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Cobrar, una tarea dinámica y creativa en las Comunidades de Propietarios

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Cobrar, una tarea dinámica y creativa en las Comunidades de Propietarios

Cobrar: una tarea dinámica y creativa

Todos los procesos de cobranza están dotados de planes basados en la perseverancia, que con una adecuada dosis de estrategia de comunicación obtienen tasas de éxito bastante probadas.

Pero son procesos que salvo empresas o despachos de administración que literalmente tengan un departamento estructurado para esta tarea, difícilmente lo puedan llevar adelante porque tiene implícitos costes que los administradores que carezcan de la estructura anteriormente descrita, no pueden soportar.

Y no estamos hablando de costes en dinero, sino aquellos intangibles que a lo largo del tiempo terminan provocando la baja de la comunidad.

Peor aún, son acciones que producen un desgaste, al principio, invisible y que el administrador percibe cuando llega a una asamblea.

Es que en general, a medida que el administrador va cobrando a morosos, obtiene mayor aprobación de la junta de gobierno, pero esta, no siempre o diría casi nunca, se aviene a respaldarlo con el argumento de que es un buen cobrador. Si a eso le sumamos que ya durante un tiempo, este profesional se ha enfrentado en discusiones dolorosas con vecinos que luego tienen que levantarle la mano para aprobar su continuidad, pues cae de maduro como es la historia.

Por eso desde Coterranea BPO pensamos que tanto la tarea de seguimiento de los impagados que se producen de manera temprana, como la judicial, no debe estar en manos de un administrador.

Así, nuestras estrategias tienden a despersonalizar del administrador una gestión de cobro que luego el profesional puede usar hasta como un mediador, dejando toda la carga negativa de la acción de nuestro lado.

Todos los intentos que se hacen, están debidamente respaldados en la ley de protección de datos, y se trabajan con variados recursos de comunicación, que comienzan por el mail, siguen por el teléfono y terminan en sofisticadas estrategias en las redes sociales en las que, claramente, sin alterar el debido cuidado de la privacidad del propietario, se le hace saber que tiene que resolver un problema.

Por eso decimos que no sólo trabajamos en procesos convencionales, que le proporcionamos al administrador nuevas herramientas, que según la legislación, permiten acelerar la obtención de los fondos que representan las cuotas adeudadas por esos morosos, con lo cual el administrador puede agilizar obras que ayuden a la imagen de su gestión.

También se trabaja constantemente en cambiar los procesos de manera de no gestionar siempre del mismo modo con el moroso, porque es muy probable que, si debe recibos de comunidad, tenga otros atrasos y reciba acciones de cobranza de otras empresas o servicios, y en este contexto, generalmente este tipo de personas se cierra aún más y niega el problema.

Es en estos casos, en los que nuestros gestores, apelan a que el moroso priorice según sus riesgos legales y no en función de la percepción o tangibilidad del servicio.

Claro que no siempre son casos de desorden financiero. Es por eso que los problemas económicos derivados de la salud o el paro, se tratan de un modo distinto por parte de nuestros recursos humanos ayudando al propietarios a buscar soluciones que incluyen por ejemplo: una comunicación con familiares para alertarlos del problema.

Victor Eduardo Alaniz
Fundador CEO
Coterranea BPO para administradores

https://es.coterranea.com
victor@coterranea.com

Móvil: 640086323 (con WhatsApp)
Tel. 911826023
Dir: España, Madrid, Calle Delicias 37 piso 3ro Der Ext. CP 28045

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