos otros enlaces de nuestra web por si fueran de su interés:

Funciones del Administrador de Fincas

El Contrato con el Secretario-Administrador

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de fincas en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *