Eres feliz en tu profesión como Administrador de Fincas

ERES FELIZ EN TU PROFESION COMO ADMINISTRADOR DE FINCAS

En uno de nuestros Congresos,  se habló entre otras cosas de la Conciliación Familiar. Se proponía buscar diferentes alternativas y soluciones para que el Administrador de Fincas en su conjunto encontrara dicha Conciliación. Sinceramente, aunque hubo diferentes intervenciones interesantes por parte de mis compañeros de profesión, desde mi modesto punto de vista, tuve la sensación de que no se tocó el epicentro del problema actual  y que produce esa preocupación y angustia en una parte de los Administradores, sobre todo en aquellos que tienen un negocio consolidado con una extensa cartera de clientes.

La sensación que tengo, después de hablar con muchos de mis compañeros de profesión, es que a pesar de que todos nosotros somos unos enamorados de nuestra profesión, muy pocos son plenamente felices  con lo que hacen, y cuando realizas un estudio del porqué, llegas a la misma conclusión. Casi todos mis colegas (excepto los que comienzan), están desbordados por su trabajo. Tienen una cartera de clientes que no pueden mantener con la estructura de negocio actual y se ven abocados a realizar muchas horas para conseguir los objetivos.

Si profundizo aún más en dicha falta de felicidad, me doy cuenta que si bien lo comentado anteriormente es parte del problema, no es el problema principal. El problema real es que nos cuesta abandonar nuestro “status” económico y queremos seguir aferrándonos a nuestro nivel económico y social, aunque esto suponga un aumento de nuestra dedicación al trabajo y un aumento del stress. Todos sabemos, por la idiosincrasia de nuestra sociedad actual, que para conseguir los mismos objetivos de años atrás es necesario dedicar a nuestra profesión más tiempo. Es una desgracia pero no deja de ser una realidad.

¿Por qué hay  Administradores que aun teniendo una retribución alta, siguen obsesionados  con su trabajo, olvidándose en muchos casos de todas aquellas cuestiones que te dan la felicidad en la vida?

Nos quejamos en muchos casos de nuestros clientes y sin embargo no estamos dispuestos a “revisar” nuestra cartera de clientes o aumentar nuestra plantilla para compensar el aumento de la cartera. Incorporando, por ejemplo,  otro administrador/a que nos permita compartir parte de nuestro trabajo y esta actuación, nos permita dedicar más tiempo a aquellas cuestiones ajenas a nuestra profesión. Cuantos Administradores no tienen una retribución alta y sin embargo siguen centrados casi de forma exclusiva en su negocio, olvidándose de todas aquellas cuestiones necesarias que realmente reportan Felicidad en nuestra vida.

Debemos actuar sobre nuestro negocio antes de que sea demasiado tarde para nuestra salud y cambiar los hábitos de nuestra vida. REDUZCAMOS todo aquello que tenga un valor material e innecesario y centrémonos en los otros valores de la vida. Valores espirituales, emocionales, sentimentales, de ocio y todos aquellos valores que tengan que ver con el disfrute intelectual. Imagínate por un momento todo lo que podrías hacer si pudieras reducir tus ingresos económicos en una parte proporcional. Si consigues hacerlo, no necesitarás hacer un sobreesfuerzo y conseguirás entrar en ese mundo que habías perdido.

Es el momento de que te plantees que vas a hacer con tu negocio y cómo vas a interactuar con él, para conseguir que tu vida personal se enriquezca de forma proporcional.

Propongamos  algunos cambios a realizar con nuestro tiempo una vez que consigamos cambiar nuestro modelo de negocio y otros consejos que se podrían considerar necesarios:

  • Trabajar con jornada intensiva de 8 a 3 y solo trabajar por las tardes cuando nuestra presencia es absolutamente necesaria en las reuniones de la comunidad.
  • Motivar y formar a los trabajadores del despacho para delegarles todas las actuaciones burocráticas del despacho.
  • Poner a tu lado un socio/a administrador/a o un trabajador/a autónomo/a bien cualificado con una adecuada remuneración y pueda compartir contigo los objetivos del negocio. Hazle partícipe de alguna manera del mismo.

Si has conseguido tu objetivo para mejorar las condiciones de vida como profesional, estás en el camino. Ahora, tienes que dar el siguiente paso. Buscar la felicidad a nivel personal. Esta felicidad te va a permitir crecer a todos los niveles y en ese crecimiento, también crecerá tus relaciones profesionales, pero desde otra perspectiva. Y ahora viene lo más importante, que puedo hacer yo con mi tiempo libre. Aunque tú ya lo sabes perfectamente, os planteo algunas propuestas:

  • Dedícales tiempo a tus hijos. Escúchales, juega con ellos, disfruta de su sonrisa. Ámalos.
  • Comparte tu tiempo con tu familia y tus amigos. Recupera a todos aquellos amigos que has perdido por el camino por no tener nunca tiempo debido a lo “importante” que ha sido siempre tu trabajo.
  • Interactúa con los animales y con las plantas. Descúbrelos. Te has permitido oler las flores?, has sentido la vida del interior de un árbol cuando lo abrazas?. Has descubierto el cariño que te reporta un animal de compañía?.
  • Sal al campo a pasear.
  • Escucha la música que te llega al corazón.
  • Permítete descansar y dormir lo suficiente.
  • Medita y escucha tu cuerpo.
  • Procura estar presente en alguna asociación no lucrativa.
  • Vete al cine con tu pareja o tus amigos. Disfruta de las películas que sean de tu interés.
  • Haz deporte.
  • Descubre el cielo por la noche. Deja de mirar solo documentos y descubre todo lo que tienes a tu alrededor.

Cuando participes de todas estas actividades habrás conseguido la manera de enfocar adecuadamente tu negocio, y es más, habrás conseguido que tu trabajo sea algo excitante y divertido.

Recuerda, en la vida hay momento para todo. Si te centras solo en lo material, dejarás de vivir la vida en su plenitud.

Les adjunto otros enlaces de nuestro sitio web que pueden ser de vuestro interés:

El Administrador de fincas, una de las profesiones mas exigentes

El Administrador de fincas y sus diferentes profesiones

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.