Representación Junta Propietarios y delegación voto en Administrador por ausencia

Representación Junta Propietarios y delegación voto en Administrador por ausencia

P. Hola, muy bien explicado todos los casos de las representaciones, pero tengo una duda.
En pocos días, tenemos reunión anual y hay que elegir a presidente (el actual presidente es una persona muy legal y todos estamos muy contentos, el problema es que dice que lleva ya 3 años y este año no se va a presentar a presidente,ya que está mal de salud.
Y el único que siempre quiere ser presidente , es un propietario que fue presidente hace años, para conseguir algo que quería para su bienestar y que consiguió representaciones de una forma un poco engañosa, para conseguir lo que quería y consiguió los votos, el problema es que otro propietario dijo, que no se puede modificar el garaje a su gusto e impugnó ese acta , por lo que la comunidad terminó en un juicio, por culpa de darle permiso a ese señor hacer lo que quería y sentencia fue en contra de la comunidad, por lo que la broma nos costó 6.000 € en abogados, procuradores, tasas, etc .y todos estamos con el miedo a que entre otra vez de presidente este señor, porque ahora quiere modificar, rebajar la esquina del garaje, que realmente es un muro de la estructura del edificio en el garaje y para evitar que sea presidente y como nadie quiere, he pensado presentarme yo a presidente, pero yo no puedo asistir, estoy de viaje.

¿ Es legal presentarse a candidato a presidente alguien que no asiste, pero si está representado por el administrador ???
yo he rellenado la representación a nombre del administrador, y aparte le he enviado un escrito diciendo que me presento como candidato a presidente y que mi voto es a mi favor (la mayoría de los vecinos, me han dicho que no tienen ningún inconveniente en que yo sea el presidente, que me van a votar,)

Pero el administrador me contesta que por él no hay problema, pero que esperemos que ese señor que quiere modificar ese muro, como se presente a presidente también y ponga pegas en decir que como no esté presente el candidato a presidente, no se le puede votar, y si así se hace, sea capaz de impugnar ese acta, porque ese señor considere, que no es válido los votos a mi favor por no estar yo presente y nos meta de nuevo en un juicio por impugnación.

Total, ¿eso es cierto ?, aunque yo firme la representación a favor del administrador y yo haga escrito pidiendo ser presidente, y salga yo elegido a presidente, ¿ ese señor que no para de darnos problemas, puede impugnar ese punto y llevarnos a juicio?
Perdona por enrollarme tanto, pero es que este señor, es el típico jubilado aburrido que no para de pedir cosas siempre para beneficiarse él y nos da miedo que si tocamos ese muro, luego haya grietas en el edificio y terminemos pagando todos reparar todo el edificio etc.
Muchas gracias.

R. Buenos días Luisma.
Tal y como Vd. ha explicado el caso no entiendo porque pudiera existir ningún problema a su planteamiento. Miremos los hechos desde un punto de vista de las elecciones a candidato a Presidente y si se cumplen cada una de ellas.
1º) Hay una Junta General Ordinaria y se decide el candidato para Presidente. ¿Que dice la ley sobre este punto. Art. 13.2 de la LPH.? “El Presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente mediante turno rotatorio o sorteo”.
2º) El artículo 15 en su punto 1º nos dice lo siguiente: “La asistencia a la Junta de Propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario”.
Vd. cumple con todos los requisitos, opta a la Presidencia por elección, si el vecino se presenta serán dos personas electas y se decidirá la elección por la mayoría de los propietarios presentes y representados con derecho a voto. No hace falta que vd. esté presente porque tiene una persona, en este caso el propio Administrador,en quien delega el voto, si el está de acuerdo la delegación se hará de una forma totalmente legal. Si se quiere hacer una impugnación ante los tribunales, estoy seguro que el juez no verá motivos de incumplimiento de la LPH.
Lo que si se exige es que el futuro Presidente de la Comunidad sea a la vez propietario, vd. cumple con ese requisito básico.
El Administrador cuando venga este punto del orden del día se limitará a decir que hay una persona electa y que si los propietarios votan esa opción. Los propietarios tienen la opción de votarle o no, si la mayoría vota que si, terminado este punto. Si vota no, entonces tendrían que ir al sistema de turno rotatorio o sorteo.
La forma en que lo están haciendo es la correcta. Estoy seguro que su Administrador de Fincas, con su experiencia, sabrá llevar de forma adecuada la reunión y el sistema de elección.
Que esté vd. o no en la reunión el día de la Junta, no es importante. Debe de tener el Administrador una notificación de delegación, esta delegación si la hace personalmente estupendo, si la hace a través de correo electrónico debe de adjuntarse un pdf donde figure su firma. No vale con que se notifique por correo electrónico su intención, hay que adjuntar el documento de delegación firmado. Esto es muy importante.
Con todas estas cuestiones debidamente reglamentadas no tendría porque tener problemas. Todo se ha hecho de una forma legal y Vd. ha cumplido con todos los requerimientos que se exige en la Ley de Propiedad Horizontal.
Mucho cuidado con lo que comenta de realizar obras que pudiera afectar a la estructura del edificio. Antes de tomar una decisión al respecto deberán de tener un informe técnico por Arquitecto o Ingeniero que se informe de la viabilidad técnica y arquitectónica para poder hacer esa obra. Si en algún momento se tuviera que llevar esto a la reunión luche porque se haga un informe previo y se lleve este a la Junta para que la Junta de Propietarios pueda asegurarse que no hay problema.
Gracias por su pregunta.
Saludos.
Miguel Fernández

Otros artículos que pueden ser de su interés:

La Representación en una Junta de Propietarios. 2ª parte

La Representación en una Junta de Propietarios

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

 

2 thoughts on “Representación Junta Propietarios y delegación voto en Administrador por ausencia”

  1. Mensaje
    Buenos dias.
    Queremos cambiar la cuenta corriente de nuestra comunidad debido a las altas comisiones.
    Mis preguntas son:
    – ¿Hay que hacer un acta para dar de baja la actual cuenta corriente y abrir una nueva?
    -¿Como hay que hacer el certificado para especificar al banco quienes pueden trabajar con dicha cuenta ( Ingresos, domiciliaciones, sacar dinero….) y como autorizar a otro vecino solo para poder seguir los movimientos de dicha cuenta sin tener acceso a operar en ella?
    Actualmente yo soy presidenta, secretaria y administradora, ¿tengo que poner a alguien más en dicha cuenta ?
    Saludos

    1. Buenos días Pilar.
      Para cambiar una cuenta corriente bancaria es necesario que figure en el acta. Si se va a hacer una junta general extraordinaria donde figure este punto en el orden del día, debería de poner en ese punto lo siguiente, mas o menos, 1) Cambio de la cuenta corriente bancaria. Firma solidaria y personas con acceso a la cuenta corriente vía Internet.
      Yo no la recomiendo que sea vd. sola la que firme, recomiendo siempre que la firma sea mancomunada por transparencia en la gestión, que al menos haya dos personas de las que se necesite la firma. Si por las circunstancias de su comunidad nadie quiere firmar con vd. y asume los tres cargos, nada que decir.
      En el caso de que exista una persona que tenga acceso a la información vía Internet además de vd. deberá dejarlo reflejado en el acta, también convendría indicar las limitaciones que tendrá esta persona vía Internet, si solo sera para ver los movimientos de la cuenta, o bien tiene derecho a hacer transferencias, pasar las remesas de las domiciliaciones bancarias, etc.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.