Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

¿Podemos encontrar amianto en bajantes o tejados de nuestra Comunidad?

Compartir
¿Podemos encontrar amianto en bajantes o tejados de nuestra comunidad?

¿Podemos encontrar amianto en bajantes o tejados de nuestra comunidad?

Esta es una de las preguntas que más se hace la gente. Y existen diferentes respuestas. Para empezar, lo primero que tenemos que descubrir es la fecha de construcción de nuestra vivienda. ¿El motivo? En caso de haber sido construida después de 2001 es imposible que contenga amianto. Después de todo, en 2001 se publicó y entró en vigor la prohibición de fabricar y comercializar productos con amianto. Así, esto supone el primer paso en cómo saber si hay asbesto en mi casa. El paso esencial podríamos decir.
 
Una vez hemos realizado esto, en caso de que efectivamente nuestra vivienda haya sido construida antes del 2001, tendremos que realizar una pequeña investigación. En concreto, tendremos que contactar de manera directa con la empresa constructora para preguntarles acerca de la utilización de amianto. Esto debería servir de manera general, pero en caso de que no, no tendremos más remedio que contactar con una empresa especializada.
 
Durante años se estuvo utilizando este material ya que su maleabilidad y resistencia eran increíbles, mas adelante se empezaron a relacionar casos de asbestosis y cáncer de pleura en personas que estuvieron en contacto directo con este material.

Debemos concienciarnos que no solo existe amianto en tejados, sino que lo podemos encontrar en muchos sitios: jardineras, depósitos de agua, fachadas y sobretodo en las bajantes de aguas sucias.

Debido a su alta toxicidad debemos ir retirando este material de manera segura de nuestras viviendas.

La retirada de amianto debe realizarse de manera profesional. Deben ser empresas registradas en el RERA, el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, quienes cumplen los requisitos para retirar este material que establece nuestro marco jurídico, las que se encarguen de ello, debemos presentar un NIMA de transporte, con el que podremos transportar este residuo además debemos actuar bajo un plan de trabajo, puede ser especifico o genérico. Este plan elaborado por un técnico de riesgos laborales especializado en higiene y salud deberá presentarse en las autoridades competentes para su posterior homologación.

Ya con la documentación en regla, los trabajos han de ejecutarse según el protocolo de amianto. Este protocolo nos dice que debemos desplazar y utilizar duchas de descontaminación, colocación de EPIS, aspiración de la zona de trabajo con filtros HEPA y una medición ambiental al finalizar cada trabajo. Posteriormente y una vez desamiantada la zona, deberemos llevar los residuos a una planta de gestión de residuos peligrosos.

Dicha planta de gestión de residuos estará en contacto con el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud En El Trabajo) cotejando las entradas con la notificación previa de la retirada del material.

Para más información sobre el amianto disponéis de este blog que os puede resultar muy interesante https://www.desatascoshenares.com/blog/

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *