Garaje no legalizado. Propuesta de legalización en la comunidad

GARAJE COMUNITARIO. PROBLEMAS CON EL HIJO DEL VECINO

P: En la comunidad (portal) tenemos un garaje al que se accede por las mismas escaleras interiores donde también baja el ascensor. Para acceder al garaje hay 2 puertas las cuales desde las escaleras se puede acceder sin llave al garaje, pero desde el garaje a las escaleras (interior del portal) hay que abrir las puertas con llave. También se puede acceder al garaje por la rampa de acceso de vehículos y una puerta para peatones en dicha puerta de la rampa. Estas puertas evidentemente están cerradas con llave, pero hace unos años pusieron un portero automático en dicha puerta y ahora se puede abrir también desde el portero, solo abre la puerta de peatones, no la de vehículos.

El problema es que los hijos de un vecino de la comunidad(portal) el cual no tiene plaza de garaje pero si tienen llaves de acceso al garaje, han hecho algún desperfecto en algún coche, han orinado, tirado basura,……….

Mi pregunta es. ¿Esos vecinos que no tienen plaza de garaje pueden entrar por la puerta del garaje o tendrían que entrar por la puerta del portal y así acceder a sus pisos?

¿El acceso al garaje es libre para todos los vecinos o solamente privado para los vecinos que tengan plaza de garaje?

¿Hay manera legal de impedir el acceso al garaje de estas personas que no tienen plaza de garaje si tienen posibilidad de entrar a su piso desde la puerta principal?

R: Buenos días.

En primer lugar, decirle que tal como tienen la estructura del edificio y su garaje, suponemos que el garaje está en los sótanos del edificio. En uno de los planos del edificio vendrá el recorrido de evacuación del garaje en caso de incendio. Lo normal es que este recorrido vaya del garaje hacia la salida natural que es la escalera del portal o de los diferentes portales del edificio. Si fuera así la barra antipánico tiene que estar colocada en el acceso desde el garaje hacia la escalera y no al revés como la tienen vds. En este caso la barra antipánico la tendrán cuando salga del garaje y solo tenga que empujar la puerta de acceso. En la otra parte de la puerta, o sea la cara de la puerta que va desde el ascensor o la escalera hacia el garaje, tendrán una cerradura. Está podrá ser una cerradura manual de llave o bien cerraduras específicas de tarjetas y otras variantes.

Si la evacuación del edificio lleva otro sentido y la salida de emergencias va hacia el garaje o hacia otras zonas comunes entonces estaría bien puesto el acceso con la barra antipánico desde el acceso del ascensor o escaleras.

Con respecto a la puerta de acceso del garaje, que además tiene un acceso para personas para que no tengan que acceder a través del portal, es algo normal y la tienen muchas comunidades. Ahora lo normal es que la puerta sea una puerta de acceso a través de llave que solo dispondrán los propietarios o inquilinos de las plazas de garaje. Puede darse el caso que haya plazas que no son de los propietarios del portal o bien se hayan alquilado a terceros. Si Vd. pone un portero automático corren dos peligros a mi entender:

 

1º) Que tengan acceso propietarios del portal que no tienen la propiedad de una plaza de garaje y

2º) Que al tener portero automático se dé la posibilidad de abrir la puerta pequeña desde cualquier casa en un momento determinado y en ese momento se esté abriendo la puerta del garaje para salida de un coche. Podría haber un problema para el vecino o para el vehículo.

Suponiendo que la gestión del garaje se lleve conjuntamente con las cuentas de la Comunidad (podría darse el caso que tuviera su propio cif y se llevara de forma individual), está claro que el acceso por el garaje solo podrá realizarse por los propietarios que tienen plaza de parking, que supuestamente son los que están pagando por los servicio que se presta en el garaje.

Impedir el acceso por el garaje a personas que no son del garaje teniendo un portero automático de apertura de la puerta pequeña tiene difícil solución, pero la tiene. Eliminen el acceso a través del portero automático, cambien la cerradura de la llave de acceso y además pongan un sistema que permita abrir la puerta grande del garaje solo cuando llegue un vehículo a la puerta. Últimamente hay soluciones incluso de apertura de puerta del garaje a través de móvil.

Les adjunto otros enlaces de nuestro sitio web que pueden ser de vuestro interés.

Puedo aparcar a la vez el coche y la moto en mi plaza de garaje

Puedo poner una horquilla en mi plaza de garaje

Cubierta del garaje. A quién le toca pagar los problemas de las filtraciones

 

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.