Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Foro

Instalación de ascensor en garaje ajeno a la finca que se accede a través del patio

Compartir
Instalación de ascensor en garaje ajeno a la finca

Instalación de ascensor en garaje ajeno a la finca que se accede a través de patio 

P: Buenos días. Pertenezco a una comunidad de vecinos en Madrid. En total unos 8. 5.Aparte y dentro de la finca, en el sótano se sitúan los garajes…que pertenecen a una comunidad diferente, comunidad de propietarios de garaje, de la que la gran mayoría de los vecinos de mi bloque no pertenecemos. No somos propietarios de plaza de garaje. Los propietarios de la comunidad de garaje están votando actualmente para la que se instale un ascensor que vaya desde la plaza sótano del garaje hasta el patio interior de nuestra finca, con todas las obras que ello conlleve. Me gustaría saber si la comunidad de propietarios del garaje está obligada a consultarnos e incluso a que nosotros llevemos a votación en nuestra comunidad para que les demos la autorización para la instalación de dicho ascensor.

Hemos hablado desde nuestra administración con uno de los ingenieros que se dedican a montar los ascensores en comunidades y la contestación dada es la misma que le habían dado a vd. Si los propietarios del garaje deciden por mayoría montar el ascensor en el garaje tendrán que hablar con el Presidente de su urbanización para indicarles su deseo de montar un acceso a través del patio común de la Comunidad. Vds. deberían de llevarlo a la Junta de Propietarios de su comunidad para indicar el deseo del garaje de poner en marcha el ascensor. Si Vds. aprueban por mayoría simple (tenga en cuenta que es un tema de accesibilidad), deberán ponerse de acuerdo con el garaje para que se valore un justiprecio por la cesión del terreno para la instalación de la entrada del ascensor, además tendrían que negociar no solo el precio sino de adecuar a la comunidad de unos accesos para los propietarios que no son de la comunidad. Por ejemplo poner un portero con acceso vía códigos, llaves de cancela, etc. Empezarán a pasar por allí personas ajenas a la comunidad y habrá que dotar a la comunidad de propietarios de todas aquellas medidas de seguridad que sean necesarias. También tendrán que valorar si es necesario dotar de un vial para acceder hasta la puerta del ascensor. Obras a realizar para personas con discapacidad, etc. Todos los acuerdos deberán quedar firmados entre las partes y será la comunidad de garaje, quien tendrá que realizar el pago de todos los gastos necesarios para cumplir con la legislación al respecto.

Mi recomendación es que Vds. tengan a mano un arquitecto o arquitecto técnico que supervise las obras y que cumplan con todos los requisitos legales.

Si su comunidad se pusiera cabezona y no quisiera que se hiciera la obra, posiblemente ellos les llevarán hasta los tribunales. El proceso se alargará, pero normalmente si no hay una situación insalvable, como obras que pudieran dañar la estructura del edificio, etc. finalmente el juez dará la razón a la comunidad de garaje y vds. solo habrán conseguido retrasar las obras, pero por el contrario deberán pagar costas de abogado y procurador.

Les adjunto otros enlaces de nuestro sitio web que pueden ser de vuestro interés:

https://adminfergal.es/ascensores-mayoria-necesaria-coste-de-instalacion-subvenciones-y-tramites/

Los propietarios de los bajos y los gastos del ascensor

 

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.