Las nuevas tecnologías aterrizan en las instalaciones deportivas comunitarias

Las nuevas tecnologías aterrizan en las instalaciones deportivas comunitarias

Sólo debemos echar la vista atrás para comprobar cómo el deporte ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos desarrollados durante los últimos años. Uno de los sectores que se suma a la era tecnológica es el sector inmobiliario y es que cada vez son más las comunidades que integran en sus instalaciones de ocio y deporte soluciones inteligentes para mejorar el uso y disfrute de las mismas.

Desde nuestra experiencia como Administradores de Fincas Colegiados hemos comprobado los problemas que se originan por una mala gestión de las zonas comunes, facturas energéticas elevadas, descontrol en la recaudación del importe por el uso de las instalaciones e incluso conflictos vecinales por la reserva de estas instalaciones. Gracias a plataformas y aplicaciones como Sporttia se pueden solucionar de manera eficiente estos problemas de gestión.

  1. Elevadas facturas energéticas

Es indiscutible que las facturas de luz y de agua aumentan cuando tenemos instalaciones deportivas en nuestra comunidad, ya sea una piscina, una pista de tenis o una pista de pádel generando pagos extras para su mantenimiento y uso diario. Sin embargo, podemos reducir dichos costes gracias al concepto Smart City.

Con este concepto se pueden automatizar las instalaciones reduciendo costes en las facturas energéticas. Con la automatización se pueden agilizar y ahorrar en procesos como el encendido de luces y el riego automático. Gracias a este impacto positivo en la comunidad, los vecinos no tendrán que manipular el cuadro de luces para encender los focos de las pistas ni tampoco activar o desactivar el sistema de riego. Otro de los procesos ventajosos de la digitalización de las instalaciones comunitarias es la apertura automática de puertas, favoreciendo así la entrada de los vecinos a las instalaciones a través de códigos recibidos por SMS, por NFC o a través del propio móvil.

  1. Recaudación por el uso de las instalaciones deportivas

Normalmente, los gastos de mantenimiento de estas zonas comunes se incluyen en el recibo de la comunidad, sin embargo en pistas de tenis o pádel puede existir un pago adicional para el uso de las mismas.

El descontrol de estos pagos es uno de los principales quebraderos de cabeza de los administradores de estas instalaciones, ya que la recaudación la realiza a través del bar de la comunidad o en la misma portería, obligando al conserje a manejar dinero de la comunidad sin autorización o potestad, además de tener que permanecer en la portería a disposición de los usuarios de las instalaciones, dedicándole menos tiempo a otras tareas.

Con las plataformas de gestión online podemos administrar los pagos por el uso de las instalaciones deportivas de nuestra comunidad. A través de estas aplicaciones los vecinos pueden abonar el importe de la reserva de manera online liberando así a terceros de la obligación de recoger el pago y haciendo más cómoda esta operación para los residentes.

  1. Reserva de instalaciones

La manera tradicional para reservar las instalaciones deportivas es la plantilla física colgada en el tablón de la comunidad, obligando al vecino que quiera reservar, a salir de su casa para apuntarse, con el inconveniente de que la pista no esté disponible.

La ventaja que ofrece la gestión online frente a la tradicional principalmente es la comodidad para nuestros propietarios, que podrán reservar sus pistas desde cualquier dispositivo de manera online conociendo en tiempo real la disponibilidad de las instalaciones, y con la posibilidad de realizar el pago online seguro.  Además se  facilita la gestión propia de las pistas pudiendo configurar limitaciones de alquileres por semana o alquileres activos.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

La pista de pádel en una Comunidad de Propietarios

Reglamento Régimen Interior para una Comunidad de Propietarios

Fdo. Miguel Fernández Gallego

Administrador de Fincas en Madrid

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.