Representación Junta Propietarios y delegación voto en Administrador por ausencia

La Representación en una Junta de Propietarios. 2ª parte

Muchos de vosotros conoceréis el artículo de “Representación de una Junta de Propietarios” de fecha 28/10/2017, en él hablamos del art. 15 de la Ley de Propiedad Horizontal que desarrolla este apartado, hoy incluimos algunas cuestiones más que pueden ser de interés y son complementarias de lo comentado en el artículo anterior.

En este caso queremos dar las gracias a D. Vicente Magro, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y experto en Propiedad Horizontal donde nos hemos mirado para realizar este pequeño post.

  • Es importante que cuando se envíe la convocatoria de la Junta, la Administración adjunte un modelo de escrito donde figura la delegación de asistencia y la representación en la Junta, para que cualquier propietario pueda utilizarlo. Este modelo no es obligatorio, cualquier propietario puede utilizar el suyo propio, siempre que figure el propietario al que se representa, el propietario o persona al que se delega el voto (no es necesario que sea propietario) y la fecha de la Junta que corresponde la delegación.
  • La Representación  se puede realizar con un sentido del voto en concreto en cada punto del orden del día.
  • Los propietarios que están privados del voto pueden ser representados por un tercero pero solo en la constitución de la Junta Extraordinaria, no para votar lo que se decida en la Junta a no ser que antes de iniciarse la misma se liquide la deuda pendiente que exista como moroso por parte del representante.
  • Los propietarios que quieran o deban ausentarse de la Junta antes de cualquier votación pueden delegar su voto en un propietario presente en la reunión. Se deberá informar al Administrador de este hecho. Si no hubiera delegación de voto y esta no se ha notificado al Administrador se considerará el voto como una abstención.
  • En los casos de delegación de voto, el Representante tendrá tantos votos como propietarios represente.
  • Si un propietario está presente en la Junta y ejerce su derecho a voto en la primera votación y a continuación se marcha de la junta, deberá delegar su voto a un tercero, sino lo hace, deberá notificar de su ausencia para que no se le tenga en cuenta en las próximas votaciones. Si no lo hace, su voto se considerará una abstención en el resto de las votaciones pendientes.
  • Cuando un propietario va acompañado a una Junta por varias personas, el derecho a voto y las intervenciones las hará solo el propietario.

Hay momentos en que nos podemos encontrar con una sala de juntas con asientos limitados, mi recomendación es que, si existen propietarios que se quedan de pie o no pueden acceder a la sala por limitación de espacio, debemos de invitar a que los acompañantes de los propietarios salgan de la sala para dar preferencia a que estén sentados los propietarios que son los legítimos representantes de la vivienda.

  • Una cuestión que se da cada vez con más frecuencia es que pasa cuando hay una separación o un divorcio entre dos copropietarios. Es necesario que se designe por parte de estos un Represente. Por otra parte, los propios cónyuges deberán indicar a que dirección postal se deberá notificar y comunicar las actuaciones para la Comunidad de Propietarios.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

La Representación en una Junta de Propietarios

Orden del día en Convocatoria de la Junta de Propietarios

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.