Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Marketing

Transformando la gestión financiera en la Administración de Fincas: de la Norma 43 a las APIs de UNIBO

Compartir

Introducción

Para los administradores de fincas, la eficiencia y precisión en la gestión financiera son esenciales para una gestión eficaz y eficiente de las cuentas de las Comunidades de Propietarios administradas. La evolución de la norma 43 al uso de APIs abre un nuevo horizonte en la automatización de los procesos contables, ofreciendo herramientas más ágiles y precisas para el manejo de cuentas y transacciones.

La Norma 43 en la Administración de Fincas

La norma 43 ha sido una herramienta fundamental en la estandarización de los extractos bancarios. En el contexto de la administración de fincas, esta estandarización, cuyo uso se extendió en el sector a partir de la aparición de EADAone, el primer agregador financiero para administradores de fincas, ha facilitado la conciliación de cuentas, reduciendo esta tarea en más del 80%, con una tasa de error muy baja en comparación con las mismas tareas por medios manuales. Sin embargo, su estructura técnica está llena de limitaciones, ya que este procedimiento se diseñó en los años 80 del siglo pasado, pensando en el intercambio de información entre bancos, muy avanzados tecnológicamente en aquellos años, pero que con la velocidad a la que han ido evolucionando las herramientas tecnológicas se han quedado desactualizados.

Limitaciones para los Administradores de Fincas

La gestión contable-financiera de las Comunidades de propietarios tiene ciertas particularidades, que con la norma 43 se resuelven parcialmente. La mayoría de las transacciones de la cuenta de una Comunidad de Propietarios es recurrente (adeudos de electricidad, seguro del edificio, limpieza, ascensor, …) y gracias a la norma 43 el administrador de fincas puede contabilizarlos de forma casi 100% automatizada mediante la creación de “reglas” (depende el programa de fincas les llaman contratos, pólizas, diccionario, etc).

Pero el formato 43 no se actualizó con la entrada en vigor del espacio SEPA, quedando fuera del contenido de este cuadernos gran parte de los datos que una transacción contiene. Estos datos podrían aumentar la cantidad y calidad de los movimientos contabilizados, además de evitar confusiones como, por ejemplo, cuando en una misma cuenta se adeudan recibos de un mismo proveedor pero de distintos contratos (como de una Compañía eléctrica cuando el edificio tiene varios contadores).

APIs: Una solución para afrontar los retos que vienen

La introducción de las APIs en el mundo financiero ha revolucionado la forma en que se accede y se gestiona la información bancaria. Para un administrador de fincas, esto significa obtener datos actualizados en tiempo real, con más y mejores datos (por ejemplo el documento PDF acreditativo de un adeudo; información relevante de identificación de transferencias recibidas, etc), integrar de manera más eficiente los sistemas de gestión y mejorar la toma de decisiones financieras. Las APIs ofrecen una flexibilidad y adaptabilidad que la Norma 43 ni los agregadores financieros no pueden proporcionar​​.

Impacto de las APIs de UNIBO en la Administración de Fincas

La utilización de APIs de UNIBO permite una integración más directa y segura de la información financiera en los programas de gestión utilizados por los administradores de fincas. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite una visión más clara y actualizada del estado financiero de las fincas administradas.

Posiblemente, con el uso de la Inteligencia Artificial a la cantidad y calidad de los datos que se pueden gestionar mediante APIs, la contabilización será un proceso con -casi- cero intervención humana en muy poco tiempo. La IA puede “separar el grano de la paja” para que sólo sea necesario ajustes en las excepciones, sin necesidad de intervenir en obviedades (por ejemplo, el 99,99% de los cargos de “MAPFRE” son del seguro del edificio).

Además, las APIs permiten el flujo de información en los dos sentidos, tanto para recibir datos de la cuenta, como para enviar información, como por ejemplo enviar recibos al cobro o realizar transferencias.

Conclusión

Para los administradores de fincas, la transición de la Norma 43 a las APIs representa una oportunidad para mejorar la gestión financiera, simplificar procesos y optimizar la toma de decisiones. En un sector donde la precisión y eficiencia son clave, las APIs emergen como una herramienta indispensable en la era digital.

Pedro García

CEO

La 1ª cuenta 100% digital para Comunidades de Propietarios, creada por y para Administradores de Fincas

Desde 2021

Tel. 930311513 – 639812115

Vía Augusta, 255, planta -1, oficina 4-I, Barcelona

Etiquetas:

Puede que le guste también

2 Comentarios

  1. Roberto Feital 27 marzo, 2024

    Las APIs junto con la IA marcarán una evolución productiva comparable con la aparición del ordenador. Solo hay que esperar a que se estabilice todo un poco ante la irrupción de tantas Apps de IA.

    Esperamos que UNIBO se pueda adaptar correctamente junto con software para AAFF Comegiados creando sinergias para tener una automatización máxima.y ser más productivos.

    Responder
    1. Miguel Fernández 27 marzo, 2024

      Gracias Roberto por tu aportación.
      Saludos
      Miguel
      691564359

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *