Quien es el responsable por falta de mantenimiento en arquetas

Quien es el responsable por falta de mantenimiento en arquetas

La falta de mantenimiento de las arquetas la debemos de ver bajo el prisma del artículo 396 del Código Civil, este artículo indica lo siguiente:

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.

En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.»

 

Queda reflejado en el artículo 396 del Código Civil, que la responsabilidad de las conducciones y el desagüe corresponde a la Comunidad porque se considera un elemento común, pero la pregunta que nos hacemos es si el problema no se deriva de las bajantes y se deriva porque en el colector general del ayuntamiento exista un atasco, que afecta a las conducciones o las bajantes de una comunidad, en ese caso quien debe de asumir las posibles reparaciones y hacia donde se debe dirigir las reclamaciones.

Para poder contestar a esta pregunta, lo hemos realizado basándonos en la información que nos reporta la web del consultor de los ayuntamientos con relación a los fallos dados por el Tribunal Supremo con relación a la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos.

Cuando casas y locales comerciales sufren inundaciones provocadas por las lluvias, por los atascos en los colectores, etc. terminan provocando una reclamación de daños y perjuicios a la Administración Pública considerada como responsable. Nos referimos al Ayuntamiento.

Cualquier ciudadano, propietario, comunero que pueda sentirse perjudicado por la actividad de un Ayuntamiento debe de saber  que de acuerdo con la Constitución y las Leyes tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones que puedan sufrir sus bienes y derechos como consecuencia del inadecuado funcionamiento de los servicios municipales. Será el Ayuntamiento quién deberá responder directamente de los daños y perjuicios causados en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.

Según el Tribunal Supremo para que se reconozca la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento es necesario que se cumplan estos requisitos:

  • La efectiva realidad de un daño o perjuicio evaluable económicamente individualizado.
  • Que el daño o lesión patrimonial en los bienes y derechos sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales
  • Que entre el daño o lesión patrimonio en los bienes y derechos sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales y no se hubiera producido por fuerza mayor.
  • Que entre el daño y el funcionamiento del servicio municipal exista una relación directa de causa o efecto, sin intervención extraña que pudiera influir en el nexo causado.

Importante será que para los Tribunales den la razón a los ciudadanos exista una prueba clara de la efectividad del daño y de su evaluación económica.

Otros artículos que pueden ser del interés de los lectores:

Arquetas registrables en Comunidad de Propietarios. ¿Quien debe acometer las obras?

Suelo vivienda. Romper el suelo de mi vivienda

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

4 thoughts on “Quien es el responsable por falta de mantenimiento en arquetas”

  1. Me gustaría saber hasta que punto una nueva presidenta elegida hace cuatro meses porque hace cuatro meses que tiene un piso que no habita en la comunidad, puede exigir y hacer todo tipo de indagaciones detectivescas en relación a la gestión del anterior adminstrador de fincas.
    El que está ahora es uno nuevo también, llegó con ella. ¿Puede ella que no habitaba esta comunidad ni era propietaria, como digo hasta hace 4 meses, preguntar por las gentiones, dineros, derramas y demás trámites realizados hasta esa fecha?
    Muchas gracias sería muy amable poder tener una respuesta
    José Antonio

    1. Buenos días Jose Antonio:
      Una Presidenta puede realizar todas las gestiones necesarias retrotrayéndose a los años anteriores si esto permitiera aclarar la situación de las cuentas de la comunidad. Si lo hace con sentido de la transparencia, bienvenida. Entiendo que existen o han existido problemas sobre las gestiones, derramas y demás trámites realizados hasta la fecha y creo que todos los propietarios o su mayoría querrán saber donde habrán ido sus cuotas y si los pagos se han realizado de forma legal o ha habido abusos.
      Un cordial saludo
      Miguel
      691564359

  2. Buenas tardes, necesito saber si como propietaria puedo pedir copia de los estatutos, cuentas trimestrales, copia de la poliza del seguro, etc de mi comunidad, ya que lo he pedido por escrito y no me la dan. Tambien me gustaria saber si se puede pagar con el dinero de la comunidad el arreglo de unas casetas de playa que existen en el edificio y de las cuales yo no soy propietaria, y si los dueños de las casetas tienen derecho a voto en la junta ordinaria de la comunidad del edificio

    1. Buenas noches Josefa.
      Le voy contestando a cada una de sus preguntas en base a la información que nos aporta.
      Como propietaria puede pedir que se le enseñe los estatutos, la póliza de seguro, etc. de la comunidad de propietarios. Al ser propietaria que no Presidenta tiene derecho a informarse pero no a que el Secretario-Administrador le envíe la información. Deberá quedar en el despacho del Administrador en un día determinado y a una hora determinada para que este le informe. Con respecto a este tema, por favor léase el siguiente artículo que tenemos en nuestra web: https://adminfergal.es/documentacion-a-entregar-por-el-administrador/
      Con respecto a las casetas habrá que estar a lo dispuesto en la escritura de división horizontal y estatutos. Aquí aparecerá como esta configurada la propiedad, sus coeficientes y la distribución del gasto. Si no apareciera nada al respecto, se estará a lo que se haya indicado en alguna junta general sobre este tema. Si las casetas de playa forma parte de la propiedad general se estará a lo que indique la escritura de división horizontal, sino forman parte de la propiedad vd. no debería de hacerse cargo de ningún gasto porque este gasto se supone que sería exclusivo de los propietarios que utilizan dicho bien. Vuelvo a insistirle que todo depende de lo que indiquen las escritura de división horizontal del edificio.
      Reciba un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.