Cerramiento terraza con cortina de cristal sin perfilería tipo Lumon

CERRAMIENTO TERRAZA CON CORTINA DE CRISTAL SIN PERFILERIA TIPO “LUMON”

  1. Buenos días, querría hacerles una pregunta antes de tomar una decisión que me estoy planteando. Tengo una terraza que da al exterior, vivo en un 3º y la terraza tiene unas dimensiones mas que aceptables para su aprovechamiento. Desgraciadamente esta terraza no la puedo utilizar en los meses de invierno por el frío que hace en el exterior y por otra parte no quiero poner algo permanente por los posibles problemas con la comunidad y sobre todo porque no deseo poner perfilería y dejar los cristales fijos con el cambio de estética para el edificio y posibles reclamaciones de la Comunidad. ¿Que podría hacer?, ¿tienen vds. experiencia en este tipo de situaciones?
  2. Buenos días, hemos tenido experiencia, concrétamente con un propietario que se daban estas mismas circunstancias, quería poner un cerramiento de cristal en forma de cortina sin perfilería tipo “Lumonhttps://lumon.com/es y nos preguntó que debería de hacer para evitar problemas tanto con el Ayuntamiento de Madrid, como con la propia Comunidad de Propietarios. La gestión la hicieron mis colaboradores de Requitectura http://www.requitectura.com/ . La contestación que le dimos al propietario fués la siguiente:

Hemos estado esta mañana en la Junta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, nos hemos reunido con el técnico del Ayuntamiento, le he explicado el caso y me ha indicado que, para estos casos, la intervención no implica un aumento de edificabilidad, por lo que la licencia es sencilla de obtener, pero que exigen para la obtención de licencia de obras tramitarla por procedimiento ordinario, para lo cual se debe aportar una memoria técnica y planos suscritos por técnico competente. No van a exigir para este caso un permiso de la Comunidad (salvo que el técnico lo considere oportuno, pero no por regla general) ya que no modificaría elementos de fachadas ni estructura.

Por lo tanto, con estas consideraciones, la vía normal sería pedir una licencia de obras a la Junta Municipal del Ayuntamiento y con ella ponerse a hacer el cerramiento. Si se quiere contar con el respaldo de la comunidad, se podría solicitar permiso en junta y luego pedir la licencia de obras. De todos modos, hablamos de ir a la legalidad como tal, y para un cerramiento de este tipo que no implica un riesgo al no tocar estructura, podrías plantear con la comunidad hacerlo de alguna otra manera”.

Una vez explicada esta situación y la contestación dada por el técnico merece la pena hablar de lo que dice la jurisprudencia al respecto, una de las Audiencias Provinciales, concrétamente la  SAP de Málaga Sección 5, nos indica que la obra no menoscaba o altera la seguridad del edificio, no excediendo la facultad de simple uso de la cosa conforme a su destino (art. 394 CC), habida cuenta de la poca entidad de la obra realizada consistente en un cierre desmontable que descansaba sobre la barandilla sin atornillar a una estructura o perfil metálico, a diferencia de los cierres totales y permanentes. En segundo lugar, analiza si se ha producido una alteración en la estructura general, la configuración o estado exterior del edificio, negando tal extremo por tratarse de una simple instalación desmontable, y no de un cierre total, ni de elementos estables y permanentes.

La conclusión del tribunal es que la instalación realizada por los apelantes no afecta a la seguridad del edificio, su estructura, configuración o estado exterior, si bien, y ello es importante, se exige que se haga de forma que no perjudique a los vecinos, extremo que no resultó acreditado en este caso al no existir prueba encaminada a demostrar el perjuicio causado a algún vecino y, en su caso, en qué consistía el mismo, si es que existía. Por todo ello estima el recurso interpuesto comprendiendo que no era necesario el consentimiento unánime de sus vecinos, desestimando la demanda formulada por la Comunidad de Propietarios en Primera instancia.

Otras sentencias que siguieron razonamientos similares han sido la Sentencia de la sección 4ª de la Audiencia Provincial de Málaga 667/2008 y la Sentencia de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Málaga 199/2011.

En la primera de ellas, el Tribunal concluye que el cerramiento del cristal no altera la configuración estética del edificio, no utilizándose perfilería de aluminio visible, sino solo guías en la parte superior e inferior, siendo un sistema movible pudiendo quedar diáfana la superficie.

La segunda de las sentencias reitera lo hablado hasta el momento, indicando que los cerramientos de cristales tipo Lumon no alteran la configuración del edificio, por lo tanto, no necesitaría que la Comunidad de Propietarios aceptara su aprobación.

Si el cerramiento no produce alteración en la estructura del edificio, como sucede en su caso, no es necesario a nuestro juicio el consentimiento de la Comunidad de Propietarios, bastando la previa comunicación de la realización de las obras.

Si deseas ver el vídeo de este artículo lo puedes hacer en la siguiente dirección de Youtube:

Otros enlaces que pueden ser de su interés:

Cerramiento de mi balcón/terraza y rehabilitación de fachada

Mayoría para cambiar cristal medianera en dos terrazas de viviendas

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

 

Una idea en “Cerramiento terraza con cortina de cristal sin perfilería tipo Lumon”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.