Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

Apoyo Administrador Fincas a vecinos que sufren síndrome de Diógenes

Compartir
Apoyo administrador fincas a vecinos que sufren síndrome de diógenes

Apoyo Administrador Fincas a vecinos que sufren síndrome de Diógenes

¿Que es el síndrome de Diógenes?, según Wikipedia “el síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos”.

Cuando la acumulación se convierte en una enfermedad estamos hablando de un trastorno mental relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Como indican las trabajadoras sociales y asesoras del Cafmadrid, Inmaculada y Erika, El síndrome de Diógenes no necesariamente está vinculado a un diagnóstico de enfermedad mental, sino que podemos denominarlo un problema social.

Indican Inmaculada y Erika, que existe un 3% de la población mayor de 65 años afectada por el síndrome de Diógenes. Aproximadamente, 246.000 personas

Este síndrome o trastorno del comportamiento, al ser un problema social y producirse en las viviendas afecta directamente a las comunidades de propietarios produciéndose un grave problema social, que puede generar graves dificultades en las relaciones entre los vecinos.

Nuevamente y como casi en todas las ocasiones que se habla de edificio, vivienda o comunidad participa la figura del Administrador de Fincas Colegiado, en esta ocasión haciendo de mediador entre la comunidad, los vecinos, las familias de los afectados por el síndrome, la administración local y la administración de la justicia. Un problema que habitualmente no viene reflejado en el contrato de la comunidad y que sin embargo nos toca llevarlo como mediadores para conseguir el fin último de que exista una buena convivencia entre los vecinos. Nos toca intervenir en un “problema social”.

Como indican nuestras asesoras sociales, la figura del Administrador de Fincas, es trascendental en la solución del problema del síndrome de Diógenes, por ser un “observador privilegiado” de la vida y la convivencia dentro de la comunidad de propietarios y como uno de los primeros agentes que puede detectar el trastorno de comportamiento. La “posición de privilegio” debe de utilizarse no solo con el objeto de denunciar la situación, sino principalmente para ayudar a que la intervención social sea lo más precoz posible. A ser posible, se debe de intervenir cuando se detectan las primeras manifestaciones de “Diógenes”

Lo primero que debe hacer el Administrador, al menos en Madrid, es solicitar asesoramiento en la asesoría social del Colegio de Administradores de Fincas. Las trabajadoras sociales que disponemos tienen una dilatada experiencia en materias sociales y nos marcarán los pasos a dar para solucionar este problema social. La puesta en marcha de esta actuación perseguirá un doble objetivo, por un lado, informar a las autoridades competentes en materia judicial como de salud y por otro lado establecer un canal de ayuda a la persona que tenga el síndrome. Si no eres de Madrid y en tu colegio no disponen de Asesoría Social, te recomendamos realices los siguientes pasos:

1º) Recoger los hechos y la problemática que se está observando en la comunidad de propietarios. Se deberán hacer dos instancias que se presentarán dentro del Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la vivienda. Por un lado, se enviará una instancia a Salud Pública, para solicitar la inspección sanitaria correspondiente y se visite el inmueble y por otro lado a los Servicios Sociales de la zona, para iniciar una valoración social de ayuda y apoyo al propietario afectado por el síndrome de Diógenes.

La primera traba, como indica el gerente del Patronato Socio Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas, Juan Carlos González, es que la persona que sufre el síndrome no deje acceder a la vivienda. Si es así, bien la concejalía de salud con el informe del inspector, bien la concejalía de servicios sociales con el informe de la trabajadora social, o bien como ocurre en muchos ayuntamientos, la concejalía de Salud y Servicios Sociales que es la misma unidad, tendrán que solicitar al juzgado que autorice la inspección y una vez aprobado por el juez la inspección, con el apoyo de la policía local, se podrá entrar en el domicilio y levantar el acta confirmando que se trata un problema de Salud Pública.

En el momento en que se confirma el problema de Salud Pública, al propietario o inquilino se le requiere que haga una limpieza a la que habitualmente también suelen negarse. En este caso, se debe acudir de nuevo al juez para solicitar una Orden de Limpieza Civil Subsidiaria.

Las Asesoras Sociales del Cafmadrid, nos indican que en este proceso administrativo se nos pueden ir meses para lo solución del problema, por ello, es muy importante que el Administrador de Fincas denuncie este hecho en cuanto se conozcan los primeros síntomas con objeto de ganar todo el tiempo posible.

El proceso administrativo, es el primer proceso a realizar en la búsqueda de la solución del problema del afectado, pero no es la única. A veces nos podemos encontrar con que el Ayuntamiento donde se solicita todo el procedimiento es inoperante o vamos a decir “no tiene medios” para dar solución al problema solicitado, en este caso y una vez pasado un tiempo prudencial, sino se recibe el apoyo del Ayuntamiento, convendría valorar el acudir a un procedimiento civil ordinario, según lo que nos indica el art. 7,2 de la LPH que dice lo siguiente: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas peligrosas o ilícitas”. En este procedimiento ordinario ante el Juzgado de la zona, se puede solicitar dada la urgencia de la situación, medidas de carácter cautelar para conseguir que se solicite medidas necesarias para hacer actualizaciones de limpieza.

Hay que tener en cuenta que el hecho de tener una persona con un síndrome de Diógenes puede dar lugar a la acumulación de basura y vivir en condiciones de pobreza extrema y esto puede ser motivo para que esta situación derive, en un momento determinado, en otras enfermedades más graves que podría incluso llevar hasta la muerte. En estos casos, si observamos que la persona con síndrome no se le ve habitualmente en la comunidad de propietarios, tendríamos que tomar la determinación de llamar al 112 para que pasara el SAMUR a realizar la intervención y verificar el estado del propietario/inquilino de la vivienda.

Si deseas ver el vídeo, lo puedes hacer a través de nuestro canal en Youtube:

Os presentamos dos enlaces de nuestro sitio web por si fueran de vuestro interés:

El acoso vecinal o blocking en las Comunidades de Propietarios

El Administrador de fincas, una de las profesiones mas exigentes

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.