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El Administrador de Fincas y su importante papel en la rehabilitación de edificios

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El Administrador de Fincas y su importante papel en la rehabilitación de edificios

El Administrador de Fincas y su importante papel del administrador de fincas en la rehabilitación

Dice el art. 20 de la LPH en su apartado a) que le corresponde al Administrador de Fincas velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares. Podría servir este artículo de la LPH. como la base de trabajo para hablar de la rehabilitación de edificios y la importancia del administrador de fincas en este ámbito.

Rehabilitación de edificiosLa antigüedad de los edificios, la necesidad de hacer una rehabilitación, la mentalización de los propietarios en mejorar las condiciones del lugar donde viven y la apuesta de los organismos públicos como la Administración Estatal, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en el mantenimiento y rehabilitación de los mismos, hace que el Administrador de Fincas, por su condición de mediador y gestor, pase de ser un simple administrador a ser el alma de una comunidad de propietarios. No solo se encarga de solucionar los problemas del cuerpo del edificio tomando medidas y velando por las instalaciones y servicios, sino que atiende el alma del edificio proponiendo a los organismos públicos a través del Colegio correspondiente propuestas que tienen como objetivo la regulación de la vivienda y el impulso de la rehabilitación.

Hay que decir como introducción, que el Administrador de Fincas no solo propone actuaciones en el ámbito de la rehabilitación, también proponen entre otras cuestiones a través de sus representantes (Colegios, Consejo, etc.) reformas en la Ley de Propiedad Horizontal que permitan incorporar aspectos tan significativos como la incorporación de la tecnología para regular su uso en las comunidades de propietarios y se favorezca la participación en la toma de acuerdos, proponen mejoras en el ámbito del alquiler con referencia a la Ley de Arrendamientos Urbanos, proponen nuevos sistemas de financiación que permitan un mejor  acceso a estos sistemas y permitan financiar proyectos en las comunidades de propietarios, proponen mejoras fiscales para las comunidades tanto en el iva soportado como en las tasas e impuestos municipales, colaboran con las comunidades y ayuntamiento para poner en marcha oficinas únicas de tramitación de ayudas a las comunidades y un largo etc.

Si el cuerpo de un edificio es lo que se ve, el alma es todo aquello que no se ve, todo lo sutil, todo lo que integra los movimientos y las actuaciones que permite que el cuerpo sea el que se aprecie. Cuando hablamos de alma de un edificio, también podríamos hablar del alma conjunta de los edificios. Una buena regulación de la normativa estatal y de comunidad autónoma hace que los movimientos y las actuaciones en pro de una mejora de los edificios sean más eficientes y den un mayor esplendor al cuerpo del edificio. Un alma sana conlleva a un cuerpo sano. Una buena legislación y unas adecuadas políticas en vivienda conlleva a unos edificios más sanos.

Para que un edificio esté sano y cumpla todos los requisitos necesarios para su buen mantenimiento y longevidad, además de una buena legislación es necesario que existan profesionales que se encarguen de llevar a cabo los controles para que se cumpla dicha legislación y asesoren de forma permanente a los propietarios para conseguir dichos objetivos. Hablamos de los Administradores de Fincas Colegiados (AFC). El Administrador es un profesional que tiene una formación y le permite ser el médico y prescriptor de las necesidades del edificio, conoce en profundidad el mismo y saben que actuaciones deben de hacerse para mejorar y sanear los posibles síntomas del edificio. Es el guía de las almas de los edificios.

Es muy importante tener un buen Administrador para que el edificio prolongue sus años de existencia en buenas condiciones. Si cada cierto tiempo le hacemos las correspondientes revisiones y tenemos en nuestro entorno buenos especialistas a los que dirigirnos, tendremos un cuerpo y alma de edificio sano y por lo tanto longevo.

Importante es desde luego aprovechar un buen Administrador para que nos recomiende no solo las operaciones que necesita el edificio y sus posibles enfermedades, sino que también es necesario que nos asesore con las posibles soluciones de estética que nuestro edificio necesita. Estas operaciones tenemos que tener en cuenta si son necesarias, si supondrán una mayor longevidad e incluso si las mismas pueden estar financiadas por el propio Estado. Hoy en día se nos informa, creo que con un acertado criterio, que cuestiones tenemos que tener en cuenta para que el edificio esté sano.  El Informe de Evaluación de Edificios, por ejemplo, nos permitirá saber cuál es la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. El edificio con 50 años es un edificio maduro y necesita de sus revisiones.

Hay enfermedades que se pueden dar y en estas edades son más factibles que se produzcan. Cuando los edificios empiezan a dar sintomatologías debemos de actuar, debemos de hacer las reformas necesarias, debemos de rehabilitar. En esta situación el médico de cabecera (administrador), tiene que proponer actuaciones de consulta a través de especialistas y proponer las decisiones oportunas. Tener un Administrador preocupado de las posibles patologías del edificio puede conllevar a que el edificio sea más o menos longevo. Tener un Administrador que conozca las sintomatologías y conozca los procedimientos de rehabilitación hará que se puedan dar soluciones y que incluso estas estén totalmente subvencionadas.

Debemos exigir en las Comunidades que el Administrador no solo gestione la administración de la comunidad, hace años esto podría valer, pero hoy en día con toda la legislación vigente existente y todas las actuaciones necesarias, es necesario que el Administrador sea un especialista en todos los temas relacionados con la rehabilitación, tiene que conocer la sintomatología del edificio, colaborar estrechamente con especialistas (arquitectos, etc), y tiene que conocer la forma de conseguir que las operaciones o tratamientos sean lo más barato posible apoyándose en las subvenciones de la Comunidad y Ayuntamiento, para que sean viables las intervenciones.

Ya no hay excusa para que todos los Administradores de Fincas sin excepción se formen en el ámbito de la rehabilitación, aquellos administradores que no lo hagan tendrán dificultades en el futuro de su profesión.

Si deseas ver el vídeo de este artículo lo puedes hacer en nuestro canal de youtube:

Os adjunto diferentes enlaces de mi sitio web que pueden ser de vuestro interés:

Rehabilitación de un edificio. ¿Que es lo más importante tener en cuenta?

Informe de evaluación de edificios

 

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

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4 Comentarios

  1. Florentina Morcillo 18 julio, 2020

    Soy propietaria de un piso en Badajoz.2 plantas.2 viviendas en cada planta.la parez lateral del bloque esta mal .esto se paga en comunidad o sólo los propietarios de esa parte del edificio graciad

    Responder
    1. Miguel Fernández 19 julio, 2020

      Buenos días Florentina.
      Todo lo que sea elementos comunes incluyendo la pared lateral del bloque la tiene que pagar todos los propietarios.
      Un saludo
      Miguel
      691564359

  2. Urbano Sobrino Soriano 16 febrero, 2023

    Hola buenas tardes, vivo en una comunidad de 130 viviendas y 130 plazas de garaje, tenemos contratada una empresa
    de limpieza y jardinero conserje al cual se le da una gratificación en navidad del fondo de la comunidad en lo que no estamos de acuerdo varios vecinos, en la ultima junta la votación hubo 10 votos en contra y dice la administradora que hay que dársela por que hay mayoría cuando yo considero que ese dinero lo pagamos para gastos, expresándonos que cada uno puede darle lo que considere. quisiera saber si estamos obligados a dicha gratificación.
    Muchas gracias y perdonen las molestias.
    Atentamente:

    Responder
    1. Miguel Fernández 17 febrero, 2023

      Estimado Urbano:
      Dependerá del dinero que se le vaya a pagar, pero para una pequeña gratificación, se debería aprobar a mi juicio por la mayoría de los propietarios asistentes a la junta donde se notifique el punto del orden del día. Son gastos de mera administración.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

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