La Administración de Fincas y el Marketing Digital

La Administración de fincas y el Marketing Digital

El Marketing Digital debe cambiar los conceptos del Administrador de Fincas

Este artículo es la breve historia de un profesional de la Administración de Fincas que quiso cambiar los conceptos de funcionamiento de su despacho.

Cuando has trabajado en diferentes despachos y decides tomar las riendas de tu propia vida como empresario/profesional, te das cuenta de que tienes un amplio abanico de oportunidades que debes aprovechar para que tu negocio vaya acorde a las expectativas del mercado. Debes aprovechar los conocimientos adquiridos, tu aptitud y tu actitud. Ver qué hay de bueno en lo tradicional y que hay de bueno en las novedades que asoman en el mundo de las comunicaciones. Si te quedas en lo tradicional serás uno más entre los 3.500 Administradores en activo en Madrid, sin embargo, si apuestas con entusiasmo por las Redes Sociales y el Marketing Digital serás un Administrador de Fincas puntero. Se te irá reconociendo poco a poco tu trabajo y los potenciales clientes irán llamando a la puerta de tu despacho.

Que es lo tradicional?

  • Una buena atención al cliente, bien sea a través del teléfono, bien sea a través de las actuaciones directas en la propia comunidad.
  • Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias e incluso reuniones puntuales con la Junta Directiva, Censor de Cuentas, Comisiones de Obras, etc.
  • Ser productivo en la comunicación con los propietarios.

En definitiva cercanía de nuestro servicio. Estar en la casa de nuestro cliente siempre que se nos requiera. No debemos olvidar nunca el TRATO PERSONAL.

En estos principios he tenido buenos profesores. Profesionales muy atentos que sabían ser muy asertivos, se preocupaban y defendían los derechos de sus comunidades y propietarios, sabiendo conseguir aquellos objetivos que benefician a su comunidad y siempre en un plano de igualdad, sin estar por encima de nadie. Respeto hacia los demás, atendiendo a los retos de forma positiva y con confianza.

Partiendo de estos principios de cercanía y asertividad, debemos plantearnos además que herramientas tenemos en el mundo de las comunicaciones que puedan servirnos para darnos a conocer, para promocionar nuestra actividad. Nuestra promoción comercial.

Hoy en día no basta con promocionarnos a nivel local a través de la publicidad tradicional mediante cartas dirigidas a los Presidentes de la Comunidad o bien buzoneando panfletos publicitarios. Este tipo de publicidad ya solo tiene un éxito muy relativo. Mi experiencia me dice que con este sistema publicitario, el índice de respuesta a nuestro esfuerzo es muy pequeño. Hay que darse a conocer a través de las redes de comunicación. Hay que fomentar tu negocio a través del Marketing Digital.

Estamos obligados a realizar una estrategia completa de Marketing Digital si queremos que dicha estrategia sea exitosa.

Es en este momento cuando nos debemos hacer la siguiente pregunta. Si tengo un negocio enfocado hacia el Propietario y las Comunidades, si dispongo de los medios humanos para tener esa cercanía y asertividad, que medios necesito para hacer un buen Marketing Digital?

En el ámbito de la Administración de Fincas, el Marketing Digital no debe hacerse, desde mi punto de vista, de una forma agresiva. No confío en las actuaciones agresivas a corto plazo. Se debe de hacer de una forma planificada a medio y largo plazo. Es necesario que seas un profesional generoso y que en muchos momentos sea necesario que trabajes de una forma altruista. Hay que estar en “internet” y ofrecer un servicio diferenciado. La pregunta es, en que medios debemos de estar para conseguir nuestro objetivo. Aquí van algunas sugerencias:

Página Web: Debe ser una página que te permita dar una buena imagen por su diseño, pero ante todo que te permita llenarla de contenidos que interesen a los propietarios. No llenes tu página de palabras huecas, de lo maravillosa que es tu empresa y de los grandes profesionales que sois. Llena tu página web de CONTENIDOS a los cuales pueda dirigirse el Propietario para dar solución a sus preguntas y sus problemas.

De que contenidos hablamos? Aquí van algunas ideas:

Legislación: Acerca al Propietario toda la legislación actualizada posible que tenga relación con la Administración de Fincas y su entorno.

Jurisprudencia: Haz llegar aquella información más relevante de las sentencias producidas en las Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo.

Formularios: Pon a disposición del Propietario, formularios que le permitan solventar su manera de comunicarse ante la Comunidad o ante terceros.

Blog: Escribe artículos sobre diferentes materias relacionadas con la Administración de Fincas. Intenta aclarar las dudas a los Propietarios con dichos artículos. Te aseguro que habrá personas que te estarán muy agradecidas y harán que visiten tu página web de forma continuada.

Foro: Dispón en tu web de un foro donde el Propietario pueda consultarsus dudas específicas, o al menos intégrate como colaborador en un Foro para darte a conocer y sobre todo hazlo de forma altruista. Que en las Redes Sociales se escuche tu nombre comercial. Que tu nombre sea sinónimo de seriedad y profesionalidad.

Y por último y no menos importante integra en tu página web un AREA DE PROPIETARIOS, donde todo propietario pueda acceder a la información general de su Comunidad (Actas, Convocatorias, Balances, Contratos, etc.). Tu negocio, tu empresa, tu nombre debe ser sinónimo de TRANSPARENCIA.

Además de lo comentado anteriormente tienes que hacer llegar tus artículos, tus contestaciones en el foro y tus actuaciones como Profesional a través de otros medios que nos permiten las Redes Sociales. Algunos consejos:

  • Ten tu propio blog independiente del blog que tengas en tu página. Este puede ser un blog que aproveches para incluir tus artículos y tus contestaciones en el foro, además de exponer en él tus reflexiones y otros puntos de vista más personales. Yo personalmente tengo uno, en el blogspot de Google. El blog te sitúa bien en la búsqueda de Google.
  • Debes tener una cuenta abierta en Google . Al igual que el blog, al ser de Google, te sitúa bien en la búsqueda de Google.
  • También debes de disponer una cuenta en Facebook y otra en Twiter.

Si consigues coordinar adecuadamente las diferentes acciones en las Redes Sociales, tendrás hecho un buen marketing Digital de una forma sencilla y sobre todo barata, que te permitirá tener acceso a miles de Propietarios en la Red. Te aseguro que habrá propietarios que se dirigirán a ti, buscando un Administrador de Fincas, con la consecuente mejora de tu cartera de clientes.

Déjame hacerte una última reflexión mediante una máxima: PARA RECIBIR HAY QUE DAR. Se generoso con tus aportaciones como Administrador y la Sociedad te devolverá aquello que aportes.

Podéis ver este artículo en Youtube en el siguiente enlace:

Os adjunto algunos enlaces de nuestro sitio web por si fueran de vuestro interés:

Marketing de contenidos en la página web de un Administrador de Fincas

Herramientas de creación de contenidos en marketing digital

Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

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