El Administrador de fincas, una de las profesiones mas exigentes

El Administrador de Fincas, una de las profesiones mas exigentes

 

Soy Miguel Fernández, Administrador de Fincas Colegiado por Madrid, Vocal del Colegio, Grado en Administración de Fincas, Graduado Social, Máster en Dirección Económica Financiera, Máster en Asesoría de Empresas, Máster en Gestión Comercial y Marketing, Máster en Marketing Digital, además de un sinfín de diplomas menores obtenidos en diferentes cursos de formación, muchos de ellos recibidos en el propio Colegio de Administradores y sin embargo, al igual que muchos de mis colegas, nos aplicamos la célebre frase de Sócrates “Solo sé que no se nada”.

Sabemos y conocemos de la responsabilidad de nuestro trabajo, por ello a pesar de nuestro esfuerzo y dedicación en nuestra formación, nos seguimos preparando de forma continua para estar al corriente de la legislación permanentemente cambiante. Aquel Administrador que no se marque esta pauta, será canibalizado por la propia exigencia de su profesión.

Somos los profesionales que administramos la “antesala” de su vivienda personal. ¿Hay algo más importante en su vida que su vivienda?, me atrevería a decir que solo el amor y la familia y para algunos, su trabajo. Nosotros, los Administradores de Fincas, ocupamos el tercer o cuarto lugar en sus corazones. Somos aquellos profesionales que gestionan y administran sus Inmuebles para que cuando salgan de su casa todo lo encuentren suficientemente organizado y en el lugar adecuado. Les ayudamos a ser más felices en sus rutinas y les ayudamos en que se encuentren más satisfechos por el lugar donde residen.

Y que hacemos nosotros para conseguir ayudar a hacer realidad uno de los sueños de su vida?. Hacer una gestión eficiente de su vivienda. ¿Y como lo hacemos, de que medios disponemos, cuales son nuestros recursos?

  • Para gestionar adecuadamente los recursos de la Comunidad y ser eficientes en gestionar los mismos, debemos disponer de una formación eficiente en diferentes aspectos como la Contabilidad, disponer de un programa adecuado con un respaldo de software y hardware necesario. Nos convertimos en usuarios avanzados de la Informática: Servidores, Ordenadores de sobremesa, Portátiles, SAI, Sistema de Comunicaciones, Software de gestión de fincas vertical y horizontal, contabilidad, tratamiento de textos, hoja de cálculo, etc. Todo ello debe formar parte de nuestros conocimientos habituales, y si además queremos demostrarles a Vds. Propietarios, que somos los profesionales más transparentes de la Sociedad, ponemos, siempre que el despacho lo permite, a su disposición una página web y un área de propietarios para que puedan acceder a la documentación de la Comunidad.

¿Conocen Vds. algún profesional con el que trabajen que le permita acceder a su despacho para que “in situ” pueda comprobar la documentación que ha gestionado en su nombre? .

Pero esto que he comentado es solo una pequeña parte de lo que se espera del Administrador de Fincas por parte de los propietarios de una Comunidad. Según nuestra experiencia, además de que seamos un Administrador eficiente en el apartado económico, se espera:

  • Que el Administrador de Fincas sea un buen psicólogo y mediador. Que sepa llevar de una manera eficiente las reuniones de propietarios y que medie de forma inteligente entre aquellos propietarios que tienen diferencias de criterio. Se le pide que sea un buen moderador y empatice con todos o con la mayoría de los propietarios para llevar las reuniones a los términos óptimos para la solución de los problemas.
  • Que el Administrador de Fincas tenga conocimientos suficientes a nivel técnico en materias tan variopintas como Edificación, Urbanismo, Rehabilitación, Subvenciones, LOE, Accesibilidad, Ascensores, Calefacción, Eficiencia Energética, Instalaciones Térmicas, Medio Ambiente, Piscinas, Paso de Vehículos, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Prevención de Incendios, Cámaras de Seguridad, TV, Comunicaciones, etc.
  • Que el Administrador de Fincas conozca al detalle la Ley de Propiedad Horizontal y la Jurisprudencia que la desarrolla. Debemos ser capaces de interpretar la Ley y dar solución sobre la marcha a los requerimientos que nos solicitan los propietarios en una reunión con objeto de solucionar posibles controversias.
  • Que el Administrador de Fincas conozca la Fiscalidad que afecta a las Comunidades de los Propietarios declarando en nombre de la misma todos aquellos impuestos que al día de hoy se solicitan (Modelo 111, 184, 190. 347, etc.), tiene que estar atento a las fechas máximas de entrega de dichos impuestos y para ello tiene que manejarse vía internet para hacer las declaraciones a través de este medio.
  • Que el Administrador de Fincas conozca el Derecho Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ejemplo: Presentación de Juicios Monitorios), Derecho Mercantil, conozca con soltura el manejo del clausulado de las Pólizas de Seguros, Derecho Privado Registral, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Contratación del personal de la Comunidad, Convenios Colectivos del Empleado de Fincas Urbanas, Estatuto de los Trabajadores, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social con el nuevo sistema Creta, etc.).
  • Que el Administrador de Fincas conozca la legislación de las Ordenanzas y Resoluciones de la Comunidad correspondiente y del Ayuntamiento donde resida en temas tan variados como la LAU, Animales Domésticos, Ruidos, Impuestos municipales por obra, etc.

¿Saben Vds. Señores Propietarios  que el Administrador de Fincas tiene que tener conocimientos de más de 180 normas (Leyes, R.D.L., R.D., Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, etc.) para poder atender adecuadamente a su Comunidad de Propietarios?

¿Saben Vds. que los Colegios de Administradores de Fincas ponen a disposición de los Administradores, entre tres y cinco cursos mensuales de formación para reciclarnos permanentemente en nuestros conocimientos y poder dar el servicio adecuado a los ciudadanos?.

Han pensado alguna vez que la profesión del  Administrador de Fincas, es una de las profesiones más cercana a los ciudadanos y sin embargo las Administraciones Públicas no defienden suficientemente esta profesión, dedicando solo un mísero artículo 20 en la Ley de Propiedad Horizontal, donde solo se habla de las responsabilidades del Administrador de Fincas y no de los derechos que debemos de tener para defender a nuestro cliente que es la Comunidad de Propietarios?.

Es evidente que no se está informando adecuadamente a la Sociedad delo que representa el Administrador de Fincas para una Comunidad. Se nos ve como un mal necesario, cuando se nos debería de ver como el principal aliado de la Comunidad en defensa de los intereses de la misma.

Es tarea de todos los Administradores de Fincas, de los Colegios que les representan, de su Consejo y por supuesto de los propios Ciudadanos (Propietarios), conseguir y exigir una transparencia en la legislación y un interés por parte del legislador, para que la profesión del Administrador de Fincas se vea como lo que realmente es y ha debido ser siempre UNA DE LAS PROFESIONES QUE EXIGEN PROFESIONALES MEJOR PREPARADOS AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

EL Administrador de Fincas debe de ser el PROFESIONAL más cercano a su vida personal, el que le ayuda en conseguir la tranquilidad en su bienestar. El profesional que más le llega a su corazón.

Adjunto enlaces de nuestro sitio web por si fuera de vuestro interés:

El Administrador de fincas y sus diferentes profesiones

Eres feliz en tu profesión como Administrador de Fincas

Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.