Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Las pérgolas en las Comunidades de Propietarios

Compartir
Las pérgolas en las Comunidades de Propietarios

La pérgola es un elemento muy utilizado en las comunidades de propietarios, se utilizan mucho como elemento estructural movible que permite a los áticos de las comunidades o bien a las viviendas unifamiliares tener un lugar donde disfrutar al aire libre para protegerse del sol principalmente, disfrutar en un día de calor de una buena compañía, de una buena comida, de una buena siesta en la sombra de la misma o bien que nuestros hijos disfruten de sus juegos al aire libre.

Como dice Wikipedia, una pérgola es un elemento arquitectónico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas verticales (denominadas pilares) que soportan vigas longitudinales (durmientes) que unen las columnas de cada lado, y otras transversales apoyadas en las anteriores (cabios) a una altura igual o superior uniendo ambos lados y que conforman un enrejado abierto, donde usualmente se desarrollan plantas trepadoras. La pérgola puede ser independiente o adosada a un edificio u otra estructura en cuyo caso suelen eliminarse los pilares y sujetarse las durmientes de dicho lado a la estructura ya existente. El uso más común es la protección de zonas de paso de una zona ajardinada, pero pueden también formar parte de un edificio o una casa como protección de zonas peatonales.

La palabra pérgola proviene del término del latín pergŭla, que significa balcón. El término en italiano ya era utilizado en torno a 1645 y en inglés se usaba este término en 1675.

Las pérgolas pueden enlazar pabellones, pueden hacer de marquesinas en las puertas de los edificios hacia zonas ajardinadas como terrazas o piscinas, y pueden ser estructuras completamente autónomas que proporcionan sombra y refugio a lo largo de un camino.

Las pérgolas son elementos arquitectónicos de mayor longevidad que los túneles verdes de los jardines de la Edad Media y principios del Renacimiento, los cuales estaban a menudo formados por brotes jóvenes y flexibles de sauces o avellanos unidos por la cabeza para formar una serie de arcos, sobre los que se tejían unos listones longitudinales, donde se desarrollaban las plantas trepadoras para hacer un paseo fresco, sombreado y moderadamente seco.

Cómo se indica en www.maderame.com , os paso el enlace https://maderame.com/que-es-una-pergola-definicion-usos-y-materiales/ por definición las pérgolas tienen el fin de aportar sombra en un espacio abierto, especialmente cuando se permite que plantas trepadoras crezcan a su alrededor y entre las vigas, no es raro encontrarlas en lugares donde tienen un fin exclusivamente decorativo, para formar un pasillo o incluso como medio para separar ambientes.

Principalmente las pérgolas están fabricadas en madera y fijadas al suelo, es decir se trata de estructuras fijas. Igual sucede con las pérgolas hechas en metal, también relativamente frecuentes. Sin embargo, también existen pérgolas hechas con materiales plásticos que se pueden montar y desmontar. Estas pérgolas plásticas son mucho menos resistentes y elegantes, aunque por otro lado mucho más económicas.

Como indica www.maderame.com  existe actualmente nuevas tendencias como son las pérgolas bioclimáticas. Cada vez es más frecuente encontrar quienes quieren disfrutar de sus terrazas incluso en invierno. Estas personas suelen decantarse por pérgolas fabricadas en aluminio motorizadas y pensadas para adaptarse a los cambios de las estaciones.

Estas pérgolas, permiten que las lamas no solo se muevan para regular la cantidad de luz y favorecer la ventilación, permiten incluso cerrarse completamente y evitar el paso de la lluvia.

En las comunidades de propietarios las pérgolas tienen sus ventajas e inconvenientes, sobre todo a la hora de construirse, de fijarse al suelo de los áticos o de los patios, si ésta se considera un elemento permanente y por lo tanto antes de ponerse en las terrazas deberá ser previamente aprobado por la comunidad, si se considera un elemento movible y por lo tanto no es necesaria la aprobación de la comunidad y un largo etc.

Algunos de nuestro artículos donde se hace referencia a la pérgola:

Pero que nos dice la jurisprudencia de lo civil con respecto al tema de la pérgola, veamos el resultado de algunas sentencias con la inestimable ayuda proporcionada siempre por Sepín https://adminfergal.es/colaboradores/sepin-editorial-juridica/

AP Málaga, Sec. 4.ª, 16-7-2020 Existiendo acuerdo de la comunidad por la que no se aprueba la instalación de la pérgola y se solicita su retirada, dicho acuerdo es ejecutivo al no haber sido impugnado por la comunera titular de la obra.

AP Madrid, Sec. 13.ª, 20-2-2020 Estando colocada la pérgola y anclada a la fachada durante años sin objeción alguna de la comunidad ni el comunero demandante, existe consentimiento tácito y no procede la retirada de la nueva instalada que sustituye a la anterior.

AP Madrid, Sec. 21.ª, 6-2-2020 La comunera está legitimada para accionar solicitando la retirada de una pérgola anclada a la fachada y que altera elementos comunes al redundar en beneficio de la comunidad.

AP Madrid, Sec. 14.ª, 23-10-2019 Al instalarse la pérgola en un elemento común y no en la vía pública, debe sujetarse a las normas comunitarias, por lo que no puede permitirse su instalación al estar prohibido en los estatutos.

AP Burgos, Sec. 3.ª, 31-7-2019 La colocación de la pérgola no es contraria a la ley ni estatutos en cuanto no afecta a elementos comunes, pues se coloca y soporta en terraza privativa.

AP Murcia, Cartagena, Sec. 5.ª, 7-5-2019 Dado que las obras realizadas por el comunero exceden de las detalladas en el acuerdo comunitario y pasan a ser un cerramiento fijo y no una pérgola, debe condenarse a la comunera a responder el elemento a su estado anterior.

AP Málaga, Sec. 4.ª, 24-7-2018 Se aporta con la demanda copia del acta de la junta aprobando los asistentes por unanimidad el ejercicio de acciones judiciales frente al propietario del apartamento por la instalación de la pérgola \ La pérgola se ha ejecutado contra la voluntad de la comunidad, sin presentar el proyecto para su previo debate \ La pérgola instalada en la terraza de la vivienda altera la configuración exterior del edificio, por lo que precisaba la autorización expresa de la comunidad que el anterior propietario no tenía, y de lo que era consciente el recurrente.

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 1-2-2018 No puede el comunero solicitar la retirada de la pérgola de la terraza inferior cuando respeta las características de la que existía anteriormente y en su momento se autorizó la colocación.

AP Santa Cruz de Tenerife, Sec. 3.ª, 25-1-2018 Cambiando las obras en su día realizadas a cerramiento de la pérgola aumentando los metros útiles de la vivienda sin cambiar el coeficiente de contribución a los gastos, procede estimar la demanda interpuesta por la comunidad al respecto.

AP Cantabria, Sec. 2.ª, 7-11-2017 Debe retirarse la pérgola instalada por los comuneros cuando altera la estructura del edificio y además consta la oposición de la comunidad a su instalación.

AP Madrid, Sec. 9.ª, 3-2-2017 No puede condenarse al comunero por la instalación de una pérgola alegando que la misma favorece el acceso para la comisión de robos en las viviendas cuando la instalación de dicha pérgola no es ilícita.

Como se puede comprobar a través de las sentencias de las diferentes Audiencias Provinciales la instalación de una pérgola puede ser legal o ilegal dependiendo de diferentes factores a tener en cuenta, factores como la construcción, fijación de la pérgola a la estructura del edificio, si existe una clara prohibición en la instalación de estas en los estatutos o en el reglamento de régimen interior que lo regulan, si las ordenanzas municipales son estrictas en la construcción de las pérgolas, etc.

Es importante que antes de poner en marcha una construcción de una pérgola sepamos si no vamos a hacer una inversión que pueda ser denegada por la Comunidad o por el propio Ayuntamiento con el consiguiente perjuicio económico que esto pueda originar.

Otros artículos que pueden ser vuestro interés:

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.