Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Foro

Reparación. Reclamar la reparación de la viga al antiguo propietario

Compartir
reclamar la reparación de la viga al antiguo propietario

Reparación.  Reclamar la reparación de la viga al antiguo propietario

P: Hola a todos!!.  ¿Se puede reclamar la reparación de la viga al antiguo propietario?.

El nuevo propietario de un piso de nuestra finca, al hacer la reforma del baño se ha encontrado al levantar los viejos sanitarios con graves desperfectos por humedades que han llegado a afectar la viga de madera que pasa justo en ese tramo. El arquitecto al ver el desperfecto aconseja restaurar la viga de forma inmediata.

Nuestro secretario-administrador ha comentado que esta reparación tiene que ir a cargo de la comunidad. Nuestra pregunta es si dicha reparación se puede reclamar al antiguo propietario ya que hay diferentes humedades originadas en los desagües del antiguo baño que tiene un historial dilatado de antiguos desperfectos a varios vecinos por varios escapes.

¿Si no pudiera reclamarse al anterior propietario se le puede reclamar la reparación al nuevo propietario teniendo en cuenta que existe un vicio oculto?

R: Situación complicada sin duda.

Existe una viga de madera que soporta estructura del edificio y que lógicamente es un elemento común de la comunidad. El deterioro de la viga se produce según vd. por un inadecuado mantenimiento de las horizontales o bien de las filtraciones producidas en el baño del servicio del propietario que reclama, no por él sino por el mal mantenimiento del anterior propietario. ¿Qué hacer entonces por parte de la comunidad de Propietarios?

La Comunidad de Propietarios tiene que demostrar que el deterioro sufrido no corresponde a un deterioro producido por las cañerías de los elementos comunes de la comunidad sino por un inadecuado mantenimiento del propietario de dicho piso. ¿Cómo?, a través de una peritación judicial por parte de un profesional. Contratar un arquitecto que levante un informe exhaustivo y que demuestre sin lugar a duda que el deterioro viene derivado de las filtraciones del baño. Tiene que ser un arquitecto que esté dispuesto a testificar como parte en un posible juicio.

Una vez se demuestre que es un problema de responsabilidad civil del propietario, si se llega a demostrar a través de la peritación, se deberían reunir en junta extraordinaria, incorporar esta situación en el orden del día y aprobar por mayoría simple la puesta en marcha de la solicitud de demanda. La demanda la podrá hacer bien través de un abogado independiente o bien a través del Seguro de la Comunidad de Propietarios, si disponen de cobertura jurídica. Tendrá que ver si interesa reclamar al propietario actual, al propietario anterior, al seguro que actualmente tenga el propietario o bien al seguro que tuviera el anterior propietario, o bien a todos.

Mi recomendación es que tomen Vds. las iniciativas, no esperen porque la viga no espera. Si el arquitecto que ha visto este tema puede hacer un informe pericial, deberá respaldarse de las fotografías y todos aquellos elementos necesarios para hacer el informe.

Lo último es que la comunidad tenga que pagar por un hecho del cual supuestamente no ha generado.

Por cierto si se necesita una reparación urgente y hubiera que intervenir, recomiendo que se levante un acta notarial de la situación antes de hacer las modificaciones necesarias.

Os acompaño dos enlaces de mi sitio web por si fueran de vuestro interés:

Ochenta y seis obligaciones de los vecinos en la Comunidad según la Jurisprudencia

Arquetas registrables en Comunidad de Propietarios. ¿Quien debe acometer las obras?

 Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.