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Estufa de pellet en piso y normativa que rige la instalación

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Estufa de pellet en piso y normativa que rige la instalación

Intentamos contestar a través de nuestro foro a una pregunta realizada sobre la instalación de una estufa de pellet y la repercusión de esta en una comunidad de propietarios.

P. Hola realicé un pedido y una compra de una estufa de pellet el día 29 diciembre de 2017 en una gran superficie que todos conocemos, con dicha compra se compraron además los materiales necesarios para la instalación y además la contratación de un instalador de la estufa que debí abonar aparte para ver si se podía instalar o no.

Cuando vino el empleado de la empresa contratada por gran superficie para realizar mediciones, elegir sitio de la estufa incluso ver si se podía instalar por que vivo en una comunidad de vecinos, me dijo que respecto a la normativa el tubo de extracción de humos debía quedar así… y así lo instalaron, cierto que me dijo que se me mancharía la fachada de negro debido al humo pero que la normativa impedía subir el tubo hasta el tejado y yo confié en lo que me dijo un profesional contratado…

Al parecer la junta de vecinos cuando vio la instalación en las reuniones de la junta un punto a tratar fue lo del tubo de mi estufa que estaba mal instalado, debido a mi situación personal y laboral, mal hecho por mi parte, ni asisto ni leo mucho las actas de los vecinos, tampoco pensé que un punto a tratar seria la mala instalación de mi estufa ya que supuestamente un profesional se había informado y eso era como se hizo. la cuestión que me ha llegado una citación del juzgado de primea instancia, en la que me interponen una papeleta de conciliación debido a la mala instalación del tubo y a los desperfectos que ha ocasionado el humo en la fachada, en cuanto he tenido constancia he llamado a la administración del edificio y me he enterado del problema, es cierto que nunca se me dijo personalmente el punto a tratar en la junta de vecinos, pero si se me ha comunicado por varias vías las cuales por los motivos expresados anteriormente no me he llegado a enterar del problema.

Por supuesto reclame a la gran superficie su mala praxis, ya que confié en que lo que se me hacía se hacía con esmero y profesionalidad y por supuesto reclamo, la instalación completa y correcta de la compra y los gastos de los desperfectos que la junta de vecinos me reclama.

Tras varios días de mail con la gran superficie y con la administración de fincas del edificio, la gran superficie asume el error y quiere subirme el tubo hasta la terraza, ya que mi vivienda es de dos plantas y me pide que aporte los estatutos de comunidad, para ver si hace referencia a ello, por otro lado la abogada de la comunidad menciona decretos, leyes y normativas y me dice que no acepta la proposición de la gran superficie de llevar el tubo hasta la terraza, si no que ha de ser a tejado y la gran superficie dice que eso no lo dice la normativa y que subiéndolo a tejado la estufa podría no funcionar igual .

Total, que estoy en medio, no me dan los estatutos de la comunidad y quiero saber si tengo derecho para mandárselos y que se pongan manos a la obra ya que llega el día de la conciliación en el juzgado.

por otro lado, cuando compre la estufa la gran superficie, además de instalarla mal, no me pidió estatutos de comunidad, ni que tenía que pedir permisos ni nada y me gaste un dineral en la estufa y la instalación casi 1800 euros.

Estaría muy agradecido si me pudiese orientar un poco en que hacer. Gracias

Buenos días. Le voy contestando a sus comentarios según se van produciendo los hechos.

La estufa de pellet es una opción muy interesante desde el punto de vista del ahorro de energía y desde un punto de vista medioambiental ya que se evita el destrozo de nuestros bosques, ahora bien, como todo en la vida, hay ventajas e inconvenientes que se deberán de sopesar.

Se puede instalar una estufa de pellet en un piso, pero hay que tener en cuenta algunos puntos de cierta importancia, ya que de estos puntos dependerá el correcto funcionamiento de la estufa que vayamos a colocar.

Por ejemplo, será importante tener acceso al tejado para la instalación del tubo de expulsión. La instalación del tubo de evacuación debe realizarse por la cubierta o en dirección al tejado. A su vez, el lugar de instalación deberá estar cerca de una toma de corriente.

En el interior, es recomendable que la estufa de pellets se instale sobre una chapa de acero o láminas aislantes si el suelo es de madera, de esta manera evitaremos que la superficie del hogar pueda sufrir. 

Si bien la instalación en un piso no genera muchos problemas, el problema podría generarse ante el cumplimiento de la normativa en referencia a las estufas de pallets. Hay que contar con la aprobación de la comunidad en todo momento.

¿Qué normativa rige las estufas de pellets?

La normativa UNE-EN ISO 17829:2016 en España sobre biocombustibles sólidos regula el uso de estufas de calefacción que utilizan la pellets como combustible, concretando así los valores de eficiencia energética de los propios aparatos, las emisiones de gases, etc.

Hay que tener en consideración otros reglamentos y códigos técnicos de edificación. En el artículo 7 de la LPH (Ley de la Propiedad Horizontal) se concreta que “el propietario de cada piso o local podrá modificar cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otros propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad” de cara a la modificación de la fachada.

Otra normativa que no tenemos que pasar por alto es la citada en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), especificando que cualquier equipo que genere combustible gaseoso deberá contar con una salida al tejado cuya chimenea supere en al menos dos metros la altura de los edificios circundantes.

Por último, en el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) se especifica que “para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones se producirá con carácter general por la cubierta del edificio”.

Como hemos comentado anteriormente el artículo 7 de la LPH hace referencia a la instalación y la posible alteración de la seguridad del edificio, pero también debemos de tener en cuenta lo que indica el artículo 10 en el punto 3º de la LPH que dice textualmente lo siguiente:

 “3. Requerirán autorización administrativa, en todo caso:

La constitución y modificación del complejo inmobiliario a que se refiere el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, en sus mismos términos.

Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte; la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes, cuando concurran los requisitos a que alude el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.En estos supuestos deberá constar el consentimiento de los titulares afectados y corresponderá a la Junta de Propietarios, de común acuerdo con aquéllos, y por mayoría de tres quintas partes del total de los propietarios, la determinación de la indemnización por daños y perjuicios que corresponda. La fijación de las nuevas cuotas de participación, así como la determinación de la naturaleza de las obras que se vayan a realizar, en caso de discrepancia sobre las mismas, requerirá la adopción del oportuno acuerdo de la Junta de Propietarios, por idéntica mayoría. A este respecto también podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la Ley.”

Es lógico que la junta de propietarios se reuniera para hablar de su tubo mal instalado, máxime habiéndole avisado a través de la convocatoria de la Junta. No se pueden hacer actuaciones en un piso de forma unilateral que repercuta en el resto del bloque. Se le ha avisado con la convocatoria, se le ha avisado a través del acta de la junta, pero vd. no se ha dado por aludido hasta la citación del juzgado, esto es algo que suele producirse por desgracia en muchos propietarios, en este sentido tenemos que decirle que todos estos problemas se podrían haber evitado si vd. hubiera estado en contacto con su Administrador de Fincas Colegiado.

Nosotros los Administradores estamos entre otras cosas para asesorar adecuadamente a todos los propietarios.

Estoy de acuerdo con vd. en que la gran superficie o el profesional correspondiente debería de haberle asesorado adecuadamente, desgraciadamente, a veces, se prima la venta sin tener en cuenta los percances que se pueden producir y luego pasa lo que pasa. Aprovecho este momento para decirles que antes de tomar una decisión de estas características, conviene y se hace necesario consultar a los administradores de fincas colegiados, se evitarán disgustos innecesarios.

Si la Comunidad va con un abogado y procurador le recomiendo que haga vd. lo mismo, evitará daños innecesarios, además el profesional sabe como tiene que reclamar aquellas cuestiones que sean necesarias como los Estatutos.

Sobre los Estatutos he de decirle que el Administrador no tiene porque darle una copia, si bien está obligado a enseñarle el documento en su despacho. Mi recomendación es que solicite al Registro de la Propiedad que le aporte una copia del Estatuto de su Comunidad y la correspondiente escritura de división horizontal. El coste es mínimo.

Puedes ver el vídeo de este artículo en el siguiente enlace de nuestro canal en Youtube:

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Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

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