Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación Marketing

Ayuda en materia de energía

Compartir
Ayuda en materia de energía

Ayudas en materia de energía a las personas necesitadas

El estado de alarma estima un aumento considerable en las facturas eléctricas, como consecuencia del confinamiento en los hogares. Si bien es cierto que el gasto destinado al ocio desaparece, el consumo de energía podría llegar a aumentar en unos 25 euros adicionales, lo que supone un 12 % más de desembolso.

Este pequeño porcentaje de aumento puede significar mucho para las familias que se encuentran en un apuro económico. Este grupo de riesgo también ha experimentado un cierto aumento exponencial debido a los ERTES, despidos temporales, o las reducciones de jornadas que ha sufrido un elevado número de trabajadores y que perjudica de manera severa en su economía diaria al no percibir más ingresos mensuales.

Ante este panorama nada enriquecedor para las familias que dependen de una nómina que, en estos momentos no disponen, el Gobierno ha decretado una serie de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar y ampliar las ayudas en energía hacia nuevos colectivos que se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre las propuestas que ha lanzado el Ejecutivo, destacan que las empresas energéticas no se pueden aprovechar de la expansión de la pandemia y que ahora toda la ciudadanía debe permanecer en los hogares para subir los precios de las tarifas o en las bombonas de butano y propano, cuyos cantidades se mantendrán fieles a los precios fijados en la última revisión, que se realizó en enero del 2020, hasta, por lo menos, septiembre del 2020. Esta decisión pretende que las familias no se vean perjudicadas por las subidas a las que no pueden hacer frente en estos momentos.

La normativa también impide que se corten los suministros eléctricos por impago, pues las autoridades entienden que se trata de un escenario extraordinario que ha cogido por sorpresa a todos y, por lo tanto, comprende que en algunos casos no se pueda estar pendiente del pago de facturas porque no entran ingresos en el hogar.

No obstante, la ayuda más destacada que presta el Gobierno es la ampliación de la prestación del bono social para autónomos. Su cometido pretende ser temporal y lo destina a trabajadores que se han visto obligados cesar su actividad o sus ingresos de facturación perciben una pérdida del 75 % o más, rango en el que ya se consideran consumidores vulnerables, según el Real Decreto-Ley 11-2020 del 30 de marzo.

A este bono social para autónomos pueden acogerse contratando la tarifa del mercado regulado (PVPC), con una potencia igual o inferior a 10 kilovatios (kW). En el momento en el que se solicita, el cliente dispondrá de un 25 % de descuento en la factura de la luz durante un periodo de seis meses.

Puede que la vivienda experimente una bajada de potencia, dependiendo de la contratada. No obstante, esta ayuda puede sin duda alguna suponer un ahorro tanto económico como energético, pues se gastarán menos recursos y, por lo tanto, se reducen las emisiones de partículas nocivas que contaminan el medio ambiente. Dos acciones en uno.

Por su parte, varias compañías energéticas, sensibilizadas con la situación, anunciaron medidas de apoyo para financiar las facturas eléctricas sin que suponga un agobio económico para las unidades familiares que no perciben ingresos mínimos. Estas ayudas en energía no tienen ningún coste de comisión ni tampoco permiten que las empresas cobren extras por los retrasos o extensiones de pago-

En primer lugar, todas las entidades han duplicado sus servicios de atención al cliente para poder atender a todas las peticiones y resolver las dudas que los clientes puedan plantearse.

  • En este sentido, la empresa nacional Iberdrola ha creado un plan de ayudas energéticas que se basa en flexibiliza los pagos de las facturas eléctricas, como la luz o el gas, para los clientes más afectados por el Covd-19.
  • Siguiendo esta línea, el grupo Naturgy ha establecido moratorias en el cobro de recibos a sus clientes y ha extendido esta ayuda en energía a las pequeñas y medianas empresas (pymes), trabajadores autónomos y a los pequeños negocios, como puede ser el comercio local.
  • Endesa, por su parte, suspende por completo los cortes de luz y gas por impago mientras dure el estado de emergencia en España, ante la dificultad que presentan algunas familias que se han quedado sin ingresos.

Otros artículos que pueden ser de vuestros interés:

Fdo Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.