Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Foro Legislación

Arquetas registrables en Comunidad de Propietarios. ¿Quien debe acometer las obras?

Compartir
Arquetas registrables en comunidad de propietarios

Arquetas registrables en Comunidad de Propietarios. Quien debe acometer las obras.

Es la Comunidad o el propietario del local quien debe acometer las obras de las arquetas registrables

P: Mi consulta es la siguiente:

Vivo en una comunidad de propietarios y vamos a aprobar unos presupuestos para arreglar y limpiar arquetas de locales..por cierto ocultas. Hicieron obras de mejora y las ocultaron..mis dudas son:

1° deben estar visibles y registradas?

Creo q si…..el problema? No estuvimos pendientes de este asunto y por DESIDIA no podemos obligarles a costear las obras para q sean visibles….es esto cierto?

arqueta2° Si es así ahora al arreglarlas vamos a dejarlas visibles o registradas..debemos una vez terminadas las obras hacer reportaje fotográfico y adjuntarlas al acta en el que se aprobaron los presupuestos de dichas arquetas para así poder demostrar que estaban visibles y no nos ocurra lo mismo? He de informarle que no tenemos ningún documento oficial en el que diga donde estaban situadas las arquetas y que estas eran visibles aunque así fuera. Ni actas ni planos ni fotos. Creo que en el colegio de arquitectos podríamos solicitar dicha información solicitándoles el proyecto técnico e incluso al registro de la propiedad, pero me temo que tengan dicha informacion tan profunda, son pisos de mas de 45 años, es cierto todo esta informacion?

3° No obstante los dueños de los locales no se oponen ni a la obra ni a que sean visibles, de todas formas con la informacion que le he dado…cree usted que podríamos reclamarles la parte que corresponde al registro de las arquetas. Y si es así…bajo que articulo de la L.P.H. o del código civil me atengo para reclamarselo? No obstante informaré también a los vecinos sobre el asunto de la DESIDIA , el lucro cesante y los daños y perjuicios que nos pudieran reclamar para valorar dicha actuación….

4° El gran problema es un local que no solo la oculto, sino que puso un inodoro encima y la comunidad dice que tiene que quitar inodoro y dejar arqueta visible, pero el dueño se niega y dice que no tiene otro lugar para poner el inodoro y que la limpieza de la arqueta se hace a través del agujero que queda una vez quitado el inodoro, y que el nos paga el montaje y desmontaje de dicho inodoro…pero como la comunidad tiene que acceder a la arqueta en si para enfoscar paredes, hay que romperle baldosas para tener acceso completo a la arqueta, volvérselas a poner… y el dueño del local dice que eso lo tiene que pagar la comunidad…el solo paga montar y desmontar inodoro.  Eso es así? O le podemos exigir que lo abone el? Porque el problema se solucionaría si se pudiera registrar la arqueta y poner y conectar el inodoro..y el asunto estaría resuelto…pero nos lo tienen que decir las empresas que nos van a hacer dicha obra…si no se pudiera hacer lo comentado (poner inodoro en arqueta registrada) y el dueño del local nos exigiera volverla a tapar…tendríamos que hacerlo…y si lo hiciéramos, podríamos reclamarle dicho importe?…y si es así, bajo que articulo nos ampararíamos para reclamarlo?. Ruego me conteste a todas estas dudas a la mayor brevedad posible, pues tenemos la junta donde se van a decidir todas estas cuestiones el día 31/7/2017, con lo cual me gustaría tener esta informacion el viernes por favor o en el peor de los casos el lunes por la mañana. Muchas gracias de nuevo y disculpe las molestias.

R: Buenas tardes.

Le agradezco que me tenga como referencia e intentaré darle una opinión que no deja de ser una opinión personal en relación a sus preguntas.

Para contestarle con ciertas garantías deberíamos conocer todas las gestiones realizadas a lo largo de estos 45 años, como se construyó el edificio y sus conducciones, que registros se hicieron y si estos registros se hicieron con arquetas registrables.

Si las obras de construcción de las arquetas fueron registrables y posteriormente los locales por obras en su interior las dejaron no registrables sin avisar de este hecho a la propiedad, la responsabilidad corresponde única y exclusivamente a los locales ya que se hizo una modificación dentro de la propiedad de un elemento como las arquetas, servidumbre necesaria para la comunidad y acceso necesario para el buen mantenimiento de la pocería general del edificio.

El art. 9.1c. de la ley de propiedad horizontal dice «que el propietario debe consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el artículo 17, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados«. Si el propietario del local no ha cumplido con este requisito y ha modificado esta servidumbre imprescindible, deberá hacerse cargo de todo aquello que se refiera al descubrimiento de la arqueta y de los costes del registro, no así desde mi punto de vista de las actuaciones a realizar en la propia arqueta. Todo lo que es el coste de los ladrillos que haya que cambiarse, el mortero de cemento, el revocado, el fratasado, etc. deberá ser a cargo de la comunidad de propietarios. Todo lo que sea la intervención en el suelo para descubrir la arqueta, como el coste de la arqueta metálica o de plástico según proceda, debe ser a cargo del propietario.

Si por el contrario, el propietario no ha realizado ninguna modificación en su suelo y las arquetas han estado ocultas desde un primer momento o bien el propietario si intervino y eliminó las arquetas registrables pero el propietario informó al Presidente y/o a la junta de propietarios y no le negaron la realización de la obra, toda la responsabilidad y las obras a realizar recaerá sobre la comunidad de propietarios, quién deberá asumir todos los costes necesarios para reparar las arquetas. En este caso no solo deberá asumir dichos costes sino los costes del lucro cesante para compensar las pérdidas de los días que se deba tener el local cerrado.

Con respecto al inodoro, quiero hacerle varias reflexiones. En primer lugar, entiendo que estas obras además de estudiarlas técnicamente, las habrán puesto en manos de un profesional que les haga la función de dirección facultativa, arquitecto o arquitecto técnico, con objeto de realizar un estudio técnico completo de viabilidad. No creo que la simple opinión del propietario del local sea suficiente para que se de conformidad a mantener el inodoro en la misma posición, entiendo que la palabra de un profesional ajeno a los intereses del propietario y de la propia empresa de pocería será más eficiente y nos dirá si con dicha actuación se cumple el código técnico o si es viable lo comentado por el propietario. Si es viable lo que dice el propietario y no hay otra solución técnica, lo lógico es que la Comunidad se haga cargo de la reconstrucción de la arqueta y que el propietario asuma el coste de la parte de la actuación de la colocación del inodoro.

Hay muchas variables para tener en cuenta como queda demostrado en esta contestación. Mi opinión es que para realizar dicha obra se debe tener una dirección facultativa que lleve la misma, que conozca bien las obras de pocería, que solicite todos los planos del bloque o portal y que con toda la información que resulte les pueda dar una adecuada información a su Administrador de Fincas y a la Junta de Gobierno para realizar con la certeza necesaria las actuaciones a realizar. Con el conocimiento técnico del profesional los planos y el análisis de las actas la Junta de gobierno podrá tomar las decisiones más acertadas.

Reciba un cordial saludo.

Os paso un enlace de un artículo de mi web por si os puede resultar interesante:

Informe de evaluación de edificios

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

49 Comentarios

  1. mari cruz 25 enero, 2019

    vivo en un bajo tengo arquetas ocultas estan reventadas quien lo tiene que pagar la comunidad o yo

    Responder
    1. Miguel Fernández 26 enero, 2019

      Buenos días Mari Cruz.
      Si tiene un problema de pocería como elemento común y esta situación le genera humedades, lo suyo es que sea la comunidad quien se encargue del arreglo y será el seguro de la comunidad quien se encargue de las reparaciones o arreglos que sean necesarios. Otra cosa distinta es que vd. que vive en el bajo decidiera en su momento que las arquetas registradas de la pocería que hubiera en su casa decidiera ocultarlas, en este caso será vd. quién tendrá que reponer las mismas al estado anterior y por lo tanto debería de pagar los arreglos necesarios para el registro de las arquetas. El que las arquetas estén o no registradas no debería afectar, no obstante, al arreglo de las mismas por el seguro de la Comunidad.
      Un cordial saludo.
      691564359
      Miguel Fernández

  2. mari cruz 25 enero, 2019

    ademas tengo filtraciones en paredes encima de lrodapies como esigir a la comunidad que page a donde devo ir a demandar o que hago gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 26 enero, 2019

      Hola Mari Cruz.
      Si se confirma que el problema es de la pocería de la Comunidad, deberá de ponerse en contacto con El Administrador si lo tuvieran y sino con el Presidente para reclamar el arreglo de la pocería, para ello mi recomendación es que las gestiones las haga a través de un abogado. Se le debería mandar un burofax a los representantes de la Comunidad para indicarles los desperfectos que la situación de la pocería le están generando y notificarles que si en un plazo de 15 días no le resuelven el problema pondrá en manos de su abogad@ el problema para que se reclame vía judicial si fuera necesario. Si está vd. en Madrid y necesita un abogado, le podemos recomendar alguno.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  3. javier 7 febrero, 2019

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente. En caso de no tener en la calle un registro de saneamiento, a quien pertenece la responsabilidad de ponerlo o haberlo hecho?
    Está pregunta viene por un atasco que sufrimos hace poco y tuvimos que pagar 500€ para realizarlo.

    Responder
    1. Miguel Fernández 8 febrero, 2019

      Buenos días Javier.
      La responsabilidad de poner una arqueta registrable para verificar la situación de las conducciones dependerá de quien sea el propietario y responsable del mantenimiento de dicha pocería. Si las tuberías son de la Comunidad y van hasta la red de distribución del ayuntamiento, será la comunidad quién este obligada a ello, pero si dicha arqueta debe de hacerse en una acera pública se deberán solicitar los correspondientes permisos para realizar la obra. En este caso tendrá que ir al Ayuntamiento para que le hable de las licencias a solicitar, del aval que tendrá que dejar para la reconstrucción de la acera, etc.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  4. vanesa 11 abril, 2019

    Buenas tardes,
    quería realizar una consulta referente a una resolución del seguros de comunidad.
    tenenos una arqueta comunitaria pero esta en el aserrado publico,la arqueta esta dado daños de agua fecales.
    Quien tiene que reparar ????

    Responder
    1. Miguel Fernández 18 abril, 2019

      Buenas noches Vanesa.
      Si la arqueta está en una zona pública pero corresponde a la canalización de las aguas fecales de la comunidad, que van a parar al colector general del ayuntamiento, la reparación deberá ir a cargo de la comunidad de Propietarios. Si tienen que hacer alguna obra que afecte a la calle o vial, deben de pedir permiso al Ayuntamiento para que este le conceda la licencia correspondiente y les indique las condiciones de la obra.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  5. Jesus 31 agosto, 2019

    Buenos días: he comprado un terreno en una urbanización, que pertenecía al ayuntamiento y en el está la Arqueta de entrada de agua a la urbanización. Mi duda es:
    Debo cobrar a la comunidad un alquiler por estar dentro de mi parcela?
    Hay una urbanización cerca que quiere engancharse a esta Arqueta, debo dejarlossin más? O me lo tendría que solicitar por escrito.

    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Miguel Fernández 8 septiembre, 2019

      Estimado Jesús.
      Se supone que la arqueta que está dentro de su urbanización, es una arqueta pública la cual se deberá entender que tiene una servidumbre para poder actuar sobre ella siempre que sea necesario. Es una arqueta pública en un espacio privado. Por supuesto que no puede solicitar ningún tipo de alquiler. Es un hecho circunstancial.
      Si una urbanización quiere engancharse a esa arqueta deberá solicitarlo al Ayuntamiento y que este se lo solicite a vd. por escrito con objeto de cubrir adecuadamente el expediente y tener acceso a la servidumbre.
      Que vd. tenga una servidumbre para el ayuntamiento no significa que se pueda manipular la arqueta y que se pueda acceder a la misma con nuevas canalizaciones que afecten a su parcela, en ese caso vd. tiene todo el derecho de solicitar que las actuaciones en la arqueta pública no modifiquen ni un ápice la situación del terreno. Cualquier actuación en el terreno deberá de volverse a su estado anterior, sino fuera así es cuando vd. tendría la posibilidad de reclamar el perjuicio por dichas modificaciones.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

      1. Jesus 2 octubre, 2019

        Lo primero muchas gracias por la ayuda!
        Pues por más que les he avisado, incluso llevando a la guardia civil mientras hacían la zanja, mañana engancharan y harán una Arqueta en mi finca… sin solicitar mi autorización… para llevar el agua a otra urbanización, se lo he comunicado al ayuntamiento por escrito y a la empresa que realiza la obra (aquona), les da igual… lo hacen si o si…. incluso les he comunicado en el escrito que la licencia que les han otorgado es sin daño a terceros, lo cual no se está respetando y me dicen que a mí que más me da si ya tengo otra Arqueta…
        Gracias,

  6. Lorena 14 septiembre, 2019

    Hola!! adquirí un piso el cual en el comedor tengo una arqueta comunitaria. El antiguo propietario arreglo parte del bajante, pero quedan 6 metros para que vaya a la géneral. Cuando llueve se me inunda el comedor, lavadero y plato de ducha. Las cuales se llenan de «caca» literalmente de los vecinos.
    Cada 2 o 3 meses tenemos que ponernos en contacto con el administrador de la comunidad y que nos mande una cuba, en caso de que llueva muy a menudo se llama cada menos tiempo. El administrador no mueve el culo, los vecinos no pagan la comunidad, llevamos así 1 año a la espera de una derrama para poder solucionarlo. Ya no sabemos que medidas podemos tomar, es un sin vivir, incluso hemos tenido problemas con insectos y otros bichos. Podrían aconsejarnos gracias. Mi nombre es Lorena

    Responder
    1. Miguel Fernández 14 septiembre, 2019

      Hola Lorena buenos días
      Parece claro que vd. tiene un problema derivado de la arqueta que vd. que recoje las aguas fecales y pluviales. En algún punto de la arqueta, posiblemente por su propio estado, no fluye adecuadamente las aguas y provoca las inundaciones correspondientes. Se lo voy a decir en pocas palabras aunue nos podríamos extender, mi opinión es que si la comnunidad no actúa, deberá en primer lugar mandarles un burofax a través del administrador y darle 20 días para sus actuaciones indicándole que en caso de que la comunidad no lo haga lo hará vd. por su propia vía y posteriormente la factura se la dará a la comunidad para que la pague incluso por la vía judicial. Pasado 20 días pediría un informe de una empresa de pocería homologada. Con el informe en la mano volvería a enviárselo a la Administración nuevamente con burofax indicando las actuaciones a realizar y el coste de dichas actuaciones. Si la junta sigue sin actuar y no propone una junta de propietarios para regularizar la situación de la pocería, pondría el tema en manos de un abogado (aunque esto lo puede hacer vd. desde un principio) y pediría a la empresa de pocería que me hiciera el trabajo de los arreglos. Una vez solucionado el problema le pasaría la factura a la comunidad y se le requiere para que en el plazo de 20 días procedan a su pago. Si no lo hacen les demandaría por incumplimiento de sus obligaciones, pidiéndole daños y perjuicios.
      Verifique que efectivamente el problema es de la comunidad y no un problema privativo.
      Un cordial saludo
      Miguel Fernández.
      691564359

  7. LUIS M.JIMENEZ GOMEZ 15 noviembre, 2019

    Me llamo LUIS M.JIMENEZ GOMEZ.-
    El 5 de Julioi del 2018 compro un piso bajo en Chipiona en Av. de Regla nº 40, después de ve la nota simple y solicitar información a la Administradora de la comunidad. Lo alquilo en el verano del 2019 y aunque en agosto del 2018, había tenido algún problemilla de atasco, la comunidad resolvió limpiando todo.Cuando se vuelve alquilar en julio del 2019, posterior a la limpieza de las conducciones al final de junio, concretamente el 7 de julio la mierda le salía por el water al inquilino al que tuvimos que devolver todo el dinero del alquiler, volvemos a desatascar por mi cuenta, ya que la comunidad no tenía dinero ni urgencia en hacerlo y a final de julio nos sale otro inquilino, al que a los 5 días hemos de devolver el dinero completo y lo mismo con otro de la segunda quincena de Agosto. Encomiendo a desatascos Toni, que haga las operaciones necesarias para resolver el problema mediante una cámara y me comenta que no sólo estaba casi todo destruido, sino que además la comunidad tenía dos arquetas ocultas en mi propiedad, cosa que ignoraba y que en ningún documento figura esa servidumbre, ni escrituras de compra-venta, ni nota simple del Registro de la propiedad, ni certificación catastral.El piso tiene una antiguedad de 31 años.Destrozo el cuarto de baño, destruyendo lo hecho y construyendo todo nuevo, hacia una de las arquetas de la Comunidad, para arreglar mi problema, pero no el de la Comunidad. Qué debo hacer respecto a la compra que hice, y que debo exigirle a la comunidad en compensación por los gastos realizados. ¿Debo soportar la servidumbre? Debo restituir la finca al vendedor,con la devolución del importe pagado más todos los beneficios añadidos a la finca? A quién debo exigir los alquileres perdidos?

    Responder
    1. Miguel Fernández 24 noviembre, 2019

      Hola Luis.
      Es mas normal de lo que parece que existan arquetas ocultas cuando además hace muchos años desde la construcción de la vivienda. Lo que deben de hacer es dejar las arquetas registrables, aunque bien selladas para que no suban los olores por si en un futuro cercano hubiera que hacer otra intervención.
      Las bajantes y las arquetas son responsabilidad de la comunidad, cuando existe un problema como el que comenta lo primero es hacer la reclamación por escrito a la comunidad a través del Administrador de la Finca o a través del Presidente, si no le solucionan el problema de forma inmediata, indicar que procedería a realizar la obra por su cuenta y que procederá a enviar la factura a la comunidad para que se le abone. Todo esto es importante hacerlo para luego si hay juicio poder demostrar que ha dado los pasos oportunos y que no ha hecho la obra al margen de la comunidad.
      Toda obra sobre los elementos comunes le corresponde tomar la iniciativa a la comunidad y por supuesto el pago de la misma. Me temo que en este caso ha habido negligencia y vd. tiene el derecho de reclamar el importe de la obra incluyendo si procede daños y perjuicios como son los alquileres dejados de percibir.
      Saludos
      691564359

  8. Jesús Mª 24 noviembre, 2019

    Buenos días, me llamo Jesús y mi problema es que este mes de agosto se me inundo la casa según los técnicos de desatascos son las arquetas que están a rebosar de tohallitas de bebe, comprobado por cámara TV. Me dicen que hablarían con la administración de fincas, yo les pregunto a la administración de fincas y solo me contestan que están pidiendo presupuesto y ya pasan 4 meses y para más esta semana me entero que hay una reunión pero no van hablar del tema, que pasos debo hacer para que limpien las arquetas, decirle que llevo ya 3 inundaciones en 2 años con puertas estropeadas etc
    Un saludo Jesús

    Responder
    1. Miguel Fernández 5 diciembre, 2019

      Hola Jesús.
      En primer lugar solicitar de forma fehaciente la solución a su problema al Presidente o Administrador. Esto lo tendrá que hacer a través de un burofax.
      Darle 10 días para que se pongan en marcha en la solución del problema, si no es así, adviértales de que será vds. quien actué de forma personal y que posteriormente pasará el cargo de dicha actuación a la comunidad de propietarios.
      Pero todo esto que le comento deberá gestionarse con la colaboración de un abogado para que le apoye en los plazos y en las formas.
      Un cordial saludo.
      Fdo. Miguel Fernández.
      691564359

  9. Silvia 24 abril, 2020

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber aproximadamente los gastos que supone en la Comunidad de Madrid hacer las gestiones para el registro de unas arquetas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    1. Miguel Fernández 24 abril, 2020

      Hola Silvia.
      Nosotros los Administradores no podemos darte ese precio, si bien por ejemplo en Madrid existen muchas empresas que lo puede hacer. Empresas de pocería que te pueden dar un precio orientativo.
      Te doy una que se llama Acometidas Rodriguez, pero hay muchas mas. 916587979.
      Saludos
      Miguel
      691564359

  10. Jesus 8 mayo, 2020

    Buenas tengo un terreno que linda con un arroyo, con lo cual no puedo vallarlo entero ya que estoy retranqueado 3 metros, en mi terreno no existe ninguna servidumbre de paso sin embargo la gente lo usa para pasar. Tengo alguna forma de delimitarlo para que la gente sepa que está pasando por un terreno privado? Que acciones puedo tomar? Gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 8 mayo, 2020

      Estimado Jesús:
      Para esto te recomiendo que hables con urbanismo de tu ayuntamiento y que te indiquen cual es la normativa municipal. Es muy importante tener el visto bueno para cualquier cosa que se haga de este tipo y tener siempre el visto bueno del ayuntamiento. Ellos conocen si existe un plan parcial, una ordenanza municipal o cualquier normativa que indique que se debe hacer en este caso. Entiendo que vd. tiene la posibilidad de hacer un cerramiento pero siempre dejando una servidumbre de paso.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

  11. Pilar Alonso 12 mayo, 2020

    Buenos días
    Tenemos una arqueta situada en la acera.
    Justo debajo está mi trastero. Se nos ha inundado, con esta siete veces, con lo que conlleva vaciarlo,que se seque, tirar cosas, que venga el perito del seguro, etc. Siempre se encarga de pagar los desperfectos el seguro de la comunidad. Y vuelven a impermeabilizar la arqueta, sin dar una solución definitiva. Cuando llueve fuerte de nuevo, otra vez igual……..
    El administrador de fincas no nos da solución, y van poniendo aislante por dentro de mi trastero, que no sirve para nada.
    Mi pregunta, es, que solución puede haber para que no vuelva a pasar. No se si se puede cambiar la ubicación de la arqueta, a quien recurrir para pedir información. La finca és del año 2002.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Miguel Fernández 16 mayo, 2020

      Buenos días Pilar.
      Poco podemos ayudarte con respecto a este tema. Entendemos que si es una arqueta en la acera, la arqueta no es de la comunidad sino del ayuntamiento, si es así, deberás hablar con el ayuntamiento para solicitarle que se repare la arqueta de forma adecuada o bien, si se puede, cambiar la arqueta de zona, donde la posible pérdida de agua no afecte a su zona de trasteros.
      Le recomendaría que hablar con un arquitecto o ingeniero para que le hagan un informe si fuera necesario y con él pueda hacer las reclamaciones al Ayuntamiento, Entidad Urbanística o donde proceda.
      Saludos
      Miguel
      691564359

  12. Es muy útil e ilustrativo todos los comentarios..yo vivo en un bajo antiguamente una peluquería. Tengo una arqueta oculta en una habitación en las conesiones de los tubos tiene perdidas y me dan humedad.. sugiero a la comunidad sacarla al patio pues es factible.quien tiene que pagar los gastos de dicha obra.gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 25 junio, 2020

      Estimada Maria:
      En principio si tiene una arqueta no registrada, como mínimo debería registrarse con objeto de poder acceder a la misma y solucionar cualquier tipo de problema como el que actualmente tiene. Si se debe registrar será un problema de la comunidad de propietarios ya que las conducciones generales o colectores son de responsabilidad de la Comunidad. Por otra parte cualquier modificación que se haga o afecte a su local debería de compensarse haciendo las obras necesarias acorde a las necesidades del local. Otra actuación que se podría hacer es modificar la dirección del colector para que no pasara por su local, en este caso se necesitará de un informe técnico que lo verifique.
      Cualquiera de las dos actuaciones requiere la aprobación de la mayoría simple de los propietarios presentes y representados con derecho a voto en segunda convocatoria.
      Presente el problema ante la comunidad y presente una propuesta para su estudio.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

  13. manuel 22 julio, 2020

    hola soy presidentede una comunidad de propietario de 22 viviendas 8 somos propietarios y el resto es de la junta de andalucia nuestro problema es el siguiente tenemos en los bajos del bloque 2 locales y las arquetas que estan dentro de los locales cuando se atascan l las aguas fecales se filtran al foso del ascensor y tan bien a una plazoletaque hace esquina con el bloque de vivienda hacemos un escrito sobre el problema a la oficina tecnica de la junta de andalucia ya que las viviendas estan echa de proteccion oficial con derecho a compra nuestro es crito es si pueden ayudarnos a impermeavilisar y la respuesta delresponsable del equipo tecnico es que tegamos que hacer un mantenimiento de las arquetas y no tendriamos que impermeavilisarlas pero en la respuesta que nos da ya se hace un mantenimiento anual lo que no entendemos es porque las arquetas no son estancas y digo yo no se filtrarian las aguas fecales es normal que en una finca las aguas fecales se filtren para el ascensor y la calle gracias

    Responder
    1. Miguel Fernández 23 julio, 2020

      Estimado Manuel
      Con la información que nos da no es muy difícil aportarle una posible propuesta, pero como siempre hacemos intentaremos dar una respuesta en base a los datos recibidos.
      Para poder verificar donde se encuentra el problema y actuar en consecuencia sería necesario solicitar un informe a una empresa de pocería para que haciendo una limpieza de los colectores y arquetas pueda verificarse los problemas que tienen ustedes y determinar a través de la visión de las cámaras donde existe el problema.
      Una vez se haya comprobado y teniendo un presupuesto en la manos, se deberá hacer una reunión y aplicar la derrama correspondiente con objeto de que cada propiedad pague en proporción a su coeficiente.
      Usted como presidente tiene la capacidad para hacer la Junta General Extraordinaria y notificar a todos los propietarios incluidos la Junta de Andalucía y tomar la decisión oportuna.
      La Junta de Andalucía si esta al corriente de pago tendrá un voto y la suma de todos los coeficientes. No se olvide que la Ley de Propiedad Horizontal permite al presidente actuar directamente sobre el problema que tienen ustedes, ya que es un tema de habitabilidad y para ello no necesitaría la aceptación de los vecinos para la aceptación de la obra y solo se necesitaría la reunión para confirmar como se va a realizar la derrama entre todos los propietarios.
      En el caso de ustedes el técnico de la Junta de Andalucía poco o nada tiene que decir con respecto a las actuaciones que ustedes tengan que realizar y mucho menos como tienen que organizar su vida en comunidad. No es un problema del técnico el juzgar hasta el momento las actuaciones y lo único que tendrá que hacer la Junta de Andalucía la parte que corresponda en función de los coeficientes que tengan asignados en la comunidad de propietarios.
      En resumen, deberán solicitar informe a empresa de pocería, con el presupuesto deberán hacer una Junta General Extraordinaria para indicar como se va a distribuir la derrama y todos los propietarios tendrán que pagar sean privados o administración pública porque como ya le he dicho puede usted aplicar el articulo 10 de la LPH.
      Un saludo
      691564359

  14. Bethsaida 30 enero, 2021

    Buenos días
    Vivo en una vivienda que es duplex
    Casas independientes pero colindantes unas con otras
    Somos 5 que tenemos las salidas residuales en común porque no van directamente a la calle sino a mi porche y de hay salen a la general
    Esto ocasiona daños , atascos y un mantenimiento
    Pues durante 30 años no quieren saber nada
    Cuando se presenta algún problema me dicen que eso está dentro de mi casa y es cosa mía , les digo pues entonces tapo porque es mío y me dicen que no porque eso ya estaba así y es lo que hay
    E ido al ayuntamiento para que eso lo saquen de mi casa y lo pongan fuera y me dicen que ellos no pueden hacer nada porque tienen que ir cada uno voluntariamente a solicitar su salida y hacerlo y en HIDROGEA lo mismo
    Total nada
    Me denuncia la vecina que está a mi lado por las humedades y el juez me condena A MI a pagarle los daños y me obliga a arreglar las bajantes de mi casa que son supuestamente las que causan los daños porque eso a dicho el perito de ella el cual no a entrado a mi vivienda en ningún momento

    Que puedo hacer ??? Yo no quiero comunidades yo quiero que cada uno se haga su arqueta independientemente y cada uno se limpie su “basura

    Responder
    1. Miguel Fernández 1 febrero, 2021

      Hola Bethsaida.
      La verdad es que su situación además de irregular, tal y como nos lo cuenta, me parece una situación un poco kafkiana.
      Cada duplex tiene la salida de los residuos que van a parar a una arqueta que está en su porche, esta arqueta se supone que hace de puente donde van a parar todas las tuberías del resto de los dúplex con sus aguas residuales y fecales y desde esta arqueta sale un tubo que va a parar al colector general del ayuntamiento.
      Por supuesto que las arquetas con el tiempo se deterioran, cada 20 o 25 años dependerá del uso de la misma hay que rehacerlas, este trabajo lo debe de hacer todas aquellos propietarios que hacen uso de la misma, no quien tiene la arqueta, solo faltaría.
      Que durante 30 años no hayan querido saber nada no significa que no estén obligados a realizarlo. Hay dos maneras de resolver este problema, una de ellas es hacer una comunidad para que cada propietario pague una cuota o derrama para que todos participen en la resolución del problema o bien reclamar judicialmente la responsabilidad de cada uno de los propietarios y paguen la parte proporcional que les corresponda más las correspondientes costas judiciales si una vez advertidos fehacientemente no pagaran la parte que les corresponde.
      Y luego para colmo su vecina le reclama por las humedades en su casa y el juez le condena a vd. para que le pague los daños y además le obliga a arreglar las bajantes.
      Este tema lo tiene que poner en manos de un abogado y junto con un arquitecto le preparen una peritación que le permita reclamar todas las actuaciones necesarias para conseguir que le paguen todos los costes necesarios y se hagan todas las gestiones oportunas para que todos los vecinos tengan su propia salida al colector general o bien exista un acuerdo para el pago de las intervenciones que sean necesarias tanto en la reconstrucción como en el mantenimiento de la arqueta.
      Un cordial saludo
      Miguel
      691564359

  15. Ana 8 abril, 2021

    Desde Vizcaya. Ana.
    Soy propietaria de una lonja que tiene una arqueta.Durante un montón de años no han pasado para nada. Y ahora cada seis meses hacen una revisión. En el edificio de viviendas hay una habitación para basuras que no se utiliza para nada, está vacía.
    Mis preguntas.
    – Las revisiones son cada seis meses? Y si estoy fuera? Que pasa?
    – Se podría sacar la arqueta a la calle? O pasarla a la habitación destinada a basuras? Se puede negar la comunidad?

    Responder
    1. Miguel Fernández 19 abril, 2021

      Estimada Ana,
      Si la arqueta se ha establecido en la lonja que ud dispone debería mantenerse en esa zona, ahora bien todo pude cambiarse en base a las mayorías necesarias, así ustedes pueden cambiar el contrato de mantenimiento que tienen actualmente con la poceria y pasarlo de hacer el mantenimiento en vez de a los seis meses a un año, para ello desde nuestro punto de vista pueden presentarlo en la junta de propietarios y se debería de aprobar por la mayoría simple de los propietarios, no obstante nuestra opinión es de seguir haciendo la revisión a los seis meses en vez de al año para asegurarnos que no exista ningún problema.
      La arqueta siempre se puede cambiar de sitio, la única dificultad es el coste económico que esto pueda suponer y que dicha actuación no afecte a temas estructurales y que el Ayuntamiento de ele visto bueno a este proyecto. Para esta actuación le recomendaría hablar con una empresa de pocería que le plantee una solución y si afectará a las canalizaciones exteriores presentarlo al técnico del ayuntamiento y que le de un informe sobre la viabilidad de esta actuación.
      Un saludo
      Miguel
      691564359

  16. Belén 28 abril, 2021

    Buenos días,

    Me compré hace unos meses un chalet adosado.
    Desde hace unas semanas tenemos problemas de cucarachas en casa, y la empresa que vino a fumigar me dijo que debía fumigar en la arqueta, además de en la casa.
    El problema es que la arqueta está en la calle, tapada por la acera y no es accesible. Me gustaría poder poner una tapa registrable.
    He llamado al ayuntamiento y me han dicho que al estar en la calle la arqueta es responsabilidad del Canal de Isabel II, pero a ellos les llamé y tampoco se hacían responsables de descubrirla.
    El ayuntamiento me mandó a la empresa de fumigación que tienen contratada, pero como la arqueta está sin descubrir se fueron sin hacer nada.
    Mi pregunta es de quién responsabilidad descubrir la arqueta y cómo tendría que proceder para descubrirla.

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    Responder
    1. Miguel Fernández 28 abril, 2021

      Buenos días Belén.
      Si la arqueta está en la calle corresponde al Ayuntamiento las obras necesarias para hacerla registrable, otra cuestión es si el Ayuntamiento considera necesaria que la arqueta sea una arqueta registrable. Vd. no puede actuar en la arqueta a iniciativa propia porque esto corresponde al organismo público. Le reporto un articulo donde precisamente hacemos referencia a la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Esperamos le resulte de su interés: https://adminfergal.es/quien-es-el-responsable-por-falta-de-mantenimiento-en-arquetas/
      A nuestro criterio deberá de insistir en el ayuntamiento para que hagan esta obra que parece necesaria pero me temo que la intervención que haga el ayuntamiento es realizar una desinfección por las vías mas cercanas de acceso a dicha arqueta.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

  17. Juan Carlos Fernández 11 julio, 2021

    Buenos días
    En el 2004 edificaron un bloque de viviendas en un solar. Este pertenecía al reparto entre herederos, de seis solares de dimensiones similares y todo el entramado de tuberías, llaves de paso y desagües, se dejaron debajo de la edificación (incluidas las tuberías y mangueras, de mi local, cuya llave de paso estaba en el local contiguo al mío. Hace aproximadamente 3 años, hubo una avería de fontanería, que levantó, todo el suelo del inmueble y estos cortaron el agua de todas las lleves de paso, incluida la mía. ¿el motivo? que nisiquiera ellos sabían de dónde venía esa avería. Cuando la inquilina se fue a quejar del corte de agua, le dijeron que había un problema y que estarían sin agua un par de días al menos.
    La avería fue de tales dimensiones, que levanto todo el suelo del portal y el agua pasó a filtrarse por el subsuelo, a los locales más cercanos. (Dispongo de una foto con la distribución de los solares, donde se ve con total claridad, de cómo los solares, tanto los limítrofes al mío de izquierda y derecha, como incluido el de la avería que comparte toda la parte trasera, con 1/3 del local de mi derecha y por consecuencia estaría a unos 7 u 8 metros lineales del mío.)
    Fue tal la repercusión de la avería, que nunca quedó bien solucionada y los dueños del edificio se limitaron a subsanar lo que más les repercutía, pero dejaron otros daños que entre ellos, perjudicaron al local del lado derecho del mío y en el que yo regento.
    Desde entonces, una vez abrieron el agua, ha estado ocasionando bajadas y subidas del caudal de agua que llega a mi solar al igual que desde hace menos, llega tan poca presión que no es capaz ni de encender el calentador.
    Hace aproximadamente 5 meses, y tras varios intentos de buscar la avería de por qué llegaba tan poca presión, llamamos al ayuntamiento y al intervenir estos, con una máquina, detectaron varios puntos de avería dentro de mi terreno, (pero los datos que tengo tanto de la avería del edificio, como de la llave de paso de mi local, son recientes, ya que en su momento nadie nos informó de que la avería había perjudicado a nuestro solar y mucho menos que habían estado jugando con nuestras tubería, llegando incluso a cambiar la posición de la lleve de paso, cambiándola por una arqueta y en esta arqueta ni siquiera pusieron nuestra llave de paso… Es tan así, que a día de hoy aún no sabemos la situación exacta de nuestra llave de paso. (Entendemos que la propietaria del local contiguo al mío estaba al corriente de esos cambios y en una discusión con ella avisándola de nuestra intención de demandar, nos contó toda la historia de la avería catastrófica que tuvieron en el edificio donde incluso ella es participe con el local comercial y también una parte interesada de que no tengan gastos comunitarios)
    Tras reiterados intentos de entrar en el local de Marta (que es el local que comparte la pared y las tuberías, al igual que donde estaba en su momento la llave de paso, y que se sitúa a la a la derecha del mío) siempre nos ha dado algún inconveniente y así llevamos casi tres años de los cuales, este año y medio de la pandemia y unos cuatro meses que llevamos intentando encontrar la fuga en nuestro local y el por qué hay tan poca presión, han terminado y serios problemas de filtraciones del subsuelo cuyos daños irreparables, están a la vista.
    El jefe de aguas, al entrar en el local, como les decía, nos detectó varios puntos de avería dentro del local y tuvimos que picar en el suelo unos 70 cm para descubrir, las tuberías y ver cuál era la que perdía. Recordé que hace unos 40 años, había un sótano en el patio del local, con una trampilla para el acceso al mismo. Tras no detectar fugas ni pérdidas de agua y para evitar seguir levantando el suelo, intentamos encontrar la trampilla, pero una inquilina que tuvimos, hizo una reforma monumental y con el escombro que sacó, lo metió en el sótano, así que precintó el acceso a este.
    La idea era acceder al sótano, y desde abajo, ver que tubería era la que perdía y arreglarlo in situ. Esto no pudo llevarse a cabo y como ya teníamos tres prospecciones en el suelo, pudimos comprobar, como el más cercano a la pared de Marta, empezaba a brotar agua de la tierra, así que entendimos que la avería, venía del local de al lado. De esto hace ya 15 días o más. Decidimos llamar al seguro para que nos hiciera un informe del estado de las tuberías en el local de Marta y si había fugas o alguna avería en la llave de paso. Tras marear en reiteradas ocasiones al jefe de aguas, este puso una denuncia obligando que Marta a que si no nos habría en el plazo de tres días el local, para que el perito pudiera ver el estado de la llave de paso y del local a ver por qué teníamos tantos problemas, así que acabo cediendo y dejándonos entrar, primero al jefe de aguas y después cómo a los 4 días, al perito de mi compañía, la cual, tras conversar a puerta cerrada con Marta, se desentendió del problema y se lo derivo a Marta por la ley de propiedad horizontal la cual, se aplicaba por que donde estaba la posible avería era en el local de Marta y no en el mío.
    En la entrada del jefe de aguas, pudo observar que allí donde yo le dije que estaba la llave de paso, no había nada y que en cambio había una arqueta, realizada de no hacía mucho tiempo que rebosaba agua a raudales. Días después y como figuran en las fotos del perito, esa arqueta no tenía agua y en cambio con la filtración de agua por el subsuelo, las prospecciones que hicimos tenían agua, pero no había ninguna fuga.
    CONSECUENCIAS DE LAS FILTRACIONES
    A consecuencia de esas filtraciones por el subsuelo (falta aclarar si fue por culpa de Marta o a consecuencia de la avería del edificio de la calle que corta la nuestra) está dañada todo lo que sea madera (tanto premarcos, marcos, puertas, ventanas, paredes de madera y divisiones, suelos levantados, manchas de humedad, caída de los techos de escayola, la carga detrás del papel pintado detrás de la barra, está como si fuera arenilla, se deshizo el cemento y el yeso, perdiendo sus propiedades y convirtiéndose en barro entre la tierra y la humedad) La puerta principal de metal acerado, está llena de óxido hasta el punto de haber podrido toda la parte baja y está subiendo hacia el resto de la puerta. Manchas de humedad en todo el local Y SOBRE TODO EN LA ZONA DEL PATIO, BAÑOS, COMEDOR, ALMACÉN, Y LA ZONA DESTINADA A VIVIENDA DEL SOLAR … En el bar, los 80 metros cuadrados destinados, ya se han realizado en solo tres años, varias reparaciones, por manchas en las paredes y arrollar el agua por las mismas. Hay puntos, donde se han caído los radiadores, por el peso de estos, son posibilidad alguna de poder volver a situarlos en el mismo sitio, además, alguno sufre de picaduras por el óxido.
    La última reforma es de hace apenas 6 meses y subió a más de 3.000,00€ dado el grado de humedad que había y los productos que tuvimos que echar a las paredes, para poder volver a decorarlo y sobre todo poner otro zócalo con aislante interior y la zona de arriba tuvimos que tratar la madera, ya que todo el local alrededor (incluida la barra y otros puntos del bar) estaban forrados de madera y tuvimos que volver a forrarlos por tercera vez, sin contar pintar techos, paredes, quitar la tarima flotante del suelo, etc… tengamos en cuenta que es raro el semestre que por culpa de las humedades entre otras averías, provocadas también por el agua)
    Como ven, entre la humedad (que en las paredes, pueden verse con arcos por encima, de color negro, osea de moho negro que es muy perjudicial para la salud) todos los trastornos producidos por esas humedades y los gastos que llevamos de solucionar averías que si nos hubieran informado en su momento, hubiéramos cambiado el circuito del agua con una arqueta nueva y propia y parte del problema se hubiera subsanado, pero es que a mayores, mientras esta gentuza siga utilizando la cayada por costumbre, nuestros problemas crecerán…
    Solo hemos sacado algo positivo de esta catástrofe, que, por fin, descubrimos a uno de los culpables y que por fin ahora si vamos a poder solucionar el problema que tenemos…. que gracias a las averías que se provocaron y a que el ayuntamiento intervino y pudimos entrar o, mejor dicho, pudo entrar el perito y buscar de momento un culpable. (También hizo fotos y pudimos comprobar el estado de ese local, que mientras siga así, de nada nos sirve cualquier arreglo que hagamos incluido el de sacar la llave de paso a una arqueta nuestra.)
    Ruego que, si alguien puede darme una solución para empezar a demandar, o que me diga como enfocarlo, porque no se ni por dónde empezar.
    Desde luego, por mi parte, veo dos culpables; una Marta que con las goteras que tiene se le inunda el local cada vez que llueve fuerte y eso se filtra directamente mi local y durante estos años ha ido haciendo mella, en toda la madera de mi local, como también levantado suelos, tirado techos, paredes agrietadas y con manchas de humedad incluso moho negro, caída total de la carga y otra parte de la carga de la barra sobre todo, a punto de caerse…
    Marta al verse perdida y pensar que, si había algún problema, lo primero que dijo es que allí nunca había habido una llave de paso de mi local. Que mi llave de paso, siempre estuvo en la arqueta del portal del edificio construido en el 2004. Que ellos fueron quien pusieron la llave de paso de mi local donde les dio la gana y a mayores que la avería nunca QUEDÓ RESUELTA YA QUE A ELLA LE DIJERON QUE TENDRÍAN QUE CAMBIAR TODO EL ENTRAMADO DE TUBERÍAS (Como Marta es la dueña del local comercial de ese edificio, tampoco le interesaba una derrama para arreglarme a mí los desperfectos que ese edificio me ocasionó y que aún a día de hoy, tanto Marta por saberlo y no decirlo hasta ahora, al igual que la administradora del edificio que una vez tuvieron la avería, vio el problema que teníamos y no dijo nada… es más intentó tapar el problema, poniendo una arqueta y retirando la llave de paso del local con la intención de despistarme con todo este problema… Pero por desgracia para ambos, las cicatrices y heridas que se han generado desde esa avería, han podido trazar un plano de la situación actual y la anterior.
    Quiero añadir, que nosotros pusimos todo el tejado cambiándolo de ser con teja plana francesa, (que ya no se fabrica) a un tejado de chapa galvanizada, con aislante anti humedades, ruidos y fuego… Además del panel sándwich, que tiene en su interior, con revestimiento y acabados en madera. También cambiaron los canalones y las bajantes de todo el tejado.
    Este detalle, nos da un enfoque más claro de que cuando se provocó el siniestro en cuestión, nosotros teníamos en perfectas condiciones el tejado. Además, aprovechamos para poner al día la calefacción y cualquier otro problema que hubiera surgido hasta entonces… Lo que se llama una ITV o revisión completa del local.

    Responder
    1. Miguel Fernández 11 julio, 2021

      Buenas tardes.
      Aunque no tenemos por costumbre poner informes de propietarios, si que en este caso vamos a poner el informe de Juan Carlos Fernández por lo exhaustivo del mismo y para que sirva de referencia a otros propietarios.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  18. Reyes 13 diciembre, 2021

    Buenas me gustaría hacer la siguiente consulta tenemos una arqueta para los vecinos de un bloque y que hay un tramo de tubo que pasa por una zona ajardinada que corresponde a la intercomunidad general y hay que repáralo, No se si le corresponde a la comunidad de bloque el mantenimiento ya que solo sirve para desagüe de este bloque o le corresponde a la comunidad general la reparación del mismo por estar en una zona ajardinada y considerada común. Cuando se ha atascado la arqueta la reparación lo hace el bloque. Gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 24 diciembre, 2021

      Estimada Reyes:
      Por lo que Vd. me está comentando parece que el tubo es un tubo de desagüe del bloque y este va a parar a una arqueta que recepciona los residuos del bloque, parece lógico que aunque el tubo atraviese parte de la zona ajardinada de la comunidad general, el uso es único para el bloque y por lo tanto el trabajo debe de realizarlo el propio bloque, no parece lógico que sean otros quienes deban de pagar algo que sea propio del bloque. Entiendo que existe una servidumbre y que vds. podrán actuar sobre ella, para ello, se deben de poner de acuerdo con la comunidad general y coordinar las obras de actuación. La Comunidad no se puede negar y vds. deben de hacerse cargo de todos los gastos que se produzca en esta obra.
      Saludos.
      Miguel
      691564359

  19. Paloma 28 enero, 2023

    Buenas tardes: Soy inquilina de una vivienda. LA vivienda es una casa independiente de pueblo y en la acera, justo enfrente de la puerta de entrada a la vivienda, se encuentra una arqueta. Arquetas como esta se encuentran en todas las viviendas que existen en la misma calle. LA tapa de la arqueta está rota (tiene un agujero) e hicimos una reclamación al Ayuntamiento para su arreglo, ya que una persona metió el tacón en ese agujero. No hubo reclamación por parte de esa persona pero si informamos al Ayuntamiento a través del Policía de barrio que debería arreglarse el desperfecto para que se produjeran incidentes. Hemos recibido contestación del Servicio de Coordinación y Mantenimiento del Ayuntamiento y con apoyo en el artículo 19 de la Ordenanza de Saneamiento obligan al propietario a hacer la reparación de la arqueta .
    El artículo 19 dice que «Las acometidas particulares serán de responsabilidad de sus propietarios quienes se encargarán de su construcción, limpieza, reparación, vigilancia y buen funcionamiento a su cargo…».
    Entendemos que todo lo que se halle en vía pública es del Ayuntamiento y en este sentido se ha redactado pliego de descargo.

    Posibilidades de éxito por nuestra parte?. La reparación es responsabilidad del Ayuntamiento?. Nos pueden obligar a se reparación teniendo en cuanta que la arqueta se encuentra en la acera?.

    Gracias de antemano.
    un saludo.

    Responder
    1. Miguel Fernández 1 febrero, 2023

      Buenos días Paloma:
      Interesante comentario el que vd. realiza en relación a la ordenanza de saneamiento de su población y lo que indica en la contestación para la reparación de la arqueta.
      Si que es verdad que el artículo 19 del ayuntamiento de valencia habla en estos términos que vd. ha expresado, pero habla de las acometidas particulares. En este caso desconocemos si la arqueta enfrente de la puerta es una acometida particular o bien pertenece a la acometida general del ayuntamiento, que es lo que debería ser, teniendo en cuenta que es la acera y supone que el mantenimiento de la misma es del ayuntamiento.
      No parece lógico que algo que está en la vía publica debe pagarlo un particular.
      Esperemos a la reclamación a ver que contesta el ayuntamiento. Estoy seguro que tiene que haber algún jurista en la zona que habrá tenido diferentes experiencias con el ayuntamiento y que conocerá el derecho contencioso-administrativo, pero todo huele a que el ayuntamiento quiere lavarse las manos con este tema. Si está en la vía publica, está en la vía pública. Precisamente la arqueta tiene como misión controlar el acceso al entronque entre la vivienda particular y la canalización de la vía pública.
      Saludos
      Miguel
      691564359

  20. Fran 11 febrero, 2023

    Buenas noches, soy propietario de una vivienda adquirida en 2019 y que se encuentra en un edificio cuya particularidad describo antes de centrarme en el problema que tengo. Este edificio de cuatro plantas se encuentra en una zona de acantilado de tal forma que el techo del edificio es una plaza a la que puede acceder cualquier persona. En su momento, la Comunidad de vecinos cedió el uso de esa zona al Ayuntamiento, que a su vez se tiene que hacer cargo del mantenimiento de la misma. En mi vivienda, que como dije antes está en la cuarta y última planta del edificio , el techo es una zona de acceso público. Justo encima de una de las habitaciones hay dos arquetas, una de Endesa y otra de Telefónica, produciéndose a través de ésta ultima filtraciones de agua cuando llueve. De hecho cuando la adquirí, a finales de mayo del mencionado año, no presentaba el problema que empecé a sufrir como propietario hasta que llegaron las lluvias del invierno siguiente. Por este motivo está siendo imposible la habitabilidad en esa habitación por las filtraciones que ocasiona el agua , además de haber dejado inservibles varios enseres que había en dicha habitación. Me puse en contacto con diferentes responsables de Telefónica para que de forma amistosa se intentara solucionar el problema; después de varios intentos, sin éxito, solucionarlos con actuaciones en dicha arqueta (impermeabilización de la misma y otras actuaciones similares) sin obtener ningún resultado, los responsables con los que contacté, desistieron de más intentos desentendiéndose del problema.
    Me gustaría saber su opinión, para saber si tanto la comunidad de vecinos que se ha desentendido del tema y el ayuntamiento, que también hace caso omiso a mis peticiones pueden ser responsables directos o indirectos de este problema, o si centrar mis reclamaciones a Telefónica tal y como estoy gestionando. Otras zonas de la plaza han tenido filtraciones en otros momentos y la comunidad procedió a realizar la impermeabilización del techo, pero en la parte correspondiente a mi vivienda al estar la arqueta de Telefónica, el problema continúa. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    1. Miguel Fernández 17 febrero, 2023

      Hola Fran:
      Entiendo que las actuaciones a realizar pasan por el aislamiento adecuado para evitar filtraciones en la arqueta de telefónica. Partimos de la base que este acuerdo por el uso de las arquetas deberá estar inscrito en la escritura de división horizontal y obra nueva. Como primer paso solicitaría en el registro de la propiedad donde corresponda su vivienda, dicha escritura. En ella tendrá que venir si hay una servidumbre y si esta está registrada. Si está registrada habría que ir contra telefónica, si no está registrada habría que ir contra la comunidad que es quien debería dar una solución al tema. Me da la sensación que para solucionar su problema va a tener que demandar a todas las partes, Comunidad, Ayuntamiento y Telefónica. Lo pondría en manos de un abogado experto en civil. Antes de ello mandaría un burofax advirtiendo a todas la partes de que o se soluciona el tema amistosamente o tendría que ir a los tribunales. Si lo hace solicite también daños y perjuicios por no poder vivir en una de las zonas de su vivienda. Pida indemnizaciones.
      Un saludo.
      Miguel
      691564359

  21. Lara 4 abril, 2023

    Vivimos en un chalet en cuyo jardín se encuentra una arqueta de la urbanización. Estamos pensando hacer una piscina y nos vendría muy bien hacerla justo donde está la arqueta. ¿Saben si es posible el cambio de ubicación de la arqueta? ¿Quién debe ser el responsable de los gastos? Gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 4 abril, 2023

      Estimada Lara:
      Ocurre a veces que en las parcelas de algunas urbanizaciones, sobre todo las mas antiguas, las canalizaciones y arquetas atraviesan por los laterales e incluso de forma diagonal la propia parcela. Hay que recordar que estas canalizaciones y la propia arqueta no son de propiedad de vds. sino son de propiedad del ayuntamiento. Deberán hablar con el Ayuntamiento y solicitar permiso para que se les permita desviar la dirección de la canalización o bien pedir al Ayuntamiento para que lo hagan ellos, pero me temo que al estar hechas las canalizaciones de antiguo y comprar vds. la finca en ese estado sería vd. quien tendría que hacer los correspondientes desembolsos, previa aceptación por parte del Ayuntamiento y teniendo en cuenta que se debería presentar un proyecto que sería previamente aceptado por ellos.
      Un cordial saludo
      Miguel
      691564359

  22. JOSE LUIS 29 mayo, 2023

    Buenas tardes Miguel.
    Acabamos de comprar un chalet adosado, final de una urbanización. Dicho chalet está sobreelevado unos 2 mt. accediendo a su «parte baja» o entrada principal por unas escaleras,; quedando debajo del chalet un local o bajo, totalmente diafano, con entrada por un lateral, el cual se querría aprovechar como el resto de vecinos de la urbanización.
    Pero nos hemos encontrado que por debajo del chalet; en ese local o bajo, discurre tanto a lo ancho como longitudinalmente el colector general de aguas sucias de la urbanización y para sorpresa mayùscula con 2 arquetas de obra civil de las cuales una tiene fuga.
    Mis preguntas son:
    Es normal que ese colector pase por mi vivienda? Quien tiene que reparar la fuga de la arqueta que pierde agua con los consiguientes olores y aguas que hacen insaluble el ambiente.? Si tecnicamente se puede desplazar el colector, al menos en el lado longitudinal, debería ser la comunidad quien acometa dicha obra? y en caso contrario, se debería solicitar permiso para dicha modificación a la cdad.
    Gracias.

    Responder
    1. Miguel Fernández 7 junio, 2023

      Estimado Jose Luis:
      Es una pregunta muy interesante pero de difícil respuesta por nuestra parte porque nos falta información, no obstante como decimos siempre, nosotros nos mojamos.
      En principio no me queda claro por la lectura si el colector general de aguas sucias proviene desde la zona del alcantarillado general, entiendo que si.
      Si es el alcantarillado general lo tendrá que hablar con la comunidad para que sea ella quien contacte con el Ayuntamiento. Hay que entender por sus explicaciones que el problema es para toda la urbanización porque no solo afectará a su chalet sino que posiblemente afecte a mas chalets de la urbanización. Esta claro que la construcción ha sido una construcción inadecuada ya que todas las instalaciones de los colectores generales, arquetas, etc. deberían ir por el exterior, por las calles generales, si bien es verdad que hace años se construía de aquella manera sin respetar normas urbanísticas esenciales.
      Si es un colector general que pasa por debajo de su chalet sería la comunidad quien debería de hacer todas las actuaciones necesarias. Notificar al Ayuntamiento de la rotura de una de las arquetas y que inicien las actuaciones necesarias para el arreglo y modificar el colector, sacándolo debajo de su vivienda o de las viviendas de la urbanización.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  23. MARIA 20 septiembre, 2023

    BUENOS DIAS, VIVO EN UNA COMUNIDAD DE CASAS PAREADAS, QUE DECIDIERON POR NECESIDAD HACER REGISTROS PARA FACILITAR EL DESASTO DE LA S TUBERIAS, SE HICIERON VARIOS REGISTROS , ALGUNOS EN EL TECHO DE LAS ENTRADAS COMUNITARIAS DEL PARKIN, DOS EN EL RECIBIDOR DE DOS CASAS , EL PROBLEMA ES QUE UN REGISTRO QUE FALTA HACER Y QUE AFECTA A 4 CASAS SE LE INTENTA OBLIGAR QUE SEA UNA DE ELLAS ESPECIFICAMENTE QUE ES LA DEL FINAL ARGUMENTANDO QUE ES LA MAS IDONEA POR ESTAR MAS CERCA DE LA CURVA DE LA TUBERIA. CUANDO HUBO UNA INUNDACIÓN SOLO AFECTÓ A LA SEGUNDA CASA Y NO AL RESTO E INCLUSO ESTA HIZO UN AGUJERO EN SU TECHO PARA DESATASCAR Y DESPUÉS LO TAPÓ PUDIENDO HABER HECHO EL REGISTRO. ESTA MISMA CASA QUIERE DENUNCIAR A LA CUARTA POR NEGARSE HACER EL REGISTRO. EL CAMION CUBA PUEDE DESATASCAR DESDE ESA CASA O CUALQUIERA DE LAS OTRAS RESTANTES. COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTE CONTENCIOSO? GRACIAS

    Responder
    1. Miguel Fernández 25 septiembre, 2023

      Buenas tardes María:
      El tema de los registros es algo que no se si se dará en el libro del edificio, en las normas de la comunidad, en los estatutos o bien en el título constitutivo , pero si no es así se tendrán que poner de acuerdo los 4 propietarios de las casas para ver en cual se pone el registro Lo normal es que se ponga efectivamente lo mas cerca de la curva porque si se pone al principio pudiera ser que no exista ningún problema en la primera parte, pero el problema esté en la ultima parte o bien en la parte que vaya a la unión con la otra tubería.
      Si tuviera que dar una opinión lo pondría en la 4ª vivienda.
      Saludos
      Miguel
      691564359

  24. Cesar 21 noviembre, 2023

    Buenos días,
    Vivo en un adosado, las aguas fecales pasan por las terrazas de todos los adosados, y donde no existe arqueta alguna en la mitad de ellos, la otra mitad fue construida en una segunda fase y si dispone de arquetas en sus terrazas, nos encontramos en un problema ya que tenemos atoro y hay que hacer una arqueta, estas siempre han estado ocultas, la comunidad nos dice que tenemos que localizarlas y ponerlas al descubierto.
    Me comentan que todos los trabajos corren a cargo de cada propietario.
    Estas arquetas siempre han estado ocultas, nunca han sido tapadas desde la construcción de los adosados
    Mi pregunta es:
    ¿ somos nosotros, los propietarios de los adosados los que nos tenemos que hacer cargo de estas obras o es la comunidad?

    GRACIAS

    Responder
    1. Miguel Fernández 20 diciembre, 2023

      Buenos días Cesar:
      En principio todo el trabajo de las arquetas y las canalizaciones debe de corresponder a la comunidad de propietarios. Es un elemento común y como tal es obligación de la comunidad proceder a la reparación.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *