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El Administrador está obligado a presentar los documentos, pero no a entregarlos a un propietario

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El administrador está obligado a presentar los documentos

EL ADMINISTRADOR ESTA OBLIGADO A PRESENTAR LOS DOCUMENTOS, PERO NO A ENTREGARLOS A UN PROPIETARIO

Con fecha 15 de octubre del 2015 y con la sentencia 297/2015 de la Audiencia Provincial de Madrid, esta ratificó lo que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (Cafmadrid) venía diciendo a sus colegiados. El Secretario-Administrador de una comunidad de propietarios, está obligado a presentar a aquellos propietarios de una comunidad la documentación que se le solicite, pero no a entregarla y mucho menos a enviarla por algún medio.

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid viene a ratificar la sentencia dada por el juzgado de 1ª instancia nº 4 de Móstoles.

En el escrito de recurso se plantean dos cuestiones: una, la de determinar cuáles son los Estatutos a los que está sometida actualmente la Comunidad de Propietarios demandada, y otra, la de determinar cuál es el alcance del derecho de información de los copropietarios, 

Con respecto a esté ultimo tema la sentencia dice:

Por lo que se refiere a la extensión o contenido del derecho de información de cada uno de los copropietarios de una Comunidad de Propietarios, hay que decir que éste deriva de la obligación que el artículo 20 LPH impone al administrador de la Comunidad (e) “Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad”. Se trata de un «derecho de acceso» a la información que conserva y custodia el Administrador de la Comunidad, cuya dinámica no necesita que se tenga que acudir a la analogía del derecho de información de los socios de una sociedad de capital, como ya se apuntaba en la STS núm. 376/1993 de 16 de abril (RJ 1993/2887). Criterio que es mantenido más recientemente (STS núm. 426/2011 de 28 de junio (RJ 2011/5842), que recalca que «» ni del espíritu del artículo 15 de la Ley sobre Propiedad Horizontal, en su texto vigente, tras la Ley de 23 de febrero de 1988 [hoy artículo 16.2 LPH, tras la reforma operada por la Ley 8/1999, de 6 de abril], puede entenderse que exista un auténtico derecho de información a favor de los copropietarios, como ocurre en el ámbito de las sociedades anónimas»»). Nada impide que un copropietario pueda acudir a la oficina del administrador a examinar o comprobar la documentación relativa al funcionamiento de la Comunidad. Pero eso no significa que el Administrador (o la Comunidad a través de él) esté obligada a «entregar» a un copropietario, o a varios copropietarios, la documentación que aquel está obligado a conservar, con el gasto que ello puede conllevar y con el riesgo de deterioro o pérdida que se puede generar.

 Queda muy claro con la Sentencia que los Secretarios-Administradores estamos obligados a informar y presentar en nuestro despacho la documentación a aquellos propietarios que lo soliciten, pero no a facilitar ninguna fotocopia o que se lleven del mismo alguna copia original.

presentación de documentación en el despacho, si. siempre que la entrega de dicha documentación no sea privada y suponga una actuación en contra de la ley orgánica de protección de datos, Fotocopias o envío de documentación via e-mail, correo ordinario, etc. no

Puedes ver el vídeo en nuestro canal de youtube:

Les adjuntamos otros enlaces de nuestro sitio web que pueden ser de vuestro interés:

Documentación a entregar por el Administrador a un propietario que lo solicite

Grabación de una reunión de Junta de vecinos

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

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6 Comentarios

  1. Juan jose 24 octubre, 2018

    Estimado Sr.
    le pido por favor que me aclare un asunto si es usted tan amable de hacerme ese favor.
    vivimos en una comunidad de propietarios donde el administrador y presidenta están haciendo lo que le dan la gana por la espalda de los propietarios, le hemos pedido copia de varios documento al administrador tanto email, como verbal y por burofax, a la presidenta igual manera y siguen haciendo caso omiso, gastos doble etc.
    quiero saber si estoy en mi derecho de pedirle unos contrato de empresa de mantenimiento que tenemos aquí, entre otros si esta obligado a darnos como propietarios a darnos copia sin que nos venga con el cuento de la protección de datos, tema que conozco bastante, donde se escuda para evitarlo dar, claro que sabemos que no nos puede dar de donde venga de un operario por ser temas personales, pero no de empresas contratadas o facturas pagadas por cualquier gestión
    y que podemos hacer para acabar con tal mala gestión y la presidenta de hacer las cosas a sus ancha e incluso de gastar dinero sin llevarlo a junta.

    muchas gracias anticipadamente.

    un cordial saludo

    Responder
    1. Miguel Fernández 26 octubre, 2018

      Buenos días Juan José.
      Vds. como propietarios tienen todo el derecho para ver un documento de la Comunidad de Propietarios. Ese derecho se restringe según jurisprudencia, a que vd. lo solicite y el Administrador le dé una cita para que lo vea en su despacho. El Administrador en este caso, deberá limitarse a dejarle este documento y que vd. lo pueda ver tranquilamente en el despacho. El puede ocultar aquellas cuestiones que sean de índole mas personal como dni de la persona de la comunidad que ha firmado el contrato, etc. pero el resto de la información debe de estar a su disposición. El Administrador no está obligado a darle copias, pero si está obligado a que se les presente los documentos. Esta cuestión viene regulada en el art. 20.e) que dice textualmente: «El Administrador debe actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.»
      Nada tiene que ver la protección de datos con la información documental a un propietario que lo solicite. Otra cuestión diferente sería si vd. pide información personal o sensible como podría ser la nómina de un portero, pero nunca temas relacionados con contratos. En nuestro caso los contratos, eliminando aquella información personal, los tenemos a disposición de los propietarios en el despacho virtual, accediendo a dicha documentación con un nombre de usuario y una contraseña, de esta forma todo el mundo tiene acceso a la información y haces un ejercicio de transparencia con la Comunidad de Propietarios.
      Un cordial saludo.

  2. Eduardo 26 octubre, 2019

    buenas tardes
    En caso de que por motivos de reducción del presupuesto se proponga por ejemplo eliminar la seguridad de la comunidad, si en la junta donde se deben aprobar dichos presupuesto piden al administrador que enseñe todas las partidas de la comunidadad para proponer una solución alternativa, ¿tiene el administrador obligación de mostrar los documentos?

    Responder
    1. Miguel Fernández 27 octubre, 2019

      Buenas tardes.
      Se deberán entregar los documentos que se precisen para hablar de aquello que se quiere plantear. No siempre esto es posible porque a veces hay mucha documentación y no se puede llevar toda ella a la junta, pero siempre que se pueda se debe de solicitar.
      Recuerde que siempre que se quiera cancelar un servicio que se aprueba con una mayoría cualificada de los 3/5, se cancelará con las mismas mayorías.
      El Administrador junto con el Presidente tienen la obligación de informar de todas las partidas y buscar las alternativas necesarias siempre que estas no vayan contra los intereses básicos de la comunidad.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  3. Mary 23 enero, 2020

    Buenas Miguel , mi problema es el siguiente, he pedido en 3 ocasiones los contratos de limpieza, ascensores y mantenimiento de piscina y el empleado del administrador se niega a dármelos, me dijo que con la presencia del presidente si lo haría y ahora que iba a ir con el presidente me dice que el administrador y presidente quieren hablar conmigo, me dio a entender (el empleado) que no me van a dejar ver , ni dar ningún documento, yo los quiero para buscar presupuestos más económicos ya que me parecen desorbitados los actuales.
    Otro problema es que hay derramas o gastos/imprevistos y ningún vecino sabe de lo que son y se niegan a dejarnos ver las facturas.
    Es legal lo que estan haciendo ???
    Que podemos hacer ?
    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    Responder
    1. Miguel Fernández 25 enero, 2020

      Hola Mary:
      No entiendo el porque de no dejar ver la información que requiere. A vd. no le pueden negar esta información si bien si pueden negarse a dársela y solo enseñársela en el despacho del administrador. El propio artículo de donde viene esta cuestión se lo explica perfectamente.
      El Presidente puede pedir fotocopias de los contratos y se los puede aportar a vd. si lo ve conveniente, también se puede exigir esta documentación para que se presente en una próxima junta general ordinaria cuando se hable de los gastos. Negar esta información es generar problemas con los vecinos de forma innecesaria. La transparencia es la base de trabajo entre un administrador de fincas y los propietarios.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

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