¿Tengo derecho a varias llaves para acceso a mi Comunidad?

¿Tengo derecho a varias llaves para acceso a mi Comunidad?

P. Buenas tardes, en la comunidad de propietarios de mi apartamento, existen dos accesos al edificio. Uno que utiliza más gente y otro acceso secundario por la parte trasera que lo utilizamos menos vecinos (normalmente los que no tenemos garaje, ya que es más fácil el aparcamiento en esa parte). Desde hace más de 25 años venimos utilizando indistintamente cualquiera de los accesos.

Ahora han cambiado las llaves normales por llavín electrónico, hasta ahí perfecto, pero el problema viene en que han restringido el número de llavines por este acceso trasero, de tal forma que sólo dejan dos copias por propiedad. Yo he solicitado cuatro llaves, para cada uno de los miembros de mi familia, todos mayores de edad, indicando nombre y dni de cada uno que se haría responsable de su propio llavín, pero han dicho que no.

¿Es legal que me limiten con el número de llaves el acceso a mi vivienda? En la asamblea de hace un año, en ruegos y preguntas se tocó el tema de cambiar la llave por otro tipo de acceso más seguro, pero tras barajar muchas posibilidades, se decidió que se preguntaría a empresas de seguridad y en la siguiente asamblea ya se aprobaría. Antes de la asamblea de este año, sin saber el coste y sin haberlo aprobado, han acometido la instalación de los cuadros magnéticos para los llavines y entregaron dos llavines para delante y un llavín para detrás.

En la asamblea indiqué que eso no era correcto puesto que no se había aprobado. El administrador hizo entonces una votación entre los pocos asistentes de si se votaba una, dos o tres llaves. Salió mayoría de dos llaves (yo me opuse a esa votación y dije que quería cuatro). Indicar que en el orden del día de este año ni en el del año pasado estaba este asunto. Indicar también que de un acceso al otro, hay una distancia de 11 minutos según el google maps. Sólo quería saber si me meto con abogado y procurador para impugnar el acta, o si usted ve que tengo pocas posibilidades de ganar y aun tendría que pagar las costas del juicio. Muchas gracias por su atención

R. Buenos días.
El caso que nos presenta se produce mas frecuentemente de lo que nos podemos imaginar y a veces esta situación puede llegar a los Tribunales. Por una parte la Comunidad, que en este caso, no prohíbe la tenencia de llaves de acceso, sino que que limita la cantidad de llaves; dos llaves para la entrada delantera y una llave para la entrada trasera de acceso a la Comunidad.
La Comunidad puede limitar a mi entender las cantidad de llaves a suministrar a cada propietario, porque la no limitación supondría un abuso por parte de algún propietario a la hora de solicitarlas, pero este no es el caso, aquí lo que se está pidiendo es que un propietario solicita a la Comunidad más llaves para el acceso a la entrada trasera de la Comunidad y esta, a través de la Junta de Gobierno avalada por la Junta de Propietarios se lo está negando.
Desde mi punto de vista, el Administrador y la propia Junta de Gobierno, tal y como vd. nos explica, no debió permitir la votación de cuantas llaves deberían darse, la pregunta correcta a mi entender sería “cuantas llaves facilitaría la Comunidad por igual a todos los propietarios y que coste asumiría la Comunidad”, porque la otra cuestión es ¿si el propietario quiere solicitar otras llaves, atendiendo a las necesidades de la unidad familiar, pagando las mismas, se le puede negar dichas solicitud?. Esta cuestión, viene resuelta de forma indirecta por la propia Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil. Veamos lo que dicen:
El artículo 3º de la Ley de Propiedad Horizontal dice en su punto b) “En el régimen de propiedad establecido en el artículo 396 del código civil corresponde a cada piso ó local la copropiedad, con los demás dueños de pisos y locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes“. En el último párrafo de este artículo dice que “cada propietario puede disponer libremente de su derecho”.
El artículo 446 del Código Civil dice “Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen”.
Entendemos que la comunidad debe de llevar un cierto control sobre las llaves para evitar un mal uso de las mismas, pero si un Comunero necesitas mas llaves que se las va a pagar él y puede demostrar a través de un documento acreditativo, ejemplo un certificado de empadronamiento, de los miembros que conviven en la unidad familiar, deberá ser un hecho suficiente para que la comunidad facilite las llaves necesarias previo pago de las mismas.
También queremos hacer hincapié en la costumbre en esta comunidad de que nunca se ha puesto limitación a las llaves para el acceso trasero y que llevan disfrutando de esta situación durante 25 años.
Creo en mi opinión, que debería enviarle mediante burofax documento que acredite el empadronamiento de la unidad familiar y pedirles que se le facilite tres llaves mas para su unidad familiar, solo en el caso de que se nieguen a facilitársela en un tiempo prudencial, creo que están en su derecho de ejercitar su derecho individual ante los Juzgados Con abogado y Procurador.
Un cordial saludo.

Otros post que pueden ser de su interés:

Como elegir un buen sistema videovigilancia en Comunidad de Vecinos

La importancia del control de acceso en Comunidades de vecinos

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.