Cámaras de seguridad para comunidades de vecinos

Cámaras de seguridad para comunidades de vecinos. La video vigilancia en las Comunidades

Fuente: Prevent

Tenemos siempre diferentes preguntas en relación a la instalación de las cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos. Preguntas de diversa índole como:

  • ¿Que es la videovigilancia en las comunidades de vecinos ?.
  • ¿Que empresas autorizadas pueden realizar instalaciones de videovigilancia?.
  • ¿Que quorum es necesario para la instalación de cámaras de seguridad en una comunidad ?.
  • ¿Que ocurre después de la instalación de una cámara?.
  • ¿Cuanto tiempo deben conservarse las imágenes de un sistema de videovigilancia?.
  • ¿Cuando se debe realizar el cambio de las claves en los sistemas de videovigilancia ?.
  • ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar las revisiones de las cámaras de videovigilancia?.
  • ¿Que sanciones de la A.E.P.D. son las mas recurrentes en las Comunidades de Propietarios por desconocimiento o mala praxis?.

Videovigilancia en las comunidades de vecinos:

La videovigilancia en una comunidad es la instalación de cámaras en los elementos comunes del edificio que nos permita mejorar la seguridad dentro del mismo. Este tipo de instalaciones y servicios de seguridad son cada día mas demandados, pero la Comunidad debe conocer que tipo de instalaciones y seguridad son los mas adecuados, así como aspectos del derecho administrativo que regulan dichas instalaciones. Se debe compatibilizar siempre seguridad y vigilancia con los derechos fundamentales, particularmente con el derecho a la protección de datos y el derecho a la propia imagen.

Para garantizar los derechos de las personas cuyas imágenes son tratadas por medio de la videovigilancia la Agencia de Protección de Datos publicó la instrucción 1/2006. Esta instrucción se aplica al tratamiento de imágenes de personas físicas identificadas o identificables con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras y videocámaras, entendiendo por tratamiento no solo la grabación sino también la captación, transmisión conservación y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción o emisión en tiempo real.

Todos los sistemas de vigilancia deben cumplir tres requisitos:

a) Que la instalación de las cámaras o videocámaras deben ser útiles al fin deseado, prevención del vandalismo, de robos, etc.

b) Que no exista otra metodología para obtener el fin deseado que sea mas moderada o menos invasiva.

c) Que la medida de instalación de una cámara o videocámara, debe aportar mas beneficios que inconvenientes a la comunidad.

Una vez cumplidos los tres requisitos, la Comunidad debe dar de alta el fichero ante la AEPD y preparar el correspondiente documento de seguridad, que debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Crear las llamadas “zonas videovigiladas”, que comprenden tanto espacios abiertos como cerrados, en los cuales deberán colocar los correspondientes carteles de tipo informativo.

b) Poner a disposición de los interesados impresos en los que se les informe de todos los extremos previstos en el artículo 5.1 de la LOPD.

c) Los derechos de acceso, rectificación y cancelación deberán ser ejercitados en la forma prevista en la ley.

d) Los datos de las filmaciones solamente podrán ser guardados por la comunidad de propietarios durante el plazo máximo de 1 mes, momento en que deberá borrarse todas las imágenes guardadas.

e) En lo que atañe a los principios de seguridad se establece la obligación de la comunidad de propietarios de adoptar aquellas medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Que empresas autorizadas pueden realizar instalaciones de videovigilancia?.

Una vez que conocemos que es la videovigilancia y el tratamiento de las imágenes, debemos saber que empresas están autorizadas a realizar las instalaciones de videovigilancia.

La Ley 23/92, de 30 de junio, de seguridad privada, en su artículo 5, como el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el real decreto 2364/1994, del  9 de Diciembre, en su artículo 1, determinaban la obligatoriedad de que las empresas de seguridad homologadas por el Ministerio del Interior eran las únicas autorizadas para realizar tareas de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad y de videovigilancia. A partir de la Ley Omnibus o ley 25/2009 que supuso la liberalización de determinados servicios como es el de las cámaras de seguridad, hay que prestar atención a lo que dice el artículo 14. Este artículo de la nueva ley modifica el artículo 5.1 e) de la Ley 23/1992 , de 30 de julio de Seguridad Privada, añadiendo una disposición Adicional Sexta a la Ley de Seguridad Privada con la siguiente redacción:

“Disposición Adicional Sexta. Exclusión de las empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad:
Los prestadores de servicios y las filiales de empresas de seguridad que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma, quedan excluidas de la legislación de seguridad privada, siempre y cuando no se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5, sin perjuicio de otras legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación.”

Ahora ya sabemos que para poder realizar instalaciones de sistemas de videovigilancia privada, no es necesario que las empresas instaladoras estén autorizadas e inscritas en el Registro de Seguridad Privada de la Dirección General de Policía, ni existe obligación alguna de presentar y registrar contratos oficiales ante la citada dependencia.

¿Supone eso que cualquier empresa pueda instalar cámaras de vigilancia?.Esa liberalización supone que las empresas registradas con la categoría “C” en el registro de instaladores de telecomunicaciones puedan realizar la instalación de cámaras de seguridad.

¿Que quorum es necesario para la instalación de cámaras de seguridad en una comunidad?.

Será necesario que la comunidad de vecinos cuente con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de los propietarios. Artículo 17.3 de la Ley de Propiedad de Horizontal, que textualmente dice: “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios de comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo (división horizontal) o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

No obstante, si la instalación de las cámaras supone un complemento al servicio personal de seguridad existente ya en la finca (vigilantes de seguridad privada, controladores, etc.) será suficiente el acuerdo por mayoría simple. En ambos casos, el acuerdo es vinculante para todos los vecinos.

¿Que ocurre después de la instalación de las cámaras?.

Una vez aprobado el presupuesto de la instalación de las cámaras de seguridad, bien mediante compra directa, bien a través de un leasing las preguntas que se suelen hacer en una Comunidad de Propietarios es

  • ¿Cuál es el Protocolo?.
  • ¿Quien recibe las imágenes?.
  • ¿Donde se graban?.
  • ¿Quien las custodia?

 

Agencia Española de Protección de DatosEl Protocolo establecido debe cumplir con la Ley de Seguridad Privada y con la Ley Orgánica de Protección de Datos:

  • El grabador deberá tener una ubicación en lugar protegido. Despacho, cuarto de ascensores, armario,etc.
  • Las grabaciones deben realizarse en modo local y no mediante transmisión vía Internet.
  • El acceso a la grabación deberá tener un password y contraseña.
  • Solo la persona autorizada y designada por la comunidad podrán acceder a la visualización y recuperación de imágenes.
  • Las modificaciones de password, extracción de imágenes, etc. deberán constar en la última página del manual de seguridad.
  • Cada dos años tiene que realizarse una auditoria de sistemas y procedimientos, tal como indica el reglamento de la LOPD.
  • El grabador no podrá contener imágenes de mas de 30 días (se comentará en el siguiente punto).

Cuales son las obligaciones de una comunidad equipada con videovigilancia y grabación de imágenes?.

  • La persona o entidad que prevea la creación de ficheros de videovigilancia deberá notificarlo previamente a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de la misma.
  • Colocar en zonas videovigiladas un distintivo informativo.
  • Tener a disposición de los interesados impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.
  • El alta de las comunidades debe ser complementada obligatoriamente con la elaboración del Documento de Seguridad.

La utilización de sistemas de videocámaras con fines de seguridad, que no graban imágenes, constituyen un tratamiento de datos que obliga a informar del mismo, pero no genera ningún fichero.

Cuanto tiempo debe conservarse las imágenes de un sistema de videovigilancia?.

Según la normativa de la LOPD, las imágenes de un grabador de un sistema de seguridad privada no deberán superar los 30 días de antigüedad.

El tiempo máximo de grabación deberá ser el mínimo necesario, de tal forma que si la utilidad del sistema se cubre con una grabación de 1 semana no deberá agotarse el límite de los 30 días.

Solo deben guardarse las imágenes de un sistema de videovigilancia más tiempo que el habitual de conservación en el disco duro (menos de 30 días), cuando algún suceso aconseje aportar la imagen como prueba o cuando algún afectado (persona grabada) haya ejercitado sus derechos frente al titular del fichero, pero no será necesario guardar indefinidamente las imágenes cuando nada haya sucedido.

La Agencia Española de Protección de Datos, señala en su informe de 5 de Junio de 2007, que el bloque de imágenes hay que realizarlo de tal forma que no sea posible el acceso a los datos por parte del personal que tuviera habitualmente dicho acceso, y se deberá limitar dicho acceso a una persona con la máxima responsabilidad y en virtud de la existencia de un requerimiento judicial o administrativo a tal efecto. Por este motivo debe ser una Empresa de Seguridad Homologada quien tenga acceso a las imágenes que contengan incidentes.

Cuando se debe realizar el cambio de las claves en los sistemas de videovigilancia y cuando se está obligado a hacer las revisiones?.

En el caso de Comunidades de Vecinos con sistemas de videovigilancia, ejercerá como responsable del fichero el Presidente en activo, quién deberá velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Con cada cambio de Presidente cambiará el responsable del fichero por lo que se deberá realizar el cambio de usuario  y contraseñas del grabador y se deberá actualizar el documento de seguridad con los datos del nuevo titular.

En caso de que el Presidente renueve por mas de un año, la legislación establece que las contraseñas deberán ser cambiadas con una periodicidad en ningún caso superior a un año.

Por otra parte, el responsable del fichero se encargará de verificar cada seis meses la correcta definición, funcionamiento y aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos. Por lo  que la empresa de Seguridad que realice el mantenimiento de los sistemas deberá realizar la misma respetando estos parámetros, dejando constancia escrita para la inclusión de esta información en el Documento de Seguridad.

Que sanciones de la AEPD son las mas recurrentes en las Comunidades de Propietarios por desconocimiento o mala praxis?.

  • Sanción de 1.500 € a una Comunidad de Propietarios por no inscribir el fichero de videovigilancia en la AEPD, ni disponer de distintivos informativos.
  • Sanción de 3.000 € a una Comunidad de Propietarios por no inscribir el fichero de videovigilancia en la AEPD, no disponer de distintivos informativos y carecer de hojas informativas.
  • Sanción de 2.500 € a una Comunidad de Propietarios por no disponer de distintivos informativos y tratarse de un trabajo “casero”, la instalación no estaba hecha por una Empresa de Seguridad Homologada.
  • Sanción con dos multas de 1.000 € a una Comunidad de Propietarios por conectar las cámaras de videovigilancia a los televisores de los vecinos y no haberse aprobado la instalación en Junta de Propietarios.
  • Sanción de 2.500 € a una Comunidad de Propietarios por difundir en Internet las imágenes grabadas por el sistema de videovigilancia.
  • Sanción de 2.000 € a un propietario que instaló una cámara de videovigilancia en su ventana captando imágenes de las zonas comunes de la comunidad.
  • Sanción de 1.500 € a un vecino por instalar un sistema ficticio de videovigilancia enfocado a las zonas comunes de la comunidad y no retirarlas tras apercibimiento.

Hay que recordar que si la AEPD, detecta una infracción puede sancionar con multas que oscilan entre los 900 y los 600.000 € dependiendo del carácter de la infracción, leve, grave o muy grave. Por esto, es de vital importancia que si tu comunidad de propietarios dispone de un sistema de videovigilancia o por su eficacia está pensando instalar uno, debe tener muy en cuenta la legislación aplicable.

Les adjunto otros enlaces de mi sitio web por si fueran de vuestro interés:

Cámaras de Seguridad. Mala utilización por parte del Presidente

Cámaras de vigilancia en las Comunidades de Propietarios. ¿quién puede hacer el visionado?

Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid.

 

13 thoughts on “Cámaras de seguridad para Comunidades de Vecinos”

  1. comentan que el grabador debe estar ubicado en un lugar seguro, cuarto de ascensores, despacho, armario, etc.En la comunidad hay un baño que es usado por el portero para la limpieza y es donde los instaladores de las camaras dicen que es el unico lugar que se puede colocar instalando una cerradura de seguridad.Es un lugar idoneo siendo un aseo?.

    1. El grabador debe de estar ubicado en un lugar donde no se tenga acceso por parte de cualquier persona, si el lugar fuera el baño que utiliza el conserje, porque no hay posibilidad de tener otro sitio, podría valer siempre y cuando a ese baño se le incorpore un cerrojo de seguridad o cualquier otra medida que no se le permita a cualquier persona ajena a la comunidad, su uso o utilización. El lugar no es lo mas importante, si la seguridad. También se puede incorporar el regrabador en una balda del baño que esté integrado en un cofre de seguridad. Tendrían vds. doble seguridad, la de la puerta y la del propio cofre.
      Un saludo.

  2. Hola. En nuestra comunidad no hay vigilantes de seguridad sólo camaras pero dicen que la ampliación de las mismas (unas estan en garajes y acceso a trasteros y las nuevas las quieren poner en el patio interior donde juegan los niños) se puede añribar con mayoria simple en segunda convocatoria. Segun su articulo esto vale solo si hay personal de seguridad ¿vale si no lo hay? ¿Podria ayudarme diciendo en qué ley podemos encontrar esto en concreto? Gracias

    1. Buenas tardes Marta.
      Vds. en el mismo momento que instalaron las primeras cámaras se acogieron a lo que indica el art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, esto significa que ya no tienen que establecer un nuevo servicio de vigilancia a través de las cámaras de seguridad, sino lo que quieren es ampliar la dotación de material para ese servicio, esto que significa, que las actuaciones de ampliación solo es un tema de gestión y no necesitan mayorías cualificadas, necesitan la mayoría de los propietarios presentes y representados en segunda convocatoria.Lógicamente deberá aprobarse una derrama si fuera necesario o bien pagarse contra el saldo de la cuenta si así lo determinaran las mismas mayorías.
      Un cordial saludo.

  3. Buenos dias. Pertenezco a una comunidad de propietarios en la que algunos pisos estan alquilados. La Comunidad está constituida con los propietarios y se ha decidido instalar camaras de videovigilancia, Mi pregunta hace referencia a la relación con los inquilinos en cuanto a normativa, puesto que seran los que estaran observados y si se necesita algun tipo de conformidad por su parte puesto que la decisión es de los propietarios. También si ha de modificarse algun término en el contrato de alquiler.

    1. Estimada Josefina:
      La Comunidad de Propietarios a través de los propietarios es la que toma las decisiones para instalar o no cámaras de seguridad en las instalaciones comunes. El artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal es claro con respecto a las cámaras de seguridad y quien tiene que votar, dice lo siguiente: “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”. Como puedes comprobar siempre se habla de propietarios, la relación de estos con los inquilinos es un simple contrato privado que nada tiene que ver con la propiedad horizontal.
      Los arrendatarios o inquilinos podrán elevar su queja a la Junta de Gobierno siempre que vean en la posición de las cámaras una intrusión en su vida personal e incluso si la Junta de gobierno no hiciera caso a la denuncia por parte del propietario, este podría elevar la queja a la Agencia Española de Protección de Datos.
      Dos ejemplos, si se instala una cámara en el portal no se considera que atente contra el derecho a la intimidad, sin embargo una cámara instalada en un pasillo que graba las puertas de los propietarios/inquilino si que se podría considerar que atente contra el derecho de la intimidad y por lo tanto se podría considerar un hecho denunciable.

  4. En mi comunidad se aprobó instalar cámaras en los garajes y se instalaron. pero ahora el NUEVO presidente amplió a los 6 portales.
    ¿ es legal ? o hay que aprobar estas últimas. ¡ Gracias !

    1. Buenos días Luis Miguel:
      Este es un tema dificil de contestar, porque aquí hay varios componentes a tener en cuenta, esta por un lado el tema de seguridad del edificio que se puede interpretar según el artículo 10.1 a) de la LPH, por otra parte habrá que estar a lo que indica el art. 10.2 a) y al art. 17.4 de la LPH.
      Va a ser una exposición un poco larga, siento que sea así.
      Vds. en su momento aprobaron la instalación de las cámaras de seguridad para el garaje, se supone que en ese momento irían a través de lo que indica el art. 17.3 que indica: “El establecimiento o supresión de los servicios de …vigilancia…., requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.
      Una vea se consigue poner las cámaras de seguridad por las 3/5 partes, las sucesivas cámaras que se vayan a instalar ya no necesitarían las 3/5 partes sino sería suficiente la mayoría simple que en segunda convocatoria sería suficiente por la mayoría de los propietarios presentes y representados con derecho a voto.
      En el caso de vds. no se ha hecho de esta manera sino que el Presidente ha decidido tomar una decisión en base a lo que indica la Ley de Propiedad Horizontal. La pregunta es. ¿Es legal lo que ha hecho el Presidente?, se ha tomado una decisión sin contar con los propietarios y se ha hecho por propia iniciativa. ¿El Presidente se ha extralimitado en su capacidad como Presidente?.
      Se supone que el Presidente habrá visto indicios suficientes para que haya tomado una decisión directa, hay algún artículo que refrende o apoye la decisión del Presidente. En este caso tengo que decirle que el artículo 10.1 a) refrenda la actuación del Presidente. Este artículo dice lo siguiente:”Tendrá carácter obligatorio y no requerirá acuerdo previo de la Junta de Propietarios……..las siguientes actuaciones a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad……”
      La siguiente pregunta que nos debemos de hacer es si el Presidente se ha extralimitado o bien su actuación está dentro del requisito básico de seguridad. Responder a esto es mas complicado. Se han instalado 6 cámaras para 6 portales, no parece una actuación de mejora no requerido para la adecuada seguridad, según indica el art. 17.4 de la LPH.
      Ante la exposición que le he comentado me inclino mas por pensar que la actuación realizada entrada dentro del requisito básico de seguridad que puede pagarse a través del saldo de la comunidad, si no genera problemas de tesorería, si generara problemas de tesorería deberíamos ir a lo que indica el art. 10.2.a) “Serán costeadas por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono”.
      Un saludo

  5. En el edificio donde yo soy propietaria de un piso somos ocho propietarios. En el primero hay un bufete de abogados con consulta abierta al público en general, y en el bajo hay un local comercial. El Presidente de la Comunidad quiere instalar camaras de videovigilancia para combatir robos y vandalismo. El libre acceso de los clientes del abogado, que seguramente habrá de estar garantizado, afecta de alguna manera (por lo de la Proteccion de Datos) a la posibilidad de la instalación de cámaras grabadoras? Y otra pregunta: Y tiene que convocarse Junta de Propietarios con previa Orden del Día o basta con pedir privadamente el voto a cada propietario sin necesidad de convocatoria. Gracias.

    1. Buenas tardes Rosemarie.
      Creo que en el post relacionado de “Cámaras de Seguridad para Comunidades de Vecinos” queda reflejado la contestación que se requiere en este caso. El Presidente puede proponer a la Comunidad de Propietarios la instalación de cámaras de seguridad, ahora bien antes de hacer la instalación deberá ser aprobada por los 3/5 de la totalidad de los propietarios como queda perfectamente definido en el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal. En este se dice lo siguiente: “El establecimiento de o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de la cuota de participación.
      Si se consiguen los 3/5 del total de los propietarios en base al art. 17.3 y al art. 17.8 y la instalación de las cámaras no exceda de la proporcionalidad exigida, la Junta de Propietarios puede aprobar la instalación de las mismas.
      Siempre se debe convocar la Junta de Propietarios con el punto en el orden del día para la aprobación del mismo.
      Un cordial saludo.
      Miguel

  6. Buenos días,

    Mi pregunta es la siguiente, soy propietario de un local, el cual pertenece a una finca de vecinos, pero con acceso totalmente independiente, la comunidad de propietarios decide contratar la instalación de un sistema de video vigilancia, instalando cámaras en la escalera, zona comunitaria pero de uso exclusivo de los propietarios de las viviendas. Ahora me están haciendo participe en los gastos de dicha instalación, ¿tengo que asumirlos?
    Un saludo y gracias

    1. Buenas tardes Joan:
      En estas cuestiones dependerá lo que diga la escritura de división horizontal en relación a los locales. Primero deberemos tener en cuenta si vds. están exentos y de que gastos quedarían exentos. Así el art. 5 párrafo 2 de la Ley de propiedad horizontal dice: “En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes. Por otra parte el párrafo 3 del propio artículo 5, indica lo siguiente: El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.
      La propia promotora o constructora cuando presenta la División Horizontal del edificio puede indicar en su texto, en que servicios se participará o en que servicios podrá estar exentos diferentes pisos y sobre todo locales. Si no dice nada la escritura de división horizontal. al cual hemos hecho referencia en el artículo 5, es posible que pueda parecer algo en los estatutos, si tampoco dijera nada deberán ir a lo que dice la ley sobre la materia en el reparto de gastos. Recordemos lo que dice el art.9.e) de la LPH “Son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
      Si no hay una cuota establecida en el título puede haber unas condiciones “especiales establecidas”, estas condiciones especiales se han podido preestablecer en algún acta. Por ejemplo, condiciones de que los locales no se hagan cargo de los pagos donde no intervengan por estar al margen de las viviendas, ejemplo, limpieza, ascensor en el apartado de mantenimiento, mantenimiento general de la escalera, incorporación de salvaescaleras y un largo, etc. Se si decide la incorporación de un sistema de vigilancia dependerá de las exclusiones concedidas a los locales. Es evidente que si las cámaras son de uso exclusivo en las viviendas y no hay en exteriores que de alguna forma afecten al local, no parece lógico a priori que a vd. le pongan un cargo proporcionalmente a su coeficiente, no obstante si no se dice nada en la división horizontal o lo especialmente establecido vd. debería participar en función de su coeficiente, aunque no tuviera un beneficio directo.

      Un saludo.

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