canalizaciones en la vivienda, son elementos comunes o privativos

Canalizaciones en la vivienda, son elementos comunes o privativos

Aire  acondicionado, gas, electricidad, antenas, etc. elemento común o privativo

Canalizaciones de la viviendaEn muchas ocasiones, en las comunidades propietarios el Administrador de fincas se ha encontrado con la pregunta de a quien corresponde la responsabilidad del arreglo de la electricidad, aire acondicionado, gas, antena de tv. etc. La pregunta que nos hacemos siempre es, la reparación a realizar corresponde a un elemento común o es un elemento privativo, la reparación corresponde en exclusiva a la Comunidad o corresponde en exclusiva al propietario, o bien se tendrá que tomar una decisión donde ambas partes participen en la solución del problema.

Todo dependerá de cómo esté realizada la instalación, su centralización, por donde pasa el cableado e incluso de lo que pueda decir el titulo constitutivo, los propios estatutos de la comunidad o las decisiones que se hayan tomado en la propia junta de propietarios.

Lo mejor que podemos hacer es poner varios ejemplos para hacernos reflexionar de las decisiones más adecuadas que debemos tomar:

Portero automático y sistemas de video portero

Toda la infraestructura de los porteros y sistemas de video portero son parte del elemento común y por lo tanto corresponde a la comunidad de propietarios la contratación, la propuesta de la instalación y modificaciones a realizar tanto en la placa de la cancela de la comunidad como en las placas de los portales. Asimismo, también se debe considerar un elemento común toda la canalización y el cableado hasta la puerta de la vivienda. A partir de la entrada a la vivienda, el telefonillo o el video-teléfono será responsabilidad del propietario al considerarse privativo.

Es muy importante para evitar problemas entre los propietarios que se defina muy bien la responsabilidad de quien debe arreglar o acometer el coste de las averías en vivienda. A veces es preferible indicar en el acta de la comunidad que toda la instalación pasar a ser responsabilidad de la Comunidad y de esta forma evitamos enfrentamientos innecesarios entre los propietarios. Debemos dejar claramente definido que parte corresponde a un elemento común y que corresponde a un elemento privativo.

Teléfono, adsl, fibra óptica:

Todo lo que es centralita y cableado corresponde a la propia compañía que lo instala. Ellos solicitan a través de un documento a la comunidad que les dejen pasar sus cables por los elementos comunes de la comunidad (servidumbre). Elementos comunes son todas las canalizaciones o huecos por los que pasan los cables que son necesarios para la prestación de los servicios de telefonía, adsl y fibra óptica.

Toda instalación de cableado por una compañía debe de estar previamente aceptada por la Junta de Propietarios. Si por necesidad lo firmara previamente el Presidente de la Comunidad, conviene que quede ratificado por la Junta de Propietarios.

Electricidad:

Instalaciones eléctricasEl cableado de la electricidad tendrá la consideración de elemento común y será responsabilidad de la Comunidad hasta lo que es la entrada del armario de la vivienda. A partir de ese momento pasa a ser un elemento privativo y cualquier problema que afecte al interior de la vivienda corresponderá al propietario su solución.

Gas:

Al igual que la electricidad, toda la instalación es común desde el contador hasta la entrada de la vivienda. A partir de la entrada en la vivienda cualquier problema que exista pasar a ser de responsabilidad del propietario.

Si la instalación de gas es a través de una empresa receptora de gas, la canalización será comunitaria hasta la entrada de la vivienda. A partir de ahí pasa a ser privativa.

Antena de TV

Antena de televisiónLa Antena de TV, que normalmente trascurre a través de la fachada se considera como un elemento común. Tanto la antena como el cableado hasta el derivador, incluyendo este, debe considerarse como elemento común. A partir del derivador se debe considerar como un elemento privativo y será el propietario quien debe hacerse cargo de las reparaciones necesarias.

Con relación a las antenas individuales, son privativas, independientemente de donde estén instaladas, sea en cubierta o sea en la propia fachada del edificio. También serán privativas aquellas antenas que den servicio a un grupo de propietarios al ser un servicio totalmente individualizado. En este caso si esa antena diera servicio a la totalidad o mayoría de los propietarios y la Comunidad indique que es de interés común se podría considerar como elemento común si se acuerda a través de un acta o bien venga reflejado en los propios estatutos.

Aire Acondicionado:

Aquí hay que diferenciar diferentes situaciones que merecen la pena comentar:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay que estar a lo que diga el Título Constitutivo o los Estatutos.

Si el aire acondicionado da servicio de forma exclusiva a un propietario, la unidad externa está en la cubierta y la unidad interna está dentro de la vivienda y lo que existen son conducciones particulares que van a través de un elemento común, tanto los aparatos como las canalizaciones son privativos y por lo tanto será de exclusiva responsabilidad del propietario la reparación que hubiera que realizarse. En este caso insistimos, será importante lo que diga el Estatuto o el título constitutivo al respecto.

Si lo que existe en la comunidad es una torre de refrigeración, torre de enfriamiento o torres de aire acondicionado, estas torres con sus correspondientes conducciones, se deben considerar elementos comunes hasta la entrada en la propiedad particular, a partir de aquí el sistema de distribución del aire pasa a ser un elemento privativo.

Otros post relacionado con elementos comunes o privativos lo tienes en el siguiente link:

Cubierta. ¿Elemento común o privativo?

Jardines comunitarios de uso privativo

2 thoughts on “Canalizaciones en la vivienda, son elementos comunes o privativos”

  1. Vivo en un edificio de 6 plantas y una séptima planta en el que cada propietario tenemos un trastero o buhardilla. El suministro eléctrico que abastece a cada trastero se alimenta de cada piso, es decir que del cuadro de luces de cada piso sale un cable que va por zonas comunes a la séptima planta juntándose todos en una canalización vertical que los sube hasta esa séptima planta y una vez allí se diversifican a cada trastero a los que da luz …..es decir que van por zonas comunes y así se pusieron en la obra y construcción inicial del edificio.
    Mi pregunta es que si el cable se ha roto por causas que se desconocen , en un trayecto fuera de mi vivienda y antes de llegar al trastero,y pasando ir zonas comunitarias ¿a quién corresponde ese arreglo?
    Gracias.

    1. Buenos días Antonio.
      uy buena pregunta la que nos hace y de difícil solución se lo aseguro, desde aquí vamos a intentar contestarle a pesar de que para darle una buena contestación necesitaríamos saber lo que se dice en la escritura de división horizontal, en los propios Estatutos y porque no decirlo también que hubiera un acta donde se hablara de este tema.
      Si no hubiera ningún documento donde estuviera plasmada la decisión de la comunidad y no se dijera nada al respecto, mi punto de vista, es que aunque las conducciones vayan por elementos comunes, como quiera que la instalación sale del cuadro de luces de cada piso y va a parar a dar servicio a su trastero, en este caso dos elementos privativos, será vd. como propietario quien debe hacerse cargo de la reparación, eso sí avisando a la Comunidad que va a realizar el mismo para que estén informados.
      No obstante antes de hacer ninguna actuación le recomendaría que hablara con su Administrador de Fincas Colegiado, por si hubiera habido otros problemas en otros trasteros y ver la forma en que se ha solucionado.
      Un cordial saludo
      Miguel
      691564359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.