Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Mantenimiento del equipo de aire acondicionado y la Legionella

Compartir
Mantenimiento del equipo de aire acondicionado y la Legionella

La necesidad del mantenimiento de los equipos de aire acondicionado

Es importante saber que nuestros equipos de aire acondicionado precisan de unas operaciones de mantenimiento, “acciones que el usuario debe de realizar o contratar una empresa”. El que los filtros estén sucios influye mucho en el funcionamiento, tanto del equipo como de nuestro propio organismo y de nuestro propio bolsillo.

Hay varias causas que tenemos que tener en cuenta.

Las consecuencias de la falta de mantenimiento se podrían catalogar en dos apartados distintos: “Leves y Graves”

Si hablamos de causas leves, tendremos que hablar primero de la importancia de la limpieza de filtros.

Si nuestro equipo tiene los filtros sucios va a provocar varias situaciones que en ningún caso acaban bien. Tendremos un elevado consumo, el equipo requerirá más energía para hacer lo mismo que hacía antes de tener los filtros sucios.

Notaremos una disminución en el caudal de aire que sale por la máquina, nuestro equipo al tener los filtros sucios no es capaz de coger todo el aire que precisa, con lo cual el aire de descarga será inferior al normal.

Bajará el rendimiento del equipo y notaremos que no consigue la temperatura tan fácilmente como antes, este es un síntoma claro de que los filtros están sucios.

Cuando un filtro está sucio provoca que el aire tenga que buscar el hueco por donde entrar a la máquina, lo que significa que el aire entrara sin pasar por el filtro, provocando la suciedad en la batería. Que la batería se ensucie lleva a su vez asociada la problemática de que si el aire no pasa libremente por la misma, va a pasar más despacio, que el aire pase muy despacio por la batería conlleva que el aire salga más frio de lo normal, llegando a provocar que en nuestra lama deflectora del equipo aparezcan una gotitas de agua que cada vez serán más grandes, lo que supondrá el goteo de las mismas.

Otra causa que podemos encontrarnos al estar la batería sucia es que el equipo, dado que está generando frío provocara una escarcha en la batería que terminara convirtiéndose en hielo, cuanto más hielo tenga la batería más despacio pasara el aire con lo cual más hielo se producirá llegando a bloquear totalmente el paso de aire y provocar un auténtico bloque de hielo en la unidad interior.

Otro de los problemas que se puede originar es la fuga de agua, si nuestra batería se congela, parte del hielo empieza a desprenderse de esta fuera de la bandeja que está prevista para que evacúe el agua. Todo lo que no entre dentro de la bandeja provocará que la maquina empiece a tirar agua con lo cual mojará suelo, paredes o lo que tengamos debajo de la unidad.

También se producirá un aumento del ruido de la unidad interior tratando de coger aire, al no poder coger aire libremente, el ventilador empezará a tener unas vibraciones provocando un exceso de ruido.

También es posible que se den malos olores, pues el aire que no está pasando por los filtros no está siendo filtrado y toda esa suciedad que normalmente estaría en el filtro ahora pasa a estar en la batería, la cual se humedece, y empieza a provocar mal olor, hay que tener en cuenta que en el aire siempre tendremos la suciedad ambiente, impurezas, partículas, gérmenes, y todo tipo de elementos que tienden a propagarse por el ambiente.

También podemos hablar de las causas graves.

Dentro de la falta de mantenimiento, una de las consecuencias más graves que nos podemos encontrar es rotura del compresor, “en un equipo de aire acondicionado es la avería más cara que se puede provocar” que los filtros de nuestro equipo estén sucios provoca que al compresor le pueda llegar lo que se conoce como “golpe de líquido”, esta cuestión provoca la rotura del compresor.

También es cierto que como hemos dicho antes si el equipo funciona sin la limpieza de los filtros provocara un aumento de consumo que veremos reflejado en nuestros bolsillos.

Otro problema que se produce por  la falta de limpieza y a tener muy cuenta es la posible aparición de  una bacteria que se llama Legionella.

¿Qué es la Legionella?  la Legionella es una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos, se contrae solo por vía respiratoria con lo cual todas las instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas serán propensas a la proliferación de la Legionella si no se toman las medidas adecuadas.

Los lugares más frecuentes para la proliferación de las mismas son condensadores, evaporativos, torres de refrigeración, spa, jacuzzi, humidificadores, fuentes ornamentales, etc…los elementos  sucios, con agua estancada favorecen la multiplicación de las bacterias, asimismo y por la misma razón nuestro equipo de aire acondicionado es susceptible de poder ser portador de la bacteria, en los equipos domésticos no es frecuente que se dé la bacteria pero no es imposible

Es muy importante que nuestro equipo tenga un buen mantenimiento ganaremos todos en salud y nuestro bolsillo nos lo agradecerá.  

Miguel Gurich Rubio técnico certificado por la Dirección General de Industria y Minas para la manipulación de equipos de aire acondicionado que en su interior contienen cualquier carga de gases Fluorados de efecto invernadero.

                                                                                            En Guadalajara 5-03-2020

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.