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Claves para una comunicación efectiva

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claves para una comunicación efectiva

Tal vez este escenario te resulte familiar: descuelgas el teléfono, al otro lado se encuentra un propietario, con un enfado considerable, y ni siquiera sabes a qué es debido… Entonces, sientes que empieza a recorrerte una sensación desagradable… ¡STOP! ¡No pierdas la calma! Es el momento de poner en marcha una forma de respuesta que te resultará muy efectiva. ¿No sabes a qué me refiero? ¡Te hablo de la comunicación asertiva!

Empezaré por recordarte que la asertividad es una forma de comunicación que sirve para defender tus derechos, expresar tu opinión y realizar sugerencias de forma honesta, sin ofender a nadie.

 Se trata, por tanto, de decir lo que realmente piensas acerca de una situación, pero controlando tu mensaje y la forma de expresarlo, para no dejarte llevar por la emoción que estás sintiendo en ese preciso instante.

La comunicación asertiva permite que nos expresemos de manera eficaz e inteligente, creando empatía con nuestro interlocutor. 

La asertividad ayuda a resolver los desencuentros que surgen en nuestro día a día, evitando que aparezcan emociones negativas, como la ira o el enfado, y que la situación acabe descontrolándose.

Entonces… ¿Cómo podría responder de forma asertiva?

Diciendo lo que pensamos, pero desde el respeto a los demás.

Una buena opción es ponernos en el lugar de la otra persona. ¿Qué puede estar pasando por su mente para comportarse de esta manera? La empatía consiste en entender el estado emocional de la otra persona, pero sin dejarte afectar por ello.

Ten en cuenta que su punto de vista puede verse influenciado por varios factores, entre ellos: el aprendizaje que haya tenido en su entorno, experiencias pasadas, etc…

Al empatizar con esa persona llegarás a entenderla; esto te permitirá ser tú quien lleve el timón de la conversación, ya que al sentirse comprendida, el enfado de esa persona (si es que lo hubiera) desaparecerá, al mismo tiempo que estará mucho más receptiva al mensaje que le vayas a dar.

A continuación, te detallo 6 Claves para una Comunicación Efectiva:

  • Si deseas captar la atención de tu receptor, antes de iniciar una conversación ten claro qué mensaje quieres transmitir; y busca la forma de que le llegue de forma clara y concisa, para que tenga más impacto.
  • Sé amable, utiliza un lenguaje positivo y vigila que el tono de voz sea el adecuado. Si la conversación se produjera en persona o por videoconferencia, ten presente que es muy importante que tus gestos y posturas corporales sean coherentes con el mensaje que quieres dar.

La comunicación no verbal es fundamental a la hora de llegar a las personas.

  • Mantente atento y con la mente abierta. Escucha con interés a tu interlocutor, evita interrumpir, tómate tu tiempo para responder y hazlo de forma serena y aportando feedback al argumento expuesto. De esta forma, la otra parte tendrá la certeza de que le has estado escuchando con atención.
  • Ponte en el lugar del otro, ya que, si no entiendes su punto de vista, difícilmente podrás aportar argumentos que le resulten válidos para que entienda tu postura acerca del asunto tratado.
  • Desarrolla una Comunicación Asertiva: Di lo que piensas, pero desde el respeto.
  • Acepta las críticas desde un punto de vista neutral, sin ponerte a la defensiva, puesto que esto denotaría en ti un grado de inseguridad nada conveniente. Reflexiona antes de dar tu punto de vista.

Quédate con las críticas constructivas, pueden resultar muy enriquecedoras, ya que te aportarán un punto de vista distinto al tuyo que tal vez has pasado por alto.

Para terminar, os dejo una elocuente frase de Tony Robbins que recoge parte de lo comentado:

“Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros.”

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