Renuncia al uso de la piscina con reducción de cuota

Renuncia al uso de la piscina con reducción de cuota

P. Buenos días,
Compré mi piso hace tres años y la antigua propietaria me comentó que podía hacer uso de la piscina pues ella estaba al corriente con los pagos. Yo pensé que la piscina era de uso común de todos los propietarios, pero después de tres años averiguo que la piscina no se construyó hasta pasado un tiempo y que solo los propietarios que así lo quisieron, entregaron una señal de 3.000€ y pasaron a pagar una cuota de comunidad un poco más elevada y los que no quisieron pagan una cuota menor que no les da derecho a utilizar la piscina.
En mi caso, que si pago esta cuota incluida en mi recibo de la comunidad, no utilizo la piscina y he dejado constancia de que quiero renunciar al uso y disfrute para así pagar menos de recibo. Renuncio al los 3.000€ que se abonaron para participar del uso de la piscina. La administración hace caso omiso de mi solicitud aunque el presidente de la comunidad me dice que si puedo renunciar a pagar esa pequeña cuota de la piscina que se paga en el recibo de la comunidad.
Solo quiero saber si estoy en mi derecho de renunciar al uso de la piscina y dejar de pagar la cuota correspondiente a la misma ya que no la utilizo.
Gracias por la ayuda,
Saludos,

R. Con relación a su pregunta tengo que hacerle varias reflexiones.
1º) Efectivamente me parece lógico que renuncie a los 3.000 euros, esta derrama la pagó el propietario anterior y con ella se pagó la construcción de la piscina, con lo que entiendo que el derecho de la comunidad sobre este dinero es irrenunciable y no se podría devolver. Entiendo que esto se discutiría en una reunión de una Junta General y se hablaría de que no habría vuelta atrás en la decisión tomada.
2º) Que no utilice la piscina no significa que su vivienda en su momento votara a favor de la construcción y de la propuesta de poner un incremento de cuota para sufragar los gastos de la piscina. El incremento de la cuota financió y financiará los gastos habituales que por la piscina tenga la Comunidad.
3º) Vd. ha consentido el incremento de la cuota por el concepto de uso y mantenimiento de piscina y por su participación en el gasto. Gracias a su participación en el gasto y la participación del resto de los propietarios, se ha conseguido que la piscina tenga un buen uso para el disfrute de todos los propietarios que la utilizan.
4º) Personalmente considero que los que tomaron la decisión en su momento deberían mantener su cuota porque sino fuera así y los propietarios decidieran no cumplir con ese compromiso, llegaría un momento en que se hiciera inviable el mantenimiento de la piscina con el perjuicio que supondría para todos aquellos propietarios que desean mantener la misma.
5º) La obligación de su Administrador es contestarle a vd. indicándole la posibilidad o no de mantener la cuota, lo que no parece lógico es que el Administrador se inhiba de cumplir con su obligación contestándole a  su requerimiento. También me parece ilógico que el Presidente le diga que si puede renunciar a pagar esa pequeña cuota de la piscina, teniendo en cuenta la repercusión que podría tener en el mantenimiento de la misma y sobre todo y para mi lo mas importante es que se quedaría una puerta abierta para que otros propietarios hicieran lo mismo con el consiguiente perjuicio para la comunidad y sobre todo para aquella parte de la comunidad que hacen uso de la piscina.
Desde mi punto de vista no puede dejar de pagar la cuota de forma unilateral, solo podría dejar de pagar en el caso de que existiera una junta de propietarios y se propusiera su tema y se aprobara por mayoría de los presentes y representados con derecho a voto que hacen uso de la piscina. Como Administrador advertiría que su cuota por pequeña que sea se debería repartir entre el resto de los propietarios. Se debe seguir aportando dinero para cubrir los gastos necesarios para el mantenimiento.
Un saludo.

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Supresión de barreras arquitectónicas en una piscina comunitaria

Uso de la piscina fuera horario permitido y juergas en el club social

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.