Bono social de telefonía
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Si bien mucha gente conoce el bono social de electricidad e incluso el bono social térmico, poca gente conoce la existencia de una serie de ayudas relacionadas con la telefonía y el acceso a Internet. En este sentido, el Bono Social de Telefonía y el Bono Social de Acceso a Internet son ayudas destinadas a los consumidores más vulnerables.
El Bono Social de Telefonía es una prestación económica que se recoge en el Servicio Universal de Telecomunicaciones y cuyo fin es la ayuda a jubilados y pensionistas, ciudadanos con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social para contratar línea telefónica fija.
Con esta ayuda se busca que todo el mundo pueda acceder al servicio de telefonía fija con un coste asequible. Por desgracia, los requisitos para acceder a esta ayuda aún son muy restrictivos.
Dentro de este bono no se establece un límite en el consumo y el coste de las llamadas será el mismo que para el resto de usuarios. Dentro de esta ayuda aparecen dos prestaciones:
- 70% de la cuota de alta a la hora de contratar teléfono fijo
- 95% de la cuota de línea mensual, establecida en las facturas telefónicas con un coste fijo de 17,40€
A la ayuda del bono social solo podrán acceder personas jubiladas y pensionistas cuyas rentas familiares no superen el 120% del IPREM.
En el caso de los jubilados será necesario acreditar que se cuenta con una pensión pública expedida por la Seguridad Social o bien de una pensión privada.
Se puede solicitar esta ayuda de la siguiente manera:
- Por correo electrónico a la dirección abonosocial@telefonica.com
- Por carta al Apartado de Correos: 423 (48080) Bilbao
- Por fax: 901 50 37 00
Se elija la vía que se elija, hay que presentar una serie de documentos:
- Datos personales del titular de la línea que va a optar a la ayuda
- Documentación que acredite la condición familiar y la de pensionista o jubilado
- Número de la línea fija para la que se solicita la ayuda
Bono Social de Internet
El nuevo Abono Social de Internet pretende acabar con el problema del abono social telefónico, el cual solo engloba a la línea fija. Con esta nueva propuesta se busca añadir la conexión a Internet a este tipo de ayudas.
Este nuevo bono social también quiere incluir el descuento en la telefonía fija y en el móvil. De esta manera se pretende impulsar la facilidad de conexión a Internet de todas las personas.
Parece que irá dirigido a personas con dificultades y colectivos vulnerables y se espera que el Estado se haga cargo del coste total de dicha conexión a Internet.
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Fdo. Miguel Fernández
Administrador de fincas en Madrid