Morosidad y derecho a votación en junta de propietarios

MOROSIDAD Y DERECHO A VOTACIÓN EN JUNTA DE PROPIETARIOS

P. Buenos días, mi nombre es Fabián y querría hacer un par de preguntas sobre la morosidad y derecho a votación en junta de propietarios. Soy propietario de dos pisos y un local en un edificio de 6 plantas. Estoy al corriente de pago en las viviendas y sin embargo tengo pendiente de pago algunas cuotas del local, cantidad adeudada que pretendo liquidar antes de la Junta a celebrar en el próximo mes de septiembre de 2.018. Para liquidar la deuda que tengo actualmente lo puedo hacer a través de un pagaré o cheque o tengo que pagarlo en efectivo. ¿Puedo dárselo al Administrador o tengo que hacer un ingreso en cuenta? Por otra parte, me gustaría preguntarle si al tener varias propiedades y dos de ellas tenerlas al día en el pago me permite votar por aquellas en las que no tengo deuda pendiente.

Muchas Gracias.

R. Buenas noches Fabián, sobre estos dos temas quisiera hacer varias reflexiones. En primer lugar, el pago de la deuda solo la puede hacer vd. en metálico y deberá de hacerse el ingreso en la cuenta de la Comunidad antes del comienzo de la reunión. La forma de justificarlo es presentar una copia del ingreso en cuenta para que la Administración haya tenido la oportunidad de verificar el ingreso en la misma. No es válido ir con el dinero en efectivo ante el Administrador y tampoco lo es el presentarlo el día de la reunión ya que el Administrador no tiene la obligación de hacerse cargo del dinero efectivo. El Administrador de Fincas no está obligado a recibir los pagos efectivos en su despacho.

No se puede presentar como justificante de pago en el momento de la reunión, un cheque o bien un pagaré ya que estos medios de pago no justifican el haber realizado el pago y permitan el derecho a votar sobre cualquier punto del orden del día. Debemos de recordar que un cheque o un pagaré se puede devolver, con el consiguiente problema que esto pudiera ocasionar. Podría haberse votado sobre un tema sensible y después este voto no fuera válido por la devolución del cheque o pagaré.

Los propietarios, como es su caso, que tienen varias viviendas en una comunidad, deben de estar al corriente del pago de todas las propiedades. Si vd. tiene la deuda de la comunidad del local, no podrá votar como propietario por tener una deuda pendiente en una de las viviendas, debe de estar al corriente de todas las deudas de todas las propiedades sin excepción.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

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Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

 

 

6 thoughts on “Morosidad y derecho a votación en junta de propietarios”

  1. Hola,
    Tengo una comunidad con 8 grupos de gastos mas el grupo de gastos general del edificio con los gastos que son de todos.

    Y tengo 1 inmueble que es el 20% del edificio que me hace tener un déficit a final de año de 6.000e por el impago de las cuotas, por lo que me obliga a realizar cuota extra para afrontar ese déficit.

    El hecho es que mi intención al ser una sola comunidad es plantear cuota extra para subsanar ese déficit de 6.000e a repartir entre todas las propiedades del edificio, es decir entre el grupo de gastos general, independientemente del resto de grupos de gastos y de que afecte a un grupo de gasto u otro el que no pague las cuotas ordinarias, ESTO SE PODRIA?

    O solo puedo aplicar esa cuota extra a cada grupo de gasto que afecte?

    1. Estimada Rocio.
      Si vd. lleva los saldos individuales por cada grupo de gasto, vd. sabe en que grupo se está produciendo el deficit por lo tanto se deberá solicitar la derrama en base a cada grupo de gasto. Como bien dice es posible que en un grupo de gastos afecte menos que en otros. Si lleva el pago por grupos pero no lleva los saldos individuales por propietario será mas difícil saber a que grupo de gasto corresponde y por lo tanto deberá de llevar la derrama por coeficiente como dice el artículo 9 de la LPH.
      Un saludo.

  2. Buenas tardes
    Vivo en una comunidad de propietarios en el que se ha planificado instalar un ascensor, en un principio todo estaba yendo bien, se sabia el proyecto, el presupuesto y se estaban pagando las derramas que según el administrador salíamos en función del presupuesto. Al tiempo el Ayuntamiento denegó el proyecto de ejecución porque decía que no cumplía la normativa, entonces se tuvo que elaborar otro proyecto de ejecución (estamos esperando a que el Ayuntamiento de el visto bueno), mi pregunta es…..si la derrama que estaba pagando estaba en función de un presupuesto que hoy por hoy no es válido, es obligatorio seguir pagando la derrama? A todo esto, entre licencias y demás cosas, llevamos 7-8 años con el tema…..de ahi mi desconfianza

    1. Hola Mamen
      Entiendo su desconfianza ante esta situación. Desde luego antes de iniciar las obras de algo se debe tener la licencia de obras para poder llevarlo a efecto. No se puede comenzar una obra de este calibre y de esta importancia sin tener la licencia de obras del Ayuntamiento. Si el ayuntamiento ha denegado el proyecto y si el nuevo proyecto supone un incremento sobre la derrama primera aprobada lo que yo entiendo, es que vds. deberían seguir pagando la derrama hasta la finalización y puesta en marcha de la construcción del ascensor. Que se justifiquen adecuadamente los posibles incrementos que haya. O esto, o bien retroceder las derramas y abandonar el proyecto en marcha con las inversiones realizadas en gestiones que se han hecho hasta el momento y volver a empezar.
      Demos un voto de confianza a su Administrador y Presidente y pensemos que todo se ha realizado con buena voluntad e intenciones y que la modificación del proyecto de ejecución hará que se apruebe la licencia y puesta en marcha de la obra del ascensor.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

      1. Buenos días

        Muchas gracias por la respuesta.

        En el caso de que quiera solicitar el retroceso de las derramas ya pagadas (5000 €) hasta el momento, como debería hacerlo?

        Un saludo
        Mamen

        1. Buenos días Mamen.
          Para que se le devuelva una derrama por parte de la Comunidad por un proyecto que no se ha puesto en marcha, primero se deberá aprobar en Junta de Propietarios la cancelación del proyecto y como consecuencia la devolución de la derrama, cuando se apruebe se podrá retroceder la misma a cada propietario. Mientras exista el proyecto y no se haya decidido cancelar el mismo, la derrama sigue vigente.
          Un cordial saludo.
          Miguel
          691564359

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