Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Canalones en las comunidades de propietarios

Compartir
Canalones en las comunidades de propietarios

Varias cuestiones que merecen la pena saber sobre los canalones en las comunidades de propietarios:

  • Que es un canalón
  • Que ventajas tiene la instalación de un canalón en la vivienda.
  • Que ocurre cuando una vivienda no tiene canalones.
  • Que tipos de canalones hay.
  • Normativa actual sobre canalones.
  • Algunas sentencias de la jurisprudencia en relación con los canalones de las viviendas. Obligaciones y responsabilidades.

Que es un canalón para la vivienda

Dice Wikipedia que un canalón es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; normalmente se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral de hastial, que se instala en hastiales o zonas laterales para recoger el goteo/chorreo de las tejas laterales o remates.

El más común tiene una sección en forma de «U», a modo de media tubería, y se coloca al final del tejado; se disponen con ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa ‘media tubería’ a la red general. En el caso del canalón lateral de hastial, tiene una forma de «J» y se coloca entre la pared y la teja o remate lateral para recoger el goteo, evitando manchas y humedades que discurren por las paredes desde los laterales de cubierta.

Qué ventajas tiene la instalación de un canalón en la vivienda.

Tener una adecuada instalación de los canalones conlleva muchas ventajas, pero sobre todo proteger los cimientos de la vivienda y evitar que existan la aparición de las humedades.

La función del canalón es gestionar de forma adecuada el agua existente en el tejado o en la cubierta conduciendo el agua desde allí hasta las bajantes pluviales. Redirige el agua para evitar que esta caiga sobre la fachada de la construcción y evita que el agua caiga por los alerones de las cubiertas.

Tener canalones en las viviendas nos permitirá también recoger el agua y almacenar esta agua de lluvia en depósitos para el reciclaje de la misma en riegos de jardines o incluso en otras labores de tipo doméstico.

Que ocurre cuando una vivienda no tiene canalones.

El agua puede producir efectos negativos en la construcción, tanto en su interior como en su exterior.

Si el agua no se conduce y esta cae de forma aleatoria desde la cubierta, el suelo que rodea el perímetro de la vivienda se verá afectado. Este suelo si es de tierra se irá erosionando, si se trata de aceras, pueden producir grietas y defectos causados por el permanente goteo. Puede afectar también a rampas de garajes, patios y a los propios pilares o asentamiento de la edificación.

Si no hay canalones, la lluvia puede afectar también a sótanos, plantas bajas, etc. por las posibles inundaciones, también la aparición de humedades en las paredes interiores. Cualquier caída permanente del agua en fachada podría causar daños en el revestimiento de esta, llegando a producir humedades en pisos altos.

Hay que indicar que una vez que se haya la instalación de la canalización, no debemos olvidar el contratar un servicio de mantenimiento para que los conductos estén limpios adelantándonos a posibles averías. Desde aquí recomendamos un contrato de mantenimiento anual, es mas barato que realizar costosas reparaciones a futuro.

Que tipos de canalones hay.

Estos tendrán una relación directa con el diseño y la funcionalidad, además de una variedad de colores en base al color existente en la cubierta y en la fachada del edificio.

Normalmente los canalones están fabricados en aluminio lacado, cobre natural y zinc titanio con la ventaja de poder ser fabricados estos a pie de obra.

Los canalones se fabrican de diferentes medidas en base a las necesidades existentes de los aleros del tejado, cubiertas, etc.

Normativa actual sobre canalones.

La normativa actual sobre los canalones viene dada en el código técnico de la edificación y concretamente en el documento básico HS Seguridad. Hs5 de evacuación de aguas, apartado 4.2 Dimensionado de la red de aguas pluviales

4.2.3. Bajantes de aguas pluviales.

Algunas sentencias de la jurisprudencia en relación con los canalones de las viviendas. Obligaciones y responsabilidades.

Veamos con la ayuda de Sepín algunas sentencias relacionadas con los canalones

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 16-7-2020 Debe declararse la responsabilidad de la comunidad en la inundación del inmueble de la demandante al producirse esta por un atasco del canalón comunitario

AP Álava, Sec. 1.ª, 24-7-2019 La comunidad de propietarios por responsabilidad objetiva debe indemnizar tercero perjudicado arrendatario del local a través de cuya cubierta se filtró el agua desbordada desde el canalón comunitario.

AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 17-5-2017 La constructora no es responsable de los efectos de la retirada del canalón del proyecto cuando esto lo hizo el proyectista a petición de la propiedad.

AP Albacete, Sec. 1.ª, 16-6-2016 Las acciones de responsabilidad de los agentes de la edificación y la de responsabilidad contractual exigible por los compradores frente a quien han contratado son acciones distintas y acumulables \ Las manchas aparecidas en la fachada de la vivienda obedecen a la fuga de un canalón y las aparecidas en dos dormitorios responden a defectuosos remates en el testero de la junta de dilatación \ La reparación a realizar en la vivienda consistirá en la impermeabilización de las zonas de rodapié de los patios en la confluencia con el patio \ Puntuales o no puntuales los defectos existen y son reprochables a la promotora, no existe prescripción, los perjudicados tienen derecho a obtener el resarcimiento de perjuicios por incumplimiento del vendedor de la obligación de entrega del edificio

AP Madrid, Sec. 9.ª, 17-3-2016 Responsabilidad de la comunera por humedades ante la falta de mantenimiento del canalón

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 22-1-2014 Consta que los perjuicios de la vivienda fueron debidos a la deficiencia del canalón comunitario

AP Guadalajara, Sec. 1.ª, 2-4-2013 La comunidad de propietarios demandada estaba obligada al correcto mantenimiento del canalón y dado que su falta de diligencia a provocado filtraciones y humedades al demandado, esta obligada a su reparación

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 7-2-2013 Los gastos de impermeabilización de la terraza y de reparación del canalón que recoge el agua pluvial son obligación de la Comunidad al tener ambos elementos naturaleza común.

AP A Coruña, Sec. 5.ª, 22-3-2012 Indemnización por la Comunidad a la comunera por los daños causados en la vivienda a consecuencia de las humedades y filtraciones producidas por la rotura de un canalón de evacuación de aguas pluviales.

AP Guipúzcoa, Sec. 3.ª, 8-11-2011 Responsabilidad de la promotora por los defectos existentes en el canalón que producía manchas en la fachada sin que las reparaciones efectuadas hayan solventado el problema.

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 29-9-2011 Condena a la Comunidad ante la falta de mantenimiento y limpieza de los canalones que ocasionaron filtraciones en la vivienda

Por último, decir que La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes del edificio son un elemento común, lo cual supone que sea la comunidad de propietarios la responsable de su mantenimiento, así como de los daños que se pudieran ocasionar.

El carácter de elemento común de las bajantes (conducciones o canalizaciones para el desagüe) viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece entre los elementos comunes del edificio:

Artículo 396 – Código Civil

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

En cuanto a las averías que se produzcan en las bajantes, como decíamos, la responsabilidad es de la comunidad de propietarios, lo que implica que deban ser ellos quienes las reparen.

Además, se deriva una responsabilidad de los propietarios con respecto a los daños causados a terceros como a los propietarios de los pisos o locales.

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.