Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Jardines verticales en la edificación

Compartir
jardines verticales en la edificación

Me ha llamado la atención de un proyecto de jardines verticales en la edificación y del cual los administradores de fincas, arquitectos, aparejadores, etc. deberán tenerlo en cuenta en las comunidades de propietarios. Si queréis todo el informe completo, al final del artículo os diré con detalle el enlace a donde podéis dirigiros:

En primer lugar, debemos de indicar que nos dice internet sobre el jardín vertical: ¿Qué es un jardín vertical? Se trata de la creación de verdaderos ecosistemas verticales, plantas de diversas especies que se cultivan a lo largo de estructuras habilitadas para este fin y que permiten mantener un jardín al uso, pero en sentido vertical.

Este artículo se ha desarrollado con el objetivo de dar a conocer una nueva estrategia sostenible vinculada al uso de vegetación en las envolventes de naturaleza vertical de los edificios. Ciertas ventajas para considerar derivan del proceso de evapotranspiración, a través del cual las plantas incrementan la humedad ambiental y regulan la temperatura, suponiendo en consecuencia una mejora del microclima. Las especies vegetales renuevan el aire del entorno mediante el proceso de fotosíntesis.

Durante el período estival, una envolvente con estas características actuaría como un aislamiento orgánico; protegiendo del sobrecalentamiento los espacios, produciendo brisas frescas alrededor de las edificaciones y propiciando una ventilación natural. Las especies vegetales interceptarían los rayos solares antes de que se generaran fluctuaciones de temperatura en el interior. Durante el invierno, estos sistemas supondrían una óptima protección al viento, además de contribuir a mantener constantes las condiciones de temperatura interior, evitando pérdidas energéticas.

 Es difícil una clasificación, pero por clasificarlos de alguna manera, podemos afirmar que dentro de las Fachadas Vegetales, hay un tipo de sistemas que se basan en la utilización de estructuras especialmente diseñadas, a base de mallas, gaviones tanto metálicos como sintéticos, cables, enrejados Todas estas estructuras se colocan de manera independiente a la envolvente del edificio en cuestión, y sirven para que las plantas se desarrollen y crezcan cubriendo los paramentos del edificio, pero sin llegar a asociarse a la superficie del edificio.

Por otro lado, el resto de las fachadas están compuestas por paneles prevegetados, módulos verticales o fieltros geotextiles plantados y fijados a la envolvente mediante marcos estructurales. Por lo que el sistema en este caso forma parte de la envolvente del edificio, sustentando y conteniendo la vegetación, con las plantas están realmente plantadas y crecen en el sistema.

Dentro de las fachadas podríamos clasificarlas dependiendo de si se instalan en el interior o exterior del ambiente a tratar. Lo que indica que estos sistemas pueden ir en el interior o exterior de un edificio. Se podría distinguir entre Fachadas Vivas para Ambientes Interiores o Fachadas Vivas para Ambientes Exteriores.

En esta clasificación, las diferencias significativas entre Fachadas Vivas son:

Por el ambiente donde van instalados, es decir si están ubicadas en el exterior o en el interior de un edificio, lo que condicionara principalmente las especies vegetales a utilizar en dicho sistema. Y por otro lado, si el sistema incorpora algún mecanismo mecánico para aumentar sus propiedades, lo que supone una implantación más compleja y un mayor nivel de mantenimiento a la larga, normalmente estos sistemas activos se colocan en el interior a modo de decoración y se utiliza la tecnología de cultivo hidropónico, es decir sin tierra.

Fachadas vegetales Son las fachadas de edificios que han sido cubiertas por plantas trepadoras, tipo hiedras las cuales han desarrollado mecanismos de sujeción y que no requieren ningún apoyo adicional, para poder cubrir los paramentos verticales de los edificios.

Fachadas vegetales tradicionales En las fachadas vegetales tradicionales, las plantas crecen desde el suelo donde tienen sus raíces. Las plantas utilizan una superficie vertical, como una pared, para apoyarse, pero no reciben ningún tipo de humedad y nutrientes de ella. Los ejemplos más comunes incluyen a los edificios cubiertos de hiedra o enrejados.

Las diferentes especies de hiedras (Hedera helix) son comúnmente elegidas para cubrir edificios. Estas se apoyan en los paramentos mediante raíces aéreas que pueden penetrar en grietas o juntas. Algunos tipos de plantas trepadoras, especialmente del genero Parthenocissus, como la hiedra de Boston (Parthenocissus tricuspidata) o Virginia Creeper (Parthenocissus quinquefolia) no disponen de raíces aéreas. En su lugar, se adhieren a las superficies mediante zarcillos adhesivos que terminan en forma de copa.

Por lo que no son una amenaza para la mampostería del edificio, aparte de dejar unas pequeñas marcas, y por lo tanto son la mejor elección dentro de las hiedras para fachadas vegetales

Ventajas

Sombreamiento: La sombra que produce la vegetación de hojas caducas en las ventanas permite la entrada de luz en invierno al perder la hoja y por el contrario, reduce las cargas de refrigeración, al limitar la ganancia solar en el verano, 

Mantenimiento: Requieren un mantenimiento bastante escaso, se basa simplemente en la poda regular de las hojas que crecen frente a las ventanas, por lo que el mantenimiento en si es poco costoso.

Costos e instalación: Esta es la principal ventaja de este tipo de fachadas es el costo y su instalación. En general, es el sistema más barato de fachada vegetal disponible y más fácil de implementar.

Desventajas

Daños en las fachadas de los edificios: Algunas especies de hiedras se apoyan por raíces aéreas, las cuales pueden penetrar en fisuras, juntas o grietas existentes en la fachada acelerando el proceso de deterioro y degradación de una fachada en mal estado y provocando manchas y marcas en ellas.

Aislamiento térmico:  Al tener una inercia térmica tan pequeña el efecto aislante es muy pequeño.

Protección de edificios: La protección contra los elementos atmosféricos es bastante escasa respecto a otros sistemas vegetales.

Evolución de la cubrición de la fachada: Es posible una de las mayores desventajas de dicho sistema puesto que para que se pueda cubrir por completo mediante plantas una fachada se necesitan un numero bastante elevado de años. Por lo que, si una de estas plantas muriese, se necesitarían muchos años para llenar el vacío que ha dejado esa planta.

Fachadas vegetales que se comportan como una doble piel Este sistema está basado  en las fachadas vegetales tradicionales, pero con la diferencia que se utilizan superficies verticales, como enrejado de acero galvanizado, alambres, mayas como apoyo estructural para el crecimiento de las plantas, de la que tampoco reciben ningún tipo de humedad y nutrientes de ella. El objetivo es crear una segunda piel o pantalla entre el la piel del edificio y  el ambiente exterior.

Sistema de cables trenzados Sistema que se basa en la utilización de cables y varillas de acero inoxidable y piezas accesorias, que sirven de apoyo a plantas trepadoras. En el mercado existen diferentes soluciones en función del peso que deberá soportar la estructura y dispone de diferentes tipos de anclajes en función del material de fachada, para garantizar la estabilidad y durabilidad del sistema. También diferencia dos disposiciones, la ortogonal, o bien formando rombos.

Ventajas Mantenimiento: Aunque hay que realizar una podas periódicas de las enredaderas, este sistema comparado con otros sistemas el mantenimiento es relativamente barato. Los sistemas incorporan el riego por goteo vertical, sensores y monitorización remota, que permite el riego automáticamente cuando es necesario. Los cables y los accesorios al estar realizados en acero inoxidable son resistente a la intemperie, y cuentan con una larga vida útil,  por lo que su mantenimiento a priori es bajo.

Instalación: Es un sistema fácil de instalar y montar. Dicho sistema se adapta a las medidas necesarias para la instalación en el sitio determinado. Bajo el peso propio del sistema. Sistema flexible y ajustable en lo que respecta a las diferentes especies de plantas y las cargas mecánicas previstas.

Costes de inversión: El coste de transporte e instalación es bajo. La relación entre el coste de implantación de dicho sistema comparado con los beneficios ecológicos que proporciona, son buenos.

Comportamiento ambiental: Los beneficios ecológicos son tales como reducción de temperatura ambiente gracias a la sombra que provoca y de evapotranspiración, la captura de contaminantes atmosféricos y gestión de aguas pluviales. En el caso que empleemos plantas de hoja caduca permite la entrada de luz diurna en invierno.

Desventajas

Aislamiento térmico: Al igual que las fachadas vegetales tradicionales el efecto aislante y el incremento de inercia térmica es muy pequeño. Protección de edificios: La protección contra los elementos atmosféricos no son tan pronunciados en este tipo de fachada verde

Evolución de la cubrición de las plantas: Estamos ante la mayor desventaja puesto que las plantas necesitan un elevado número de años para la conseguir una cubrición total de la fachada. Con el consiguiente problema que, si una planta muere, se necesitan muchos años para llenar el vacío que ha dejado esa planta.

Estético: Existe una importante limitación en este tipo de fachadas vegetal en lo que respecta a la libertad artística y el uso de diferentes especies de plantas para crear patrones y diseños, puesto que las tipologías de las plantas están limitadas.

Existen otros sistemas como:

Enrejados modulares: Son módulos los cuales están formados por un sistema de tridimensional a base de perfiles y chapa de acero inoxidable, adecuándose a las tipologías de la fachada pudiendo acoplarse tanto en altura como en anchura fijándose dichos elementos a la fachada en cuestión. 

Fachada vegetal invernadero: La fachada vegetal invernadero es un sistema constructivo que funciona como ventilación higiénica, ventilación térmica y protección solar. Además de actuar como un material de construcción, la incorporación de elementos vegetales al cerramiento de fachada ofrece una respuesta térmica variable según las condiciones climáticas exteriores, constituyendo el conjunto un sistema clave en la optimización de las cualidades de confort del edificio.

Fachada deslizante vegetal: Este sistema es una protección solar móvil para huecos de fachada que incorpora el soporte para el desarrollo de especies trepadoras, preferentemente de hoja caduca. El principal objetivo del dispositivo es lograr que las plantas incorporadas al panel actúen como protección contra las ganancias excesivas de calor, ya que la trepadora obstruye, filtra y refleja la radiación solar. Dichas cargas térmicas se reducen tanto por radiación como por conducción, ya que se sombrea la fachada y, al mismo tiempo, se reduce la temperatura del aire adyacente al muro.

Sistemas Plantas precultivadas: Estos sistemas básicamente se componen de una estructura ligera , anclada a las fachadas del edificio o estructura donde se quiere instalar el jardín vertical, sobre la que se cuelgan unos paneles.  Dichos paneles son carcasas de forma rectangular, en forma de malla, de caja acero, celdas de polietileno o poliresinas, según el fabricante y modelo. En cuyo interior se deposita los sustratos necesarios para la planta y se procede a la plantación de las mismas Los sistema de riego, por goteo, se colocan por encima de cada panel confundiéndose al final con el crecimiento de la planta.

Sistemas de paneles vegetados en cajas metálicas:

La fachada de paneles vegetados desmontable en caja metálica es un sistema constructivo diseñado de forma modular. Los paneles vegetales se conciben como módulos de 60 x 60 cm en cajas metálicas con base de poliestireno extruido. Estos módulos componen la fachada de modo que fácilmente pueda ser desmontable a través de una sencilla estructura metálica de anclaje, complementada por un soporte vertical alojado en el cerramiento. A fin de optimizar energéticamente la fachada, una cámara de aire de 80 mm se incluye entre los paneles vegetales y la capa de aislante fijada en la superficie más exterior del muro. Las especies vegetales incorporadas requieren de un elemento de soporte que tenga en su interior los nutrientes y elementos necesarios que propicien su crecimiento. Es por esta razón que se emplea una caja metálica, cuyo interior alberga el sustrato envuelto en un geotextil que permita el paso del agua y, al mismo tiempo, evite la pérdida del mismo. Las cajas metálicas presentan un tratamiento anticorrosivo por su exposición a la humedad generada por la evaporación del agua por parte de las plantas y del propio.

Sistemas de paneles vegetados en celdas drenantes:

Los paneles vegetados en celdas drenantes están formados por celdas Atlantis de polipropileno, con una porosidad del 90%. Las oquedades se rellenan con un sustrato previamente estudiado. El conjunto se envuelve con fieltro de lana de 2 mm de espesor y 0,55 g/cm3 de densidad, obteniendo un paquete compacto colocado en paralelo a la fachada, de forma que la cara amplia del mismo quede vista. Sobre esta cara se practican incisiones en el fieltro para introducir las especies vegetales, posteriormente irrigadas por goteo.

Gaviones de metal Los gaviones son una solución de fachada industrializada a partir de módulos. Consisten en módulos de 55 x 55 cm de malla electrosoldada con piedras y todos los elementos necesarios para el crecimiento de especies vegetales en su interior. Una malla metálica de acero inoxidable, piedra, celda de drenaje de polipropileno con sustrato, vegetación, aislamiento y una estructura metálica galvanizada integran el conjunto.

Sistemas hidropónicos

El pionero de los jardines verticales hidropónicos es el biólogo francés Patrick Blanc que a partir de observar barrancos y taludes en el trópico creó un sistema de poco peso  (30 Kg/M2) para lograr el propósito de cubrir paredes con vegetación. Este tipo de sistemas consiste la instalación de unas láminas donde se propicia el crecimiento vegetal y un sistema de riego con agua totalmente automatizado y con capacidad de recirculación de agua.

Hormigón vegetal

Este nuevo hormigón, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada Este nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento Portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido. La innovación de este novedoso hormigón (multicapa vertical) es que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Tabla resumen de las distintas tipologías de sistemas verticales vegetales

MEJORAS DESPRENDIDAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS JARDINES VERTICALES EN LA EDIFICACIÓN:

Efectos a escala urbana:

– Retención de CO2.

– Reducción de la escorrentía de aguas pluviales.

– Reducción del efecto isla.

– Retención de polvo, material en partículas y sustancias contaminantes. 

– Conservación de la naturaleza y biodiversidad urbana.

– Recuperación de espacios autóctonos.

Efectos a nivel de la edificación:

  • Reducción de la temperatura 
  • Aislamiento e inercia térmica.
  • Variación de los efectos de la incidencia del viento sobre la edificación.
  • Reducción del ruido ambiental y la contaminación acústica.
  • Mejora de la calidad del aire interior:
  • Biofiltración.

Vandalismo.

  • Mejora de la estética del edificio.

Efectos a escala social

  • Beneficios psicológicos.
  • Mejora de la salud y el bienestar.
  • Beneficios económicos.

NORMATIVA EN LOS SISTEMAS DE JARDÍN VERTICAL

En la actualidad únicamente existe en Europa un documento que regula el funcionamiento, construcción, diseño y mantenimiento de los sistemas verticales de vegetación de edificios.  Se trata de las Directrices para la planificación, ejecución y mantenimiento de fachadas, con plantas trepadoras.  Es una normativa publicada en Alemania por la FFL (Asociación Alemana de Investigación y Desarrollo en Paisaje), pero únicamente se refiere al uso de plantas trepadoras o enredaderas. Esta publicación surgió como consecuencia de la necesidad de regular una práctica habitual en este país, como era el utilizar plantas trepadoras o enredaderas en las paredes de las edificaciones, por motivos principalmente estéticos.  En los años 80 se llevó a cabo en este país una campaña para favorecer el desarrollo de estas fachadas en muchas ciudades para mejorar el ambiente urbano, y pasados unos años se consideró necesario la redacción de un documento que normalizara esta práctica.  El documento contempla la utilización de espalderas y soportes para el desarrollo de diferentes tipos de plantas trepadoras y enredaderas por las fachadas de los edificios, así como el uso de arbustos de porte colgante para balcones y en la parte superior de los edificios. Hay que señalar que esta norma regulación solo la actividad de jardinería en sí, por los usuarios de los edificios, pero no la regula desde el punto de vista constructivo, o como elemento previsto por los arquitectos o ingenieros en la fase de diseño. En los últimos años la tendencia desde el punto de vista conceptual y de uso de estos elementos ha cambiado.  Al valor estético, los proyectistas han añadido otros valores estratégicos para el diseño de una edificación sostenible y respetuosa con el medio y más eficiente desde punto de vista técnico. 

Esto ha provocado en parte la aparición en el mercado de nuevos sistemas y técnicas constructivas de vegetación vertical para la edificación. Este hecho, sin embargo, no se ha venido acompañado de la redacción de un marco normativo que regule y clasifique las diferentes técnicas y sistemas, los estándares constructivos, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad o las normas de funcionamiento y de mantenimiento. En este contexto destaca la ordenanza municipal Seattle Green Factor.

el enlace a donde podéis dirigiros:

https://riunet.upv.es › bitstream › handle

Un trabajo de final de master de Juan Navarro.

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas Colegiado en Madrid, Avila y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *