Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación Marketing

Las nuevas tarifas de electricidad de 2020

Compartir
Las nuevas tarifas de electricidad de 2020

El 2020 trae consigo las nuevas tarifas de electricidad para beneficiar a los consumidores de nuevos servicios y que sustituyen a las anteriores modalidades. En este artículo presentamos las novedades de estas nuevas prestaciones, así como los horarios, los precios y de qué manera afectan a los recibos del mes.

La tarifa 2.0 TD

Esta tarifa de acceso reagrupa a las denominadas 2.0 y 2.1. También se conoce como peaje de acceso, determina la cantidad de dinero que el consumidor debe abonar a la compañía comercializadora por el hecho de acceder a la red eléctrica habitual y los costes que el sistema eléctrico del hogar genera. Las claves para entender la facturación de esta energía se basan en cuatro premisas:

  • Todas las tarifas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades que se presentan pasan a llamarse tarifa 2.0 TD.
  • La división horaria pasa a ser de carácter obligatorio, es decir, se facturará en tres periodos la energía y en dos la potencia.
  • Se elimina por completo el peaje de acceso, de ahí su nombre.
  • Los tramos de potencia se dividirán en dos periodos, de manera que el consumidor puede contar con uno diferente para cada uno de ellos que opere hasta los 15 kilovatios (kW).

Horarios de consumo establecidos

Como bien se ha apuntado antes, los tramos de consumo de la tarifa 2.0 TD se factura en tres periodos: P1 (punta), P2 (llano) y P3 (supervalle). De este modo, hay tres precios diferentes para la luz:

El Periodo 1 abarca desde las 10 a las 14 y de 18 a las 22 horas en la península y las islas; estas horas se retrasan una hora para aplicarse a Ceuta y Melilla (de 11 a 15 y de 19 a 23 horas).

El P2 comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24 horas; una hora más en las ciudades autónomas. Y, por último, el P3 va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana tanto en la península y las islas como en Ceuta y Melilla. Los fines de semana atienden a este periodo.

En definitiva, la discriminación horaria queda de tal manera que las horas punta son las más caras, las valle se consideran a precio de consumo medio, mientras que la franja supervalle reduce la cantidad de dinero a pagar.

Horarios de potencia eléctrica

En cuanto a la potencia, se establece dos tramos, el consumidor puede escoger que sean iguales o diferentes, en función de sus necesidades. El periodo 1 (punta) opera de 8 a 12 de la noche, de lunes a viernes; el periodo 2 (valle) funciona las 24 horas del día, incluso los fines de semana y festivos, desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana.

Tramos de horarios de luz para las potencias eléctricas superiores a 15 kW

Para aquellas viviendas cuya potencia eléctrica supera los 15 kW se establecen seis precios de energía para las tarifas y que dividen en función de los siguientes horarios:

  1. 09:00h – 14:00h
  2. 18:00h – 22:00h
  3. 08:00h – 09:00h
  4. 14:00h – 18:00h
  5. 22:00h – 00:00h
  6. 00:00h – 08:00h

En este sentido, existen 4 temporadas en función del precio del kW:

  • La temporada alta, que corresponde en la península a los meses de enero, febrero, julio y diciembre.
  • Temporada media alta: marzo y noviembre
  • Temporada media: junio, agosto y septiembre
  • Temporada baja: abril, mayo y octubre

Y, además, en función de la temporada en la que nos encontremos, se calificará el precio en función de los días de la semana. Se establece para esta clasificación una serie de letras, en donde la A es la más cara y la D, la más barata.

  • Temporada alta: A de lunes a viernes; D los fines de semana
  • Temporada media alta: B de lunes a viernes; D los fines de semana
  • Temporada media: B1 de lunes a viernes; D los fines de semana
  • Temporada baja: C de lunes a viernes; D los fines de semana

De este modo, quedaría como en el ejemplo de a continuación el establecimiento del precio de las facturas en función del consumo que se realice en una determinada temporada del año y día de la semana.

La calificación de un miércoles a las 16 horas en enero en algún lugar de la península sería muy caro, ya que se trata del segundo periodo más caro del día, en una temporada alta de precio y un día de la semana con una calificación elevada.

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.