Envejecido e impermeabilización del granito
Compartir
Todos los edificios, con el paso del tiempo, se ensucian y podemos realizar una limpieza eliminando la suciedad superficial. También podemos observar que los edificios en granito envejecen con el paso de los años y cuando lo limpiamos ya no recuperamos su color original, porque ha envejecido de forma natural. Sucede lo mismo cuando realizamos una reparación y sustituimos piedras. Las nuevas piedras tienen un color diferente.
Para entenderlo mejor, los granitos están formados básicamente por cuarzo, feldespato y mica. El cuarzo (transparente, blanco, gris..), el feldespato (blanco, rosa, rojo, amarillo, marrón, verde, gris…), mica (negro). Como minerales accesorios encontramos circón, biotita, moscovita, ..
Si consideramos la composición química de los minerales constituyentes de los granitos, de forma separada, podemos ver que la biotita esta compuesta por sílice, alúmina, magnesio, hierro y flúor. La oxidación de magnesio y del hierro con el mojado estructural por capilaridad, genera un ligero cambio del color en el granito. Esta coloración esta asociada al envejecido por exposición a la intemperie.
Si preparamos una disolución con hierro y magnesio, al mojar el granito, generamos un envejecido con un color similar al envejecido natural.
Podemos pensar observando este manchado químico del granito, con una coloración similar al envejecido natural del granito, que el cambio de color en el granito es posible y es manejable. En un recubrimiento con un barniz o con una pintura, hay una película superficial con brillo y ocultación. En una coloración química, no hay ninguna película superficial, solo hay absorción capilar. Es decir no hay recubrimientos, ni brillos.
La absorción capilar del cuarzo, es insignificante, pero la absorción capilar del feldespato y de la mica es apreciable.
Podemos observar que la coloración química resultante por absorción capilar, será mayor en el feldespato y en la mica, pero en el cuarzo no hay absorción capilar y el color sigue igual o con un ligero cambio.
La conclusión es que cualquier piedra con capilaridad, es susceptible de colorearse químicamente. También podemos pensar que algunos minerales constituyentes de los granitos, se degradan con facilidad en su exposición a la intemperie.
Las micas y feldespatos, se deterioran por capilaridad, pero el cuarzo no se deteriora. También podemos asegurar que las limpiezas químicas deterioran los granitos por su capilaridad y será necesario realizar un bloqueo químico después de realizar una limpieza química.
La intensidad del color dependerá de la concentración y el color resultante esta asociado a la composición química de las disoluciones utilizadas. Queda por asegurar la fijación del color al granito. Para asegurar el color, necesitamos reducir o anular la capilaridad.
Nosotros hemos desarrollado unas sales que producen un cristalizado en la red capilar del granito. Este cristalizado pega estructuralmente el color y lo fija de forma permanente. Siempre necesitaremos un mínimo de tres cristalizados sucesivos cuando haya una coloración.
Este proceso químico con disoluciones de hierro y magnesio y posterior cristalizado, nos permite envejecer cualquier granito. También podemos realizar coloraciones diferentes al envejecido, utilizando pigmentos o disoluciones diferentes.
Colorear químicamente el granito, puede ser necesario cuando hay reparaciones o sustitución de piedras. Así se consigue un aspecto uniforme igualando el color de toda la fachada.
También puede ser necesario para conseguir una coloración intensa, como puede ser coloreando de negro.
Ejemplos:
En las fotos adjuntas podemos ver el resultado de diferentes coloraciones:
1 – Dorado de un granito flameado, con envejecido y coloración directa del envejecido
2 – Marrón y azul sobre granito negro angola
3 – Muestra de pavimento para definir el color de contraste
4 – Coloración de contraste en pavimento negro
5 – Coloración en negro de la fachada del Centro Comercial Glories, en granito negro zimbabue pulido, flameado y apomazado. Para ocultación de las manchas asociadas al hidrofugante.
6 – Restauración con sustitución de piedras y envejecido
7 – Restauración con coloración de piedras
Impermeabilización:
Nosotros reducimos la absorción capilar a valores inferiores al 0,1%. Podemos asegurar una correcta impermeabilización permanente con los diferentes cristalizados. Tanto en pavimentos de granito como en fachadas,
En nuestra web: www.aquivigo.es, en el blog técnico, lo explicamos.
Para mas información podéis llamar al 635951134
Otros artículos que pueden ser de vuestro interés: