Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Foro

Saldo a favor de un propietario en una Comunidad de Propietarios

Compartir
saldo a favor de un propietario en una comunidad de propietarios

Saldo a favor de un propietario en una Comunidad de propietarios

 P: Puede alguien decirme cómo es posible que a final de año exista en la comunidad un saldo a favor de un propietario? y si los hay ¿se deberían especificar los pisos y propietarios acreedores al igual que se especifican los morosos en las cuentas anuales de la comunidad?

R: Con relación a su pregunta comentarle que efectivamente puede ser que haya propietarios que entreguen más dinero a la comunidad de lo que les corresponde. Esto puede deberse a diferentes situaciones.

1º) Que en el año anterior se decidió poner una cuota superior a los gastos en principio previstos y haya quedado un remanente. Remanente que no tiene por qué ser igual a cada propietario. Este remanente suele ir en función del coeficiente de la vivienda o local.

2º) Que haya habido un ingreso extraordinario que no estuviera previsto en los presupuestos, o si estaba previsto no estuviera cuantificado. Por ejemplo: una subvención por parte de la Comunidad o Ayuntamiento por una rehabilitación.

3º) Que los gastos que estaban previstos y por los cuales se calculó la cuota hayan sido menores, debido a una mejora en la gestión de los mismos.

4º) Porque se vaya arrastrando un saldo positivo a favor del propietario desde el año anterior debido a la aplicación del 10% del Fondo de Reserva y que no se hubiera utilizado dicho 10%.

A tu segunda pregunta, decirte que efectivamente cuando se hace la liquidación de gastos del ejercicio, es conveniente, aunque ninguna ley haga referencia al respecto, que se indique que saldo del ejercicio es de cada propietario si bien no todos los administradores llevamos este control tan minucioso.

Que se indique los saldos positivos y negativos de los propietarios no significa que dichos saldos haya que repartirlos. Solo se podrá hacer dicho reparto con la aprobación de la mayoría de los propietarios presentes y representados con derecho a voto. Siempre teniendo en cuenta que por prudencia, se deberá de dejar de remanente al menos el 10% del Fondo de Reserva.

Tenga también en cuenta que los saldos positivos  de muchos de los propietarios, lo que están haciendo es financiar a la comunidad, principalmente por la deficiencia que supone el que haya propietarios morosos. Esto por desgracia está a la orden del día.

Os adjunto dos enlaces de mi sitio web por si fuera de vuestro interés:

https://adminfergal.es/cuentas-obligacion-de-entregar-las-cuentas-un-propietario-que-lo-solicita/

Ochenta y seis obligaciones de los vecinos en la Comunidad según la Jurisprudencia

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *