Morosidad y derecho a votación en junta de propietarios

MOROSIDAD Y DERECHO A VOTACIÓN EN JUNTA DE PROPIETARIOS

P. Buenos días, mi nombre es Fabián y querría hacer un par de preguntas sobre la morosidad y derecho a votación en junta de propietarios. Soy propietario de dos pisos y un local en un edificio de 6 plantas. Estoy al corriente de pago en las viviendas y sin embargo tengo pendiente de pago algunas cuotas del local, cantidad adeudada que pretendo liquidar antes de la Junta a celebrar en el próximo mes de septiembre de 2.018. Para liquidar la deuda que tengo actualmente lo puedo hacer a través de un pagaré o cheque o tengo que pagarlo en efectivo. ¿Puedo dárselo al Administrador o tengo que hacer un ingreso en cuenta? Por otra parte, me gustaría preguntarle si al tener varias propiedades y dos de ellas tenerlas al día en el pago me permite votar por aquellas en las que no tengo deuda pendiente.

Muchas Gracias.

R. Buenas noches Fabián, sobre estos dos temas quisiera hacer varias reflexiones. En primer lugar, el pago de la deuda solo la puede hacer vd. en metálico y deberá de hacerse el ingreso en la cuenta de la Comunidad antes del comienzo de la reunión. La forma de justificarlo es presentar una copia del ingreso en cuenta para que la Administración haya tenido la oportunidad de verificar el ingreso en la misma. No es válido ir con el dinero en efectivo ante el Administrador y tampoco lo es el presentarlo el día de la reunión ya que el Administrador no tiene la obligación de hacerse cargo del dinero efectivo. El Administrador de Fincas no está obligado a recibir los pagos efectivos en su despacho.

No se puede presentar como justificante de pago en el momento de la reunión, un cheque o bien un pagaré ya que estos medios de pago no justifican el haber realizado el pago y permitan el derecho a votar sobre cualquier punto del orden del día. Debemos de recordar que un cheque o un pagaré se puede devolver, con el consiguiente problema que esto pudiera ocasionar. Podría haberse votado sobre un tema sensible y después este voto no fuera válido por la devolución del cheque o pagaré.

Los propietarios, como es su caso, que tienen varias viviendas en una comunidad, deben de estar al corriente del pago de todas las propiedades. Si vd. tiene la deuda de la comunidad del local, no podrá votar como propietario por tener una deuda pendiente en una de las viviendas, debe de estar al corriente de todas las deudas de todas las propiedades sin excepción.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Que propietarios NO están obligados a pagar la Comunidad Propietarios

Ochenta y seis obligaciones de los vecinos en la Comunidad según la Jurisprudencia

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.