Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Foro

Vehículo sin plaza de parking

Compartir
vehículo sin plaza de parking

Vehículo sin plaza de parking

P: Hace unas semanas que un vecino ha instalado su moto en los pasillos del parking. Este vecino no tiene ninguna plaza de parking, pero un vecino amigo suyo le ha facilitado llaves de ascensor+puerta+mando… total que nos encontramos que además de poner la moto en el pasillo molestando las maniobras de aparcamiento tiene vía libre para bajar cuando quiera, entrar y salir sin problemas.

Se trata de unas viviendas de segunda residencia para la mayoría de vecinos a excepción de este y un par más. Por lo que es difícil controlar cuando deja la moto en el parking y cuando la saca.

Entre los vecinos hemos pensado en decirle que podría utilizar una de las plazas que la inmobiliaria tiene todavía a la venta, siempre y cuando esta no le llegue noticias al respecto y diga que la saque. La comunidad le pedirá que participen en los gastos que el parking tiene como luz, vado… plazas de parking similares pagan cada mes 20€ Lógicamente no se trata de un alquiler porque la comunidad no tiene ninguna propiedad pero ya que pondrá la moto y entra y sale cuando le apetece que pague algo.

No acabo de ver del todo el tema muy correcto… pero sino que podemos hacer? como os digo es muy complicado saber que no aparca dentro del parking. Uno de los vecinos proponía cambiar todas las llaves, pero como os digo tiene un amigo en la comunidad y antes que se repartan a todos él va a tener su copia, con seguridad.

R: Buenas tardes Pili:

Tienes diferentes opciones que paso a detallarte.

1º) Compren Vds. una pitón. La instalan donde se encuentra la moto y el propietario de la misma cuando vaya a recogerla se encontrará con el problema de que o rompe la pitón o no tendrá manera de sacar la moto. Como nadie sabrá quien ha instalado la pitón, el propietario tendrá que dar la cara, hablar con el Presidente de la comunidad y el Presidente no sabrá nada para solucionarle el problema, o sí depende de la actitud del propietario de la moto. Si no se viene a bien, tendrá que romper la pitón, que no es fácil y estoy seguro que se le quitarán las ganas de volver a dejar la moto.

2º) Cojan la motocicleta según está aparcada, llamar a una empresa de coches grúa, que venga a por ella y con la misma dejar dicha motocicleta en un aparcamiento libre en cualquier zona, bien sea cercana a su domicilio o bien en un aparcamiento lejos del domicilio del garaje. Con las mismas el Presidente debe acercarse a la Policía Nacional y efectuar una diligencia indicando que la motocicleta (que es un objeto) con matrícula xxxxx, se ha procedido a sacarla de un lugar privado como es el garaje de la comunidad de propietarios y dejarla en la calle. Procurar hacer una foto antes y otra después según se deje aparcada para que el propietario de la moto no pueda alegar que haya sido manipulada o deteriorada intencionadamente.

3º) Solicitar a la Policía Municipal que se acerque al garaje porque han observado que hay una motocicleta que pudiera estar robada y se ha dejado en un lugar común como es el garaje. Cuando venga la Policía Municipal pedirle el indicativo al Policía Municipal e indicarle que se va a denunciar ante la comisaría por el uso de las instalaciones del garaje de manera ilegal. De esta forma al Policía Municipal se le obliga a dar el correspondiente parte de servicios y que posteriormente se pueda reclamar dicho parte para la iniciación de un procedimiento judicial. También se debe de pedir a la policía municipal que en la comisaría se van a producir las diligencias correspondientes.

Posteriormente ir a tráfico y pedir con el número de matrícula quien es el dueño de dicha moto indicando que se requiere los datos del titular para proceder a realizar una demanda por lo civil.

Iniciar la demanda por lo civil mediante un juicio verbal y reclamar en el mismo la utilización indebida de esa zona común por parte del propietario de la moto. A ser posible exagerar el tiempo que lleva disfrutando del parking gratuito (interesante será llevar pruebas testificales donde vecinos u otras personas puedan indicar el tiempo que llevan viendo la moto). La reclamación judicial debe de llevar las cuotas de la comunidad por el tiempo que lleve aparcando, las partes proporcionales del IBI que corresponda al garaje incluyendo también las posibles derramas que se hayan hecho durante ese tiempo.

Estoy seguro que cuando al propietario de la moto le llegue la demanda le van a quedar pocas ganas de dejarla de nuevo.

Puedes ver el vídeo de este artículo en la siguiente página web:

Os remito otro post de mi sitio web por si fuera de vuestro interés:

Garaje Comunitario. Problemas con el hijo del vecino

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.