Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación Marketing

Limpieza de graffitis y fachadas en Madrid

Compartir

Cuando paseamos por Madrid, podemos ver todas las fachadas sucias y degradadas. Me refiero al Madrid de siempre. Las modernas construcciones, están perfectamente conservadas y limpias.
El alcalde de Madrid, hace discursos creíbles sobre la limpieza y destina partidas presupuestarias para justificar que lo está haciendo bien. Pero es evidente que el resultado es malo o muy malo.


Limpieza urbana de graffitis


Limpiar graffitis en las fachadas de los edificios, en el mobiliario urbano, en los parques, etc. Es algo totalmente diferente a la recogida de basuras, al baldeo o lavado de calles, etc.
En Madrid, es todo lo mismo. La organización del servicio de limpiezas de graffitis, es exactamente lo mismo que baldear calles.
Hay licitaciones públicas y adjudicaciones interesadas a los de siempre. No eliminan los graffitis los mejor cualificados. Lo organizan los mismos de siempre: Sacyr, ACS, FCC, Ferrovial etc. Con sus empresas vinculadas: Valoriza, Selur,
Urbaser, Serveo, FCC medio ambiente, etc..
Normalmente hay lo que llaman una » hoja de ruta», sobre la eliminación de los graffitis. La hoja de ruta es simple, usamos un decapante ecológico, lavamos con agua a presión y listo.
Para semejante chapuza, organizan todo esto y el resultado es un desastre.
Cuando aplicamos el graffiti y lavamos con agua a presión, no hacen una limpieza química de la fachada. El resultado lo podemos ver en todas las actuaciones realizadas. La fachada sigue estando sucia, el graffiti se ha eliminado total o parcialmente y quedan los velados y la zona lavada con agua a presión. De una fachada sucia con graffitis, pasamos a una fachada sucia donde hay el velado del graffiti residual y la zona lavada con agua a presión. Vamos una chapuza en toda regla.


Limpieza química de fachadas y graffitis


Con una limpieza química de la fachada con graffitis, se dejaría todo perfectamente limpio, sin graffitis y sin dejar velados residuales.
Si eso se puede hacer, ¿por que no se hace?.


Explicación


A nivel político, con decir que han puesto los medios económicos y han contratado el servicio con los amigos de costumbre, es suficiente
A nivel administrativo, como no hay ninguna hoja de ruta o exigencia de hacerlo bien, no hay ningún funcionario que diga nada, no vaya a ser que le cambien de silla.
En la adjudicataria, en este caso Selur, con usar el decapante ecológico adecuado, es suficiente. Eso de limpiar fachadas no está contratado. Ni tan siquiera hay un químico contratado. Cualquier otra cosa exigirá un nuevo contrato, un mayor presupuesto y mucho papeleo.
Esto mas que una democracia, parece una burrocracia.


Pruebas realizadas de limpieza química


Después de mucha insistencia, conseguimos realizar unas pruebas de limpieza química, primero en el viaducto de la calle Segovia y después en la Plaza dos de mayo.
Es mas económico limpiar químicamente las fachadas con eliminación completa de los graffitis. Lo hemos podido demostrar utilizando los medios y el personal de Selur.
Pero nos encontramos con la problemática administrativa de los papeles. Hacen falta papeles
Y la problemática química de la capilaridad. ¿Que es eso de la capilaridad?
Si vemos en Google, hay algo así como la ascensión capilar de los líquidos en unos tubos capilares de diámetro como de un cabello, también hay la tensión superficial, la viscosidad, la reactividad, etc. Un verdadero lio.


¿Tiene que ver algo la capilaridad con la limpieza de graffitis?


Pues todo se reduce a saber manejar la capilaridad.
Cuando utilizamos un decapante para descomponer el graffiti, el decapante descompone la pintura y disuelve el color de esa pintura, introduciéndolo por capilaridad en la fachada. El velado residual lo origina el decapante sucio con el color del graffiti al ser absorbido.
Resulta que al utilizar decapantes se generan velados residuales. Ya está la solución, usamos un antigraffiti. Cuesta más dinero y hacemos un nuevo contrato con una nueva partida para los antigraffitis.


¿Sirven de algo los antigraffitis y que productos son?


Solo evitan los velados al usar decapantes, por todo lo demás son basura.
Para aplicar un antigraffiti, la fachada tiene que estar limpia. Después el antigraffiti genera manchas adicionales muy desagradables y si hay que eliminarlos, su limpieza es más complicada que la de cualquier graffiti. Son realmente basura. Debería de estar prohibida su comercialización.
Los que sabemos hacer correctamente una limpieza química, podemos certificar que son absolutamente innecesarios.

Capilaridad


La capilaridad esta asociada a la absorción de líquidos y a su tensión superficial por los diferentes materiales de las fachadas.
La absorción capilar viene siendo la cantidad de líquido absorbido. Normalmente eso se refiere a la absorción de agua. Pero si utilizamos decapantes, también hay una absorción del decapante que ensucia la fachada por capilaridad.
Nos encontramos con otro problema mas, es decir, tipos de fachadas con absorción capilar: granito, piedra caliza, arenisca, mortero, hormigón, ladrillo cara vista, etc
Tenemos muchos tipos de fachadas y muchos tipos de graffitis.
No hay un solo químico contratado por Selur, para decir cosas o dar una opinión.
La administración pasa de todo, porque si dice algo, los de Selur pedirán más dinero.
Todo se reduce a manejar la capilaridad, de forma química. Se hace bien, queda perfectamente limpia la fachada tanto de graffitis como de suciedad y lo mas sorprendente, sale más económico porque es mucho más rápida la limpieza.

Puedes ver el Vídeo en el siguiente enlace de Youtube:


Lo hace AQUIVIGO.
web: www.aquivigo.es
whatsapp: 635951134

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *