Los beneficios de un mantenimiento eléctrico en una comunidad de vecinos

Los beneficios de un mantenimiento eléctrico en una comunidad de vecinos

El sistema eléctrico de nuestra comunidad es un elemento imprescindible en nuestros días, ya que todos nuestros dispositivos, servicios y productos funcionan con energía eléctrica y parece que la tendencia es que los vehículos con los que nos movemos diariamente tengan la electricidad como fuente de energía.

Es por ello que si ya era importante el sistema eléctrico en nuestras comunidades, cada vez lo sea más. Si queremos vivir con comodidad y seguridad, y aunque no todas las comunidades lo acuerdan aún como un elemento a mantener, será una partida cada vez más frecuente en los mantenimientos de nuestras comunidades.

Existen diferentes casuísticas y problemas en el mundo de las comunidades, en función principalmente de la antigüedad de la finca, que determinarán cuales son las prioridades o qué elementos son los que pueden dar mayores problemas, pero todas deberían ser revisadas anualmente, controlando el estado general y la eficiencia del gasto en energía.

Un mantenimiento de electricidad e iluminación de nuestro edificio garantiza un óptimo y correcto funcionamiento, además de proporcionar la comodidad necesaria a sus propietarios.

El gasto eléctrico en muchas comunidades es más elevado del realmente necesario en la inmensa mayoría de ocasiones, ya que no suele existir una gestión activa. Por ello, es interesante que una empresa experta en electricidad realice una auditoria que ponga de relieve las áreas de mejora, los cambios y reformas necesarias en el sistema eléctrico en una comunidad de vecinos.

El vehículo eléctrico, una realidad imparable

La elevada contaminación que vivimos en las grandes ciudades ha despertado una conciencia de mejora por parte de las distintas administraciones. Madrid, por poner un ejemplo, ha restringido el paso a la zona central de la ciudad a residentes y vehículos ecológicos y los días de alta contaminación se inician protocolos que impiden la circulación o acceso a determinadas áreas.

De manera paralela, las administraciones de diferentes ámbitos, tanto estatal como autonómico, están subvencionando la compra de vehículos, e incluso se comienza a ver la subvención de las infraestructuras de recarga, algo que en pocos años será mucho más habitual y que requerirá de diferentes reformas de electricidad en la comunidad de vecinos, no solo para poder realizar la instalación de los cargadores, sino que la mayoría de ocasiones habrá que actualizar la totalidad de la instalación para dejarla acorde a la última normativa vigente.

A modo de ejemplo, la Comunidad de Madrid lanzó a finales del año 2018 su primer plan de ayudas, un línea dedicada a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con una dotación de 1.500.000 euros.

Las ayudas en el caso de las comunidades de propietarios y particulares llegaban al 50% de la inversión, con un límite máximo de 50.000 € por proyecto y 100.000 € por beneficiario, por lo que será interesante estar atentos a las ayudas que en los próximos meses y años se irán anunciando.

Beneficios de un mantenimiento eléctrico

Contar con una empresa de mantenimiento en el ámbito eléctrico puede suponer importantes ventajas para una comunidad. Algunos de ellos son los siguientes:

Reducción del peligro de Incendio

El 22% de los incendios en edificios se deben a fallos en las instalaciones eléctricas. Podemos reducir su incidencia realizando un mantenimiento periódico de la instalación y así prevenir posibles fallos de gravedad.

La mayoría de los edificios que cuentan con entre 30 y 40 años no cumplen con el actual Reglamento de Baja Tensión (R.B.T.), lo que puede provocar sobrecargas, cortocircuitos y, seguidamente, un posible incendio.

Disminución de cortes eléctricos

Las averías, por leves que sean, pueden producir en su mayoría cortes de electricidad. Aunque muchas veces el corte afecta a un ámbito mayor que nuestro bloque de viviendas, algunas de estas caídas de suministro tienen origen en nuestra comunidad.

Esto produce molestias que afectan nuestra comodidad o seguridad, como la inactividad de los ascensores, cámaras de seguridad de la comunidad fuera de servicio, porteros automáticos no operativos o la apertura manual de las puertas de los garajes.

Subidas y bajadas de tensión

Es frecuente haber experimentado subidas o bajadas de tensión en sus hogares. En nuestra comunidad también pueden suceder, dañando los equipos eléctricos instalados, especialmente en las subidas.

Para proteger los equipos es importante colocar diferenciales y que estos funcionen de manera correcta. Consulta a una empresa homologada para obtener un buen asesoramiento.

Disminución de costes por reparación o sustitución

Cuando se producen las incidencias comentadas en los anteriores puntos, conlleva los respectivos costes para reparar el sistema eléctrico y los daños que haya causado.

El gasto energético sistemas ineficientes como sistemas incandescentes (ya en retirada del mercado) o de LED sin temporizador o control de presencia se pueden ver reducida con una nueva instalación de sistemas de ahorro.

Además, estos gastos en consumibles eléctricos pueden ser incluidos en un contrato de mantenimiento, consiguiendo mejores precios y ahorrando en todos los elementos un porcentaje significativo.

Confía en manos expertas la electricidad

Confiar en cualquier profesional que pueda realizar trabajos eléctricos puede salirnos muy caro si no elegimos con atención a un buen proveedor. Son habituales las reformas no completadas,  con retrasos injustificados o con deficiencias que se dejan notar en inspecciones.

La empresa que elijamos debe estar homologada en trabajos eléctricos para garantizarnos un nivel mínimo de profesionalidad y fiabilidad, con las condiciones del servicio y las garantías por escrito y con un proceso estandarizado para trabajar, ya que un mal estado de las instalaciones pueden ser origen de un gran peligro para toda la comunidad, algo que no deberíamos permitir.

Pero no es solo un proceso relacionado con la seguridad de una buena instalación, su mantenimiento requiere igual o mayor importancia para prevenir problemas o fallos y, sobre todo, ahorrar en electricidad a través de un sistema de sensores de proximidad, luces de bajo consumo, con tecnología LED (downlight de pasillos y zonas comunes).

Por último, es conveniente saber que con cierta periodicidad se abren periodos de subvenciones y planes de ayuda en el ámbito de la iluminación, como el plan PRIEN de la comunidad de Madrid, que recientemente ha aumentado su tiempo de aplicación hasta agotar fondos y que puede ayudarnos a la sustitución de equipos como downligt, hacer reformas y mejoras eléctricas en comunidades.

Por estas y otras razones, sin duda es una buena idea plantear un mantenimiento de electricidad en su comunidad, que ayude a disminuir la factura eléctrica y un mayor servicio en tiempos de cada vez mayor dependencia eléctrica.

Si desea ver este artículo en vídeo lo puede hacer en el siguiente enlace:

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Reforma de Electricidad en Comunidad

Canalizaciones en la vivienda, son elementos comunes o privativos

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.