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Mi equipo de aire acondicionado no enfría 2ª parte

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Mi equipo de aire acondicionado no enfría 2ª parte

MI EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO NO ENFRIA. ¿PROBEMAS CON EL REFRIGERANTE?

Siguiendo con nuestro artículo anterior (https://adminfergal.es/mi-equipo-de-aire-acondicionado-no-enfria/), tenemos que saber que: si después de verificar que tanto los filtros, como la máquina exterior están limpios, ha llegado el momento de llamar al servicio técnico.

Es importante tener en cuenta que aunque el precio sea un poco más alto, nos aseguremos que es un técnico profesional y de garantía.

Si nuestro equipo no enfría, pueden ser varias las razones, la más frecuente es la falta de refrigerante (al margen de otras muchas pero mucho menos frecuentes).

Si nuestro equipo presenta una falta de refrigerante, al cabo de los años de haber sido instalado, hay que entender que tiene una fuga, con lo cual lo primero que tendrá que hacer nuestro técnico es localizar dicha fuga, NO SIRVE DE NADA RECARGAR NUESTRO EQUIPO SI NO SE HA LOCALIZADO Y REPARADO PREVIAMENTE LA FUGA.

REGLAMENTO (UE) N o 517/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Articulo 3

2; “Los operadores (propietarios) de aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero deberán tomar precauciones para evitar la liberación no intencional (en lo sucesivo, «fuga») de dichos gases. Deberán adoptar todas las medidas técnica y económicamente viables para minimizar las fugas de gases fluorados de efecto invernadero”.

3; “Cuando se detecte una fuga de gases fluorados de efecto invernadero, los operadores velarán por que los aparatos se reparen sin demora injustificada”.

Si recargamos el equipo sin reparar la fuga será cuestión de tiempo que lo vuelva a perder, con el consiguiente efecto que estamos provocando en el medio ambiente.

Los equipos de aire acondicionado tendrán en su interior refrigerante del tipo R407C o R410A, estos equipos no se deben de recargar aportándole simplemente el refrigerante que les falte (salvo que sea una carga adicional de puesta en marcha), siempre que se carga un equipo que contenga uno de estos refrigerantes la carga se tendrá que realizar completa, es decir tendremos que sacar todo el refrigerante que tiene la unidad en su interior y trasladarlo a una botella, posteriormente realizar un buen vacío y cargar con gas refrigerante nuevo, cualquiera de estos dos refrigerantes están compuestos de otros gases en proporciones determinadas y cuando tenemos una fuga en nuestro circuito nos encontramos con que el refrigerante que nos queda dentro ya no está en las proporciones para las que fue pensado con lo cual su funcionamiento no será idóneo, si al refrigerante que nos queda en el interior de nuestro circuito le añadiésemos solamente el poco gas refrigerante que le falta, nos encontraríamos con que lo que tendríamos dentro de nuestro circuito no tendría la capacidad para la que fue pensada con las proporciones necesarias para su correcto funcionamiento.

En el caso de equipos que contengan el nuevo refrigerante R32 y dado que este es un gas puro (no tiene mezcla de otros refrigerantes) podremos aportar el refrigerante que le falte a nuestro circuito sin ser necesario sacar el refrigerante, tenemos que tener en cuenta que previamente antes de cargar un equipo hay que verificar la inexistencia de fugas

En conclusión, si nuestro equipo no enfría o creemos que no enfría correctamente después de verificar la limpieza de filtros y máquinas, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico. Es aconsejable poner nuestros equipos en marcha antes de que entre el calor, si el  equipo necesitase asistencia es muy probable que si la temporada de calor ya está en marcha, la espera para la asistencia  técnica puede que sea larga. 

Miguel Gurich Rubio técnico certificado por la Dirección General de Industria y Minas para la manipulación de equipos de aire acondicionado que en su interior contienen cualquier carga de gases Fluorados de efecto invernadero.

                                                                                    En guadalajara 5-03-2020

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