Los Ciberriesgos
Compartir
Desde sus inicios, los seguros han buscado trasladar una tranquilidad a las personas y a las empresas, buscando cubrir unos posibles riesgos a los que nos veíamos expuestos. De este modo, mediante el pago de una prima, de un importe que me puedo permitir, quedo cubierto frente a un posible daño que no me puedo permitir. Es precisamente ese siniestro que nos puede desestabilizar el que tememos, el que nos hace pensar que más vale prevenir que curar y hace que tomemos la decisión, correcta, de asegurar nuestras vidas y nuestros negocios.
Como todo, el seguro se ha visto sometido a una constante evolución desde sus inicios, no sólo en la forma de los contratos, sino, sobre todo, en los riesgos cubiertos. Muchas veces por natural evolución de la industria del seguro con los años, incorporando riesgos que, aunque existían, no quedaban amparados.
Otras veces, sin embargo, lo que acontece es que los tiempos traen nuevos riesgos, hasta entonces inexistentes, que se convierten en amenazas nuevas, nuevos motivos de preocupación.
Un claro ejemplo de esto son los ciberriesgos.
Hasta hace poco más de 20 o 30 años, la informática y la tecnología asociada, estaba en pleno proceso de expansión. Lo mismo ocurría con internet, aquel internet al que poco uso le daban las empresas, y que no había comenzado aún a intervenir en nuestras vidas. En muy pocos años, la informática ha modificado totalmente la manera de funcionar en nuestros negocios. Se ha creado un nuevo ecosistema empresarial, un nuevo método con nuevas herramientas. No clasificamos igual, no analizamos igual, no almacenamos igual los datos, no nos comunicamos igual, no vendemos igual…
Como nuevo ecosistema que se ha creado delante de nosotros, nos tenemos que adaptar, ya que no pisamos sobre los mismos terrenos a los que estábamos acostumbrados. Ni nos enfrentamos a los mismos peligros.
Así las empresas, conocían el riesgo que suponía para ellas el que se originase un incendio en sus instalaciones o que forzasen la entrada unos ladrones. Por ello tomaba medidas, de protección y prevención. Y por supuesto también contrataba un seguro, por si todas aquellas medidas no eran suficientes. Pero claro, ahora salen a escena unos nuevos delincuentes, estos no van a forzarnos la caja fuerte, ni nos van a robar el coche. No me sirven los métodos de protección tradicionales contra ellos, ni las alarmas ni los extintores nos pueden ayudar. Ni si quiera tenemos clara su identidad, su edad ni país de residencia, lo más probable es que jamás sepan quienes son. Pero lo que sí sabemos es que pueden causarme un daño económico terrible en mi empresa.
LOS SEGUROS DE CIBERRIESGO
Ante este panorama, podemos entender mejor y empezar a hablar de los seguros de ciberriesgo. Qué son y cómo me pueden ayudar. Por qué debería contratar una póliza de ciberriesgo. Pues bien, para estar tranquilo.
No se quiere exponer aquí todos los posibles ataques que una empresa puede sufrir por parte de estos ciberdelincuentes (más adelante dejamos un vídeo con una exposición de todos ellos). Pero no es eso lo importante. Partimos ya de la base de que, si nuestra empresa utiliza ordenadores para funcionar y se gestiona a través de internet, existe el riesgo. Ahora bien, uno puede pensar que asume ese riesgo y creer que, ante un ataque, su empresa no lo sufriría tanto; por su tipo de negocio por ejemplo. Esto, en la mayoría de los casos, es un error. Y sería como no tener extintores porque es complicado que se produzca un incendio.
Como decimos, las pólizas de ciberriesgo nos dan tranquilidad. Porque si eso que nunca me va a pasar, me pasa, voy a tener todo bajo control, lo voy a poder resolver más fácilmente y podré continuar sin problemas con mi día a día. Porque pagar la prima anual de estos seguros sí me lo puedo permitir.
CONCLUSIÓN
Nos encontramos aún en un período de concienciación, de asimilación del concepto de este seguro. Si bien no es del todo nuevo, ya que muchas compañías de seguros ya tenían sus productos de ciberriesgo desde principios de los años 2000; pero es en estos últimos años, con la popularización de los dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, portátiles) y del teletrabajo, cuando se han extendido estos ataques (que antes eran dirigidos a las grandes corporaciones) a todos los usuarios y todos los tipos de empresas.
Desde Bureau Brokers queremos ayudaros. Nuestra función es asesorar, y como correduría de seguros que somos, con más de 45 años de experiencia, buscar las mejores soluciones a cada cliente en cada momento. No todos tenemos las mismas necesidades, y por lo tanto es fundamental un análisis del riesgo personalizado.
Página web de Bureau Brokers:
Este artículo lo puedes oír en nuestro enlace de youtube:
Otros artículos que pueden ser de vuestro interés en nuestra web:
Fdo. Miguel Fernández
Administrador de Fincas de Madrid, Ávila y Guadalajara