Modelos de negocio para un Administrador de fincas

Modelos de negocio para un Administrador de Fincas

El año nuevo o la finalización del verano trae consigo los habituales propósitos de renovación, en no pocas ocasiones relacionados con el ámbito laboral, y es inevitable que surja la pregunta entre los Administradores sobre cuál es el modelo de negocio más apropiado para un Administrador de Fincas Colegiado que se incorpora a este mercado tan dinámico y tan cambiante o bien, si quiere cambiar su modelo de negocio porque entiende que el suyo no ofrece las garantías suficientes para una continuidad en el futuro próximo.

Dependiendo de tus aptitudes y la zona geográfica en donde te encuentres, deberás aplicar uno u otro modelo de negocio, o bien una solución mixta. Hagamos un breve repaso sobre las distintas opciones:

  • Negocio tradicional:

Local a la calle, con inversión en mobiliario, informática, comunicaciones, software especializado, centralita, sistema de aire acondicionado, inversión en reforma de adecuación del local, solicitud de licencia por actividad económica, planos, memoria, personal en recepción, etc. Es un negocio con mucha visibilidad, pero necesitas una captación de clientes de forma rápida, si no es así te enfrentarás a problemas de tesorería con una posible pérdida de la inversión, fracaso y abandono de negocio.

Es el negocio tradicional utilizado por miles de administradores de fincas colegiados que con tanto esfuerzo han hecho de esta profesión, una profesión reconocida por millones de propietarios. Abanderan de forma integral los principios estatutarios del Colegio, Probidad, rectitud, integridad y honestidad profesional.

  • Negocio en vivienda:

Despacho en la vivienda, utilizando una o varias estancias. Poca inversión en inmovilizado, mobiliario y reformas. Software de gestión y software para desarrollo de la página web y despacho virtual. Obtiene poca visibilidad en la zona del domicilio, pero sin embargo puede adquirir una mayor visibilidad global si se desarrolla una buena página web.

Este tipo de negocio te permite plantear tu captación de clientes a más largo plazo y desarrollar un marketing “on line” con una buena implantación de publicidad (SEM) y una buena política de contenidos en tu página (SEO). Los resultados “on line” se darán a medio/largo plazo con lo que se recomienda se compagine con un marketing tradicional de publicidad de captación de clientes de la zona.

En función de dónde se decida realizar este tipo de modelo de negocio, puede resultar más o menos aceptable. En una población de 25.000 habitantes, el tener un local disponible será muy importante, sin embargo, en una ciudad grande el trabajar con el marketing “on line” puede darte a medio plazo, una rentabilidad mayor.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid está obligado a apostar por este modelo de negocio para sus Colegiados dándoles cursos de formación permanente tanto presencial como “on line” de Marketing Digital. Es una opción de presente, pero sobre todo de futuro muy a tener en cuenta.

  • Empleado por cuenta ajena en empresas de soluciones integrales y/o multinacionales:

Puedes ser empleado de estas nuevas empresas que se están incorporando al mercado. Multinacionales de servicios profesionales e integrales de gestión, administración y mantenimiento, que permiten al propietario tener un único interlocutor para todos los servicios. Estas empresas integrales, además de llevar el servicio de administración de fincas, llevan limpieza, conserjería, mantenimiento de piscinas, jardinería, electricidad y tv., fontanería, seguros, contratos de energía, proyectos y estudios de eficiencia energética, revisión de sistemas anti-incendios, etc.

En este caso el Administrador de Fincas Colegiado, encuentra sus ventajas e inconvenientes. Ventajas, no tiene que preocuparse de mantener un negocio y su infraestructura, y puede así concentrarse en realizar las visitas a la Comunidad y atender a las reuniones. Inconvenientes, pierde toda su autonomía profesional como Administrador pasando a depender de la gestión y organización de una empresa. El salario a medio/largo plazo es inferior al salario de un administrador autónomo que tenga su propio negocio. La Comunidad ya no es tu cliente, sino el cliente de un tercero. La gestión y el ámbito de la organización queda a la decisión de la empresa.

Además de lo anteriormente expuesto, podemos encontrarnos con empresas de soluciones integrales que en su ámbito de la administración de fincas no contraten Administradores de Fincas Colegiados, con lo que estos ya no estarán dentro del ámbito del colegio y sus principios generales, los derechos y deberes de los Colegiados y su deontología no estará supervisados por un Colegio de Administradores de Fincas.

  • Franquiciado de una franquicia de administrador de fincas:

Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario o empresa de una marca comercial y un profesional de la Administración de Fincas que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes.

Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador y, a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

La compra de una franquicia no tiene que ser necesariamente una garantía de éxito.

Una franquicia permite al inversor, en este caso el administrador de fincas que abona una cuota de franquicia estimada entre un 3% a un 4,5% del importe de la facturación con una cuota mínima y un canon de entrada que puede oscilar entre los 12.000 y los 24.000 euros, obtener un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.

Por ejemplo, el franquiciador puede ayudar a encontrar un lugar para instalar el negocio, proveer el entrenamiento inicial y un manual de operaciones, aconsejar en materias de gestión, administración, marketing o personal. Algunos franquiciadores ofrecen soporte continuo en forma de boletines mensuales, teléfonos gratuitos para asistencia técnica y seminarios o talleres periódicos.

Mientras que comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión permitiendo asociarte con una compañía establecida, esto puede ser costoso. También puede que se tenga que renunciar a una parte importante del control sobre el negocio por las obligaciones contractuales con el dueño.

El problema que se está observando es que muchas de las franquicias que están saliendo al mercado, lo están haciendo sin tener en su plantilla Administradores de Fincas Colegiados. Además, se han querido apropiar del nombre de “Asociación Profesional de Administradores de Fincas” cuando ellos no tienen capacidad para poder hacerlo como así ha quedado demostrado en la sentencia http://www.cgcafe.org/wp-content/uploads/2016/11/sent-ts-08-11-16-3.pdf .

Tanto en este modelo de negocio como en el modelo de empleado de empresas integrales (algunas Multinacionales), se pierde el concepto de la propia esencia del Colegio y de su filosofía para regular adecuadamente la profesión, dejando a la intervención libre de los mercados y de las intenciones de las grandes empresas una profesión, que por su importancia tiene y debe de estar adecuadamente regulada, en defensa de los intereses de los profesionales y por supuesto de los propios ciudadanos. Con estos modelos tiende a desaparecer diferentes principios regulados en los propios Estatutos del Colegio como son:

– La Ordenación del ejercicio de la profesión en base a principios de deontología, eficacia, independencia y responsabilidad.

– Que el profesional de la administración de fincas deja ser un profesional libre e independiente.

– Que el profesional deja de ejercer de máximo responsable en la gestión del patrimonio encomendado, su conservación, rentabilización y administración.

– Que el profesional deja de tener un control a través del colegio sobre su conducta moral profesional.

– Que parte de la gestión se deja de prestar por el profesional y por lo tanto la práctica profesional pasa a estar en manos de terceras empresas, y un largo etc.

Si no ves claro estos modelos de negocio también existe un modelo de negocio mixto. Pon en marcha tu propia empresa, se autónomo o monta una empresa, asesórate en el Colegio a través del asesor empresarial, utiliza un sistema mixto de marketing para darte a conocer en el mercado, maneja adecuadamente el marketing digital y las redes sociales. Date a conocer, se visible a través de google, posiciónate en las primeras páginas de google bien por el nombre de tu negocio o por los buenos artículos que escribes sobre la administración de fincas, publicítate a través del SEM que te permite Google Adwords. Ten el despacho virtual para tus comunidades, pero por encima de todo, lo más importante y lo que dará éxito de verdad, procura asociarte mediante contratos de colaboración con otros profesionales; arquitecto superior, arquitecto técnico, ingeniero, abogado, graduado social, ingeniero informático, contable. Dales una parte de tus beneficios por sus gestiones y dedícate a lo más importante, a lo que nunca debemos olvidar: Captar nuevas comunidades de propietarios para ir mejorando tu negocio  y asistir a las reuniones de la comunidad y cubrir las necesidades de las mismas.

El Administrador de Fincas Colegiado, nunca debe de perder la esencia de su profesión y debe de mejorar de forma permanente para optimizar los recursos de sus comunidades y de los propietarios y ciudadanos que la componen.

Les adjunto otros enlaces de mi sitio web que puede ser de vuestro interés:

La Administración de Fincas y el Marketing Digital

El Administrador de fincas y sus diferentes profesiones

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

 

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