Reflexiones de un administrador de Fincas sobre la borrasca filomena
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Quisiera hacer una reflexión sobre las actuaciones realizadas ante la borrasca filomena de los días 8 y 9 de enero de este año 2.021 sobre todo en la Comunidad de Madrid y alrededores.
Cada día estoy mas convencido que si no fuera por todos aquellos profesionales que trabajamos para las comunidades, presidentes de algunas comunidades, propietarios de diferentes viviendas que generosamente ponen su tiempo para la solución de muchos y variados problemas, ayuntamientos que han sido capaces de atajar el problema de una forma directa y contundente, las repercusiones de la borrasca hubiesen sido mucho mayor de lo que ha sido y está siendo actualmente en las diferentes juntas municipales y pueblos de Madrid.
Estoy preguntándome que si realmente nuestras autoridades nacionales y municipales tienen capacidad para resolver los problemas que presenta nuestra ciudad o si las soluciones que se necesitan les viene grandes.
Os hago un pequeño resumen de los medios que disponemos y el lamentable estado en el que están muchas calles de Madrid.
Fijaros en una situación de emergencia y lo relativamente fácil que sería la emisión de un real decreto ley en el que se dispondría en Madrid de forma casi inmediata de:
- 450.000 parados
- Ejercito de tierra, aviación, de ingenieros, paracaidistas y un largo etc.
- Excavadoras, retroexcavadoras, miniexcavadoras, dumpers, etc.
- Conserjes, porteros y jardineros que se solicitarían a las comunidades de propietarios y que junto con el personal municipal podría trabajar diferentes zonas para que las personas pudieran pisar por las aceras y calzadas.
- Personal de mantenimiento del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
- 7.000 presos que existen en Madrid aprox.
- Policía nacional, policía municipal, personal de protección civil, bomberos, etc.
- Empresas de alquiler de maquinaria entre otras que se les podría exigir la aportación y facilitación de todo tipo de maquinaria para dar solución al problema del caos generado por filomena.
Pero para que exista solución a todo este caos es necesario que exista un ORGANISMO CENTRAL, con mayúsculas que sea capaz de gestionar todos estos medios y que organice a los diferentes organismos públicos y privados. Tenemos actualmente tan descentralizados todos nuestros recursos que somos incapaces de dar una respuesta efectiva a las necesidades que se pueden originar.
Os hago un pequeño recordatorio de los funcionarios y personal dependiente de la administración pública en Madrid:
- Tenemos en el Ayuntamiento de Madrid trabajando a 26.765 personas
- Tenemos en la Comunidad de Madrid trabajando a 22.800 personas.
Aunque de estas personas solo se pudiera utilizar en el protocolo de emergencia a un 10% tendríamos 5.000 personas de las administración públicas para dar solución a cualquier problema de catástrofe natural que se origine. Solo hace falta generar un protocolo con la administración pública y que estos cumplieran en caso de necesidad. Si se les paga es para que intervengan en caso de necesidad.
He visto como poblaciones pequeñas con unos mínimos de recursos han solucionado los problemas que ha generado la borrasca. El ayuntamiento, los presidentes de comunidades, administradores de fincas y por supuesto propietarios se han apoyado para resolver algo que tenían que haber resuelto otros organismos públicos locales y nacionales que estamos pagando religiosamente los ciudadanos, pero que no se les ha visto.
¿Pero porque no salen todos los recursos que tenemos a la calle tanto civiles como militares?, es que acaso debemos de pensar que no interesa dar solución al problema?, pero que tipo de presuntos inútiles gobernantes tenemos que no prevén todas estas situaciones. ¿Es que acaso no se puede hacer un plan estratégico nacional o local según el caso que cubran estas situaciones?
Por desgracia por una falta de actuación adecuada entre el 8 y el 9 hubo más de 2.000 personas en Madrid que tuvieron que pasar por traumatología a consecuencia de caídas. Esto significa que tanto la seguridad social como las mutuas de accidentes han tenido que hacerse cargo de costes por la inoperatividad principalmente del ayuntamiento de Madrid y de los correspondientes organismos públicos.
Y luego está el trato vejatorio a las personas con necesidades que realizan desde diferentes Organismos tanto públicos como privados, por favor es necesario que los organismos públicos dejen de mirarse al cuello de su camisa y ayuden de verdad al ciudadano, a ese ciudadano que gracias a sus retenciones en nómina a sus impuestos permiten que los organismos puedan disfrutar de unas infraestructuras más que dignas.
Os voy a poner un caso que nos ha ocurrido en el FREMAP de Getafe. Mi mujer tiene un accidente, rotura de radio debido a una caída provocada por la nieve en su trayecto “in itinere”. Esta rotura le ocurrió el martes 12 de enero camino de su trabajo, con las mismas se va a la Seguridad Social, la verdad que en esta el trato, dentro de sus limitaciones, es muy bueno, la ponen la correspondiente escayola y la dicen que la baja y la posible operación se la tienen que hacer en la Mutua de Accidentes.
Con esta situación nos vamos el día 13 a Fremap Getafe, aquí empieza la odisea. Llamamos por teléfono y nos dicen que están hasta las 19 horas abiertos, llegamos a las 17 h. 15 minutos y cuando accedemos por la puerta de la cancela del edificio nos encontramos a una vigilante que nos dice que no nos pueden atender porque que tiene órdenes para que ya no accedan más usuarios. ¿Os imagináis, la cara de idiotas que se nos queda?, pues bien, le dijimos a la vigilante que íbamos a entrar si o si porque estábamos en nuestro horario y en nuestro derecho de poder hacerlo. Me abstengo de deciros los comentarios a la vigilante de turno, de forma educada pero contundente.
La segunda parte es que nos ponemos en la cola para acceder a realizar a la visita del médico y nos encontramos con que la fila para pasar está organizada en la calle. A pesar de tener espacio suficiente por aforo dentro de la sala de espera nos tienen afuera, en la rampa de acceso a la entrada, a conveniencia y capricho de la persona responsable del Fremap (no hecho la culpa a la vigilante porque bastante tiene con el marrón que le lanzaron ese día). Ojo! En la calle había una temperatura de 3º bajo cero. Había personas de pie y había personas en silla de ruedas que se estaban quedando congelados.
Desde aquí lanzo un llamamiento a los dirigentes del Fremap para que den un toque de atención al médico responsable de la institución de ese día, porque estoy seguro de que de medicina será un lince pero de atención al cliente no tenía ni idea.
También quiero reclamar a las instituciones y organismos públicos para que hagan bien su trabajo y estén encima de todas aquellas empresas que quieren aprovecharse de situaciones extremas como ha ocurrido con la borrasca filomena. Compramos desde una Comunidad una reserva de sal para la urbanización que es bastante grande, nos sirven cuatro toneladas a 5,68 euros iva incluido el saco de 25 kilos, nos dejan de servir 2 toneladas más 6 toneladas a entregar una vez se normalizara el stock, pues bien, nos dicen que nos van a servir 2 toneladas que faltan pero el precio es a 10 € +IVA por cada saco de 25 kg. El doble que el anterior. Dicen que no nos pueden mantener el precio, porque la materia ha subido en origen.
No quiero extenderme más, solo quiero llamar la atención a las instituciones públicas y privadas para decirles que atiendan adecuadamente a los ciudadanos que necesitan de sus servicios y que controlen a los profesionales que tan mal dirigen nuestros servicios y nuestra economía.
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Fdo. Miguel Fernández
Administrador de fincas en Madrid y Guadalajara