Procesionaria del pino. Es momento de actuar
Compartir
Estos insectos lepidópteros, muy comunes en zonas ajardinadas, son uno de los mayores problemas a tratar en los jardines comunitarios. Las larvas de estos insectos, durante los meses de enero a marzo, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, descendiendo de los pinos para formar unas características procesiones, buscando un buen sitio para enterrarse y transformarse en crisálida.
Es en este momento cuando suponen un verdadero problema para las comunidades ya que su cuerpo está recubierto de unos pelos blanquecinos que resultan urticantes y peligrosos tanto para personas como animales:
- En los pinos, los daños son causados por las orugas, que devoran las hojas para alimentarse; al principio se observan hojas medio comidas y secas, y después fuertes defoliaciones. Esto provoca una disminución del crecimiento, debilidad y predisposición al ataque de insectos perforadores.
- En zonas urbanizadas o frecuentadas por el hombre o animales existe una elevada peligrosidad debido a los pelos urticantes de las orugas, especialmente por lesiones en los ojos y vías respiratorias.
- Con nuestras mascotas debemos tener especial atención, ya que el contacto de la procesionaria con la piel de los perros provoca una dermatitis urticante, pudiendo incluso, si el contacto se realiza en la lengua, perder parte de esta.
- Por último, también debemos considerar el daño estético de los bolsones-nido, las defoliaciones, así como la alarma social que generan.
¿Pero cuándo podemos actuar sobre ellos?
Este Insecto, en su fase adulta se encuentra en forma de mariposa, apareciendo entre Junio y Septiembre. En un periodo de tres días efectúan las puestas encima de las hojas, de las cuales saldrán las orugas pasadas cinco semanas. Éstas viven al principio en nidos muy sencillos y cuando llega el frío construyen el típico bolsón-nido de pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol; tienen actividad nocturna y salen del nido para alimentarse.
En cualquiera de estas fases podemos actuar contra la Procesionaria del Pino; se pueden instalar trampas con atrayentes para la etapa de mariposa, se pueden directamente eliminar los bolsones existentes durante el período invernal y lo más recomendado, actuar contra su estadio inicial, el de oruga, cuando aún es joven, donde se está alimentando y aún no ha desarrollado los pelos urticantes… Es en este momento, entre Septiembre y Noviembre, cuando debemos actuar sobre ella para obtener un resultado 100% eficaz.
Por lo tanto, para evitar cualquier tipo de problema debe impedirse que las orugas no alcancen, por lo menos, el estadio de oruga adulta, ya que es cuando empiezan a desarrollar los pelos urticantes. Realizando tratamientos insecticidas preventivos entre los meses de Septiembre y Noviembre (dependiendo de la zona geográfica y del clima) se controla totalmente la plaga.
Uno de los mejores tratamientos para poder acabar con la plaga son los conocidos cono tratamientos Inyect o de Endoterapia, que consisten en suministrar directamente el insecticida al árbol, inyectando al tronco del pino a través de taladros.
De esta forma se elimina la oruga justo cuando empieza a devorar las hojas y se evita que alcance su estadio urticante, por lo que no se producen las urticarias y otras reacciones anafilácticas que se pueden dar en personas y animales.
Acondiciona Servicios Ambientales, S.L. empresa especializada en Mantenimiento de Jardines y Control de Plagas, tiene amplia experiencia en el tratamiento contra la Procesionaria del Pino, así como en el tratamiento de otras plagas de árboles tales cono Galeruca del Olmo, Tigre del Plátano, etc.. utilizando técnicas de Endoterapia Vegetal Arbórea siempre con personal cualificado y con formación homologada, para el desarrollo de dichas funciones.
Acondiciona Servicios Ambientales, S.L.
Calle Planeta Saturno, 9, Local 1
28983 Parla (Madrid)
91.288.48.80 – 605.32.48.66
acondicionaservicios@gmail.com