Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación Marketing

¿Desfibriladores automáticos en comunidades de propietarios? Imprescindibles.

Compartir
¿Desfibriladores automáticos en comunidades de propietarios? Imprescindibles.

En España la enfermedad cardiovascular supone la primera causa de muerte en adultos, dentro de este tipo de patologías, se estima que unas 30.000 personas al año sufren una parada cardiorrespiratoria con resultado de muerte y las cifras de pacientes en las que se ha recibido atención precoz mediante técnicas de reanimación cardio-pulmonar y uso de desfibriladores semiautomáticos o automáticos por primeros intervinientes profesionales es extremadamente baja.

Si además sumamos que la supervivencia a una eventual parada cardiorrespiratoria es prácticamente imposible a los 8-10 minutos de
producirse (cada minuto las posibilidades de supervivencia disminuyen en torno a un 10%) y los servicios de emergencia tienen tiempos de llegada habitualmente mucho mayores, debemos afirmar que la vida del paciente no depende solo de los servicios de emergencias, sino fundamentalmente de la actuación de personas cercanas a la víctima en ese momento.

Sorprendentemente las personas suelen desconocer que el lugar donde es más frecuente sufrir una parada cardiorrespiratoria con resultado de muerte es en el propio hogar (hasta el 70% del total), esto sucede por varios factores, el hogar es el sitio en el que habitualmente más horas pasamos y el que se encuentran más tiempo las personas de más edad y que por tanto, tienen más riesgo de sufrir cualquier enfermedad. Si a esto sumamos que los tiempos de llegada de un servicio de urgencias a nuestro domicilio son
mayores que en la vía pública, nos encontramos que una parada cardiorrespiratoria no atendida por los testigos, familiares o vecinos antes de la llegada de los servicios de emergencia tendrá como resultado la muerte de la víctima o secuelas graves en casi la totalidad de casos.

Pero no hay que alarmarse, los datos son claros en este aspecto, si se comienzan las técnicas de reanimación cardio-pulmonar y se usa un desfibrilador antes de 4 minutos las posibilidades de sobrevivir se disparan, pudiendo alcanzar en paradas presenciadas hasta el 80

Esto evidencia dos cuestiones fundamentales, la población debe conocer las técnicas de reanimación cardio-pulmonar y disponer de desfibriladores de acceso público, en espacios públicos de gran afluencia y fundamentalmente en los espacios en los que más tiempo pasamos (trabajo y hogar).

Desde hace unos años, la presencia personal formado y desfibriladores en espacios públicos es cada vez más habitual, así como cada vez más empresas han asumido como una estrategia eficaz de prevención de riesgos laborales la dotación de este tipo de equipos y su formación, pero si hablamos de los domicilios particulares y comunidades de propietarios su aparición es meramente anecdótica.
Desde el Consejo Madrileño de Resucitación deseamos promover la instalación de sistemas de Cardioprotección y atención a la parada
cardiorrespiratoria en el ámbito domiciliario y de las comunidades de vecinos al tratarse de los lugares en los que más suceden este tipo de eventos pero en los que menos se disponen de este tipo de servicios, imprescindibles para tener la oportunidad de salvar una vida, sin olvidar, que en ámbito particular, podría ser la de un familiar, amigo o conocido.

Con el fin de alcanzar los objetivos descritos en este artículo, el Consejo Madrileño de Resucitación está alcanzando acuerdos de colaboración con administraciones, entidades públicas y privadas, fabricantes, distribuidores y equipos docentes, a los que se sumará, prestando su aval como entidad científico sanitaria independiente, para llegar al máximo número posible de servicios de cardioprotección instalados en el ámbito domiciliario y de las comunidades de propietarios.

D. José Manuel Santiago Herrero. Presidente del Consejo Madrileño de
Resucitación.
www.cmresucitacion.com
cmr@cmresucitacion.com

Otros articulos que pueden ser de vuestro interés:

Etiquetas:

Puede que le guste también

2 Comentarios

  1. Jose Luis Sanz 29 julio, 2020

    Vivo en un primer piso y tengo un patio de luces al que se accede desde el pasillo comunitario por una puerta para recoger las prendas que se puedan caer desde los tendederos de los 12 vecinos (6 plantas). Desde hace muchos años tengo plantas decorativas y bien cuidadas. Las riego y tengo limpio el patio donde salimos a tender ropa los dos vecinos del primero.
    Han detectado una gotera que repercute en el local de abajo. Las plantas llevan tiempo sin riego por el confinamiento mio en otra provincia. Ha habido lluvias abundantes en mi ausencia y ha decidido el presidente haber obras y cambiar el solado. Como estaba ausente dejo una nota en la puerta diciendo que quite las plantas. Cuando regreso las plantas las pasó a otro patio de luces y la obra en marcha.
    ?puedo seguir teniendo las plantas después de la reforma o me pueden obligar a no ponerlas?
    Gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 6 agosto, 2020

      Estimado Jose Luis,
      Entendemos que el patio al cual tienen acceso ud y su vecino y del cual tienen uds el mantenimiento del mismo, es un patio común de uso privativo. Esto quiere decir que ud aunque tenga acceso no debe de incorporar ninguna maceta si previamente la mayoría de los propietarios no han dado conformidad a la misma. Si ud tiene unas macetas con flores ornamentales y la comunidad se lo ha permitido durante todos estos años no veo porque no pueda seguir manteniendo dichas macetas en la misma zona donde Propietarios. Hay que tener en cuenta también que la posibilidad de que se le pueda impedir la instalación de las macetas sería porque estas tuvieran una mala impermeabilización y conllevara a filtraciones al solado produciendo goteras en el garaje, creemos que no es este el caso.
      Por tanto, la decisión tiene que ser dada en junta de propietarios para actuar en la misma linea que hasta la fecha se ha hecho.
      Un saludo
      Miguel 691564359

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.