Piscina, problemas con la puerta abierta 24 horas

P Hola, tenemos un problema con la piscina comunitaria donde no es necesario socorrista, respecto a las normas que hay se las saltan todas, lo más grave es que la puerta de la piscina siempre está abierta 24h y cualquier día puede haber un ahogamiento por un menor que los padres se hayan descuidado. Tengo varias preguntas: si en la franja horaria de baño la puerta puede estar abierta o debe estar siempre cerrada por seguridad y que sistema podemos para asegurar. Luego si ocurre fuera de la zona horaria un ahogamiento por un menor y la puerta se está abierta de quien es la responsabilidad?? Y que medidas para asegurar la puertas cerradas son legales en el caso que ocurra un incidente y así la comunidad se exime de responsabilidades. Gracias

R. Buenos días Alejandro.
Con relación a su pregunta decirle que normalmente en las comunidades la piscina y la seguridad de la misma frente al riesgo de ahogamiento que se pueda tener viene regulado en el Documento Básico SU6 del código técnico de la edificación con el título «Seguridad frente al riesgo de ahogamiento». Esta Sección SU6, es aplicable a piscinas de uso colectivo por lo tanto quedarían excluidas las piscinas de viviendas unifamiliares, baños termales, centro de tratamiento de hidroterapia,etc.
Las piscinas en las que el acceso de niños a la zona de baño no esté controlado dispondrán de barreras de protección que impidan su acceso al vaso (piscina) excepto a través de puntos previstos para ello, los cuales tendrán elementos practicables con sistemas de cierre y bloqueo. Dichas barreras de protección una altura mínima de 1,20 metros. La técnica constructiva están establecidas en el apartado 3.2.3. de la Sección SU 1.
Pero no solo se debe de cumplir con el requisito anteriormente comentado sino que además en las piscinas infantiles habrá que tener en cuenta la profundidad del vaso, la señalización adecuada de los diferentes puntos en donde se supere una profundidad de 1,4 mts, las pendientes, la protección de los huecos practicados en el vaso, etc.
No nos olvidemos que en el código técnico y en esta sección sobre piscinas también está regulado, los materiales, los andenes, las escaleras y los pozos o depósitos.
Si vds. cumplen con los requisitos del CTE y tienen cerrada la piscina en horario que no sea el que tengan estipulado en la Comunidad y existe un accidente, la Comunidad no será responsable porque estaría cumpliendo con los requisitos legales, sino fuera así la Comunidad un accidente podría tener consecuencias imprevisibles en función de la gravedad del mismo.
Desde luego o sería partidario que tuvieran un socorrista competente aunque esto supusiera un incremento de costes para la Comunidad, pero la seguridad debe de primar ante lo demás, no obstante si siguen en la idea de no tener un socorrista, deben de tomar conciencia que deben de invertir en vallar adecuadamente la piscina para garantizar la protección de los niños, por ello deberán buscar un producto de alta calidad u durabilidad, que no necesite mantenimiento y con un buen nivel de estética.
Hay diferentes vallas que pueden adaptarse en una piscina, vallas rígidas, vallas de mallas de poliester, estas últimas por ejemplo recubiertas en pvc son imposibles de trepar para los niños.
No nos olvidemos que una comunidad que no tenga una valla de seguridad adecuada, además de exponer a un niño a un riesgo cierto, estamos exponiendo a todos los propietarios por la eventual responsabilidad civil ante un accidente e incluso a los máximos responsables de la Junta de Gobierno, pudieran derivar responsabilidades penales.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es el tipo de valla instalada y el pasador o algún tipo de cierre que cualquier niño puede abrir fácilmente, por eso es importante que nos den opciones la empresa que haya realizado la instalación según las circunstancias que puedan ser utilizadas las piscinas.
En el caso de piscinas que son utilizadas por mucha gente o por niños pequeño y también adolescentes, en donde no se puede vigilar el acceso a la piscina, es conveniente la instalación de una puerta de cierre y traba automática. El cierre de la puerta en este caso es automático.
Si desea mas información de los riesgos en piscinas al no tener un socorrista puede ver mas información en nuestro siguiente enlace: https://adminfergal.es/disminucion-vaso-de-la-piscina-para-evitar-tener-socorrista/
Creemos que en la exposición de este articulo, le hemos dado contestación a sus posibles dudas.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Fdo. Miguel Fernández Gallego

Administrador de Fincas en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.