Como distribuir una subvención en una comunidad de propietarios

Como distribuir una subvención en una comunidad de propietarios

P. Buenos días. El día 4 de febrero del 2019 recibimos una subvenciones la comunidad de Madrid por la instalación de 2 ascensores. El propietario de un bajo abono por adelantado en diciembre del 2017 todas las cuotas del ascensor quedando liquidada su deuda con la comunidad.en febrero aproximadamente del año 2018 este propietario vendió el piso Mis preguntas son:
– a quien le tengo que dar la subvención al anterior propietario? Al nuevo? Y en que sentencia queda reflejada si es que existe ,que se lo tengo que abonar a uno u a otro..lo digo para explicarlo con conocimiento de causa porque al que no se lo paguemos va a demandar, ya me lo han hecho saber.
– puede la comunidad retener la subvención en su cuenta y así disponer de más efectivo por si hubiera que realizar obras de mejora en la finca?
– que mayoría sería necesaria para aprobar dicha medida.
– los que no estuvieran de acuerdo podrían recibir su parte si así lo tuviera a bien la comunidad,aunque luego estos tendrían que abonar cuotas extra para la realización de esas posibles mejoras?
– podría la comunidad previo acuerdo retener subvención a aquellos propietarios mencionados al principio hasta que ellos se pusieran de acuerdo o hasta que un juez resolviera puesto que ambos tienen claro que si no se les devuelve van a demandar?
Sin más dudas al respecto reciba cordial saludo y gracias por su atención

R. Estimado Juan Antonio:
Lo que Vd. me está comentando le viene reflejado en el artículo que tenemos escrito sobre esta materia en el siguiente enlace:
https://adminfergal.es/quien-debe-pagar-las-derramas-o-recibir-indemnizaciones/
Por otra parte dispongo de una consulta vinculante a la Secretaría de Estado de Hacienda- Dirección General de Tributos- Secretaría General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas con fecha de salida 18/09/2018 en base a la normativa Ley 35/2006, artículos 8,88,89 donde se le realiza una consulta con los siguientes hechos:
P. El consultante es miembro de una comunidad de propietarios, compuesta por doce pisos y dos locales, ocho de los pisos asumieron el coste de la instalación de un ascensor y su reparto a partes iguales con independencia del coeficiente de participación en la comunidad. Al mismo tiempo solicitaron la concesión de una subvención para dicha instalación, subvención que fue concedida a nombre de la comunidad de propietarios.
R. …Conforme con lo expuesto, las subvenciones de las que es beneficiaria la comunidad de propietarios consultante se atribuirán a cada uno de los propietarios en función de su coeficiente de participación en el edificio, en cuanto -conforme al artículo 3 de la Ley 49/1960, de 21 de Julio, sobre Propiedad Horizontal -este es el módulo para determinar la participación de cada propietario en las cargas y beneficios por razón de la comunidad: “A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que solo podrá variarse de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 17 de esta ley”.
A su vez esta atribución deberá tener en cuenta-según la regla antes transcrita del artículo 89.1.1ª-el criterio de imputación temporal que se recoge en el artículo 14.2.c) de la Ley del Impuesto, donde se establece (en la nueva redacción dada por el apartado ocho del artículo primero de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con entrada en vigor el 1 de enero de 2.015) lo siguiente:
Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro, sin perjuicio de las opciones previstas en las letras g), i) y j) de este apartado.
Esta imputación al período impositivo de cobro, nos lleva a afirmar que su atribución deberá efectuarse a quien ostente la condición de propietario de cada piso o local en el momento de cobro de las subvenciones.
– En la respuesta queda clara que la subvención se la debe de dar a aquel que es propietario en el momento de cobro de la subvención.
– La comunidad no puede retener la subvención en su cuenta y disponer de mas efectivo. La subvención debe devolverse a todos los propietarios que en su momento puso la derrama. Si Vds. necesitaran mas dinero para realizar otras actuaciones deberán solicitárselo nuevamente a la junta de propietarios.
– Las derramas siempre se aprueba por mayoría simple excepto si son para determinadas actuaciones que se planteen acorde al art. 10 y 17 de la ley de propiedad horizontal.
– La comunidad no debe de mediar entre las partes. La comunidad debe de devolver el dinero al actual propietario. Si el anterior propietario considera que le corresponde deberá presentar una demanda al actual propietario y a la comunidad pero iría contra la consulta vinculante del Ministerio de Hacienda con lo que considero que va a ser una pérdida de tiempo y de dinero, pero el propietario está en su derecho de hacerlo.

Otros enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Modelos 347 y 184 en las Comunidades

Quien debe pagar derramas o recibir indemnizaciones por devolución en una Comunidad

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

4 thoughts on “Como distribuir una subvención en una comunidad de propietarios”

  1. Hola,acabamos de recibir la subvención del ascensor.Cuando hubo que depositar las derramas hubo quien lo hizo al contado,otros fueron a su banco a solicitar un préstamo y alguno se nos dio la opción de hacerlo con la financiera del ascensor (shindler) cómo es mi caso.Resulta que la comunidad me retiene la subvención hasta que venza el préstamo adquirido, a no ser que amortize la deuda,cuando en su día se nos dijo que no era amortizable,a lo que yo me acople,preferia pagar 8 años una cantidad más cómoda. No hay problema. Ahora las cosas parecen que han cambiado y yo me siento engañado,despues de 30 años en la comunidad sin tener ningún problema. Puede la comunidad retenerme mi subvención?

    1. Hola Serafín.
      Lo normal es que si se ha pedido el préstamo a una entidad bancaria y ha venido la subvención, ésta se remita al Banco para reducir el préstamo pendiente, así solo tendría que pagar por la cantidad pendiente del préstamo. Esta amortización anticipada puede realizarse bien amortizando capital y manteniendo el tiempo de amortización de la deuda o bien recortando el tiempo para la cancelación del préstamo. Lo que no debe ser normal es que se recupere la subvención si antes no se ha amortizado el préstamo pendiente.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

  2. En la vivienda en la que vivo, se va hacer una obra de la fachada, la junta de castilla y león ofrece una subvención para dicha obra. Los propietarios de la vivienda para subsanar dicha obra pediremos un préstamo a los bancos. Mi pregunta es la siguiente: el dinero de la subvención una vez que nos lo concedan, con ese dinero podemos a amortizar el préstamo que pedimos para la obra de las viviendas, gracias.

    1. Buenas tardes.
      Por supuesto Jose María.
      Cuando vayáis a solicitar el préstamo y gestionar las correspondientes subvenciones debéis reflejar en el acta la forma de liquidar el préstamo. Podéis decidir en dicha reunión que cuando se cobre la subvención vaya la parte integra de ese cobro a reducir el préstamo o amortizar el préstamos en su totalidad según proceda.
      Un cordial saludo.
      Miguel
      691564359

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